Autor Tema: insoladora casera  (Leído 121113 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: insoladora casera
« Respuesta #60 en: 31 de Diciembre de 2007, 14:03:39 »
Buena pregunta Nocturno... y buena respuesta jfmateos2, me la apunto, es mejor tu idea que la que yo tenía. Yo pensaba sujetar el fotolito con celo en los bordes. :lol:
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2007, 14:07:10 por Fired G »
Saludos desde Sevilla_España.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: insoladora casera
« Respuesta #61 en: 02 de Enero de 2008, 13:22:43 »
Vaya cacharro. Cuando baje la intensidad de luz en México ya sabrán que tú has encendido la maquinita.

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: insoladora casera
« Respuesta #62 en: 16 de Febrero de 2008, 09:17:05 »
Mirad, mi insoladora finalmente ha quedado así:





Voy a bajar a comprar la sosa cáustica, agua fuerte y agua oxigenda 110 Vols, para ver si la puedo probar hoy mismo y conocer el tiempo de insolado.

Una pregunta: ¿cómo cortais la placa sobre la que se pone el fotolito? Yo he cortado algunos trozos esta mañana (para hacer las pruebas de tiempo de insolado) con unas tijeras de cocina de las de cortar perscado...
Saludos desde Sevilla_España.

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: insoladora casera
« Respuesta #63 en: 16 de Febrero de 2008, 10:12:19 »
Imaginaos la cara que me han puesto en la farmacia cuando he pedido el agual oxigenada de 110vols  :lol: Me la traen el lunes... Espero que después de comprar todo y hacer la insoladora me vaya bien y consiga hacer PCBs...

Un saludo.
Saludos desde Sevilla_España.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: insoladora casera
« Respuesta #64 en: 16 de Febrero de 2008, 10:51:49 »
Seguro que sí, ya verás qué bien te salen.

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: insoladora casera
« Respuesta #65 en: 16 de Febrero de 2008, 10:57:22 »
Gracias Nocturno  :wink:
Saludos desde Sevilla_España.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: insoladora casera
« Respuesta #66 en: 17 de Febrero de 2008, 00:57:04 »
Estoy de acuerdo con Manolo, seguro que funciona bien. La mía funciona, así que la tuya no debe andar muy mal tampoco, jejej.

Coméntanos los tiempos que te dan a ti, por comparar.

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: insoladora casera
« Respuesta #67 en: 18 de Febrero de 2008, 20:49:21 »
Vaya... pues no ha ido muy bien la primera intentona. Insoladora 1 - FiredG 0  :lol:
Os comento.

He utilizado los siguientes productos para hacer los ácidos:





Las proporciones para hacer los ácidos han sido las siguientes aproximadamente:
      * 2 Vasos de Agua + 3 cucharadas de cafe de Sosa. (en la foto, el recipiente de la derecha)
      * 1 Vaso de Agua + 2 Vasos de Agua fuerte + 2 vasos de Agua oxigenada 110vols. (el de la izquierda)



He echo pruebas a 3 minutos, 8 minutos y 20 minutos de insolado. La que mejor a salido ha sido la de 8 minutos... pero aun siendo la mejor sigue estando fatal...

El fotolito que he usado para insolar era este, pintado con un rotulador de los de pintar en CDs, y sujetado con fiso a la placa fotosensible:



Y el resultado, tras los 8 minutos de insolado y un baño rapido en el agua con la sosa ha sido este:



Cuando lo he metido en el agua fuerte+ agua oxigenada al poco tiempo ha desaparecido el poco dibujo que quedaba, el cobre... y me he quedado con esto, que ha ido directo a la papelera:  :5]



Sospecho que el fallo puede estar en como he sujetado el fotolito a la placa fotosensible. Ya que al ir cogido con fiso, es posible que se colara algo de luz entre el fotolito y la placa, lo que ha podido hacer que no se vea bien el dibujo una vez acabado el baño en la sosa... ¿Qué os parece?


 
Saludos desde Sevilla_España.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: insoladora casera
« Respuesta #68 en: 18 de Febrero de 2008, 20:58:46 »
Yo suelo comprar la sosa en un recipiente y el fabricante dice la cantidad de agua con la q mezclarlo por lo que no me hagas mucho caso pero creo que la cantidad de sosa que le añades es muy grande. Algún experto dará en el clavo!

saludos :)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: insoladora casera
« Respuesta #69 en: 19 de Febrero de 2008, 03:22:11 »
Sí que parece mucha cantidad. Normalmente una cucharada sopera da para un litro de agua.
Además, no me convence mucho ese fotolito. Te recomiendo que lo pongas al trasluz y examines si se ve bien negro o por el contrario se ve gris.
Y para sujetarlo contra la PCB, tendrás que poner algo que haga presión. Un cristal y algo de peso es lo mejor para probar.

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: insoladora casera
« Respuesta #70 en: 19 de Febrero de 2008, 05:44:56 »
Sí... voy a tener que hacerme con un cristal. Seguiré vuestros consejos respecto a la sosa y al fotolito. Gracias por ayudarme. Seguro que pronto os podré enseñar la primera placa terminada. ¡Un saludo!
Saludos desde Sevilla_España.

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: insoladora casera
« Respuesta #71 en: 20 de Febrero de 2008, 08:34:10 »
¡Ahora sí a quedado bien! Teníais toda la razón con el tema de la sosa. Compre un portafotos en una tienda de todo a un euro y le quité el cristal, que tiene un tamaño de aproximadamente medio folio. Con el cristal y utilizando la proporción de sosa y agua que me ha indicó Nocturno he conseguido mi primera placa  :-/ Aquí dejo la foto. Gracias ayudarme.



El tiempo de insolado fué 8 minutos.
¡Un saludo!
Saludos desde Sevilla_España.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: insoladora casera
« Respuesta #72 en: 20 de Febrero de 2008, 08:43:17 »
Magnífica definición la que has conseguido. Felicidades.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: insoladora casera
« Respuesta #73 en: 20 de Febrero de 2008, 12:36:35 »
Enhorabuena, me alegro que le hayas pillado el truquillo! :)

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: insoladora casera
« Respuesta #74 en: 20 de Febrero de 2008, 20:43:27 »
Gracias  :wink:
Saludos desde Sevilla_España.