Autor Tema: Freno por corrientes de foucault (ayuda)  (Leído 16824 veces)

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
Re: Freno por corrientes de foucault (ayuda)
« Respuesta #30 en: 19 de Junio de 2006, 14:38:28 »
mmm...hay gente que seguramente recuerda o utiliza mas seguido estos temas...

Yo creo que l es definitivamente una variable de longitud.
ya que viendo arriba que:
P= F x v
y luego P es reemplazada por: w x l, puedo deducir que w(velocidad angular = /seg) x una longitud(m) da una velocidad tangencial(m/seg) que es lo buscado.

Resumiendo, "supongo" que l es el radio de la esfera en cuestion o bien esta directamente relacionado con el mismo.
Saludos.

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #31 en: 19 de Junio de 2006, 16:17:48 »
Obviamente no es el radio de la circunferencia. Este problema aparece por que una de las integrales es indefinida cuando deberia ser definida (tener limites), ademas esta integral es una integral de línea o de circulación (tenemos que integrar a lo largo del camino de la corriente). Realmente l es la longitud de dos de los lados bajo el área del iman. De todas formas abria que confirmarlo.

Un saludo.

« Última modificación: 20 de Junio de 2006, 12:58:06 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #32 en: 19 de Junio de 2006, 20:10:25 »
gracias bruno y jfh900 por sus respuestas

Chaly no es que seas duro ,el magnetismo es duro.
y para colmo en el secundario se enseña con muchos errores conceptuales,pero bueno eso es otro tema,a lo que nos trae.
primero aclararte un concepto.
Nosotros no ablamos en este momento de flujo magnetico,ablamos de campo magnetico.

Esa l generalmente desata muchas confuciones.
Lo que dice jfh900 es muy correcto la integral es una integral de linea pero l si es el radio ya que la corriente circula con sentido radial o sea desde un extremo del plato hasia el centro.
Pero si es verdad que l es una longitud solo que aca esa longitud coincide con la medida del radio
yo la puse como l para no confundirla con la resistencia.

lo escrivo con palabras

El campo magnetico es igual a la raiz cuadrada de( (6 por la potencia por la resistencia del material )dividido por(la velocidad angular al cuadrado por el radio a la cuarta))

o sea que

B es campo magnetico
P es potencia
R es resistencia
w es velocidad angular
l es el radio

Este tipo de dudas que planteas se presentan todo el tiempo yo lo que ago cuando realizo la deduccion de una formula es verificar las unidades de medida.
Si estas son coerentes pues esa formula que deduci tiene algun sentido.
por ejemplo

si ubieramos desarrollado la ley de hom y ubieramos llegado a que R=V/I y no estamos seguro de que emos llegado a un resultado correcto una de las cosas que se pueden aser es verificar las unidades que como veremos no tendria sentido ya que nos daria que la resistencia se mide en volt/amper lo cual sabemos no es verdad ya que la resistencia se save se mide en hom.
Si realizas este proceso con la ultima formula llegaras a que B estara medido en T (tesla) que es una medida de campo magnetico.
si queres o necesitas esta deduccion de las magnitudes te las paso yo no las puse porque no queria embarrar mucho.
Bueno esto ultimo es solo una sugerencia que yo ago incluso cuando tengo que rendir y me a dado buenos resultados.

haora me pongo a realizar los calculos con los datos que proporcionas y comento los valores numericos a ver si son coerentes.
un saludo

PD:creo la siguiente pregunta sera de donde sacar la resistencia del material si es aluminio ,bueno es que no se la va a medir con un tester.
bueno supongo este sera el siguiente problema a resolver.paciencia.
PD2 veo que no soy el unico al que le gusta la fisica jeje

« Última modificación: 19 de Junio de 2006, 21:15:21 por juanacho_ar »
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #33 en: 19 de Junio de 2006, 22:11:37 »
 :mrgreen: :mrgreen:
Bueno, nunca me agrado mucho Fisica en la Universidad...Me inclino mas hacia el Algebra y Analisis Matematico.
Y mucho menos Fisica 2: Electromagnetismo y Ondas... :-)
Pero si es pa ayudar a un amigo, intento recordar aunque cueste(y no soy tan viejo, me he recibido en el año 2003 xd!)
Saludos!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 19 de Junio de 2006, 22:26:33 »
Hola juanacho_ar, muchas gracias por la explicacion, el metodo que comentas para saber si una formula que as hecho puede ser real es el mismo que yo uso, pero es este caso estoy muy perdido con lo que son las unidades de mediocoin que se usa en el magnetismo, ya que solo conosco las básica.

