Autor Tema: insoladora casera  (Leído 121108 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: insoladora casera
« Respuesta #90 en: 24 de Octubre de 2012, 18:04:22 »
si de hecho las lamparas de bajo consumo también emiten radiación que sensibiliza la película fotosensible, pero bueno se vé también que es un método muy casero y si sirve para salir del paso,... si necesitas hacer una placa mas grande vas a estar medio complicado con la homogeneidad en la exposición, es necesario que la luz incida de igual manera en toda la placa, la lampara que se ve en el  video es circular no tiene una exposición pareja como lasque se logra en una insoladora, los tiempos de insolados varían también la distancia a la lampara y su potencia.
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: insoladora casera
« Respuesta #91 en: 25 de Octubre de 2012, 01:46:19 »
En mis primeras incursiones con el insolado utilizaba el Sol y funcionaba perfectamente.

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: insoladora casera
« Respuesta #92 en: 25 de Octubre de 2012, 03:41:08 »
Sí, el sol funciona muy bien, pero para el aficionado es precisamente cuando llueve cuando suele dedicarse a estas cosas. Cuando hace sol se está por ahí de paseo.
En invierno además, para cuando lo tienes todo preparado, se te hace de noche.
Total, que una insoladora casera no ocupa mucho espacio, y funciona a cualquier hora y en cualquier época del año.

Desconectado cicloide2

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 359
Re: insoladora casera
« Respuesta #93 en: 02 de Mayo de 2014, 20:14:27 »
El mundo de las insoladoras... todos hemos pasado por ahí :-). Primero decirte que no desesperes... porque al principio puede parecer que no obtienes resultados satisfactorios, pero es que no es un mundo a ciencia cierta 100% y tendrás que sacar tus propias conclusiones en arreglo a los materiales que tengas.

Te dejo unas fotos de la mia (microcontrolada) para que te animes :-)

1 saludo



Hola podrias indicarme que modelo y marca de tubos utilizastes y donde los comprastes, por favor, gracias . :mrgreen:

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: insoladora casera
« Respuesta #94 en: 03 de Mayo de 2014, 09:46:35 »
Hola podrias indicarme que modelo y marca de tubos utilizastes y donde los comprastes, por favor, gracias . :mrgreen:

Hola:

Aquí tienes  un enlace a la mía donde puedes ver qué tubos utilizo: ¡CLICK!

Espero que te pueda servir de algo.

Un saludo.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado cicloide2

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 359
Re: insoladora casera
« Respuesta #95 en: 26 de Mayo de 2014, 23:19:09 »
Hola podrias indicarme que modelo y marca de tubos utilizastes y donde los comprastes, por favor, gracias . :mrgreen:

Hola:

Aquí tienes  un enlace a la mía donde puedes ver qué tubos utilizo: ¡CLICK!

Espero que te pueda servir de algo.

Un saludo.

Hola EdoNork, antes que nada gracias por tu respuesta.
Te cuento que acá en Argentina se consiguen unos tubos chinos , que no son Philips, el vendedor indica su longitud de onda (cosa que no puedo comprobar), pero que según las especificaciones del film foto sensible que comercializa Rednora en ML, serían compatible, si alguien los usó con éste film, o los usó para fabricar su insoladoa, me sería de suma importancia conocer su experiencia, acá el línk a ML  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-508650217-tubo-luz-negra-ultravioleta-bajo-consumo-resalta-los-blancos-_JM#redirectedFromParent, saludos, y gracias. :?
« Última modificación: 26 de Mayo de 2014, 23:21:35 por cicloide2 »

Desconectado cicloide2

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 359
Re: insoladora casera
« Respuesta #96 en: 31 de Mayo de 2014, 12:21:28 »
Hola podrias indicarme que modelo y marca de tubos utilizastes y donde los comprastes, por favor, gracias . :mrgreen:

Hola:

Aquí tienes  un enlace a la mía donde puedes ver qué tubos utilizo: ¡CLICK!

Espero que te pueda servir de algo.

Un saludo.

