Autor Tema: Método para serigrafiar  (Leído 43904 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Como hacer circuitos impresos con Serigrafia
« Respuesta #30 en: 09 de Diciembre de 2006, 03:46:13 »
Podrian pensar que el proceso para hacer todo esto es dificil, pero la verdad para mi es el metodo mas rapido y uno sufre menos que con otros procesos.

Para empezar deben de localizar un sitio en su ciudad donde se realicen trabajos de serigrafia, seguro hay varios sitios donde se hacn estampada de playeras, publicidad, bordado etc.

ahi encontraran todo el material necesario para iniciar, no es necesario conocer ampliamente sobre el tema solo se requiere:

saber que es un fotolito
Saber que tinta usar
El tipo de solvente
Saber de que medida va ha ser el merco donde se plasme la matriz de serigrafia
saber como utilizar la espatula de goma.
y mucha practica  para aplicar la tinta encima de la placa de cobre sin sensibilizar (normal)

los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Crear el diagrama de nuestro circuito colocandole un letrero (tu nombre por ejemplo) en la capa de las pistas, este debe de verse escrito de derecha a izquierda.

2.- imprimimos nuestro diseño apicando un mirror a la impresion para que podamos leer nuestro nombre correctamente.

3.- llevamos nuestra hoja impresa  con alguna persona que realize FOTOLITOS, no hacen mas que trasladar nuestra impresion a un material como el acetato, este servicio lo encontraran cerca del sitio donde se realizan los  servicios de impresion, es un paso fundamental para cualquier trabajo de grabado, seriagrafia, impresion, etc. Este servicio cuesta aproximadamente $1.50 dolares o menos.

4.- con el fotolito en mano la llevamos con algun otro que ofrezca el servicio de revelado, ahi mismo nos ofreceran el marco y la desidad de la tela debe de ser del numero 90. si tienes pistas muy finas te recomiendo la de numero 120

5.- ya que te entregen el marco con la imagen grabada, compramos pintura para metal y solvente  M-82

6.- en nuestra casa preparamos una mesa donde fijaremos nuestra placa para que no se mueva y ponemos encima el marco.

7.- preparamos un poco de pintura en algun recipiente y le echamos un muy poco solvente, la pintura no debe de quedar muy ligera, de hecho podriamos usarla tal y como viene, la practica nos dara la medida adecuada.

8.- vertimos un poco de pintura haciendo una linea que abarque el ancho de nuestro diagrama y con la espatula de goma , jalamos la pintura inclinando un poco la espatula hacia nosotros y plasmamos la imagen en la tableta de cobre.

Al ver la tableta nos podemos dar cuanta si falto pintura en alguna zona, y volvemos a pasar la espatula en sentido contrario.

La presion necesaria puede variar dependiendo de la pintura, no hay que prepararla muy ligera porque inevitablemente se estropeara.

Como dije en un inicio la practica mejorara nuestros resultados.   

Intentenlo y vean los precios que ofrecen por cada paso, los resultados obtenidos son casi profesionales 

practiquen y ya que esten acostumbrados sibire el metodo para realizar el revelado de los marcos, que nos ahorrara una buena cantidad de dinero, ademas nos facilita el proceso.

resumiendo  aqui esta la lista de materiales

Pintura para metal (cobre)
Solvente M-82
Espatula de goma (Rasero)
Diagrama impreso en papel normal y en Mirror (Espejo)
Fotolito (imagen en Transparencia, por lo regular te entregan el positivo y el negativo)
Marco de serigrafia con tela del numero 90 (por lo regular 20 cm X 30 cm)
Mucha practica.

para cualquier duda o aclaracion, estoy a sus ordenes.
Saludos.
 
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17909
    • MicroPIC
Re: Como hacer circuitos impresos con Serigrafia
« Respuesta #31 en: 09 de Diciembre de 2006, 07:12:56 »
Interesante método. ¿Tienes fotos?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Como hacer circuitos impresos con Serigrafia
« Respuesta #32 en: 10 de Diciembre de 2006, 14:05:59 »
No tengo fotos pero prometo subir algunas, de hecho voy a construir un manual con fotografias  pues necesito hacer unas placas y de paso aprovecho para documentar, ya veran que es mas facil.

Lo del revelado va ha tardar un poco porque apenas voya iniciar el curso, cuando termine seguro posteare el metodo a seguir.

