Autor Tema: insoladora casera  (Leído 121244 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: insoladora casera
« Respuesta #15 en: 20 de Julio de 2006, 14:51:36 »
Enhorabuena MichaelKnight. Ahora que ya haces placas, podrás reparar tu coche fantástico cuando se averíe.

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: insoladora casera
« Respuesta #16 en: 25 de Julio de 2006, 02:18:20 »
Que tal caballeros:

Aprovechando el tema tengo algunas dudas sobre algunos términos utilizados en los post anteriores...

* Que es sosa?, para que sirve?, creo que es un término muy de la región de ustedes, aquí no he encontrado ningún elemento llamado así..., depronto indicandome la función de esta puedo dar con el nombre aquí.....

* Que es el atacador, cual es su función?

* ¿Cómo es lo del tiempo de "insolado"?, este parámetro viene con las lamparas?

Como ven tengo muchas dudas, disculpas si alguna pregunta suena boba...., pero en mi país no se usan comunmente esos términos....

Saludos a todos!!
Andros!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: insoladora casera
« Respuesta #17 en: 25 de Julio de 2006, 02:33:40 »
La sosa cáustica o lejía es Hidróxido de Sodio, NaOH y actúa como una base.
En el tema que nos interesa, tiene la propiedad de "revelar" la placa disolviendo la resina que ha sido iluminada en placas positivas, o la que ha permanecido oscura en placas negativas.

Atacadores hay varios, y su función es "comerse" el cobre que no está protegido por resina. A mí me gusta usar atacador rápido que es una mezcla de Agua fuerte (HCl), Agua oxigenada de 110vol (H2O2) y agua del grifo. A otra gente les gusta usar el lento que suele ser Cloruro Férrico (ClFe).

El tiempo de insolado viene especificado en las placas, y cada marca tiene uno diferente. De todas formas, la mejor forma de averiguarlo es hacer pruebas.

Quizás te interese este artículo que escribí: Realización de PCB por insolado

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: insoladora casera
« Respuesta #18 en: 25 de Julio de 2006, 12:01:30 »
Muchas gracias Nocturno por la información...

De hecho ya había bajado tu artículo, y tenía las mismas preguntas..... Espero muy pronto tener mi equipo para PCB´s, ya que varios de mis proyectos se me han quedado en protoboard.... :(, debido a que la técnica de la plancha solo me funciona con papel de impresión de fotografía digital pero una vez he logrado "imprimir" bien sobre la placa no problem (!!!$!!) y mandar a fabricar la pcb además de caro se demora 10 dias !a veces para hacer pruebas!.

Andros.
Andros!

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: insoladora casera
« Respuesta #19 en: 25 de Julio de 2006, 13:41:35 »
Por cierto elmasvital, ¿Que reactancias as puesto? en la caja de un scaner no se dispone de mucho sitio.

Pero tiene un acabado profesional.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: insoladora casera
« Respuesta #20 en: 26 de Julio de 2006, 22:22:19 »
a ver por partes...

reactancias pues son dos de 32w para 4 tubos de 15w. NO hay mucho sitio es cierto pero entrar entraron sin problemas aunque el espacio se ha tenido que aprovechar al 100%. Debeis mirar si os caben los tubos lo mios entran en el hueco bastante bastante justos... casi milimetrados.

Las conexiones puedes encontrarlas perfectamente por internet es que me da pereza hacer ahora un esquema...  ;-P

En estos dias os iré poniendo algunas fotillos mas para que veais el proceso.


Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: insoladora casera
« Respuesta #21 en: 04 de Septiembre de 2006, 18:09:17 »
Al fin le di duro el fin de semana al escaner y lo destripe, otro motor pap al cajon.   :mrgreen: :mrgreen:

Me pregunto que se podra hacer con el sensor del escaner

Bueno aqui unas fotos para que opinen que si todo va bien:








He puesto los tubos lo mas lejos del vidrio para que asi la luz sea lo mas pareja posible. Los tubos son de 8 watts.

La separacion entre tubos es de unos 4 cms, estara bien?

Ahora toca hacerse el conrolador.

Saludos


« Última modificación: 04 de Septiembre de 2006, 18:13:39 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: insoladora casera
« Respuesta #22 en: 04 de Septiembre de 2006, 20:49:06 »
la verdad que la caja del scaner es muy apropiada para una insoladora. ya he visto lo menos 4 insoladoras hechas asi y con un resultado que cuando menos es bastante vistoso

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: insoladora casera
« Respuesta #23 en: 22 de Noviembre de 2006, 12:02:41 »
Te felicito Veguepic yo tambien ire a comprar mi escaner a PARURO y donde conseguiste los fluorescentes de luz Actinica .

Bueno antes de hacer preguntas tontas.

Me podrian indicar que componentes se necesitan aparte del escaner viejo y los fluorescentes de luz actinica??
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: insoladora casera
« Respuesta #24 en: 22 de Noviembre de 2006, 15:00:12 »
Hola Manuel:

Mira el escaner me costo diez soles si mal no recuerdo en paruro, yo he comprado fluorescentes de luz normal (no actinica), primero pienso probar con estos y luego si es necesario cambiare por los otros.

En mi caso compre 4 tubos de 8 watts, le puse un transformador de 20 watts por cada 2 tubo, pero cada tubo con su respectivo arrancador. Ojo que los arrancadores no son los normales, son especiales para conectar tubos en serie.

Los tubos, arrancadores, transformadores y soportes creo recordar que me costo unos 35 soles en un puesto en paruro, si necesitas el dato lo busco.

Creo que esa fue la parte facil,  el gran problema es que para insolar necesitas un producto especial que sea sensible a la luz UV que lamentablemente no lo venden por aqui. Ahi es donde estoy aun en pruebas para ver alguna alternativa.  :mrgreen:

Saludos.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2006, 15:15:34 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: insoladora casera
« Respuesta #25 en: 22 de Noviembre de 2006, 19:04:33 »
Yo la mia la realice con tubos normales de 18W, no actinicos, y el tiempo de exposicion es de mas o menos 5 minutos y medio. Y las placas me salen estupendas. Ademas la superficie de insolado es bastante grande ya que losb tubos miden mas o menos 58cm.
Y los resultados muy buenos!!!


Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: insoladora casera
« Respuesta #26 en: 23 de Noviembre de 2006, 03:21:14 »
Mi amigo resultado sorprendente , y amigote VEGUEPIC creo q tendremos q mandar a importar esas placas fotosensibles esta muy bueno el acabado jejejejejeje si estas de acuerdo me pasas la voz
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado TREMENS

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: insoladora casera
« Respuesta #27 en: 05 de Diciembre de 2006, 16:21:51 »
el agua oxigenada a utilizar es de 110volúmenes??????? solo consigo de 10 volúmenes en la farmacia.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: insoladora casera
« Respuesta #28 en: 05 de Diciembre de 2006, 17:04:39 »
Sí, de 110 vol; nunca he probado con otra.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: insoladora casera
« Respuesta #29 en: 05 de Diciembre de 2006, 17:21:05 »
Yo sí he probado con la de 10 volúmenes y el resultado es bueno, aunque más lento.


 

anything