Hola EdoNorK, averigue por esos tubos, (esa marca en particular, 350 $, (unos 35 dolares americanos, dolar no oficial, y subiendo), pero de 18 vatios, las reactancias 10 dolares americanos, en definitiva una fortuna, (acá en Argentina). Estan los BLB chinos que concigo por 0.7dolares unos 70 pesos Argentnos, el tema es qu no se si comprarlos o no? marca MPLamp.

Saludos  :?

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: insoladora casera
« Respuesta #97 en: 31 de Mayo de 2014, 12:51:29 »
 Cicloide (como es tu nombre?) De donde sos? Yo tengo unos led uv que traigo de china, mi insoladora mide 550x550mm y tarda 45seg en exponer (uso una pintura especial, no uso film). Si queres hacer una insoladora no muy grande te puedo hacer llegar algunos led para que armes una plaquita y pruebes...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado cicloide2

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 359
Re: insoladora casera
« Respuesta #98 en: 31 de Mayo de 2014, 20:40:42 »
Cicloide (como es tu nombre?) De donde sos? Yo tengo unos led uv que traigo de china, mi insoladora mide 550x550mm y tarda 45seg en exponer (uso una pintura especial, no uso film). Si queres hacer una insoladora no muy grande te puedo hacer llegar algunos led para que armes una plaquita y pruebes...

Saludos!
Mi nombre para todos, CristianMG, igual pueden ver mi perfil y es mi casilla de mesajes. Mira estoy en Bs As., pdo. San Martin, la que me pienso hacer es para un tamaño de hoja A4, prefiero hacerla con cosas mas comunes, como los tubos, que los consigo en una casa de electricidad cerca y si se quema voy y compro otro para simplificar las cosas, como lo mio es hobby (por ahora, vio  :D nunca se sabe, mas en éste ispa.), compre la filmina de rednora, por ML, hice una prueba con una lampara de bajo consumo, un velador, 15 minutos de exposición, placa de 7 x 6 cm pistas de 1 mm y 0.5 mm, eso si me hice imprimir la película de preimpreción que me aseguro negro absoluto por 21 pesos el año pasado, este año 31, el resultado excelente, y me entusiasme, no tengo vicios mas que aprender todo lo relacionado a la ,electrónica egrese hace unos 16 años como técnico, (el sueño de ingeniero quedo en el camino, por razones de fuerza mayor),  para colmo de males, me dedique por razones laborales de urgencia y necesidad a la metalurgia, (hoy manejo mas maquinaria de taller metalúrgico que instrumental de laboratorio electrónico  :D), pero lo que apasiona siempre queda dando vueltas en la cabeza , como el futbol, o lo que sea que te apasione. en mi caso electrónica, y cuando empece a leer sobre MCUs, mas me volví a entusiasmar.  

Continuo, como lo del film funciono, dije es ahora o nunca así, que pienso construirme mi insoladora, mi estanque vertical(este me esta dando problemas ya que como pienso entibiar el cloruro las vidrierías no me aseguran que el pegamento resista el liquido caliente a 45 grados, a parte vos me habías comentado que se despegaba pero ya voy a encontrar la solución, no te aflijas, y pienso demostrar que es posible, al menos con dos caras transparentes), con temperatura controlada y burbujeo, y diseñar lo que se me ocurra para mí,  algún familiar o amigo, (otros usarían su dinero para comprar cigarrillos, drogas, Led TV, (por el mundial), megacomputadoras, yo tengo  W XP SP3 y un celeron de 2.3Ghz con un HD de 80 Gb :D, celulares (cosa que no uso, ya que el que me quiere encontrar sabe donde, y si fuera por una emergencia, bueno, como hacíamos antes del celular?), no tengo auto, no tengo moto, no tengo vivienda, somos inquilinos de cuarta generación, pero lucharía (si los tuviera, hijos me refiero), para que la generación que me suceda no tenga que alquilar vivienda, solo tengo mi empleo mi, perra mi familia mis amigos(virtuales 2 o 5, y los no virtuales 2) y lo que se suponía iba a ser mi profesión, lamentablemente paso a ser mi hobby.

