Autor Tema: Una de diodos led  (Leído 3743 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Una de diodos led
« en: 29 de Julio de 2006, 22:13:19 »
Hola

si tengo varios diodos led en una cajita por ejemplode 3 mm, 5mm, smd, etc. y por lo tanto no tengo las hojas de caracteristicas y quiero utilizarlos en un circuito ¿hay alguna manera(midiendo su resistencia) de saber que voltaje e intensidad soportan?.

Ya puesto en tema de led, he visto que algunos coches montan led en sus bombillas, yo por seguridad solo quiero cambiar las de posicion por unos diodos led. Mi auto detecta un diodo como bombilla fundida, asi que he pensado en ponerle una resistencia en paralelo para simular mas consumo. Teniendo en cuenta que son 12V y a 5W me da una intensidad 416mA. Sigo haciendo calculos y me da una resistencia de 28.85Ohm y cojo un valor normalizado de 33Ohm, pero por ejemplo para saber que vatios utilizar me da 5W y es muy grande ¿hago algo mal?¿No puedo poner una resistencia de 1/4 o 1/2 vatio?¿Alguien puede ayudarme? muchas gracias

saludos de antonio

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Una de diodos led
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2006, 23:30:21 »
Hola Antonio

Las tensiones de trabajo de los diodos led son muy dispares, de acuerdo al color del led, al tamaño, al fabricante, etc, etc.
Los hay desde 1,2 V hasta unos que ví hace poco, directamente para conectar a 12v.
Lo que no varía es la corriente de trabajo en la mayoría de los leds y es entre 20 y 25mA, para un encendido, digamos pleno.

Una forma práctica de medir la tensión de trabajo del led, es a partir de una fuente de tensión conocida (Ej. :9 V) colocas el led en serie con una resistencia de valor tal, que logres hacer circular por el led una corriente, como te dije antes, de entre 20 y 25mA.
Con esa circulación de corriente mides la tensión en el led.
O sino mides la tensión en la resistencia y haces,  Ej: 9V - Tensión en la Resistencia = Tensión en el led

Respecto a reemplazar las bombillas del coche.
Tus cuentas son correctas.
Si tienes "algo" que consume 5 W, debes reemplazarlo por otro "algo" que consuma 5W, no puedes poner algo que disipe 1/2 W porque se te destruirá rápidamente. En realidad una resistencia cerámica, de esas blancas, que disipan 5 ó 7W no son muy voluminosas como para alojarlas en el receptáculo de la luz. Sino deberás buscar otro lugar, pero tendrás que colocarla, para que no actúe el avisador.

Espero te sirva.

Saludos
Mario

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Una de diodos led
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2006, 06:44:57 »
Hola Kid_Bengala, el auto para detectar que le bombilla esta quemada sensa la corriente que por el cable de alimentación circula, por lo tanto si por el cable haces que circule la misma corriente lograrás que el auto detecte que la lampara se encuentra en buen estado.

Como para reemplazar uno de esos bombillos no te alcanzará con un solo led y deberás usar varios, a estos los puedes conectar de manera tal que simulen ese consumo, por ejemplo una bombilla de 12V 5W precenta un consumo de 0.42A, si a cada led lo alimetaces con 0.02A necesitarías de 0.42 / 0.02 = 21 led conectados en paralelo, cada cual con su resistencia de 470 ohm y lograrás que el auto detecte que esta todo bien y al mismo tiempo no será necesario que uses esa resistencia que comentas.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: Una de diodos led
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2006, 06:55:34 »
Hola Kid_Bengala, el auto para detectar que le bombilla esta quemada sensa la corriente que por el cable de alimentación circula, por lo tanto si por el cable haces que circule la misma corriente lograrás que el auto detecte que la lampara se encuentra en buen estado.

Como para reemplazar uno de esos bombillos no te alcanzará con un solo led y deberás usar varios, a estos los puedes conectar de manera tal que simulen ese consumo, por ejemplo una bombilla de 12V 5W precenta un consumo de 0.42A, si a cada led lo alimetaces con 0.02A necesitarías de 0.42 / 0.02 = 21 led conectados en paralelo, cada cual con su resistencia de 470 ohm y lograrás que el auto detecte que esta todo bien y al mismo tiempo no será necesario que uses esa resistencia que comentas.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Lo malo es el problema de espacio, que no me entraria esos diodos led, por eso habia pensado en la resistencia ¿pero estoy en lo cierto y tendria que ser de 5w?¿no?. muchas gracias.

saludos de antonio

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Una de diodos led
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2006, 08:02:38 »
Hola Kid_Bengala, tal y colo ya lo dijo el colega Marioguillote, la resistencia debera soportar un mínimo de 5W, por lo tanto debes usar una de 5W o más para poder simular una lampara de esas características, aunque yo te recomendaría que uses una de 7W como mínimo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Una de diodos led
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2006, 21:30:54 »
Amigo charly otra manera es usar un transistor como carga ademas podria ajutarlo para un valor determinado..........existe un circuito basado en trasistores que se usa para probar limitacion de corriente o circuitos de sobre corriente....simplemente se coloca un transistor con una resistencia en el colector y se polariza la base...........

se suelen colocar 2 o 3 transistores para tener valore bajos.........quisas probando con MOS podria funcionar..inclusive usando quisas PWM.......espero que les sirva
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela


 

anything