Autor Tema: Conversor DAC por PWM  (Leído 15849 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Conversor DAC por PWM
« en: 21 de Julio de 2006, 13:49:54 »
Hola, estoy intentando hacer un DAC con una salida PWM y un filtro paso bajo formado por una resistencia y un condensador. Pero no consigo encontrar una relaccion entre ambos que no sea demasiado lenta, y al mismo tiempo de una salida de continua estable.

Estoy empleando un periodo para la señal PWM de 100msg, y los mejores resultados los he obtenido con un condensador de 100uF y una resistencia de 10K. Pero la salida me oscila entre +/- 25mV.

Me gustaria saber como construir el filtro, o si existe otra solución mejor para hacer un DAC de 10 bits que no use muchos pin del pic.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2006, 14:23:39 »
Quizá debieras aumentar un poco la frecuencia del pwm.
También puedes probar a añadir un operacional y ponerle otro paso bajo a la salida

Desconectado JavisusII

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2006, 15:01:56 »
Buenas,

En primer lugar espero que no me borren esta imagen, porque ya llevo 3.

Efectivamente Micro_pepe, como dice Modulay debes augmentar la frecuenciay poner
otra celula RC lo cual es muy usual .

OJO Micro_pepe, tus cálculos son acertados, pero date cuenta que el condensador que has puesto es muy grande y peligroso para otros dispositivos. Sea la solución que sea
pon la resistencia grande y disminuye el condensador.


Saludos
Xavi (Barcelona)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2006, 16:06:15 »
micro_pepe que es exactamente lo que quieres hacer un DAC o una fuente regulable?.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2006, 16:10:30 »
Hola, estoy intentando hacer un DAC con una salida PWM y un filtro paso bajo formado por una resistencia y un condensador. Pero no consigo encontrar una relaccion entre ambos que no sea demasiado lenta, y al mismo tiempo de una salida de continua estable.

Estoy empleando un periodo para la señal PWM de 100msg, y los mejores resultados los he obtenido con un condensador de 100uF y una resistencia de 10K. Pero la salida me oscila entre +/- 25mV.

Me gustaria saber como construir el filtro, o si existe otra solución mejor para hacer un DAC de 10 bits que no use muchos pin del pic.

Saludos y gracias.

Mi sugerencia es que uses una red RC como te ha dicho JavissII o bien usar algún filtro de 2do ordenn con operacionales.

En cuanto a la precisión, no he hecho los cálculos pero no se si puedas lograr 10 bits de precisión en el lado de DC solo por el hecho de usar 10bits de precisión del lado del PWM.  La respuesta del filtro RC o de 2do orden no es lineal por lo que dudo que sea así la relación.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2006, 16:50:59 »
Hola, lo que pretendo hacer es dar una tension de referencia a un comparador para hacer una fuente de alimentacion, de eso viene que quiera precision y estabilidad.

He visto un esquema de una revista (Nº260 ELEKTOR 2002) que hace eso del PWM para dar la referencia de voltaje, que determina el voltaje de salida de la fuente.

Respecto a lo del PWM he intentado hacerlo con el modulo que trae el pic, y tengo una duda que es si ambas salidas (CCP1 y CCP2) pueden funcionar con una precision de 10 bits, pues las pruebas en el proteus me dicen que no.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2006, 16:53:59 »
Hola, lo que pretendo hacer es dar una tension de referencia a un comparador para hacer una fuente de alimentacion, de eso viene que quiera precision y estabilidad.

He visto un esquema de una revista (Nº260 ELEKTOR 2002) que hace eso del PWM para dar la referencia de voltaje, que determina el voltaje de salida de la fuente.

Respecto a lo del PWM he intentado hacerlo con el modulo que trae el pic, y tengo una duda que es si ambas salidas (CCP1 y CCP2) pueden funcionar con una precision de 10 bits, pues las pruebas en el proteus me dicen que no.

Saludos y gracias.

Me suena raro pero a los fines de responderte con precisión ¿qué pic estas usando?

