Autor Tema: PIC PWM + MOSFET  (Leído 9214 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
PIC PWM + MOSFET
« en: 15 de Julio de 2006, 12:59:09 »
Hola amigos!
Tengo un problema que debe ser una pavada, pero estoy a las vueltas desde ayer sin solucionarlo, y seguro que alguno de los genios del foro tiene la respuesta  :mrgreen:

Tengo un 16F628A generando pulsos PWM, correctamente (en el osciloscopio se ven hermosos :lol:).
La salida del PIC va a el gate de un mosfet, un IRFZ44N, cuyo drain va a un motor de 12V, y el source a negativo. El motor se conecta entre +12V y el drain del IRFZ.

El problema es que si bien los pulsos estan presentes en el gate del transistor, a la salida no tengo NADA...Este o no conectado el motor. :?
Probe con distintas frecuencias de pulsos, desde unos 300 a 15000 por segundo, y todo sigue igual. La amplitud de los pusos es de unos 3V...todo indica que deberia funcionar, pero ni ahi...

Alguna idea :shock:????

Desde ya, gracias por la ayuda.

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: PIC PWM + MOSFET
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2006, 13:21:24 »
Tienes que poner el esquema para ver la polarización del transistor y ver como esta realizado el circuito.

Un saludo.
« Última modificación: 15 de Julio de 2006, 21:45:50 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2006, 18:14:01 »
Hola a ambos.

En lugar del motor colocá una lámpara para probar con otra cosa a la salida, y si no funciona probá de cambiar el transistor, puede estar averiado. (Abierto el gate)

Saludos.

Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2006, 07:11:36 »
No he podido nunca poner una imagen en el foro, soy de madera...  :?

Respecto del transistor, heprobado un pulado, y con todos es lo mismo.

A la salida, visto con el osciloscopio, no hay "nada".

Voy a ver como puedo poner una imagen del esquema....

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2006, 07:45:10 »
Hola aitopes, el mosfet IRFZ44N no puede conectarce directamente a la salida del PIC ya que este posee demaciada poca tensión para exitar este mosfet en modalidad PWM, por eso te recomiendo que pruebes con este circuito que te paso:

Espero te sea de utilidad y comentes los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2006, 08:14:37 »
Ya me imaginaba que algo asi estaba pasando. :shock:

Voy a reformar el impreso, o hacer uno con el esquema que me pasaste e "intercalarlo" entre el PIC y el mosfet. Descarto que va a funcionar. :-)

Charly, te debo otra...a este ritmo, voy a quedar empeñado, parece que el intercabio siempre es para el mismo lado :lol:.... GRACIAS!!!!! :mrgreen:

(Yo creia que era el unico desvelado un domingo a las 7 de la mañana, pero veo que ya somos dos...;)

PD: "descubri" el link Opciones Adicionales... que esta debajo del cuadro donde se escriben las respuestas, ya puedo "publicar" archivos. Se ve que presto muy poca atencion a las pantallas del foro..;)
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2006, 16:48:01 »
JAJAJAJA aitopes, definitivamente prestas poca atencion a las pantallas del foro, y sip, gracias a mi mascota (una nutria) que acostumbrada que me levante tipo 7 u 8 am y se piensa que el domingo es un día más, por esas horas se pone un poco pesada y no me queda más que ponerme de pie  :( :( :(

Bueno, el foro es para intercambiar, y cada cual lo haco con lo que puede, hoy te ayudo yo y otro día lo haras tu conmigo  :mrgreen:

Un saludo y comentame lo que te sale de la experiencia.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2006, 18:43:01 »
Charly, una preguntonta:
Tengo a mano transistores 2N3904 y 2N3906, en lugar de los BC548 y BC558....Otras veces los he reemplazado sin problemas, las hojas de datos son casi identicas. Supongo que aca van a andar,
pero la duda es con la resistencia de 15 ohms...no tengo nada menor a 100 ohms, y no me gusta la idea de poner varias en paralelo. Sera muy "grave" si no la pongo nada???  :shock:

Gracias por la paciencia, y saludos a la nutria....ja ja ja!
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2006, 22:30:26 »
Hola aitopes, los transistores que tienes van bien, por la resistencia en unico problema que se precentaría (aunque nada importante) es que la señal de salida no sea tan cuadrada como uno desea, pero debería funcionar igual, por lo menos asta que consigas las de 10 o 15 ohm.

