Autor Tema: Cargador de Baterias  (Leído 77339 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #45 en: 08 de Abril de 2009, 04:04:18 »
 :shock: la Reviviste  :shock:  eso me paso a mi tambien, ahora te aconsejo descargarla en lenta y luego la carga, eso me aconsejaron lo de la casa APS esa bateria se carga mejor en carga lentas de 10 horas  Manolo tengo casi 10 Bateria de esa  :D 

 :P
Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #46 en: 08 de Abril de 2009, 04:19:35 »
No, no ha resucitado. Está inerte, indolente, indiferente y todos los in... que se te ocurran.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #47 en: 08 de Abril de 2009, 04:33:20 »
No, no ha resucitado. Está inerte, indolente, indiferente y todos los in... que se te ocurran.
:Dpues muy mal lo tiene  :D ya no le queda ni la reserva para arrancar  :D podia reanimarla dandole cargas lentas
dejala un dia en carga a ver que pasa, quisas la reanime  :D Suerte

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #48 en: 09 de Abril de 2009, 07:20:40 »
Hola Nocturno, yo tengo una batería almacenada hace un año en el trastero y, viendo lo que te ha pasado, ya no sé siquiera si merece que baje a por ella...

¿Con qué circuito estás cargando tu batería? ¿Con el que propuso Chaly en la primera página de este hilo?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #49 en: 09 de Abril de 2009, 07:48:08 »
He probado con ese circuito, sí. Y también metiéndole tensión directamente desde la fuente para ir monitorizando el consumo.
Finalmente antes de tirarla la he dejado enchufada a un alimentador de 12V de 500mA que le mete directamente esos 500mA. De momento no hay reacción, pero sólo lleva unas horas.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #50 en: 10 de Abril de 2009, 09:05:06 »
He bajado a medir la batería y después de un año aún marca 11.15V... ¿será recuperable? A ver si saco tiempo para montar el cargador de Chaly...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #51 en: 10 de Abril de 2009, 09:22:48 »
Eso es buena señal, no tardes en darle una carga.

La mía después de 24 horas, si le quito el cargador, mide 2,85V

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #52 en: 10 de Abril de 2009, 09:45:47 »
Hola amigos,
tengo una batería de plomo de 12V/7A guardada en el armario desde hace más de 3 años.
Hoy la he sacado para intentar cargarla. Al medir en sus polos antes de hacer nada la lectura es de 0.0V.

Cuando le meto tensión directamente a las bornas, el consumo es 0mA

Le he metido hasta 14V porque no me atrevo a subir más.

¿Algún consejo para reanimarla o será mejor que la utilice como arma de defensa personal?

Aqui yo la reciclaría y obtendría unas buenas plomadas para pescar  :mrgreen:

La experiencia me dice que tu caso no tiene remedio. Cuando una batería de ese tipo sufre una descarga profunda ya no se recupera. Fíjate en el  enlace que dejo, una batería de tu tipo, cuando está totalmente descargada tiene aproximadamente 10,5 V, la tuya está más que descargada, está matada jaja

http://www.windsun.com/Batteries/Battery_FAQ.htm

Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #53 en: 20 de Abril de 2009, 02:37:51 »
Finalmente he montado este cargador y va estupendamente.


Leyendo Vbat+ y Vbat- puedo saber en cada momento la carga de la batería y la intensidad que le está metiendo el cargador ( Vbat- / 0.2 ).
Modificando el Duty cycle del PWM que entra al transistor Q2 puedo aplicar más o menos intensidad y regular la curva de carga de la batería a nuestro antojo.

Llevo dos días haciendo ciclos de carga y descarga a una batería de plomo y funciona de lujo. Además, el mosfet no se calienta nada a pesar de llevarse muchas horas gestionando 700mA.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #54 en: 20 de Abril de 2009, 11:00:48 »
hola manolo..... me puede explicar algo?.... como haces para saber ésto?

" Leyendo Vbat+ y Vbat- puedo saber en cada momento la carga de la batería y la intensidad que le está metiendo el cargador ( Vbat- / 0.2 )."

Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #55 en: 20 de Abril de 2009, 11:32:43 »
Hola Nano, no puedo publicar el código porque se trata de un proyecto comercial, pero te explico cómo lo hago.

La diferencia de tensión entre los terminales de la batería nos indica su tensión, y podemos saber cómo está de carga sabiendo eso.
Una batería de plomo que esté cargada al 100% alcanza los 13,6V, aunque podemos llevarla hasta los 13,8V si seguimos metiéndole corriente. A medida que va descargándose su tensión va bajando, entrando en caída libre por debajo de los 12 y pico. La mía concretamente se va descargando lentamente hasta los 12,2V y por debajo de ahí cae muy rápido.

