Autor Tema: esquema para manejar un motor de 220v?  (Leído 7209 veces)

Desconectado laura

• PIC10
  • *
esquema para manejar un motor de 220v?
« en: 18 de Julio de 2006, 04:05:40 »
Hola amigos, estoy buscando un esquema para poder poner en marcha y apagar con un pic un taladro de bricolage de 220v y 1000W pero que nosea con ningun rele, alguien sabe donde podria encontrar uno?

gracias por la ayuda!!!
GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y CONOCIMIENTO!!!!!

Desconectado JavisusII

• PIC12
  • **
Re: esquema para manejar un motor de 220v?
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2006, 05:10:51 »
buenas Laura,

Desorientada? es algún ejercicio extraño?

un relé..... un relé es perfecto, ........... Te gusta complicarte la vida?............en fín contra gustos.........

Saludos :D
Xavi (Barcelona)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2006, 07:38:55 »
Mmm...lastima no usar un rele..  :)

Podrias construir un "rele de estado solido", con un diac y un triac (y 3 o 4 componentes mas). En google con "solid state relay schematics" seguramente encontras algo que te sirva de punto de partida.

Saludos! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado tithanae

• PIC16
« Respuesta #3 en: 23 de Julio de 2006, 16:24:05 »
mira este circuito es para controlar una carga que consume 220v AC, lo pedes conectar a un pic sin ningun pelicgro ya que esta aislado opticamente el triac que podes utilizar podria ser el bt 136.
solo controlarias dos estados ON y OFF de tu carga, con solo poner en ALTO el pin que conectes al pic lo colocas en ON al circuito  poniendo la salida del PIC en BAJO lo colocas en OFF es decir apagas  tu taladro.
Si ademas de eso quieres controlar la velocidad del mismo eso es otra cosa solo pregunta y te ayudo

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2006, 18:32:19 »
Un taladro es una carga inductiva que puede hacer que el triac se vaya al garete. La mayoria de estos circuitos solo pueden manejar cargas resistivas.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado JavisusII

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2006, 19:06:45 »
Buenas Laura,

siguo manteniendo que el mejor control es por relé.

El circuito propuesto por Tithanae no es válido para cargas inductivas. (como dice jfh900). Aunque si has corregido el
infinitésimo en el triac de potencia (Snubber), no lo has echo en el de activación, tampoco has comentado nada ,sobre tu
parecer respecto al transitorio de carga inherente al corte inmediato continuado en un motor universal, es decir no has tenido en cuenta ningún analisis oscilatorio.

saludos
Xavi (Barcelona)

Desconectado electronando

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2006, 00:17:32 »
en los libros e visto diseños como el q puso titanae que controlan un motor universal acaso este tipo de motor se llevaria de encuentro a un bt136 por ejemplo q es un triac barato por mas que se le ponga ese filtrillo rc que aparece alli con lka carga , por que dicen que se llevaria el triac acaso si quiero variar la velocidad de un mot universal se le debe de agragar algun tipo de filtro adicional no entiendo si este sistema es buenisimo lo coloque en contactores y el triac esta vivito o acaso con los motores sequemarian alguna experiencia de alguien con estos motores y como solucionar el tema ? 8)

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2006, 17:33:09 »
bueno la operacion es conectar un rele de 5vdc para alimentar a un contactor para encender y apagar el motor
es mucho en gastos

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2006, 08:38:12 »
Hola!
Un poco tarde...pero encontre este circuito que te puede servir para reemplazar un rele.

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2006, 09:28:57 »
hola

lo cierto es que el esquema propuesto por tithanae funciona perfectamente en el caso que nos ocupa. es sencillo de montar y economico, ademas de que al utilizar el moc3041 la conexion se establece en el paso por cero.

yo tengo funcionando una controladora para seis motores sin problema alguno y aqui os dejo el esquema que como podeis ver es practicamente identico. utilizo como triac un bta08600 porque esta aislado y funciona con cargas de hata 500w sin necesidad de disipador. las propias siglas lo indican 08 son los amperios y 600 son los voltios. en cuanto a la carga resistiva para eso estan la resistencia r4 y el condensador c1 que en mi caso es de 10nf pero puede ser perfectamente de 100nf

saludos

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2006, 09:30:44 »
perdon, donde digo carga resistiva quiero decir carga inductiva

saludos

Desconectado JavisusII

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 11 de Agosto de 2006, 18:21:17 »
Buenas

Aitopes, ciertamente tu circuito no está nada mal. Me gusta bastante.

Pero fíjate que no queda protegido el triac de potencia. Je je , ya supongo que se te habrá olvidado, no te preocupes. :D

Pondremos una red RC en paralelo al triac.

El cálculo pues bien será... (sí , ya sé que para los de la superior es algo simple, pero no tengo ganas de revisar los
apuntes, menudo palo tios  :roll: )

Nos fijamos en la tensión del condensador que es la que nos interesa:

sabemos que en un circuito RC la respuesta en intensidad será del tipo Ic=Vo/Rexp(-1/RC)t.

Sacamos la formulilla del condensata Ic=Cdv/dt

entonces---> Cdv/dt=Vo/Rexp(-1/RC)t---->dVc/dt=Vo/RCexp(-1/RC)t.

si hacemos t=0 je je en fín

dVc/dt=Vo/RC  (la dV/dt máx.  del triac nos la da el fabricante)

En fin facilito para que nos vamos a complicar no??  :?

Saludos

Xavi (Barcelona)

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 11 de Agosto de 2006, 19:05:07 »
hola

en el esquema se me olvido añadir un fusible de proteccion (entre la fase y el triac) que si tengo en el montaje realizado, y cuyo amperaje ira en funcion del consumo. si comentabas que es para un taladro de 1000w pues nos da aproximadamente unos 4.5A, de manera que el fusible debe ser algo mayor.

en el circuito vereis un led que me sirve para visualizar que motor o motores estan funcionando en un momento determinado (el circuito es para seis motores controlados mediante un 16f84. ni que decir tiene que solo se muestra uno de ellos... y que los demas son identicos jeje)

salu2

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto de 2006, 19:15:20 »
Gracias por la correccion!
Tomo nota.  :)

Gracias. :mrgreen:
“. Seymour Papert

Desconectado tithanae

• PIC16
« Respuesta #14 en: 12 de Agosto de 2006, 20:21:05 »
yo se que no he hecho ningun calculo pero si se que funciona el circuito ya que lo he provado y funciona a la perfeccion el circuito RC se coloca para cargas inductivas eso es cierto algunos dicen que es para proteger que el triac se dispare solito otros dicen que para proteger al  triac ya no me acuerdo bien pero cuando lo hice el circuito busque harta informacion y todas decian eso que tenia que tener ese circuito RC para cargas inductivas asi que lo puse y les comento que si funciona inclusive con la resistencia de 1k.

mi intension es ayudar ya que yo creo que es mucho mejor un circuito con semiconductores que con un rele porque si va a ser utilizado constantemente el rele falla mucho y el triac es la mejor opcion. asi que si lo necesitan utilicen los circuitos proporcionados por los amigos de arriba funcionan bien.

anything