Autor Tema: Que uso, divisor de tension o diodo zener?  (Leído 9123 veces)

Desconectado naieto

• PIC10
  • *
Que uso, divisor de tension o diodo zener?
« en: 01 de Julio de 2006, 22:13:10 »
Hola, esta pregunta es mas de electronica que de programacion, pero de seguro que muchos saben la respuesta. Tengo un pic conectado a la pc atraves de un max232 que se alimenta con 5 volts, y tambien tengo conectado al pic un lcd de nokia que funciona con 3,1 volts. Lo que hice fue bajar la alimentacion del lcd a 3.1 volts y mantaner la del pic a 5 volts, pero tambien tengo que bajar la tension de los pines que comunican al lcd. Mi Pregunta es que me conviene usar para bajarla, diodos zener, divisores de tension, da igual, o no es necesario nada?
Gracias de antemano.
El fruto solo madura con el tiempo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Que uso, divisor de tension o diodo zener?
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2006, 23:42:19 »
Hola naieto, tal y como tu lo dices este es un tema para estar en el foro técnico por lo tanto lo e cambiado, espero que no te moleste.

Pasando a la respuesta, en tu caso yo usaria un diodo zener de 3.1V, de esta manera te hebitas andar realizando calculos y ajustes a las resistencias para que se adapten a las tensiones, aparte la cantidad de piesas finales a usar es la misma.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado realtronik

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2006, 00:14:13 »
sip
hablo el master ;)

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2006, 01:32:35 »
Hola

Pensando en la propuesta de Chaly se me ocurrió esto, poner un diodo de 3.1V como fuente de tu LCD y para adaptar las señales de control usarías transistores (2n2222 ó BC547) y en el colector conectarías el diodo de 3.1V, así solo usarías un diodo zener para todo el voltaje de la LCD. Los transistores se dispararían con la salida de 5V del PIC y la LCD funcionaría con los 3.1V del colector (parte de control y parte de alimentación).

Bueno, talvez eso mismo se imaginó Chaly, pero lo quise escribir de todas formas 

Solo queda comparar el precio del transistor vs. diodo zener, ya que si es más caro el transistor, será mejor poner zeners en cada terminal de control del PIC a la LCD.
« Última modificación: 02 de Julio de 2006, 01:34:59 por migsantiago »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2006, 01:59:14 »
Hola migsantiago, nunca más lejos de lo que yo e querido decir  :mrgreen:, yo recomiendo el uso de una resistencia y un zener por cada linea de datos a usar, y un zener si se desea para la alimentación del LCD, en mi caso (opinión personal) no usaría un transistor en esa función porque como todos sabemos este posee una caida de tensión de 0.7V y en este caso en particular un cero con el uso de un transistor significaria una tensión minima de 0.7V, y en realidad la veo un poco alta para los solo 3.1V con los que se alimenta el display, por lo tanto podriamos causar un falso envío de datos, por otro lado el transistor usado de esta manera provocaría que la señal enviada al LCD se invirtiera con la consiguiente complicación al realizar el programa, aparte de todo lo anterior necesitaras por cada linea 2 resistencias más el transistor con lo cual el costo supera ampliamente el de una resistencia y un zener, y también se complica considerablemente el diseño de la PCB, y todo esto para no conseguir ninguna ventaja.

Por lo tanto en mi humilde opinion usaría un zener y una resistencia por cada linea de datos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado naieto

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2006, 10:51:05 »
Bueno primero gracias a chaly29 por mover el tema, la verdad ni me di cuenta que existia el foro tecnico.
Entrando en la discusion me pregunto si un zener no trae retardos o deformaciones en los pulsos que sean un problema para la comunicacion entre el pic y el lcd. Voy a ver alguna hoja de datos para investigar un poco.
Por todo lo demas (precio, cantidad y volumen de componentes, complejidad de calculo, etc) no parece haber muchas diferencia entre usar un divisor de tension y un regulador con zener.
Gracias por las opiniones.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2006, 13:44:03 »
Bueno primero gracias a chaly29 por mover el tema, la verdad ni me di cuenta que existia el foro tecnico.
Entrando en la discusion me pregunto si un zener no trae retardos o deformaciones en los pulsos que sean un problema para la comunicacion entre el pic y el lcd. Voy a ver alguna hoja de datos para investigar un poco.
Por todo lo demas (precio, cantidad y volumen de componentes, complejidad de calculo, etc) no parece haber muchas diferencia entre usar un divisor de tension y un regulador con zener.
Gracias por las opiniones.