Pasando a los led en una oportunidad compre 100 led por 70 pesos, surtidos en colores, hice unas pavadas para unos sobrinos y la persona que me los vendía ya no importa mas, los compre por ML, y como era cerca de casa el envío gratis, vos estas en S.Fe verdad?, importas de todos los colores, o solo UV? RGB 4 pines importas, ? son solo preguntas, quizas algún día necesite, el tema es que el envío hasta acá me costaría mas que que los mismos led, en fin una historia aburrida, no. :lol:

 La insoladora pretendo hacerla con esos tubos o con alguna luminaria que emita luz UV-A en una WL (siglas en ingles de longitud de onda) que esté comprendida entre los 320 a 380 nm, que es lo que me recomienda rednora. Ellos recomiendan los tubos de MPlamp ( porque los Philips son imposibles para mi, o las lamparas de MPlamp también BLB, y solo tres lamparas colocadas desde arriba, para ajustar el cono de luz a al tamaño de la hoja, pero yo prefiero el modelo de la caja de madera, no se, me parece mas cómodo mas prolijo, a parte el tiempo es lo que menos me preocupa lo que me interesa es diseñar y tener la placa hecha en el momento, tan solo por la satisfacción de haberlo hecho uno y que quede bien eso si, aunque sea para mi, de todas manera como serán herramientas (de hobby ) pero herramientas al fin, quiero que duren hacerlas bien, (como decían nuestros abuelos que duren para siempre), aunque hoy día, con ese concepto mas de un taller habría fundido, pero en mi caso si tuviera que diseñar electrónica para vivir, lo haría que dure para siempre, para no tener que perder tiempo reparando y ocupar ese tiempo diseñando cosas nuevas, (es solo una manera de pensar).

Pero tu insoladora no es de led, es profesional a parte debes usar método serigráfico , por las cantidades que manejas en producción, que lamparas usas para insolar las tintas y transferir el diseño al shablón, haluro metalico de 400w, esto ha de generar calor, cosa que con la filmina fotosencible no podría usar, la quemaría. Igual si queres contar tus procesos, soy todo hojos (para leer) :D
 

Eso sería todo mi amigo, cual quier cosa nos leemos, saludos. y gracias. :-)
« Última modificación: 31 de Mayo de 2014, 20:53:45 por cicloide2 »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: insoladora casera
« Respuesta #99 en: 31 de Mayo de 2014, 23:37:44 »
Cristian, que historia de vida!

Te comento, en mi caso habia arrancado con shablones y tintas serigráficas. Los shablones los mandaba a hacer a Rosario porque me costaban muy poca plata.
Despues empecé a usar el método fotográfico. Compro en GCTech una tinta que se aplica con shablon al panel y ya queda sensivilizado. Luego las filmaciones las hago como vos comentaste, una casa que "filma" sobre transparencia y te asegura negro total. La exposion es con insoladora y LED UV. Nunca me gustaron los tubos ni las lámparas.
Importo muchas clases de led porque en mi empresa nos dedicamos al desarrollo de productos con LED. Led RGB tengo pero son superficiales. Son de 6 patas, 2 por LED y miden 5x5mm x 3 de alto. si te interesan avisame!
Yo viajo seguido a capital a llevar productos y hacer compras de componentes e insumos.

Un saludo!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado cicloide2

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 359
Re: insoladora casera
« Respuesta #100 en: 01 de Junio de 2014, 19:17:12 »
Cristian, que historia de vida!

Te comento, en mi caso habia arrancado con shablones y tintas serigráficas. Los shablones los mandaba a hacer a Rosario porque me costaban muy poca plata.
Despues empecé a usar el método fotográfico. Compro en GCTech una tinta que se aplica con shablon al panel y ya queda sensivilizado. Luego las filmaciones las hago como vos comentaste, una casa que "filma" sobre transparencia y te asegura negro total. La exposion es con insoladora y LED UV. Nunca me gustaron los tubos ni las lámparas.
Importo muchas clases de led porque en mi empresa nos dedicamos al desarrollo de productos con LED. Led RGB tengo pero son superficiales. Son de 6 patas, 2 por LED y miden 5x5mm x 3 de alto. si te interesan avisame!
Yo viajo seguido a capital a llevar productos y hacer compras de componentes e insumos.