Te agradecere enormemente que puedas postear un ejemplo con numeros reales, ya que estoy seguro que aprendere mucho más con eso.

Para el cálculo de la resistencia del aluminio, el unico drama que veo es que como el disco es una masa, el recorrido de las corrientes no es definido, por lo tanto no se debe calcular de la misma forma que un alambre, pero es solo una opinion.

Si, por lo que se puede ver es un tema que a varias persona les interesa, yo cuando realice el post pense que no conseguiria más que algun link o respuestas muy basicas, pero puedo ver como me e equivocado.

Muchas gracias por la ayuda a todos, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #35 en: 19 de Junio de 2006, 22:28:25 »
Las corrientes de foucault se circunscriben al area bajo el elemento que crea el campo magnético. Si como es de suponer el iman o electroiman no abarca todo el radio de la circunferencia, esa longitud sería la longitud del iman o electroiman responsable del campo magnético. Ademas hay que hacer notar que de los cuatro lados que podemos suponer forman el área bajo el iman dos no generan fuerzas por ser paralela la corriente al sentido del giro del circulo, los otros dos lados que son radiales uno de ellos esta fuera de la superficie del campo magnetico, ya que si no ejerceria una fuerza de sentido contrario a la del otro extremo, ademas tiene que haber variación de flujo y eso solo se consigue si uno de los lados esta fuera de la superficie del campo magnetico, ya que si los dos lados estan dento de la superficie y el campo magnetico es uniforme no habria variación de flujo y por lo tanto corrientes inducida. Por cosiguiente yo entiendo que l es la longitud del iman en sentido radial. Acompaño dos imagenes sacadas del Tipler para aclarar los conceptos:

Un saludo.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #36 en: 19 de Junio de 2006, 22:32:53 »
Otro tema es el del calculo de la resistencia por donde circulan las corrientes parásitas, para calcularlo es facil ya que se conoce la resistividad del aluminio y el camino recorrido por la corriente es básicamente el perímetro del área bajo el imán, la dificultad es determinar la sección por la cual circula la corriente. Por cierto B se mide en Teslas (T) que corresponde a (N/C)/(m/s) = (N/(A*m)).

Un saludo.
« Última modificación: 19 de Junio de 2006, 22:38:32 por jfh900 »

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #37 en: 19 de Junio de 2006, 22:40:13 »
Hola jfh900, perdona que te corrija yo, quien no soy el más indicado

los otros dos lados que son radiales uno de ellos esta fuera de la superficie del campo magnetico, ya que si no ejerceria una fuerza de sentido contrario a la del otro extremo, ademas tiene que haber variación de flujo y eso solo se consigue si uno de los lados esta fuera de la superficie del campo magnetico, ya que si los dos lados estan dento de la superficie y el campo magnetico es uniforme no habria variación de flujo y por lo tanto corrientes inducida.

Cuando dices que de los dos lados (los radiales) uno debe quedar fuera del perimetro del disco si no las corrientes se anularían, eso no es posible, ya que al ser radiales si saco uno de los lados tambien lo hago con el otro.

¿O yo e entendido mal lo que as querido decir?

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #38 en: 19 de Junio de 2006, 22:52:36 »
Con un gráfico lo veras mejor.

Un saludo.

Desde España Jesús

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #39 en: 20 de Junio de 2006, 03:49:40 »
Esa "ele" en todo momento está referida a las características del conductor,es decir a su longitud,y más concretamente en nuestro caso a su radio.Se puede deducir del hecho de que la fuerza ejercida sobre el disco es la fuerza ejercida sobre las cargas que se están moviendo al circular la corriente,si el conductor es más largo,habrá mas cargas sobre las que ejercer fuerza.

