Autor Tema: Cargador de Baterias  (Leído 77242 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #60 en: 21 de Abril de 2009, 09:08:30 »
Hola Amigos
Lo que hablé en mi anterior mensaje no es del todo correcto. Me apresuré en contestar y no vi que después del puente de diodos hay un capacitor de 1000 uF. Esto cambia la cosa en cuanto a las sobretensiones, aunque hay que ver que tipo de capacitor es. Si es un electrolítico de oxido de aluminio, debe tener una reactancia inductiva algo alta y es recomendable ponerle en paralelo otro de por eje 0,1uF el cual le ofrecerá menos reactancia a las componentes de mayor frecuencia y sobretensiones impulsivas.

En mi cargador yo no utilizo ningun capacitor después del puente de diodos. Aclaro que el cargador que hice era para baterías de plomo ácido y me han dicho que es recomendable cargarlas con una tensión pulsante la cual ayuda a disolver mejor los cristales de sulfato de plomo de las placas

Saludos
« Última modificación: 21 de Abril de 2009, 13:46:21 por Islagrande »
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #61 en: 21 de Abril de 2009, 11:24:46 »
Pues si lo de los pulsos es mejor para la batería, entonces mi circuito le va a gustar, porque la corriente le llega en una onda cuadrada.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #62 en: 28 de Abril de 2009, 00:23:59 »
Hola Nano, no puedo publicar el código porque se trata de un proyecto comercial, pero te explico cómo lo hago.

La diferencia de tensión entre los terminales de la batería nos indica su tensión, y podemos saber cómo está de carga sabiendo eso.
Una batería de plomo que esté cargada al 100% alcanza los 13,6V, aunque podemos llevarla hasta los 13,8V si seguimos metiéndole corriente. A medida que va descargándose su tensión va bajando, entrando en caída libre por debajo de los 12 y pico. La mía concretamente se va descargando lentamente hasta los 12,2V y por debajo de ahí cae muy rápido.

Para calcular la tensión del borne positivo a partir del VBat+ lo hacemos teniendo en cuenta el divisor de tensión formado por las resistencias de 1MOhm y de 68KOhm.
Vbat+ = V+ * 68 / (1000 + 68)
por tanto
V+ = Vbat+ * (1000 + 68) / 68

La tensión del borne negativo la tenemos leyendo el Vbat- así que podemos deducir la tensión de la batería:
Vbat = Vbat+ - Vbat-

Por otro lado, para saber la carga que proporciono a la batería, miro la tensión que cae en la resistencia shunt de 0.2 ohm
I = V / R = Vbat- / 0.2

Un saludo

Hola Nocturno, me queda la duda en que momento se toma la medida, pues con el PWM funcionando supongo que haces algun calculo de acuerdo al ciclo de trabajo. Espero no complicar tu trabajo con mi duda sino lo dejamos ahi maestro.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #63 en: 28 de Abril de 2009, 01:35:01 »
Lo ideal es parar el PWM unos segundos y luego hacer la medición, porque mientras se le está metiendo carga la tensión que aparece en los bornes es superior a la que almacena la batería.
Aunque también puedes medir mientras cargas y descontar ese efecto.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #64 en: 03 de Mayo de 2009, 22:16:42 »
Hola.

Si se limita la corriente carga al 3% de la especificada por la bateria, se puede dejar conectada indefinidamente la bateria al cargador???, si es asi creo que el circuito mas sencillo para eso seria el que proponen en el datasheet del LM317



Habria que calcular el valor de la R segun el amperaje de la bateria. O estoy diciendo bobadas???
El papel lo aguanta todo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #65 en: 04 de Mayo de 2009, 00:23:23 »
Hola.

Encontre este circuito que se autodesconecta cuando la bateria esta cargada:



El zener es de 12v@1A.
El papel lo aguanta todo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #66 en: 06 de Julio de 2009, 01:44:35 »
Un des-sulfatador de baterías para recuperar baterías de 12V que llevan mucho tiempo sin cargarse (basado en atmega): http://screwdecaf.cx/mini-d.html

Y también me ha encantado la luz para hacer crecer las plantas: http://screwdecaf.cx/sept.html

Y me ha gustado un poco menos ver cómo este individuo se hace implantar un RFID en la mano izquierda:

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #67 en: 12 de Septiembre de 2009, 19:23:59 »
hola gente me hice el cargador de charly para cargar una bateria de gel de 12V 4 AH, la bateria esta descargada y me tira un voltaje de unos 10 v el cargador sin carga me esta largando unos 12,5 v y al conectarlo cae a unos 11,6 v. Nunca hice un cargador supongo que los valores están correctos, ahora le puse una resistencia de 180 ohm porque no me anda el amperímetro tardará mucho en cargar el bicho?