Saludos.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: Como hacer circuitos impresos con Serigrafia
« Respuesta #33 en: 15 de Diciembre de 2006, 00:51:53 »
mira iiic  te comento que aca en peru hago la serigrafia pero los que te venden los insumos no te dicen  su contenido supongo que para  que la gente  vaya y compre mas pero lo venden a un precion de abuso , el disolvente de la emulsion fotosen cible si se que es un pote de lejia diluida (hipoclorito de sodio) q en tienda esta 0.5 soles y ellos venden la misma cantidad a 2.0 jaja q viveza pero ya la descubri jaja ,  solo me falto probar con el disolvente o retardador para combinar con la pintura eso es lo mas caro tiene pues te lo venden a 4.0 y todavia no le doy   en  cual es el elemento no se si sera gasolina o petroleo o algun derivado tu dices q es m-82 no se que otro nombre tendra o si tienes la forma de como prepararlo seria  estupenda     

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Como hacer circuitos impresos con Serigrafia
« Respuesta #34 en: 15 de Diciembre de 2006, 01:48:25 »
Se que los insumos son caros, pintura para metal, solvente, rasero (espatula de goma), mesa, fotolito, marco, revelado, etc.

Pero cada litro, lata o frasco te alcanza para hacer inclusive decenas de circuitos semiprofesionales.

Por supuesto este metodo no sirve  o por lo menos no es aconsejable para proyectos pequeños como prototipos, en donde solo se requieren 2 o tres piezas del impreso.

Sirve mayormente para proyectos comerciales a baja escala, si estas iniciando un negocio de electronica.

Yo por ejemplo lo uso para hacer las circuitos de alarma para negocios, sensores, switchers de video, grabadores para estudiantes de bajo costo, kits para robotica, control de sistemas de potencia,  etc.

El costo alto por supuesto que se recupera con las ventas. (Aunque sea pocas)

La inversion se pueden reducir si se encuentran formas para sustituir parte del costo por el trabajo por ejemplo "aprendiendo a realizar los revelados",  pero cuando se inicia un negocio de este estilo uno debe de ver que nos conviene: Aprender a revelar y perder tiempo o pagar y recibir un trabajo profesional hecho por gente que se dedica a eso.

Lo unico que deseo con este tema es que se den cuenta de que no es necesario saber todo para lograr buenos resultados.

Y vuelvo a enfatizar "Este metodo solo es aconsejable para produccion a pequeña escala con fines comerciales".
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado fastyx2

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re: Método para serigrafiar
« Respuesta #35 en: 28 de Julio de 2007, 10:29:49 »
impresora laser monocromatica ( por ser pobre ) + transparencia para impresora laser + plancha + trapo entre la transparencia y la plancha

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Método para serigrafiar
« Respuesta #36 en: 01 de Septiembre de 2007, 00:19:05 »
El metodo serigrafico para que sea interesante y barato, necesita hacer muchas copias. Para  prototipos sale relativamente caro.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado PALMIRANO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Método para serigrafiar
« Respuesta #37 en: 27 de Agosto de 2008, 21:02:01 »
Recomiendo el metodo "screen"  que es lo mismo que la serigrafia...

debido que los nombres de los productos a usar cambian de pais a pais... lo que recomiendo es hacer un pequeño curso de screen en su correspondiente pais... asi lo hice yo...  y luego de mucha, pero mucha practica y de algunas frustacciones lo logre....

les sugiero que visiten el siguiente link, en el cual podran observar un trabajo que realice usando dicho metodo:

http://www.dtforum.net/index.php?topic=57482.0

suerte a todos.,


Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Método para serigrafiar
« Respuesta #38 en: 26 de Septiembre de 2008, 07:50:47 »
hola amigos
Por lo que veo todos ustedes manejan los productos químicos que da gusto.
También me pareció entender que todos tienen su propia insoladora, que suerte la suya.
Pero a mi se me ocurre otro método.

En vez de usar ácidos, reveladores, pinturas y demás, se podría hacer una mesa como las antiguas mesas de dibujo que se conectaban al ordenador y tenían un brazo que se movía en coordenadas xy y te dibujaban con plumillas.
Pues bien, con una de estas mesas, se podría hacer el proceso entero.
Con solo comprar placas de cobre vírgenes valdría.

Proceso 1-.
Ponemos la pcb sobre esta mesa, en el brazo le colocamos en vez de una plumilla de dibujo, un artilugio como el de las fresadoras, para que se coma el cobre que no queremos, la conectamos al pc y le facilitamos el fichero de fresado.

Proceso 2-
Después le damos la vuelta a la pcb y le ponemos al brazo una plumilla con tinta indeleble, le pasamos el fichero de cara de componentes, para que nos genere los nombres de esa cara.

Proceso 3-
Le damos la vuelta a la pcb y le cambiamos el artilugio, para que nos genere los talados,
y ya tenemos la pcb,  sin ácidos, ni problemas de insolado, ni problemas de tiempos.

Lo malo seria hacer una mesa de estas, que nos sirva de doble uso como fresadora y como serigrafiadora.

