Autor Tema: Porque se calienta la R?  (Leído 35128 veces)

Desconectado picto

• PIC16
Porque se calienta la R?
« en: 29 de Junio de 2006, 13:45:24 »
Hola amigos.

Os muestro un pequeño esquema que he montado con un transistor y una R.

LA R conectada al colector la he puesto de 22Ohms 25W pero no sé porqué se calienta muchisimo. Cual es el problema? Que resistencia debería poner para que no se calentara?
Que funcion tiene la R de 1Ohm 1W?

Gracias y un saludo.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Porque se calienta la R?
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2006, 14:49:26 »
Todas las resistencias se calientan, ya que su misión es absorber energía eléctrica y convertirla en calor.

La forma de calcular la energía P =E^2/R.

Para el caso mas desfavorable del circuito que has puesto suponiendo que el transistor esta en saturacion tendremos:

P=25^2/22 = 28,4 Watios, potencia que está por encima de lo que soporta la resistencia y se puede quemar. Revisa los valores de la resistencia de colector.

La resistencia de 1 ohmio es para estabilizar el circuito frente a variaciones térmicas y que no varie el punto de polarización, en pocas palabras produce una realimentación negativa que lo estabiliza.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2006, 20:31:07 »
Hola picto, no se que es lo que estas intentando hacer con tu circuito, pero me parece que tienes un problema de diseño de esta circuito en particular, entonces si comentas que es lo que deseas conseguir con el mismo te podremos dar una mano para que soluciones el problema.

Por supuesto que lo teórico comentado por jfh900 es correcto, pero los cálculos que a realizado están un poco equivocados, ya que la resistencia de 25 estando el transistor saturado disipara una potencia de 24.55W, por lo tanto la resistencia que as seleccionado no se quemará.

Un saludo.

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2006, 20:48:22 »
Vamos a ver Carlos, yo he realizado una simplificación del problema. Ahora bien si lo ajustamos un poco mas tendiramos:

Rt = 22 + 1 = 23 ohmios (tenemos en cuenta la resistencia del emisor)

I = U / Rt = 25V / 23 ohmios = 1,0869565217391304347826086956522

Pr = I^2 * R = 1,0869565217391304347826086956522 * 22 = 25,49 watios

Teniendo encuenta un margen de seguridad que se debe de tomar en primer lugar la resistencia se calentara bastante (motivo de la pregunta en el foro) y seguramente se terminara quemando o abriendo por acumulación y exceso de calor. Se puede argumentar que hay una caida de tensión entre colector y emisor con lo que la potencia disminuye, ¿pero que ocurre si el transistor se estropea y se queda en cortocircuito?, tambien se lleva por delante la resistencia, luego en este caso una resistencia de 30 W seria mejor que de 25 W. De todas formas la resistencia se calienta bastante por que esta a su límite entre el calor generado y el calor disipado (si la temperatura ambiente aumenta tenemos mas posibilidades de destruir la resistencia). Una solucion (supongo que será una resistencia cimentada) es ponerla un disipador.

Un saludo.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2006, 20:57:36 »
Hola jfh900, no se como serán las resistencias en españa, pero aca en Argentina una resistencia que a sido comprada como de 25W si le pones los 25W no se quemaría, y tampoco se quemaría si le solocásemos los 30W que tu mencionas.

Pero bueno, esto no biene al caso de este post.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2006, 21:09:13 »
Carlos las resistencias en España son como en Argentina, si las llevas al limite terminan cascando, claro de forma continua, si le aplicas un impulso de corriente para que consuma 100 W durante un breve periodo de tiempo tampoco se quema, pero tu sabes que hay que sobredimensionar los componentes si no queremos tener problemas, trabajar al límite no es bueno en ningun caso. Yo conozco una marca de televisión que tiene una averia típica y es que las resistencias de polarización de la etapa de potencia de color de 1W estaba muy gusta. Al cabo de cierto tiempo (uno, dos o tres años) la resistencia se abria y el televisor presentaba la típica pantalla de rojo, verde o azul dependiendo de la resistencia averiada. Ante esta situación se podian tomar dos alternativas sustituir la resistencia averiada y esperar la siguiente resistencia par avolver a cobrar o sustituir las tres resistencias por unas del mismo valor perode 2 vatios con lo que el problema quedava solucionado de por vida (del televisor se entiende). Con esto te quiero decir que aunque en el momento no se averie la reistencia su vida media se acorta enormemente si se trabaja al límite.

Un saludo.

