Autor Tema: Experimento de física.  (Leído 2380 veces)

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Experimento de física.
« en: 30 de Junio de 2006, 21:45:10 »
Tengo entre manos un proyecto que consiste en lo siguiente:

Es un experimento de física que consisten en un laser modulado por una señal senoidal de 3 MHz, que es el límite del laser. Mediante un espejo semitransparente el haz laser se divide en dos, uno pasa directamente a un foto diodo y el segundo despues de un cierto recorrido y reflejar en un espejo, vuelve y pasa a un segundo fotodiodo.  Mediante el desfase entre las dos señales captadas por los fotodiodos se pretende medir la distancia que hay hasta el espejo. Bueno es un experimento elemental de física. El problema es que la señal que llega hasta el osciloscopio es mínima y los desfases se aprecián muy mal. Mi idea es poner un amplificador doble para adaptar la señal y sacar las salidas al osciloscopio y en segundo lugar medir el desfase mediante una adecuación de las señales y un PIC y sacar este valor por un LCD así como la distancia medida.

La cuestión es, que amplificador integrado me aconsejais (tiene que ser de bajo ruido y alta ganancia) que micro utilizar para medir el desfasaje mediante un contador (16Fxxx o 16Fxxx o dsPic).

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Experimento de física.
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2006, 22:55:30 »
Hola Jfh900:

No es mejor modularlo en frecuencia, creo que seria mas facil medir los desfaces.

Sacando mi cuenta creo que ningun pic te alcanza para medir ese pequeño desfase.

La luz viaja a 300 000 Kilometros x segundo = 300 000 000 metros x segundo.

Suponiendo una distancia entre el primer y segundo fotodiodo de 5 metros.

5 / 300 000 000 =  16.7 nanosegundos

El mejor de los pics va a 12 MIPS osea 83.3 nanosegundos para cada instruccion.

Aparte, cuando la luz llegue a un fotodiodo tardara 16.7 segundos en ir al segundo fotodiodo, pero tardara otro tanto igual en recorrer los 5 metros de cable que separan el segundo fotodiodo del primero, suponiendo que el pic este pegado al primer fotodiodo, lo cual te dara un valor erroneo.

Adicionalmente estan los retardos propios de los componentes.

No es mi afan desanimarte, pero creo que con los componentes que estan a mano no es posible.

Un saludo.

« Última modificación: 30 de Junio de 2006, 22:58:15 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2006, 08:05:24 »
Para eso hay otras soluciones como heterodinar la señal, por ejemplo.

Un saludo.
« Última modificación: 01 de Julio de 2006, 15:52:02 por jfh900 »
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2006, 09:41:43 »

No es mejor modularlo en frecuencia, creo que seria mas facil medir los desfaces.

Upsssssssssssssssssss  :z)

Quise decir no es mejor modularlo con una señal digital, asi seria mas facil medir los desfases.

Un saludo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2006, 09:57:38 »
Gracias por tu respuesta e interes veguepic. Como comente en el post se trabaja con 3 MHz que es el límite del ancho de banda del emisor y de los receptores. Si modulamos con una onda cuadrada la mayoria de los armónicos se perderán con lo que tendremos la recepción de una señal distorsionada. El desfasaje con señales limpias senoidales es facil de realizar, y si no aplicamos Lissajous.

De momento lo que me interesa es montar los amplificadores, que sean de bajo ruido y un ancho de banda grande para no distorsionar la señal. ¿Que operacionales me recomendais?. El mando del amplificador vertical del osciloscopio esta al máximo de amplificación y necesitaria subir hasta unos 3 o 4 voltios.

Un saludo
« Última modificación: 01 de Julio de 2006, 09:59:54 por jfh900 »

Desde España Jesús

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2006, 15:55:41 »
Muchas gracias por el enlace, estudiare haber cual se adapta mas a lo que necesito.

Un saludo

Desde España Jesús

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2006, 03:28:14 »
hola

en mi trabajo desarrolle un aparato para medir la turbiedad de liquidos y la sonda que tiene es optica. Para amplificar la señal de entrada, uso el OPA129U:

http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/opa129.html

Espero te sirva.

Un abrazo desde Suiza

Pablo
Saludos desde Suiza, Pablo.