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2006, 17:00:41 »
Hola, maunix, estoy usando un PIC16F876A, y el de la fuente que menciono, es un PIC16F84, por lo que deduzco que usa una interrupción con el TIMER0 para generar el PWM, que es lo que usé yo para hacer las primeras pruevas que comente en este hilo.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2006, 17:01:48 »
Bueno ya vamos aclarando algo. Lo que quieres es una fuente de CC y no un DAC. Podrias poner el esquema, para aclarar como lo estas haciendo?.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2006, 00:01:57 »
Bueno ya vamos aclarando algo. Lo que quieres es una fuente de CC y no un DAC. Podrias poner el esquema, para aclarar como lo estas haciendo?.

Un saludo

jhf900 creo que nuestro amigo quiere decir que está usando el PWM + filtro para obtener una tensión continua que le permita "controlar" la tensión de referencia de la fuente .

Un DAC puede hacerse R2R, a capacitores conmutados, en fin de varias formas y también con un PWM .  En el PWM el 'duty cycle' tiene su correspondencia con una tensión al pasarse por el filtro.  Es la forma más simple y con menor hardware que conozco para un DAC :)  .

La conversión digital analógica será --> el valor 'digital' del duty cycle al cual se le terminará correspondiendo un valor de tensión continua.

micro_pepe en ese pic se comparte el timer de generación del PWM (eso te obliga a que ambos pwm tengan idéntica frecuencia y comienzo del ciclo de trabajo) pero de ninguna forma unon debe ser de 8 y otro de 10.

Puedes usar ambos a 10, uno a 8 y otro a 10, o ambos a 8.

Cada uno tiene un registro de configuración por separado.

« Última modificación: 22 de Julio de 2006, 00:04:59 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2006, 07:23:36 »
Si lo que vas a obtener a la salida es una tensión continua eso no es un DAC. Un DAC te permite hacer sintesis de ondas y este sistema no.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2006, 10:10:09 »
Efectivamente se trata de controlar la referencia de la fuente, os dejo un esquema simplificado de la fuente:



Por otra parte estoy haciendo este programa de prueva para el PWM, pero no consigo un ciclo del 100%.

Citar
# include <16F876a.h>
# use delay(clock=4000000)
# fuses HS,NOWDT,NOPUT,PROTECT,NODEBUG,NOBROWNOUT,NOLVP,CPD
# BYTE PORTA   =  0x05
# USE FAST_IO(A)
# USE FAST_IO(B)
# USE FAST_IO(C)
long var1, var2;

void main(){
set_tris_a(0x00);
Setup_Timer_2(T2_DIV_BY_1,124,2);
Setup_CCP1(CCP_PWM);
Setup_CCP2(CCP_PWM);

var1=100;
var2=1023;

While(1){
Set_PWM1_Duty(var1);
Set_PWM2_Duty(var2);

}
}


Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2006, 11:58:02 »
Otra opción podría ser usar un conversor dc-dc tipo buck,boost,buck-boost...
Son sencillos de implementar y la tensión de salida va controlada por pwm
Les dejo un archivo donde pueden ver estos circuitillos.
De todas formas,micro_pepe,deberías probar antes a subir la frecuencia dle pwm...la frecuencia de corte de tu filtro está relativamente cercana a la de la señal que estás usando,por lo que la componente es poco absorvida por el filtro.
Perfectamente puedes usar un pwm de 1 o 10 kHz,seguramente obtendrás mejores resultados
« Última modificación: 22 de Julio de 2006, 12:05:32 por Modulay »

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2006, 15:24:22 »
Tambien es conveniente realizar una realimentación negativa para estabilizar la salida y eliminar los armonicos que no suprima el filtro.

Saludos.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Conversor DAC por PWM
« Respuesta #14 en: 24 de Julio de 2006, 17:44:55 »
Gracias por las respuestas, efectivamente aumentando la frecuencia (unos 3Khz) la salida es mucho mas estable.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything