Autor Tema: Método de transferencia Térmica y el Press and Peel  (Leído 63536 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Delfos9

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Sobre el Press and Peel
« Respuesta #30 en: 26 de Agosto de 2004, 21:40:00 »
Hola amigos, yo utilizo el sistema de la plancha. hago una impresion del original en chorro de tinta, le saco una fotocopia en papel comun (dicen que el papel Glossy da mejor resultado(pero no lo probé porque el de la fotocopiadora no lo tenia)) lo plancho como 5 minutos de la forma que todos conocen, lo tiro de inmediato al agua y lo dejo 20 minutos mas o menos, despues debajo del chorro de agua quito lo que sobra del papel ayudado con un cepillo de dientes (para que no le queden las fibras del papel) y si hace falta repaso con fibra indeleble (EDDING 400 (negra), (los otros colores no cubren tan bien)) y de ahi al cloruro ferrico a 40 grados (a baño maria)) ( al la cubeta donde coloco el acido le fije un motorcito de electrico con un peso desbalanceado que cuando lo enciendo produce una bibracion en el acido que acelera el proceso.
Y...    MIS PLACAS QUEDAN PERFECTAS!!!

Lo unico que me falta solucionar es el programa para hacer el PCB
fui uno de los que cayo con el PCBexpress que no sirve ya que al imprimir deja unos puntitos que no permite usar este metodo >(ni ningun otro)
despues de leer en el foro alguien recomendo el PIA PCB pero es una version demo que no permite guardar (igual lo uso pero cada vez que quiero hacer una plaqueta tengo que hacerla y terminarla en el momento)
alguien sabe de algun programa que sea sencillo de usar, para windows, que permita guardar los trabajos, imprimirlos sin problemas, y que no sea muy pesado ya que no tengo banda ancha? les agradeceria de corazon si alguien me puede ayudar.
intente bajar algunos que recomiendan en alguna parte del foro como el eagle, el tango, el acadpcb, pero no los puedo instalar el eagle me pide un disquette con una llave.
GRACIAS.

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 884
RE: Sobre el Press and Peel
« Respuesta #31 en: 27 de Agosto de 2004, 00:20:00 »
Nechevel, en lo que termines de planchar, lo tiras al agua de inmediato, que se oiga el SHHHHHH del agua evaporandose , asi lo he hecho, la verdad no he probado dejandolo enfriar por si solo, seria bueno probar a ver que tal..

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 884
Método de transferencia Térmica
« Respuesta #32 en: 20 de Octubre de 2005, 00:21:00 »
Señoras y señores!!!, caballeros todos!!! tengo el placer de informarles que al fin he dado con la solucion definitiva al grave problema que enfrentamos a la hora de fabricar un circuito impreso Rebotado , que si el papel, que si la plancha, que si la serigrafia, bla bla bla bla.......

Ok, ahora poniendome serio quiero comentarles los resultados de mis recientes pruebas con cuanto papel y plancha se ha cruzado en mi camino Sonrisa Gigante

Hace poco, frustrado por lo frágil del método de tranferencia de toner, decidí empezar a comprar "papeles especiales" para hacer más fácil dicha tarea, asi que compre varias hojas de "press n peel" azul y aunque los resultados son casi profesionales  (lineas sumamente finas, nada de estar remojando, etc),  tiene el inconveniente de que si el calor no es aplicado en forma uniforme, la adherencia del toner es poca dando como resultado pistas cortadas y en consecuencia, la transferencia se arruina.

En conclusión más que el papel, el punto verdaderamente crítico es la aplicación del calor puesto que, si se te va la mano es muy dificil retirar el papel (cuando se usa papel fotografico) y si te falta calor las pistas salen cortadas o el toner se desprende muy facilmente.

Pues bien, decidido a buscar una solución más permanente, se me ocurrió fabricar un mecanismo parecido al que se usa  en las impresoras laser, en el cual el papel pasa a traves de dos rodillos uno de los cuales genera el calor suficiente para fundir el toner a la vez que aplica presión de forma uniforme.

Mientras desarmaba una impresora para extraerle el rodillo, tuve que ir a una papeleria (no recuerdo a que) pero el asunto es que cuando llegué a la papeleria la tipa que atiende estaba ocupadilla "plastificando unos carnet"  Dios Mio!!! me dije  "una maquinita de plastificar!!!!"  pues sin pensarlo mucho fuí raudo y veloz a buscar una de esas plastificadoras (laminadoras tambien las llaman) y santo remedio, las transferencias son perfectas, tanto en el lado del cobre como en el lado de los componentes, el resultado es algo espectacular, hasta con una transparencia se logra una transferencia perfecta.

Espero que esta experiencia (casi religiosa) le sea de utilidad a todos los que utilizan este metodo para hacer sus circuitos impresos.

Ahora unos fotitos del lado de los componentes..  Giño





Aqui se aprecia como el toner queda brillante (hecho con una transparencia)

Desconectado lord_10

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 612
    • My Blog
RE: Método de transferencia Térmica
« Respuesta #33 en: 20 de Octubre de 2005, 01:19:00 »
Excelente metodo me parece perfecto Sonrisa Gigante, y gracias por compartir tu experiencia(casi religiosa) Avergonzado....habra que ponerlo en practica.
..::  3D5F ™ ::..  AHC

"Tan sólo hace falta una pequeña idea, para hacer un gran sueño realidad."

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
RE: Método de transferencia Térmica
« Respuesta #34 en: 20 de Octubre de 2005, 06:13:00 »
A ver si me entere bien, yo he usado ese metodo con papel couche y una plancha. Imprimo en una laser y luego plancho el papel sobre el cobre.
EL metodo parece ser el mismo pero que tipo de papel propones? Cual va mejor?
TEngo la suerte de tener a mano una plastificadora asi que me interesa muchisimo.
Gracias

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Método de transferencia Térmica
« Respuesta #35 en: 20 de Octubre de 2005, 08:13:00 »
Como se conoce ese tipo de papel que entre comillas en la calle? porque si lo pido con el nombre que pusiste seguro que me escupe la de la imprenta y me hecha Muchas risasGiño
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
RE: Método de transferencia Térmica
« Respuesta #36 en: 20 de Octubre de 2005, 08:20:00 »
Con que papel obtuvieron mejor resultado ? segun mis experimentos con el papel que mejor resultados tuve fue con ese papel de descarte que queda luego de utilizar una calcomania, es ese papel que parece encerado y que se saca cada vez que se usa algun papel autoadhesivo.. En mi caso compro esos rollos de lo que en argentina se conoce como Contac que es una especie de hoja plastica autoadhesiva y transparente (viene de muchos colores) que se usa para plastificar cuadernos de escuela y se compra por centavos en cualquier libreria o ferreteria, corto el rollo en hojas que entren en una fotocopiadora o impresora laser, despego la parte autoadhesiva y me quedo con el papel ceroso.. La verdad que el toner apenas se deposita sobre este papel y en ningun momento se "agarra" lo cual lo hace muy fragil de manejar ya que al menor contacto con cualquier cosa el toner se "sale" del papel... esta es la principal caracteristica de este papel el toner nunca se agarra y la tranferencia al cobre es de 100%.
Esta es mi experiencia.. escucho si alguien conoce otro mejor papel (utilidad/costo)..
Saludos Mariano..



Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 884
RE: Método de transferencia Térmica
« Respuesta #37 en: 20 de Octubre de 2005, 13:24:00 »
Pues casi todos esos papeles que mensionan dan buenos resultados, el problema (al menos en mi caso)  era la aplicación del calor, que al no ser uniforme producia que en algunos sectores del circuito las pistas se desprendian junto con el papel y tambien tenia problemas con las pistas que quedaban mas al borde de la placa. Lo que mensiono como solución es el uso de la plastificadora para aplicar el calor, con ese aparato logré una excelente transferencia con una transparencia, cosa que con la plancha jamas pude lograr (y en el lado de los componentes ni soñando loco ).

Radon, si te refieres al papel azul, lo compré directamente en la página de internet (www.techniks.com), en realidad no es un papel, es una hoja plástica cubierta con una emulsión azul por un lado, la cual absorbe el toner y al aplicar calor se funde con el toner y facilita el despendimiento de la pelicula, tanto asi que la despegas como si fuera una calcomania y el toner queda recubierto con una especie de capa plástica muy resistente al cloruro ferrico. Este papel ya no lo estoy usando pues al ser la hoja de material plático es un problema para imprimir debido a la estática, se le pega cuanta pelusa y pelo de perro hay por aqui Muchas risas

La laminadora que estoy usando: GBC HeatSeal H200
El papel, el tipico papel de imprimir fotos en impresoras de inyeción (glossy photo paper) Giño

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
RE: Método de transferencia Térmica
« Respuesta #38 en: 21 de Octubre de 2005, 06:59:00 »
Una cuestion que me queda pendiente.
El papel Couche tiene el problema de que para despegarlo hay que usar agua y se queda parte pegado en la placa con los errores que esto conlleva.
Sucede igual con el glossy? o este se despega despues de aplicarle calor sin agua?
Puedes aclarar esto un poco?
Gracias por todo.


Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 884
RE: Método de transferencia Térmica
« Respuesta #39 en: 21 de Octubre de 2005, 08:34:00 »
A todos hay que ponerlos en agua para despegarlos, excepto el papel azul y la transparencia.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
RE: Método de transferencia Térmica
« Respuesta #40 en: 21 de Octubre de 2005, 11:12:00 »
Gracias por todo, con esa informacion seguire probando a ver que ocurre con la laminadora en vez de el sistema de la plancha. Si va mejor os informare.

Desconectado mmonterei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
RE: Método de transferencia Térmica
« Respuesta #41 en: 30 de Octubre de 2005, 16:48:00 »
Hoal Duende_Azul, solo un par de preguntas.
- La transparencia que usas, ¿es una transparencia normal para usar en impresoras de inyeccion de tinta o no?
- ¿Cuantas pasadas le das por la plastificadora?.

Saludos.Flash

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 884
RE: Método de transferencia Térmica
« Respuesta #42 en: 31 de Octubre de 2005, 01:13:00 »
Las transparencias son transparencias para impresoras laser o fotocopiadoras, tienen que soportar como 200ºC y por lo general, con una sla pasada por la plastificadora queda bien.

Desconectado mmonterei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
RE: Método de transferencia Térmica
« Respuesta #43 en: 31 de Octubre de 2005, 06:21:00 »
O.K. Duende_Azul, sigo teniendo dudas al respecto, pero practicare de todas formas a ver que tal va.
Lo cierto es que dispongo del material y en concreto de las transparencias y bueno, quiero asegurarme de realizar todo el proceso bien.
Una duda que tengo es que si no pasamos la transparencia por agua, al menos tendremos que enfriar la placa de alguna manera antes de despegarla, ¿cierto o no?.
Gracias y un saludo.

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 884
RE: Método de transferencia Térmica
« Respuesta #44 en: 31 de Octubre de 2005, 21:35:00 »
La verdad, la transparencia solo uso para hacer el serigrafiado de componentes, en el cobre no me gusta como queda pues no tiene buen cubrimiento como el papel (eso tambien puede deberse a la impresora..) y yo enfrio la placa (sea papel o transparencia) en agua corriente.