F = IBL es la fuerza ejercida sobre un conductor de longitud L atravesado por una corriente I

Tras sustituír términos en función de la potencia e integrar,esa longitud queda elevada a 4

Aunque no se vean los límites en la integral,estos existen y el resultado ha salido en función de los mismos [0 ---> L] , o sea,entre 0 y la longitud,que es el radio del disco.

Con respecto al tema de la variación de flujo,pienso que siempre existe variación de flujo.Este concepto de flujo es aplicable a la superficie conductora y no al supuesto área de acción del agente que crea dicho flujo y no creo que podamos considerar zonas en las que haya variación flujo y zonas en las que no,ya que toda la superficie del disco está sometida a la acción del campo,con mas intensidad en unos puntos(los que están más cerca del electroimán),con menos en otros(los que están más lejos)....es más,todos y cada uno de los puntos del disco sufren en cada instante variación de flujo.
Por considerar una cierta zona del espacio asociada al campo generado por el electroimán,dicha superficie sería una circunferencia,o para concretar más,todos los puntos de una cierta circunferencia centrada en el electroimán estarían sometidos a la misma intensidad de campo magnético.Si consideramos una circunferencia más grande,la intensidad del campo disminuye,si la circunferencia es más chica,la intensidad de campo aumenta....eso sí,la dirección y sentido son siempre los mismos tomemos la circunferencia que tomemos.
Esto lleva a pensar que incluso existen corrientes y fuerzas en el extremo del disco opuesto a la ubicación del electroimán,y también en los lados,y en todos sitios,independientemente del área eficaz que consideremos entre los polos del imán.
Se plantea otro pequeño problema:
La R la podemos sustituír por

R = rho * L / S

rho es la resistividad el material
L es la longitud del conductor,usease el radio del disco
S es la sección del conductor

rho del aluminio = 0.03 ohm*mm^2/m

Ya tenemos la rho y la L,pero ¿que sección tomamos?
Se supone que conforme la corriente va circulando hacia el centro del disco esa sección va disminuyendo
Seguramente sea una paja mental mía :mrgreen: y baste con medir con el polímetro y listo.
Muy buen trabajo juanacho
« Última modificación: 20 de Junio de 2006, 03:51:58 por Modulay »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #40 en: 20 de Junio de 2006, 10:59:39 »
Gracias Modulay, muy buen aporte, perece que podemos llevar el proyecto a buen puerto, asta ahora la cosa biene linda.

Un saludo a todos, y gracias por el apoyo.

Atte. CARLOS.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #41 en: 20 de Junio de 2006, 14:19:12 »
El calculo de la fuerza que aparece sobre el disco esta calculado en:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/induccion/foucault/foucault.htm

El cálculo se realiza en el apartado: Modelo simple que calcula la fuerza de frenado

Al final esta puesta la formula.

Un saludo.
« Última modificación: 20 de Junio de 2006, 14:20:49 por jfh900 »

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #42 en: 20 de Junio de 2006, 14:46:41 »
Hola jfh900, pero eso ya estaba solucionado, ahora el problema es calcular las variables que implica esa formula, como por ejemplo el flujo magnetico y la resistencia del aluminio en esas condiciones.

De todas maneras muchas gracias.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #43 en: 20 de Junio de 2006, 14:56:07 »
Efectivamente el gran problema es calcular la resistencia una vez que la tengamos calculamos el campo y la fuerza que nos proporciona jfh900.
Estoy en eso aparentemente no es tan sencillo allar la resistencia y como dije cualquier cosa que queramos calcular lleva impresa esta bariavle.
por otro lado es imposible ,medirla con untester o por lomenos con uno comun como el mio.
paciencia falta poco.
un saludo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #44 en: 20 de Junio de 2006, 15:10:55 »
En este caso la resistencia no hace falta calcularla, ya que tenemos una relacíon del tipo: R/r y esta (relación) se puede calcular en función del volumen abarcado por las dos resistencias, con lo que el problema se soluciona.
Un saludo.

« Última modificación: 20 de Junio de 2006, 15:13:35 por jfh900 »

Desde España Jesús