Desde España Jesús

Desconectado picto

• PIC16
« Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2006, 02:57:41 »
Hola amigos!
Bien, era más o menos lo que me temía!
Lo que quiero hacer es que cirule 1A aproximadamente para poder compararlo con un comparador, y a la salida de el comparador tener un 1 (5v) si no circula corriente y un 0 (0v) si circula 1 A de corriente.

Entonces para crear 1A decidí poner una resistencia de 22Ohms/25W. Pero creo que la escojí de poca potencia. Que valor me recomendais? 22Ohms 36w? O como? Gracias y un saludo!

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2006, 04:11:23 »
Hola picto, para tu caso tienes 2 opciones, conseguir una resistencia más grande o bajar la tensión de 25V a una más pequeña, por ejemplo 12 (tambien deberas bajar el balor de la resistencia), si no puedes bajar el valor de la tensión una resistencia de 36W si el circuito estará funcionando permanentemente seria la adecuada, ahora si solo deseas calibrar el circuito y luego este sera usado en otra aplicacion y la resistencia ya no sera de utilidad, perfectamente puedes usar esa resistencia para la calibracion y no tendras problemas.

jfh900, se que tienes toda la razon y lo se por experiencia (tambien soy técnico) solo trate de correjirte un error apreciable que pense lo habias cometido si malas intenciones, por lo tanto estoy deacuerdo en que tus opiniones son correctas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado picto

• PIC16
« Respuesta #8 en: 30 de Junio de 2006, 04:46:20 »
Acabo de conectar 2 resistencias en serie de 10 Ohms  Total=20 Ohms y 40W cada una... pero se siguen calentando bastante al cabo del rato... No existe reistencia que no se caliente tanto? O esque se tiene que calentar por narices?

Por la resistencia pasará corriente todo el tiempo que yo quiera, es decir, no hay un tiempo, cada vez que yo active el transistor coinducirá, pero lo mismo lo tengo 5 segundos activado como 1 minuto. Que puedo hacer?

Puedo hacer con el pic que me lo active 10 segundos solo no?

Saludos

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #9 en: 30 de Junio de 2006, 08:20:11 »
Hola Picto!

Al poner dos resistencias en serie, por ambas circula la misma corriente...por lo que se sigue calentando como si tuvieras una sola (del doble del valor de las que pusiste en serie).
Si queres dividir en dos la potencia disipada, deberias poner las dos R en paralelo, cada una del doble del valor de la resistencia deseada.
En tu caso, si necesitas 20 ohms en total, deberias poner dos en paralelo de 40 ohms c/u.

Saludos! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado picto

• PIC16
« Respuesta #10 en: 30 de Junio de 2006, 09:26:53 »
Entiendo...

Pero la idea es poner solo 1 Resistencia... lo que voy a probar es poner una que en vez de consumir 1A me consuma 0'6A que sería una R de 36 Ohms para 24v con una potencia superior a 16W. A ver si la consigo y haré pruebas a ver si se calienta mucho o que...

Gracias amigos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 30 de Junio de 2006, 14:05:03 »
Hola picto, creo que no comprendes la situacion, si pones una resistencia y por esta circula una corriente tal que en ella se disipe una potencia cercana a la que puede disipar la resistencia, indudablemente la resistencia se calentara mucho, si no deseas que se caliente usa una resistencia mucho mas grande 100W, o baja la tension, a ti te interesa el nivel de corriente por tal puedes bajar la tension a 5V y puedes conseguir la misma corriente con una resistencia más pequeña.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado picto

• PIC16
« Respuesta #12 en: 30 de Junio de 2006, 16:24:40 »
Entonces necesitaría una R de 5 Ohmios ? 5W? (se pondría una R de 16W por ejemplo no)?

Y para pasar de 24 a 5v como lo hariais? Cual es la mejor manera?

Desconectado MSK

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 30 de Junio de 2006, 20:48:02 »
Hola  lo que no es muy claro es como detectas ese Amper, generalmente se hace por tension podes poner una resistencia de 0.1 Ohm y detectar lo 100mvolt que indica que estan circulando 1 amper...

Bueno saludos

Desconectado picto

• PIC16
« Respuesta #14 en: 03 de Julio de 2006, 04:13:07 »
Lo detecto a través de un comparador. Pero yo lo que necesito es erxcitar la saldia del comparador que está a 5v y cuando detecta consumo de 1a baja a 0. Entonces necesito colocar una R para que circule 1A aprox.

Por cierto como es eso de 100mvolt?

anything