Un saludo!

Hola elgarbe o Leonardo (si ese es tu nombre,sgún la casilla de mensajes de tu perfil), me contacte muchas veces con GCtech, (via email  con el Ingeniero Guillermo Pollack quien me derivo a Luciano Frantatoni por compras de cantidades menores ) siempre respondieron, te imaginas que a mi me queda a unas 40 minutos de colectivo, incluso les consulte por PCB´s, film foto sensible (el mismo que compro en ML, solo que comercializan las bobinas para mayoristas, y tienen vencimiento, pero las conocen y las venden), ahora no puedo creer que tu insoladora mida unos 55 x 55 cm y esté hecha con led, cuantos paneles hicistes? de cuantos Led, para cubrir esa superficie, subí una foto, un video los tiempos son muy rápidos pero debes haber estado soldando un buen rato, de seguro conoces la casa del led, que se encuentra acá en capital, ellos venden esos led, UV, pero yo prefiero las luminarias son mas comodas de remplazar. Por casualidad la empresa que te comercializa los insumos para los shablones y demás, se llama .."La casa del Arte Grafico" si es ésta debes conocer a German Orellano. Te comento ésto porque cunado quise empezar averigue como era el proceso serigráfico y me contacte con muchas personas afines al tema, y los que siempre respondieron de un día para el otro fueron ellos, El tema es que como mi producción no iba a ser industrial quedo todo en la nada, (pero igual me tiene registrado en base de datos, y de vez en cuando me envían info. sobre los cosa nuevas que traen).

Vos debes de fabricar así o muy cerca, espero les guste
A esta gente, si vien estan enotro pais los contacte, y me explicaron un poco sobre las tintas al Diazo y ls que son al bicromato  , indicandome que las primeras no eran tan toxicas como las segundas. me dijeron que lampara usaban, que trama de ceda para tal o cual definición, averigue cual era mejor si la blanca o la amarilla, que calidad y muchas cosas mas, solo que en verdad iba a ser un gasto que no era justificable.

Salud2. ;-)
« Última modificación: 01 de Junio de 2014, 19:28:05 por cicloide2 »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: insoladora casera
« Respuesta #101 en: 01 de Junio de 2014, 20:25:51 »
Hola, si, mi nombre es Leonardo. Guillermo Centeno es el dueño de GCTech y es como decis, vende al por mayor, pero algunas cosas se puede comprar al por menor, ejemplo tintas serigráficas, mechas y router, etc.

La insoladora esta formada por 4 paneles, cada panel debe tenere unos 300led
Dejo las imágenes:









acá hay algo de como fabrico los impresos:

http://www.servisystem.com.ar/foro/viewtopic.php?f=20&t=160

A la casa del arte grafico los conozco, Omar sosa me entela los shablones y cuando usaba serigrafía me hacía los grabados en los shablones. Son muy buenos trabajando!

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado cicloide2

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 359
Re: insoladora casera
« Respuesta #102 en: 02 de Junio de 2014, 21:00:22 »
GUAUUUUUUU! :shock: que uniformidad de luz, por lo que veo son cuatro paneles que potencia los led? de que forma los conectastes y a cuanto c led(el costo de los led esos mismos) para fabricar un panel de 30 x 25 mm, el cual pienso utilizar para una hoja A4 teniendo en cuenta la misma separación que utilizastes vos entre led.
Es solo curiosidad, ya que cambiar algún led soldado se me hace como muy incomodo, por eso lo de las luminarias, y me imagino tu respuesta, hasta ahora nunca se me quemo ninguno, desde que la arme.

