Autor Tema: Robot equilibrista  (Leído 303551 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Safareig

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #195 en: 20 de Noviembre de 2008, 08:27:09 »
Hola,


Subo unos vídeos nuevos del bot grabados en distintas situaciones.
Con el uso de los encoders el control del desplazamiento ha mejorado pero debe mejorar mas.
 






Un saludo...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #196 en: 20 de Noviembre de 2008, 08:37:21 »
Joe, macho, pues no sé qué quieres mejorar. Se ve de puta madre.

Por cierto, ¿el control remoto que utilizas es un móvil?, ¿cómo se hace eso?

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #197 en: 20 de Noviembre de 2008, 08:43:29 »
Impresionante. Coincido con Nocturno, ¿que quieres mejorar? está de lujo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #198 en: 20 de Noviembre de 2008, 09:16:54 »
Impresionante. Coincido con Nocturno, ¿que quieres mejorar? está de lujo.
Joe, macho, pues no sé qué quieres mejorar. Se ve de puta madre.

Por cierto, ¿el control remoto que utilizas es un móvil?, ¿cómo se hace eso?


 :-/ :-/ :-/

Lo mismo digo

Te ha quedado super bien!

A menos que quieras que vuele!  :mrgreen:

EN verdad muy muy padre!

Saludos!

y Felicitaciones!
 :-/ :-/ :-/

Desconectado Safareig

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #199 en: 20 de Noviembre de 2008, 10:06:56 »
Hola,

Pues no sé, quizás en los vídeos se vea mejor de lo que en realidad está. Seguro que se puede mejorar.


Nocturno, efectivamente es con el móvil. Se trata de una utilidad que hice en java que permite utilizar uno de los protocolos bluetooth, el "SPP". Este protocolo permite hacer una conexión serie convencional (TX-RX) con otro dispositivo bluetooth, ya sea un pc, en un móvil u otro dispositivo bluetooth.
En el caso del robot, utilizo un módulo bluetooth y me sirve para dos propósitos, como mando a distancia con el móvil y/o como envío de datos del bot al PC para monitorizar los distintos valores de las variables en tiempo real. (angulos, velocidad, estado de la batería, etc.) 

La verdad es que este proyecto me está permitiendo aprender muchos aspectos del microcontrolador pic (es mi primer proyecto con un pic y mi primer robot). Estoy usando timers, interrupciones varias, conversores A/D, un bus i2c, un bus spi, un bus usb, un bus rs232, una conexión bluetooth con protocolo serie, una aplicación java para móvil y otra sencilla para el pc, y todo lo relacionado con los cálculos que hay que hacer para mantener el equilibrio, en definitiva, mas completo no se puede pedir  :mrgreen:


Un saludo...

 

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #200 en: 20 de Noviembre de 2008, 12:23:57 »
Hola Safareig. Felicitaciones por tu trabajo. Es impresionante tu robot, mas alla de que en la realidad no se vea tan bien como en los videos  :mrgreen:

[...]Estoy usando timers, interrupciones varias, conversores A/D, un bus i2c, un bus spi, un bus usb, un bus rs232, una conexión bluetooth con protocolo serie, una aplicación java para móvil y otra sencilla para el pc, y todo lo relacionado con los cálculos que hay que hacer para mantener el equilibrio, en definitiva, mas completo no se puede pedir  :mrgreen:[...]

No era mas facil ponerle 4 rueditas?  :D . Na mentira, me imagino lo que habras tenido que aprender para hacer un robot como este, excelente trabajo!.

Saludos!

 

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #201 en: 20 de Noviembre de 2008, 14:03:38 »
La verdad es que este proyecto me está permitiendo aprender muchos aspectos del microcontrolador pic (es mi primer proyecto con un pic y mi primer robot). Estoy usando timers, interrupciones varias, conversores A/D, un bus i2c, un bus spi, un bus usb, un bus rs232, una conexión bluetooth con protocolo serie, una aplicación java para móvil y otra sencilla para el pc, y todo lo relacionado con los cálculos que hay que hacer para mantener el equilibrio, en definitiva, mas completo no se puede pedir  :mrgreen:

Hola Safareig.

Una pregunta. ¿Por qué pones todo el peso sobre el eje de las ruedas y no intentas subirlo para aumentar el momento de inercia y que sea más fácil controlarlo?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Safareig

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #202 en: 24 de Noviembre de 2008, 18:17:44 »
Hola,


martincnc, joer... esto me lo podrias haber dicho antes.  :D si llego a saber lo de las ruedas... mecachis!! jeje (es broma, gracias por tus comentarios)


jfh900, lo del peso en realidad lo he probado y tengo un problema con eso, el conjunto motores-ruedas no me dan toda la aceleración que me gustaría. En condiciones de mas peso en la parte superior y en parado quizás si sea algo mas estable pero cuando se desplaza pierde efectividad. Se trataba de encontrar un "ni pa ti, ni pa mi" y aunque no lo parezca las bandejas de metraquilato de 0,5 tienen su peso, por lo que no está tan descompensado como puede parecer.


Un saludo...

Desconectado Safareig

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #203 en: 15 de Febrero de 2009, 08:56:18 »
Hola,


Voy a dar por terminado mi proyecto de robot de equilibrio. He realizado algún cambio en el bot, ruedas nuevas, altura del bot reducida en 8cm y alguna mejora en los cálculos que realiza el pic.

Dejo un vídeo en el que se aprecian estos cambios y su comportamiento.


Un saludo...



Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #204 en: 15 de Febrero de 2009, 09:10:50 »
¡Fantástico, maravilloso!, me muero de la envidia.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #205 en: 15 de Febrero de 2009, 09:58:59 »
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hermoso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
« Última modificación: 16 de Febrero de 2009, 14:07:01 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #206 en: 15 de Febrero de 2009, 22:58:01 »
No cabe nada mas que felicitarte por un trabajo tan interesante  lo que mas me a gusta de trabajos de este tipos es que la parte de los fierros es sencilla  si se me permite describirlo así, con esto quiero decir que no son necesaria una  gran inversión monetaria en el mismo si no que  el peso y lo interesante del proyecto radica en el ingenio  del  creador del mismo. para que se entienda para mi este tipo  de proyectos son 30% hardware y 70% firware. :-/ :-/

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #207 en: 15 de Febrero de 2009, 23:18:44 »
Felicitaciones!!!

Vas a publicar este proyecto???
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #208 en: 16 de Febrero de 2009, 00:30:38 »
FELICITACIONES!!!  :-/
Quedo excelente, me encanto! Es increible como pasa obstaculos, bajadas, subidas sin perder el equilibrio ni un poco. Que envidia jeje (pero de la sana :wink:), espero algun dia poder hacer algo similar.
Me sorprendio mucho q sea tu primer proyecto con un pic y tu primer robot, yo hubiera dicho q tenes mucha experiencia en ambos campos jeje.
Saludos!

PD: Si no es mucho pedir, podrias comentar mas o menos como es el algoritmo para q mantenga el equilibrio y ademas pueda desplazarse y girar? Gracias!
« Última modificación: 16 de Febrero de 2009, 00:51:16 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #209 en: 16 de Febrero de 2009, 05:36:25 »
 :-/ :-/ :-/


Felicitaicones te quedo padrisimo!

Un saludo! :-/