 muchas gracias charly por el esquematico y las explicaciones.  :-/
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #68 en: 25 de Septiembre de 2009, 12:15:23 »
Existe un IC especializado en la carga de baterías de ácido plomo SLA: el UC3906
He encontrado algunos cargadores interesantes basados en este integrado y los dejo aquí como referencia:

MKII: http://us.geocities.com/vk3em/sla-charger/PDFs/SLA-ChargerMkIIManualV1-3.PDF

http://cdn.vicorpower.com/documents/design_articles/pb_battery-charger.pdf

http://n5bia.com/docs/slachg_doc.pdf

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #69 en: 06 de Octubre de 2009, 04:30:02 »
Hola foreros:

A tema de este hilo, estoy intentando ver como puedo hacer un cargador de baterias de NiMH ya que no son tan exigentes a la hora de recargarlas y son más baratas.

Por lo que he leido estas se cargan con corriente constantes, pero no he oido hablar de la tensión que hay que meter a las baterías. He oido que hay que meterlas tensiones por encima de las nominales, por ejemplo si la tensión nominal de la batería es de 7.6V de 2200mA pues lo ideal sería meterle una tensión de 9V con una intensidad de 2.2A para una carga rápida. Mi duda ahora mismo es la tensión que hay que darle entre las bornas...y de ser así se podría hacer con un simple regulador (LDO) de 9V que soporte 2.2A con una resistencia en serie de Vout de 4ohm (R=V/I -> R= 9V/2.2A=4.1Ohm).

Como siempre muchas gracias compañeros  ;-)

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #70 en: 06 de Octubre de 2009, 10:06:49 »
A tema de este hilo, estoy intentando ver como puedo hacer un cargador de baterias de NiMH ya que no son tan exigentes a la hora de recargarlas y son más baratas.
Aquí hay un proyecto que además puede explicarte como cargar los distintos tipos de baterías:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=27607.0

Por lo que he leido estas se cargan con corriente constantes, pero no he oido hablar de la tensión que hay que meter a las baterías.
Las baterías de NiMH se cargan a corrientes constantes, la tensión no tiene que superar los 1.68v por celda.

Aquí está la doc. del proyecto:
http://www.4shared.com/file/133948247/924ef203/BatteryCharger-doc.html

saludos

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #71 en: 07 de Octubre de 2009, 03:54:30 »
Hola Felixls

Ya me fijé en el proyecto en su día cuando estube buscando para resolver esta duda, por otro lado dicho proyecto es una verdadera pasada y no lo digo por cumplir ;-)

Por otro lado si tengo 6 celdas en serie tendré que darle como mucho 6x1.68 = 10.08V, si no me equivoco, ¿no?, por tanto tengo que darle una tensión de 9V con una corriente de 2.2A (1C) si la batería es de 2200mA/h ¿Me equivoco?

Muchas gracias.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #72 en: 07 de Octubre de 2009, 06:05:36 »
Perdonad que me meta  :mrgreen: C4_esp_VR porque no se lo comenta alli en sus proyectos? asi otros sabran mas de los trucos para cada Bateria. :P
Saludos

Desconectado charly boy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #73 en: 08 de Octubre de 2009, 00:22:17 »
esta exelente este tema

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #74 en: 08 de Octubre de 2009, 14:09:03 »
Hola Felixls

Ya me fijé en el proyecto en su día cuando estube buscando para resolver esta duda, por otro lado dicho proyecto es una verdadera pasada y no lo digo por cumplir ;-)

Por otro lado si tengo 6 celdas en serie tendré que darle como mucho 6x1.68 = 10.08V, si no me equivoco, ¿no?, por tanto tengo que darle una tensión de 9V con una corriente de 2.2A (1C) si la batería es de 2200mA/h ¿Me equivoco?

Muchas gracias.
Bueno, no vi la pregunta en otro lado como recomendó stk, así que te respondo por aquí.  ;-)

Según dijiste tu esquema es:
Tipo: NiMH
Tensión nominal: 7.6V  (que en realidad deben ser 7.2v, ya que cada celda tiene 1.2v, entonces sería 1.2v*6 = 7.2v)
Celdas: 6

Ok, decir como cargarlas no es simple y es por ello que hice la documentación del proyecto explicando los métodos y sus terminaciones y medidas de seguridad.

Bien, la carga de de este tipo de baterías es por corriente constante (no por tensión) a 1C (carga rápida - aprox 65min) a 2.2A.

PERO, se debe cortar la carga cuando:

Se alcance o supere el límite superior a 1.68v por celda
Se detecte un delta pico
Se detecte un incremento de la temperatura en un intervalo de tiempo
Por tiempo límite