Pero no me des explicaciones, lo tuyo con esas imagenes fue un tuché, para mi, MUY  PERO, MUY BUENA INSOLADORA, felicitaciones elgarbe, por lo que veo la altura de ajuste es robotizada,  :D pero apuesto que logras los mejores trabajos aunque esté sobre tachos de pintura UV, no? :mrgreen:jejeeje

Saludos amigo, graciaspor las molestias, repito EXELENTE herramienta. ((:-))

Me pareció fabuloso tu taller, FABULOSO!, me gusto lo de la tinta que secas al horno y es verdad esa la secas en el horno no?, nada de luz UV para secarla, ( como el video que te mande), en definitiva mas faásil, haciendo un paraleleo del metodo que yo uso con el film fotosensible, esa tinta  remplazaría al film, verdad?, es de color verde como se llama y cual es su código, la compras en GCTech, tiene vencimiento, pregunto pues lo mio es esporadico pero quiero hacer las cosas bin igual?, para aplicarla utilizas un yablon?, que transladado a mi metodo sería:  un solo shablonpara un panel de 30x 25   me bastaría, necesitaria una racleta, una manigueta ,saber como prepara la tinta para que tenga la dencidad adecuada o no se si se aplica así como viene o se le agrega algo para dejarla mas espesa o mas diluida si se le agrega algo que se le agrega codigo nombre y si lo vende GCTech , que tipo de seda, con que trama  120 , 140 u otra trama que calidad, que materiales utilizas para recuperar el yablon (que ese sería mi caso ya que con yablon me bastaría, no creo que complete mas de un tamaño A4 las medidas 30. x 25 cm son con margen) improbisaría un horno para un tablero de 30. x 25, tendría que ver como lo hago, mas que nada por la temperatura que utilizas según el video 59 grados, la insoladora usaría los tubos aunque la tuya en mi caso andaría bien slo que son como casi 1000 led y no creo que los vendas a 20 cvs, los tubos son mas económicos. La cnc esta bien para t (ojo para mi tambien, estará bien quien no soño con tenr una de estas en casa) pero yo con maquina de agujerear vasta, y una vez con todas estas herramientas debería hacer las pruebas pertinente para lograr mis tiempos para c/ procesos.

Saludos, ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))gracias por el aporte.
« Última modificación: 02 de Junio de 2014, 21:50:05 por cicloide2 »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: insoladora casera
« Respuesta #103 en: 02 de Junio de 2014, 23:16:45 »
Mira, pir el costol el otro dia estábamos viendo que quizás necesitemos una segunda insoladora y estuvimos viendo precios para comparar led vs tubos. Poniendo tubs buenos, es mas barato el led. Si pones tubos que no son de marca capas que sea mas barato. El precio bien telo debo. Mañana me fijo en el taller el costo de los LED.
Se me han quemado unos cuantos led ya. Pero ha sido por error de calculo en la fuente de alimentación. Ah ora estan conectados en forma de matriz a un trafode 36volt y unos 6amp. Las latas se transformaron en una planchuelas de hierrode la altura justa. Habíamos hecho un sistema de vacio para asegurarque noquede aire entre el fotolito y pcb, pero era muy lento y lo reemplazamos por spray de agua para que se pegue el fotolito al pcb.

En cuanto al taller es la suma de ya 5 años de sumar experiencias. Puedo escrivir un libro con las anecdotas desde el primer impreso hasta el actual. Y eso que aún no estoy haciendo agujeros metalizados, cuando sume esa tecnica ni te cuento!!!
Mañana le voy a sacar fotos a nuestro nuevo chiche, se les va a caer las babas a mas de uno!!!

Latinta uv que usamos es spe60 de gctech. Seca con calor. Se aplica con shablon de entre 80 y 120 hilos. Con el primero depositas una buena película, con elde 120 no me gusta mucho como queda. El shablon se limpia con un solvente especial. En gctech me dijeron que con thiner y butilglicol se prepara un buen solvente para limpiar los restos de pintura. En cuanto a la vizcocidad de la pintura es la adecuada para pintar, no hace falta diluir con nada. Si te armas un shablon de 80 o 100 hilos, de unos 40x40 cm y te haces grabar un rectángulo te serviría para sensibilizar paneles. Te recomiendo casa iberia en capital para los shablones, estopa, manigueta, etc. La pintura bien tapada y guardada en un lugar seco y fresco dura mucho tiempo. Elproblema es que biene de 1kg y cuesta cerca de usd100. Aunque con ese kg tenes para unos cuantos mts2!!!

Si me quedó algo por explicar avisame y te cuento!