La resistencia de 100 tendrá mayor influencia cuando el circuito este comandando cargas que sean de muchos ampers, donde por culpa de la resistencia de 100 el mosfet se calentará más de lo necesario, pero para cargas de solo unos pocos ampers no tendrás casi direfencia apreciable.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #9 en: 17 de Julio de 2006, 06:46:29 »
Perfecto. Lo voy a armar sin la R, y cuando viaje por componentes a Bs. As. me traigo unas cuantas R de diferentes valores, menores a 100, para casos como este. Es medio complicado vivir lejos de todo. :)

Saludos, y gracias nuevamente.
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 17 de Julio de 2006, 07:53:52 »
Hola aitopes, ¿Sin la R? yo lo dejaría con la R más chica que tubiese, pero le pondría una asta poder conseguir la adecuada, ya que sin la R se producirían unos picos de corriente que podrían llegar a quemar los BC558, ponle la de 100 ohm que no verás muchos cambios, sobre todo si lo trabajas a frecuencias menores a 20 KHz.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2006, 08:01:36 »
Perfecto. Pensaba usar algun modo cercano a los 10 KHz, ya que con un NE555 a esa frecuencia el motor funciona al pelo. Pero quiero sacarme de encima los NE555 y pasar a un contro "todo desde el PIC".
Te cuento por arriba cual es el proyecto: tengo 12 motores de CC (12V) que deben girar a velocidades seleccionables por el usuario, lo mas parecidas entre si que sean posibles.

Lo que se esta usando es un desarrollito que hice hace unos meses, con NE555. Pero...el tema es que no hay dos motores fisicamente iguales, y a velocidades bajas, algunos se paran, otros van a 400 RPM...un desastre.
Asi que le puse un sensor HALL a cada motor, y una plaquita con un 16F628 a cada uno, que recibe la velocidad deseada, mediante PWM lo "arrima" a la velocidad correcta, y leyendo el HALL va modificando el % del PWM para que gire a las vueltas deseadas. De esa manera me olvido de las diferencias entre los motores. El proyecto es lo suficientemente grande como para justificar los costos.
La idea me parece que es correcta, el soft es simple (en realidad, yo siempre me dedique a sistemas, hasta hace unos 4 o 5 años, asi que ahi tengo una ventajita), pero me habia complicado con el MosFET. La electronia "no digital" me esta costando trabajo. :)

Saludos.
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2006, 08:08:10 »
Hola aitopes, sip, de la manera que lo comentas es posible, yo e realizado hace un tiempo un proyecto similar, pero mi sensor era optico, por lo demas muy parecido, el 16F628 media las RPM con el sensor y en base a las lecturas incremetaba o decrementaba el PWM, todo funciona bastante bien, salvo que tenia unas pequeñas demoras de acción, por lo que si los cambios de RPM eran demaciados bruscos todo el corcuito demoraba un poquito en reaccionar, pero la mayoría del tiempo todo permanecía muy estable.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2006, 08:23:21 »
Eso me parecia que podria suceder. Pero no es taaaan critico el tema del tiempo que lleve a entrar en regimen, ya que una vez que la maquina se pone en una velocidad, permanece horas asi.
Respecto de la lectura de las RPM, voy a experimentar que es mas "seguro": contar las pasadas del sensor en un segundo (medio lento el sistema... :shock:) o contar los microsegundos entre una y otra pasada (quizas leer 10 pasadas y promediarlo).
Cuando lo tenga andando te cuento como me fue. :lol:
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #14 en: 17 de Julio de 2006, 16:53:40 »
Hola Carlos!

Arme el circuito que me pasaste, y funciona barbaro. A la entrada tengo los 3.5V (aprox) que me entrega el PIC, y a la salida, unos 6.5. Los pulsos PWM entran y salesn perfectamente cuadrados.

Peeeeero (siempre hay un pero) el atorrante del Mosfet se niega a hacer nada por mi motor. Es algo de lo mas extraño...la configuracion (pulsos en el gate, drain al motor y source a masa) es la que utilizaba con el NE555, y tengo unos 50 Mosfet nuevitos, asi que descarto que sea el transistor, ya probe como 10.

Solo me queda medir (se me acaba de ocurrir) si la corriente que llega al gate es suficiente...a lo mejor tengo los pulsos (el osciloscopio los muestra bien) pero no hay corriente suficiente para exitar el transistor.

AGREGO: La corriente que circula hacia el gate es de 5.7mA....tambien parece estar bien...GRRRR!!!

Saludos.
« Última modificación: 17 de Julio de 2006, 17:14:58 por aitopes »
“. Seymour Papert

anything