Autor Tema: insoladora casera  (Leído 121112 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DJFREEMAN

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: insoladora casera
« Respuesta #75 en: 31 de Julio de 2009, 19:48:01 »
Yo tambien me hice una casera podeis verla en mi blog.

BLOG PERSONALhttp://0dfreeman.blogspot.com/

Desconectado alexysar

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 206
    • e-Kit
Re: insoladora casera
« Respuesta #76 en: 31 de Julio de 2009, 23:42:26 »
Una foto de mi insoladota casera.
Dos detalles. Cuando la armé no funcionaba, tuve que aumentar la altura con unos suplementos metálicos.
El segundo es que no vale la pena gastar mucho dinero en tubos. En mi caso compre unos UV de 30w que me salieron 10 euros cada uno. Luego me entere que va bien con más económicos.
El tiempo de exposición es de 30 segundos, y la probé con buenos resultados hasta un ancho de pista de 0.2 mm.


Desconectado DJFREEMAN

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: insoladora casera
« Respuesta #77 en: 02 de Agosto de 2009, 07:16:18 »
Podria subir una foto de alguna PCB y como haces las fotolitos?


thanks!

Desconectado alexysar

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 206
    • e-Kit
Re: insoladora casera
« Respuesta #78 en: 02 de Agosto de 2009, 16:02:15 »
El diseño lo imprimo en una filmina especial para impresora laser. En la configuración de la impresora le subo la calidad a 1200dpi, para filmina, y calidad optima.
En el protel modifico el tono de las layer a negro, sino el protel lo imprime en tono de grises.


Nota: La foto esta sacada a trabes del acrílico que es una tapita de cd



Edito:
El fotolito lo compro como revelador de la empresa Delta. Es un polvito que lo diluyo en 1 litro de agua destilada. Creo que es soda caustica.
Luego de exponer la placa 30 segundos con la insolador lo pongo en el fotolito. Lo voy moviendo hasta que veo que se desprende la fotoresina, saco la placa y la coloco en agua común( Todo en la oscuridad me ilumino con el monitor de la pc). Despues al percloruro.
« Última modificación: 02 de Agosto de 2009, 17:23:01 por alexysar »

Desconectado fco1306

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 128
Re: insoladora casera
« Respuesta #79 en: 14 de Octubre de 2009, 17:10:58 »
Harto de utilizar la plancha,más que nada porque no tengo impresora láser, he decidido hacer una insoladora a leds.Vienen de camino.Lo que no acabo de ver es la distancia que hay que ponerlos entre ellos.He mirado en varias páginas y dicen que los conos de luz no deben solaparse o muy poco.Sabiendo los grados del cono de luz es fácil por trigonometría calcular la distancia entre ellos.Será la altura a la que pongas el cristal por la tangente del ángulo.Pero ¿de qué ángulo? Las especificaciones del fabricante son las siguiente:
1/2 Viewing Angle
 /
 IF=20mA  --- 25  --- deg

¿Qué quiere decir que el cono completo serían 50 grados? Con  25 grados a 6 cm seria 6*tang25=2.79cm entre led
o bien que el cono completo sería 25º por lo que la distancia sería la mitad.
Estos cálculos son suponiendo que la mitad de cada cono de cada led se solapa por completo.Si el cono de un led es de 2.79cm de radio,por ejemplo,para que no se solapen los conos,el siguiente led tendría que estar también a otros 2.79cm.
Así es como aparecen los cálculos en los ejemplos que he visto.Dicen que los conos no deben solaparse pero al final los leds los ponen a distancia mitad de cono.No me entero.¿Me lo podéis aclarar?
Muchas gracias
 

Desconectado bondadoso

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: insoladora casera
« Respuesta #80 en: 01 de Agosto de 2011, 12:07:50 »
yo estoy por hacer una insoladora y parece que todo esta resuelto, el unico pendiente que tengo es que aca en mexico no venden placas fotosencibles y spray fotosensible menos, he oido hablar de un barniz de marca kodak pero no se que especificaciones tiene para conseguirlo, alguien que use este metodo espero me pueda ayudar,gracias.

Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: insoladora casera
« Respuesta #81 en: 02 de Agosto de 2011, 01:59:20 »
El spray fotosensible (tipo Positiv y similares) no sirve realmente para hacer placas (a menos que quieras una baja calidad de aficionado).

Sólo hay líquido fotosensible y película seca.

