Autor Tema: insoladora casera  (Leído 113838 veces)

Desconectado MichaelKnight

• PIC16
insoladora casera
« en: 08 de Julio de 2006, 15:55:04 »
buenas, he hecho una insoladora con una caja de madera y una lampara de bajo consumo de 20w que en la caja decia que equivale a 100w de una bombilla convencional. El interior de la caja lo he forrado con papel de aluminio para que refleje y aproveche al maximo la luz. ¿Creeis que esto es suficiente o veis alguna posible mejora o fallo?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: insoladora casera
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2006, 02:22:36 »
¿Has dejado mucha distancia entre el cristal y la bombilla?.
A mí me parece que es poca potencia de luz la que vas a usar, aunque habría que probar a utilizar la insoladora y ver qué tiempos consigues.
Pero sí es importante que el cristal este lejos de la bombilla, de manera que la luz se reparta más o menos de manera uniforme. Si está muy cerca, la zona de la placa que quede más cerca de la bombilla quedará sobreexpuesta y el resto no.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

• PIC16
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2006, 08:13:15 »
la caja tiene unas dimensiones de 24x30x9. creo que como bien dices la bombilla anda muy cerca del cristal ya que no da mucho margen por la altura. ¿para estas dimensiones habra tubos fluorescentes? ¿cuanto cuesta un tubo para esas dimensiones de luz actinica?

• PIC16
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2006, 08:16:03 »
se me olvidaba, ¿que potencia deberian tener esos tubos tanto si son blancos como si son de luz actinica?

• PIC16
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2006, 21:08:46 »
Bueno, pues tras mucho esfuerzo ya he conseguido montar mi insoladora. Al final he utilizado unos tubos fluorescentes un tanto especiales por su formato de 11w cada uno ya que de ese tamaño era lo maximo que podia comprar. el tendero me dijo que tambien los habia con luz negra, le pregunte que si era luz actinica y se encogio de hombros, asi que me decante por luz blanca y fuera. En cuanto me llegue el pedido que han perdido los de DHL podre probarla y comentaros su eficacia. Saludos a todos.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2006, 11:51:09 »
El mundo de las insoladoras... todos hemos pasado por ahí :-). Primero decirte que no desesperes... porque al principio puede parecer que no obtienes resultados satisfactorios, pero es que no es un mundo a ciencia cierta 100% y tendrás que sacar tus propias conclusiones en arreglo a los materiales que tengas.

Te dejo unas fotos de la mia (microcontrolada) para que te animes :-)

1 saludo

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2006, 11:52:31 »
2ª foto

• PIC16
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2006, 19:06:40 »
El mundo de las insoladoras... todos hemos pasado por ahí :-). Primero decirte que no desesperes... porque al principio puede parecer que no obtienes resultados satisfactorios, pero es que no es un mundo a ciencia cierta 100% y tendrás que sacar tus propias conclusiones en arreglo a los materiales que tengas.

Te dejo unas fotos de la mia (microcontrolada) para que te animes :-)

1 saludo

Veo que has reutilizado un viejo escnaer. un buen trabajo si señor. veo q ademas has puesto tubos de luz actinica, ¿de que potencia y que medidas? ¿es lo mismo luz actinica que eso que llama el electricista de turno "luz negra" o de discoteca? yo he forrado todo el interior de la caja de papel de aluminio para conseguir la maxima luminosidad posible (no descarto ponerle espejos). mis 2 tubos tienen una potencia de 11w cada uno ¿creeis necesario poner un tubo de las mismas caracteristicas en el centro? la distancia entre tubos y cristal es de unos 6 o 7 centimetros aproximadamente.

PD: se me olvidaba comentar que el espacio util de insolacion son 22 x 24,5 cm
« Última modificación: 15 de Julio de 2006, 19:27:11 por MichaelKnight »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2006, 02:04:37 »
Yo sí que pondría otro tubo en el centro, o incluso dos si te caben. La verdad es que habría que probarla para ver el resultado, pero yo soy de los de "más vale que zozobre que no que zofalte".
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

• PIC16
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2006, 10:50:08 »
Yo sí que pondría otro tubo en el centro, o incluso dos si te caben. La verdad es que habría que probarla para ver el resultado, pero yo soy de los de "más vale que zozobre que no que zofalte".

antes incluso de leer tu respuesta ya me habia decidido a poner 2 tubos mas. ya tengo hechos los taladros para sujetar los portatubos y mañana lunes ire a comprarlos. Lo que si he leido en otros sitios es que no es bueno forrar de aluminio pq porduce reflejos que luego se graban en el PCB, que es mejor forrar el interior de blanco mate. ¿alguna aclaracion sobre esto?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2006, 11:01:57 »
Yo la mía la tengo forrada de papel aluminio, como tú, o incluso con más arrugas. Siempre me ha ido bien.
No sé si los reflejos pueden hacer algún mal, yo creo que la luz rebota por todas partes y eso debe ser beneficioso, pero es pura especulación.

• PIC16
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2006, 12:36:44 »
Yo la mía la tengo forrada de papel aluminio, como tú, o incluso con más arrugas. Siempre me ha ido bien.
No sé si los reflejos pueden hacer algún mal, yo creo que la luz rebota por todas partes y eso debe ser beneficioso, pero es pura especulación.

me gustaria ver fotos de tu insoladora para ver que tal te ha kedado. tu tb la tienes microcontrolada?

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2006, 08:18:27 »
pruebala, igual está algo falto de luz pero todo es probarlo. Sobre tu pregunta... no es lo mismo luz negra que luz actinica. La luz negra no obstante tambien emite uva como toda luz, pero no como la luz actinica que está especialmente diseñado para esta función. Si necesitas referencias para buscar tubos actinico philips les pone la referenica TLD, mis tubos son en concreto 4 de 15w/05 de aproximadamente 45cms de largo.

Puedes encontrarlo como repuestos de los tubos de los mosquiteros usados en hosteleria... seguro que si vas a un comercio los ves colgado pq son obligatorios en españa... son mosquiteros con tubos actinicos y pantallas electricas para electrocutar insectos.

Tambien se utilizan en las peceras como filtros o depuradoras pq matan muchos microorganismos, lo que paa que como son malos para la vista los tienen revestidos en carcasas plasticas opacas por donde pasa el agua.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2006, 10:37:24 »
Hola elmasvital:

Una consulta, veo que hay 4 tubos pero solo veo dos transformadores, cada transformador da para dos tubos?

Ya tengo el escanner y estoy por comprar los tubos y demas, supongo que pedire un transformador con el doble de la potencia del tubo.

Y si no es mucha molestia como se conectan, pues hace un tiempo pregunte en las tiendas que los venden, porque la potencia minima de los transformadores que encontre eran de 40 watts y suponia que podia conectar dos tubos pero nadie me supo dar razon de como conectar dos tubos.  :(

Gracias

Un Saludo.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

• PIC16
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2006, 20:22:57 »
Bueno, deciros que hoy he realizado mi primera placa y he de deciros que me ha salido perfectisima. Al final puse 4 tubos de 11w y he dejado la caja forrada de de papel de plata. El tiempo de insolado es el que indica el fabricante, en este caso ARISTON para luz blanca, es decir, 5 minutos. Para revelar he empleado sosa disuelta en agua y para atacar salfuman con agua oxigenada de 110vol. Sobre el atacador deciros que todas las precauciones son pocas pq tengo algo irritadas las vias respiratorias porque lo he hecho en el cuarto de baño que no habia suficiente ventilacion. En fin, gracias a los que me habeis ayudado y os animo a los demas a haceros vuestra propia insoladora. Saludos.

anything