Para calcular la tensión del borne positivo a partir del VBat+ lo hacemos teniendo en cuenta el divisor de tensión formado por las resistencias de 1MOhm y de 68KOhm.
Vbat+ = V+ * 68 / (1000 + 68)
por tanto
V+ = Vbat+ * (1000 + 68) / 68

La tensión del borne negativo la tenemos leyendo el Vbat- así que podemos deducir la tensión de la batería:
Vbat = Vbat+ - Vbat-

Por otro lado, para saber la carga que proporciono a la batería, miro la tensión que cae en la resistencia shunt de 0.2 ohm
I = V / R = Vbat- / 0.2

Un saludo

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #56 en: 20 de Abril de 2009, 12:25:13 »
Manolo, sencillamente genial el circuito que subiste, con el voy a matar dos pájaros de un tiro.
Una vez hice un cargador de baterías que usaba dos Mosfet IRF9530. El primero en la misma posición del tuyo, el segundo estaba en serie con el primero pero además tenía una resistencia en paralelo, a continuación había otra resistencia de 1 Ohm y un diodo como en tu esquema Este cargador funcionaba de la siguiente manera. Si la batería estaba muy descargada, digamos que tenía menos de 12V, el segundo Mosfet no conducía y la corriente de carga pasaba por la resistencia que tenía el segundo Mosfet y la de 1 Ohm, así limitaba la corriente inicial de carga. Despues que la batería alcanzaba los 12 V el segundo Mosfet conducía y la corriente de carga pasaba solamente por la resistencia de 1 Ohm. Cuando la batería alcanzaba los 13,8V cortaba el primer Mosfet, pero como la tensión de la batería disminuye al interrumpir la carga, entonces el primer Mosfet se quedaba conmutando, proporcionando así una corriente de mantenimiento a la batería y la podías dejar cargando el tiempo que quieras sin que se dañe. Utilizaba dos comparadores de tensión para gobernar a cada uno de los Mosfet.

Como dato, el IRF9530 cuando tiene aplicado -10V entre source y gate presenta una resistencia de 0,3 Ohm

En tu esquema yo agregaría un diodo zener de 10V entre el source y el gate del Mosfet para protegerlo

Saludos desde La Habana
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #57 en: 20 de Abril de 2009, 13:57:48 »
Ok, anoto la sugerencia.

Me gusta el circuito que has descrito; lo que pasa es que yo necesito controlar el circuito con un micro, porque la información de carga de la batería se utiliza en el programa para otros menesteres.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #58 en: 20 de Abril de 2009, 14:02:14 »
Paisano Islagrande, he estado mirando la datasheet del IRF9530 y veo un Zener en el diagrama:
http://www.depeca.uah.es/docencia/ITT-SE/lsecd/docs/irf9530.pdf

¿No será que ya trae la protección?

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #59 en: 20 de Abril de 2009, 16:13:25 »


Paisano Islagrande, he estado mirando la datasheet del IRF9530 y veo un Zener en el diagrama:
http://www.depeca.uah.es/docencia/ITT-SE/lsecd/docs/irf9530.pdf

¿No será que ya trae la protección?

Amigo, este zener o bien hace las funciones de damper o es una protección para no sobrepasar la tensión máxima admisible entre source y drain. El que yo digo va conectado entre gate y source para no sobrepasar la tensión de trabajo recomendada por el fabricante, para la cual el IRF9530 tiene 0,3 Ohm entre drain y source

En mi cargador, R1 es de 10 K, R2 es de 1K y el zener de 10V 0,5 W. Según la tensión pico de tu circuito, tienes que escoger R2 para una corriente adecuada del Zener. El trafo de mi cargador daba 16 V
Las sobretensiones en la línea de alimentación son muy comunes. No hay que esperar a que caiga un rayo para que aparezcan . El 80% de las sobretensiones tienen carácter local, generadas por la conmutación de cargas inductivas etc. En este caso cualquier sobretensión que aparezca en la línea va a reflejarse en la tensión Vgs ya que la tensión rectificada onda completa del secundario del trafo se le aplica directamente al circuito compuesto por R1, R2, Q2. Si Q2 esta en saturación peor la cosa ya que al ser R1 mucho mayor que R2 el mayor pico aparece entre los terminales de R2

Saludos
« Última modificación: 20 de Abril de 2009, 16:47:37 por Islagrande »
      Siempre sintonizando las buenas ondas


 

anything