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado cicloide2

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 359
Re: insoladora casera
« Respuesta #104 en: 02 de Junio de 2014, 23:58:35 »
Mira, pir el costol el otro dia estábamos viendo que quizás necesitemos una segunda insoladora y estuvimos viendo precios para comparar led vs tubos. Poniendo tubs buenos, es mas barato el led. Si pones tubos que no son de marca capas que sea mas barato. El precio bien telo debo. Mañana me fijo en el taller el costo de los LED.
Se me han quemado unos cuantos led ya. Pero ha sido por error de calculo en la fuente de alimentación. Ah ora estan conectados en forma de matriz a un trafode 36volt y unos 6amp. Las latas se transformaron en una planchuelas de hierrode la altura justa. Habíamos hecho un sistema de vacio para asegurarque noquede aire entre el fotolito y pcb, pero era muy lento y lo reemplazamos por spray de agua para que se pegue el fotolito al pcb.

En cuanto al taller es la suma de ya 5 años de sumar experiencias. Puedo escrivir un libro con las anecdotas desde el primer impreso hasta el actual. Y eso que aún no estoy haciendo agujeros metalizados, cuando sume esa tecnica ni te cuento!!!
Mañana le voy a sacar fotos a nuestro nuevo chiche, se les va a caer las babas a mas de uno!!!

Latinta uv que usamos es spe60 de gctech. Seca con calor. Se aplica con shablon de entre 80 y 120 hilos. Con el primero depositas una buena película, con elde 120 no me gusta mucho como queda. El shablon se limpia con un solvente especial. En gctech me dijeron que con thiner y butilglicol se prepara un buen solvente para limpiar los restos de pintura. En cuanto a la vizcocidad de la pintura es la adecuada para pintar, no hace falta diluir con nada. Si te armas un shablon de 80 o 100 hilos, de unos 40x40 cm y te haces grabar un rectángulo te serviría para sensibilizar paneles. Te recomiendo casa iberia en capital para los shablones, estopa, manigueta, etc. La pintura bien tapada y guardada en un lugar seco y fresco dura mucho tiempo. Elproblema es que biene de 1kg y cuesta cerca de usd100. Aunque con ese kg tenes para unos cuantos mts2!!!

Si me quedó algo por explicar avisame y te cuento!

Saludos

A la pucha que es cara la tinta, (me entusiasmas y despues me sacas el juguete :D), En GCTch les consulte ayer por el film, particularmente si habían resuelto lo de la mala partida que recibieron, y me dijeron que no han podido. Tendré que seguir siendo un estafádo por el flete digo, (ya que la fracción mínima es de 1 metro por 35 cm) unas cuanta plaquitas, pero tiene fecha de vencimiento 1 año. Me gusto tu méodo logras cosas profecionales con muy poco. Los tubos en mi caso deben irradiar luz UV-A pura o sea tubos PUVA entre 320 a 380 nm (WL), que los hay son de uso medico pero perjudiciales a la visión, o si no Cosmedicos Argentina que vende unos tubos para camas solares vende estos PUVA (miden 1.8 mts) c/U  y cuestan como 300 pesos 160 vatios, despúes tienen unos de 25 W, 60 cm que emitn 97.7 UV-A y 3.3 UV-B esto yo no podria confirmarlo (mas que con un instrumento cosa que no tengo) pero yendo a el lugar que los vende y pedir una demostración quisa uno se convenza que lo que se está comprando es lo correcto. estos también son salados 225 pesos para una A4 me sugirieron 3 tubos, el gasto es importante como para tirarlos a la basura, y los que me recomienda el fabricante del Dry Film, son los BLB (o Blue Lamp Black) que emiten luz UV-A gracias al filtro que tiene que es oscuro, pero los Philips y como estos son caros, la marca NPLamp que comercializan HZelectricidad, que yo concigo mas baratos, me digeron que tambien sirben. MPLamp vende unas lamparas BLB de 15W de bajo consumo y el Ingeniero Guillermo(vendedor del dF, desde Mar del Plata me dijo que con tres lamparas de estas colocadas desde arriba, era suficiente para cubrir una hoja A4.

Saludos ;-).


 

anything