Autor Tema: SENSORES CONECTADOS AL PIC!!!!!!!!!!!!!!!!!!  (Leído 2324 veces)

Desconectado toxete

• PIC10
  • *
SENSORES CONECTADOS AL PIC!!!!!!!!!!!!!!!!!!
« en: 21 de Junio de 2006, 06:26:27 »
Hola a todos de nuevo 8)

vereis mi duda es la siguiente..

estoy haciendo un modulo de adquisicion de datos con un pic 18f8722 y utilizo las 16 entradas analogicas a las cuales van conectados 16 sensores con salida 0-5v o 4-20mA (que convierto con resistencia de precision de 250 ohmios para obtener 0-5v). Estoy implementando el circuito y mi duda es si debo poner alguna  proteccion contra ruidos en cada linea analogica y si es asi que debo poner, un c de 0.1uF a masa en cada linea?? o haber que debo pooner. Gracias.

Saludos!!!! :) :)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SENSORES CONECTADOS AL PIC!!!!!!!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2006, 08:34:48 »
Hola a todos de nuevo 8)

vereis mi duda es la siguiente..

estoy haciendo un modulo de adquisicion de datos con un pic 18f8722 y utilizo las 16 entradas analogicas a las cuales van conectados 16 sensores con salida 0-5v o 4-20mA (que convierto con resistencia de precision de 250 ohmios para obtener 0-5v). Estoy implementando el circuito y mi duda es si debo poner alguna  proteccion contra ruidos en cada linea analogica y si es asi que debo poner, un c de 0.1uF a masa en cada linea?? o haber que debo pooner. Gracias.

Saludos!!!! :) :)

Hay muchas formas de eliminar ruido.  El uso de capacitores es casi una 'obligación' pero ten en cuenta que esto hará más lento el muestreo de la señal, de todas formas, yo los usaría.

Otras formas son usar optoacopladres porque estos, más allá de la aislación que hacen por el vínculo óptico, tienen un un bajo ancho de banda, con lo cual filtran ruido 'naturalmente'.

También debes eliminar todo ruido del PIC para que tu conversión sea buena.   También es imperioso usar un capacitor de .1uF entre Vdd y Vss.

Saludos

PD: eres nuevo asi que te comento que trates de no postear varias veces el mismo topic ya que esto no asegura una respuesta más rápida y es molesto.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado toxete

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2006, 11:04:24 »
Gracias por responder maunix y perdon por lo de poner el mensaje en dos hilos diferentes pero es que me urge el tema.
La de poner un condensador en cada linea ya me lo comento chaly29, el problema es que al cambiar de canal tendre que esperarme mas tiempo. En fin no se que hacer "asegurar" o "rapidez".

Tampoco creo que entre mucho ruido puesto que los sensores estan a poca distancia de la placa, pero eso nunca se sabe.

Saludos!

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2006, 12:25:45 »
En fin no se que hacer "asegurar" o "rapidez".

En esto no te puedo responder... ahí es donde entra en juego el criterio del diseñador  :) :)  y los requerimientos de tu aplicación.

Si leeras variables lentas, pues, metele capacitores y listo. 

Si necesitas velocidad y filtrado, bueno , entonces tal vez debas usar o bien un A/D externo con múltiples canales, y también hacer un buffer a la salida de las señales analógicas para que carguen más rapido el capacitor de muestreo del conversor A/D.

Son solo ideas.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado VULCANOLOGO

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2006, 19:52:38 »

En teoria se supone que las entradas son de alta impedancia....por lo que puedes implementar el siguiente filtro pasa bajos. La formula para calcular la frecuencia de corte es Fc=1/RC y si sabras con mejor criterio y de acuerdo a la frecuencia de la señal que usas.......

Saludos.....

Desconectado JavisusII

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2006, 06:41:58 »
Buenas Toxete,

Por supuesto que un filtro de bajos es recomendable, pero teniendo en cuenta lo dicho por el compañero Maunix,
no podemos tener un valor muy elevado. Es muy usual poner 1K+100nf+1K, para ruidos y luego un filtrado digital.

Respecto a la respuesta de nuestro amigo Vulcanologo, supongo que se ha dejado el 2pi sin querer.
Las entradas del adc no son de alta impedancia.

Si analizamos un filtro R-C mediante un simple análisis operacional llegamos a ver que su respuesta tiene un polo en 1/RC.
En el polo está la frecuencia de corte (es lógico pues su comportamiento inflexiona en ese punto). si la exitación es CA(
ejemplo 2.cos100t  tenemos un infinito del tipo s=jw).

por lo tanto w=1/RC---> 2*pi*f=1/RC -----> Fc=1/2*pi*RC

Si substituimos en la ecuación resultante con jw=1/RC veréis que Vc=0.7*Ventrada.

Saludos

Xavi (Barcelona)

Desconectado VULCANOLOGO

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2006, 14:49:50 »

Es cierto, estaba pensando en la frecuencia angular mas que en la frecuencia en Hz (W=2*Pi*f), sin embargo dependiendo el valor de R, para valores altos, esta formula generalmente da resultados aceptables, claro... eso depende en parte del tipo de señal en la entrada....nunca tenemos que olvidar los armonicos que pueden contener....a veces no son tomados en cuenta.

Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2006, 23:23:06 »
Hola toxete, con anterioridad ya te e comentado el tema de la duplicación de mensajes, si los foristan no ven 1 mensaje, tampoco lo harán con 2, por lo tanto no tiene sentido hacerlo, OK.

Espero no tener que eplicarte nuevamente el mismo asunto, acurdate que tu apuro no es excusa para lo que haces, por lo tanto no lo repitas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

anything