No se en que proyecto andas, pero permiteme una sugerencia.

1) Porque no usas un PIC18F45j10 ? o similar? los mismos resisten 5V de entrada y entregan tensión de Vdd. 

2) Alimentas al PIC con 3.1V y asunto solucionado

3) el RX de señales del MAX232 lo tendrás en 5V pero como es resistente... funcionará

4) El TX hacia el max232 sería el único problema.  Usas un par de transistores para elevar la tensión y no tener inversión de señal y asunto solucionado

Te queda:

- Un circuito con un PIC alimentado con 3.1V
- El MAX232
- 2 transistores NPN del tipo BC337 o los más baratos que consigas

Más barato que eso...... ;)

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2006, 14:23:21 »
hola

si la alimentacion es de 3.3V podrias poner un driver para la rs232 de 3.3V. Mira este link: http://www.linear.com/pc/downloadDocument.do?navId=H0,C1,C1007,C1016,D4268

Un saludo desde Suiza

Pablo
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado naieto

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2006, 18:01:26 »
Maunix no entendi lo de usar ese pic que decis, cual es la diferencia con el 18f252 que tengo. Explicame.
Pero la idea de alimentar el pic con 3.1 volts me gusto porque prefiero modificar 2 lineas (la tx y rx) en lugar de modificar 5 (las del lcd).
Lo del driver de 3.3 volts que dice gauchosuizo no lo conocia, pero es una buenisima solucion tambien.
Asi que gracias una vez mas por las respuestas.
PD: puede parecer una estupidez pero todavia no usar las citas!!, tengo miedito de insertar una cita y que me aparezca cualquier cosa jejej como marcan lo que quieren citar exactamente??

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2006, 23:47:01 »
Maunix no entendi lo de usar ese pic que decis, cual es la diferencia con el 18f252 que tengo. Explicame.
Pero la idea de alimentar el pic con 3.1 volts me gusto porque prefiero modificar 2 lineas (la tx y rx) en lugar de modificar 5 (las del lcd).
Lo del driver de 3.3 volts que dice gauchosuizo no lo conocia, pero es una buenisima solucion tambien.
PD: puede parecer una estupidez pero todavia no usar las citas!!, tengo miedito de insertar una cita y que me aparezca cualquier cosa jejej como marcan lo que quieren citar exactamente??

El 18f252 no puede ser alimentado con 3V, al menos hasta donde recuerdo.

El que yo te sugerí SI, y además si le quieres ingresar un dato a 5V lo tolera. 

Otros pics como los LF funcionan a 3V por ejemplo pero no toleran 5V de entrada, las entradas tienen que ser también a 3V.

Esa es la diferencia, y además son bastante económicos.  No tienen eeprom pero puedes guardar datos en la flash.... ;)

Lo de conversores a 3.3V que te sugirió gauchosuizo es cierto y son una opción excelente, solo que hasta donde yo había averiguado son bastante más costosos que los comunes MAX232, pero es cuestión de seguir investigando.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado naieto

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2006, 00:47:14 »

El 18f252 no puede ser alimentado con 3V, al menos hasta donde recuerdo.

El que yo te sugerí SI, y además si le quieres ingresar un dato a 5V lo tolera. 

Otros pics como los LF funcionan a 3V por ejemplo pero no toleran 5V de entrada, las entradas tienen que ser también a 3V.