Esta mesa estaría dotada de tres ejes x,y,z un brazo encargado del fresado y taladrado y otro brazo encargado de usar la plumilla de dibujo.
El otro problema es el hacerte tu un aparatito de estos, ya que el compar uno como que no.
El segundo problem aes que ocupa mucho sitio y no se puede plegar.

un saludo
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2008, 08:06:03 por pajaro »

Desconectado andrex289

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Método para serigrafiar
« Respuesta #39 en: 17 de Enero de 2009, 05:32:57 »
El metodo serigrafico para que sea interesante y barato, necesita hacer muchas copias. Para  prototipos sale relativamente caro.

Un saludo

En realidad no. Al principio si sale caro ya que hay que comprar lo basico para realizar el proceso, pero si cuentas con que el marco de silk screen lo podes utilizar infinidad de veces y como ademas se gasta muy poca tinta por placa podes ver que no sale tan caro y se obtienen acabados muy profesionales.

Con lo que si hay que contar es con el diseño de la placa. Si haces una placa con plano de masa es posible que realizar un fotolito con impresora láser no te sirva y debas mandar a hacer el fotolito por el método de fotomecanica que utilizan las imprentas. En este método no utilizan ni tintas ni toner para imprimir el fotolito transparente y obtienes un positivo o negativo que impide totalmente el paso de la luz en las áreas negras(contrario a la impresión con láser). En mi país me cobran aproximadamente 9usd por la impresión de uno de 25cmx35cm(ni tan caro porque caben unas cuantas placas).

Es lo mas caro que me parece que tiene esto de la serigrafia. Yo en realida apenas empiezo con este tema y me he llevado mas de 20dias tratando de revelar un circuito complejo. Aun no lo revelo ya que el circuito tiene plano de masa y esta muy cerca de las pistas(0.5mm???) y como he utilizaso impresiones por laser para los fotolitos aveces parece que la luz alcanza a pasar y se unen las pistas. Personas expertas me han aconsejado cambiar de emulsion para revelar y utilizar fotolitos hechos por el metodo de fotomecanica que comente.

Para la mascara de soldadura verde he probado con pintura de polietileno, asi la llaman en la distribuidora de pinturas de serigrafia de mi ciudad. El problema con esta pintura es que demora una eternidad en secar(aproximadamente 1-2dias). Me recomendaron otra pintura que llaman "fast dry"(dicen que es a base de epoxi y requiere un catalizador) el problema es que es un poco mas cara pero al parecer se obtienen resultados muy buenos. Tambien he leido en un foro en ingles el uso de pinturas para pintar vidrios, y vi fotos del resultado y me pareció un resultado completamente profesional. Esta ultima pintura no la he probado porque me parece q seria complicada de imprimir ya que no es muy viscosa como lo suelen ser las pinturas para silk screen, de hecho en el foro que lei creo que la aplicaban en spray y para los pads utilizaban papel tipo sticker para cubrirlos.

Para imprimir las lineas del circuito impreso esta bien las pinturas para metal, me han comentado que también utilizan pinturas pvc para esto; no se si se consiga con el mismo nombre en otros lugares pero en la distribuidora de pinturas para silk screen a donde voy la venden asi.


Espero que me vaya bien con el revelado de la placa ahora que he comprado gran parte de las cosas que me han recomendado. Espero tener fotos y así darle un empujón mas a este hilo que esta un poco olvidado.
« Última modificación: 17 de Enero de 2009, 05:40:27 por andrex289 »

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Método para serigrafiar
« Respuesta #40 en: 17 de Enero de 2009, 11:57:34 »
el amigo jfh900 tien mucha razón,... yo uso sempre el metodo de serigrafia para hacer más de 10 placas (si es que las requiero) con el mismo método hago la serigrafia de componentes...

El metodo serigrafico para que sea interesante y barato, necesita hacer muchas copias. Para  prototipos sale relativamente caro.


acá les dejo el link donde en su momento hablé de cómo es éste interesante método para hacer placas y rotulados...

Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado marloc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Método para serigrafiar
« Respuesta #41 en: 23 de Enero de 2010, 01:03:55 »
Buenas noche yo utilizo el metodo del planchado, aqui les dejo esta ruta y veran que si funcione y es el mas barato de todos....
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=29084.0

Desconectado diegocipo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Método para serigrafiar
« Respuesta #42 en: 10 de Enero de 2014, 23:29:32 »
Yo lo hago con el papel fotografico, y el mismo metodo de la plancha, queda muy bien. El mejor resultado se obtiene con ese papel autodhesivo que aca en arg se llama contax. Bueno el papel que queda al sacar autoadhesivo es ideal para serigrafiar los componentes