Ambas SI las venden en México, pero no las encontrarás en los foros. Dirígete al mercado profesional de PCBs en México y con gusto te las venderán.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: insoladora casera
« Respuesta #82 en: 02 de Agosto de 2011, 06:29:15 »
Hombre yo si he utilizado en Spray y da resultados decentes lo unico que hay que tener en cuenta es aplicarlo en un lugar cerrado y sin polvo.

Desconectado esteban_68

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: insoladora casera
« Respuesta #83 en: 02 de Agosto de 2011, 17:11:45 »
Citar
Hombre yo si he utilizado en Spray y da resultados decentes lo unico que hay que tener en cuenta es aplicarlo en un lugar cerrado y sin polvo

Me refiero a que el spray que se utiliza en la industria no viene en botes o frascos para aplicarse manualmente. Se aplica en una máquina de cortina, la cual suele costar decenas o cientos de miles de dólares. Nunca se podrá obtener ese resultado en casa con productos como el Positiv y similares.

Desconectado serchserch

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re: insoladora casera
« Respuesta #84 en: 12 de Enero de 2012, 21:45:09 »
Yo acabo de heredar una insoladora casera. Tiene dos tubos negros Phiplis de 8W de luz UV (mañana pongo fotos)

De casi todas las caseras no he visto con luz UV, me podeis decir, mas o menos, el tiempo de revelado para este lipo de luz??

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: insoladora casera
« Respuesta #85 en: 13 de Enero de 2012, 02:05:27 »
la luz de las bombillas (flourescentes) tambien emiten UV lo que pasa que emiten muy poco para evitar dañarnos la vista. Yo he hecho una insoladora a leds UV y el tiempo de insolado son unos 3-4 minutos, supongo que la tuya sera algo menos de 3minutos. De todas formas lo ideal es que pruebes ya que de placa a placa varia, para eso haces como todo el mundo, un fotolito con rallas de distinta anchura y vas probando tiempo a tiempo por ejemplo 2minutos, 4minutos... te aconsejo que empieces de menor a mayor ya que yo lo hice al contrario y hasta que no llege a 3minutos no me salia del todo bien xD

Desconectado serchserch

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re: insoladora casera
« Respuesta #86 en: 13 de Enero de 2012, 08:24:48 »
Pongo dos fotos de la mia.

El tiempo, para una como la mia, por cuanto estará?? 3 min?? 5 min??

Desconectado alexysar

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 206
    • e-Kit
Re: insoladora casera
« Respuesta #87 en: 07 de Abril de 2012, 20:31:11 »
Quedó muy buena. Excelentes tubos, habrán salido un dineral. Me parece que tendría que andar en menos del minuto, pero sólo probando vas a saberlo ya que supongo que dependen mucho de las geometría de la insoladora. Yo la la primera vez compre una placa y la dividi en varias placas más pequeñas, de modo de ensayar cada una con diferentes tiempos.


Pongo dos fotos de la mia.

El tiempo, para una como la mia, por cuanto estará?? 3 min?? 5 min??

Desconectado jumu

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 83
Re: insoladora casera
« Respuesta #88 en: 20 de Septiembre de 2012, 15:12:06 »
buenas tardes a todos...bueno lei todos los comentarios de todos  :laugh: pero varios usan luz diferente...entonces quisiera saber cual es la que da mejor resultado, y la referencia de los tubos...yo compre una placa fotosensible positiva y dice hay que cada ves que se aleja la placa de la luz el tiempo se triplica osea que si la alejas ejemplo 3" el tiempo seria entre 8 a 10 min...dos minutos para tener mejor resultado...pero eso es con tubo negro de luz fluorescente (GE tipo F15T8-BL de 15 vatios). esa es la referencia que me dan...pero si uds tienen luz diferente y mejor resultado con menor tiempo me podrian decir...quiero hacerme mi insoladora porque ya el metodo de la plancha ya no me gusta...me he resfriado mas de una ves por planchar y meterla en agua  :?...les agraderecia mucho por su ayuda...

Desconectado electroipod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: insoladora casera
« Respuesta #89 en: 24 de Octubre de 2012, 16:36:03 »
No es necesario una insoladora sino miren este video, este tipo solo usa esos focos ahorradores y la placa le sale muy bien para que gastar dinero y tiempo consiguiendo esos fluorescentes y armando cajas si se puede hacer mas simple como en este video.


 

anything