Esa es la diferencia, y además son bastante económicos.  No tienen eeprom pero puedes guardar datos en la flash.... ;)

Lo de conversores a 3.3V que te sugirió gauchosuizo es cierto y son una opción excelente, solo que hasta donde yo había averiguado son bastante más costosos que los comunes MAX232, pero es cuestión de seguir investigando.

Saludos
Si si el 18f252 opera desde 2 hasta 5.5 volts, de hecho yo ya lo hice funcionar a 3,1v con un lcd de nokia 5160. Ahora entiendo lo que me querias decir, yo no sabia que habia algunos pics que operaban solo a 5 volts.
Bueno la otra opcion es usar dos transistores que directamente adapten la tension del puerto serie, sin usar ningun integrado y operar todo a 3,1. Por algun lado buscando en el google vi un circuito ya hecho que funciona.
A ver si me salio lo de inserar cita :p

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2006, 08:24:46 »
Si si el 18f252 opera desde 2 hasta 5.5 volts, de hecho yo ya lo hice funcionar a 3,1v con un lcd de nokia 5160. Ahora entiendo lo que me querias decir, yo no sabia que habia algunos pics que operaban solo a 5 volts.
Bueno la otra opcion es usar dos transistores que directamente adapten la tension del puerto serie, sin usar ningun integrado y operar todo a 3,1. Por algun lado buscando en el google vi un circuito ya hecho que funciona.
A ver si me salio lo de inserar cita :p

Muy bien, tengo un par de comentarios sobre el 18F252.

Me atrapó la duda y bueno, qué mejor que fijarme en los datasheets.

El 18F252 se puede alimentar en el rango de 4.2V a 5.5V.  Es el 18LF252 el que parte de 2V hasta 5.5V, cuidado con eso!   :shock: :shock:

Sumado a esto, y considerando que tal vez quieras hacer 1 o mas, fíjate las prestaciones y el precio del pic que te sugerí... y comparalo con el de un 18F252 o el de un 18LF252.

:) :)

Desconectado naieto

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2006, 12:18:40 »

El 18F252 se puede alimentar en el rango de 4.2V a 5.5V.  Es el 18LF252 el que parte de 2V hasta 5.5V, cuidado con eso!   :shock: :shock:
[/quote]
Bueno no voy a discutir de los datasheet porque no entiendo ni 1/4 de todas las especificaciones que tiene, pero si miras al principio dice 18Fxx2 wide operating voltage range (2.0v to 5.5v), y a mi me funciona alimentado a 3,1 con un lcd!!. Igual lo importante de la discusion es que se aportaron varias ideas de como resolver el problema!

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2006, 12:53:46 »
naieto no se trata de discutir, se trata de que sepas como comprender las datasheet.

El modelo de PIC es 18F252 pero tenes varias 'versiones'.  Una , es L , y se termina llamando 18LF252.

El datasheet es genérico y tu deberás comprender que no todo lo que dice en él es para todos los micros listados.

Lo mismo ocurre cuando lees el 'rango' de temperatura.  Están los releases comerciales, los industriales y los de rango 'extendido'.  Eso no significa que el pic que tu elijas al azar tenga rango extendido!  Lo debes elegir para dicho rango, lo mismo ocurre con el voltaje de alimentación.

Si estas leyendo el datasheet que yo pienso (ds39564), te invito a que vayas a la sección "Electrical Characteristics" (es la sección 22 en la datasheet version b, ds39564b).

Ahí podrás ver unas hermosas gráficas que te muestran a que voltaje puedes alimentar cada pic, y además comprenderas que no a todas las frecuencias se lo puede alimentar a 3.1V.

Echale un vistazo y sacate las dudas.

Saludos

Desconectado naieto

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 04 de Julio de 2006, 14:01:23 »
Hola maunix, yo me refiero al amplio sentido de la palabra discutir.
Ahora entiendo, yo no sabia que un 18F252-L/SP al final es un 18LF252. Y por eso me funciono bien con 3,1v.
Bueno gracias entonces

anything