Autor Tema: Dudas con diodo Zener  (Leído 10602 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Dudas con diodo Zener
« en: 02 de Agosto de 2006, 21:04:44 »
Hola a todos, actualmente tengo un circuito de radiofrecuencia que trabaja a 3V el cual va ir conectado al PIC (a 5V necesariamente) y va a haber un intercambio de informacion, de manera que hay pines que funcionran como solo entrada, solo salida y entrada/salida... Estuve viendo que por mi pais no hay reguladores de 3V, a menos que lo haga con un regulador variable(aun no lo he puesto como una opcion) por lo que opte por usar diodos zener de 3.3V y 0.5w(que es lo que tengo a la mano) Buscando informacion pude encontrar esta pagina:

http://www.unicrom.com/Tut_reg_con_zener.asp

Con lo que para el consumo de corriente que tengo (Imax = 30mA) solo necesitaria una resistencia de 50ohms y el zener... Pero como haria para el intercambio de datos???? tambien tendria que poner diodos zener (con una resistencia mas alta pe 1k) pero como haria con los pines que son entradas del PIC y los que son entrada/salida ??? pues el que mandaria voltaje seria el circuito...

Que me recomiendan? espero me puedan dar una mano.. :mrgreen:
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Dudas con diodo Zener
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2006, 21:13:17 »
bueno amigo creo que podrias usar un transistor para cada sentido de flujo de datos....y para adaptar las tensiones...........unclusive creo que hay unos MOS que podrian servirte para eso..........osea diseñas un ptransistor que en la base resiva 3 voltios......y el circuito colector emisor con 5 voltios.........y otro que su base se polarise con 5 voltios y el circuito colector emisor de ese coo 3 voltios..........espero que te sirva amigo.....
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2006, 22:17:53 »
Hola muchachos:

A ver si esto te serviría Artifox?
O tal vez se te ocurre una variante a partir de esto.

Saludos.

Mario

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2006, 22:39:44 »
Gracias por sus respuestas.... y Marioguillote gran idea... no habia pasado por mi cabeza... Pero no habra problemas con los niveles bajos de voltaje?? es decir:

(Bloque 5V) - Bajo - 0V ---> (Bloque 3.3V) Bajo - (-1.7V)
y
(Bloque 5V) - Bajo - 1.7V <--- (Bloque 3.3V) Bajo - 0V

No se si me doy a entender el voltaje negativo que entraria al bloque de 3.3v cuando el bloque de 5 envia un pulso en bajo, puede dañar al bloque 3.3v, pues segun su data sheet no debe recibir menos de 0V para nievel bajo .... Estoy en lo correcto??

 :shock: Que problema....  :?
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2006, 23:15:44 »
A ver si entiendo lo que te planteás y trato de darte mi análisis:

Si están ambos en LOW, eso equivaldría para ambos, a 0V respecto a "su" punto de GND.
Los 1,7 los vas a tener siempre en los diodos. En las líneas de datos va a haber siempre 5V respecto a GND.
Nunca va a aparecer una tensión negativa en ningun pin.
Lo que sí vá a suceder es que el módulo que trabaje con 5V "vea" que el módulo de 3,3V al ponerse en estado bajo ,lo hará a una tensión de 1,7V ("su" GND), mientras que el de 3,3v "verá" que el de 5V se pone a 0V.
Cuando se pongan en estado alto ambos, el módulo de 3,3V "verá" que el de 5V puso esa tensión en línea y él será capaz de aceptar "sus" 3,3V "más" los 1,7V que le dan los diodos.
Por el otro lado, el módulo de 5V, "verá" que encuentra 5V respecto a GND ya que tendrá 3,3V+1,7V.

Tal vez sea una ensalada la explicación, pero haz la prueba con otros elementos (zeners, leds, resistencias, pilas, fuentes), cosas que te representen el ejemplo antes de conectar los módulos para asegurarte que estamos en lo correcto.

Sigo el hilo.

Saludos.

Mario
 

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2006, 00:26:20 »
Uhmmm no me queda claro... pues poniendo las cosas en una tabla utilizando los valores relativos de voltaje de cada uno de los bloques obtuve lo sgte:
(Input/Output)Bloque 3.3V(Output)H Bloque 3.3V(Output)L
Bloque 5V(Input)   5V/3.3V1.7/0V

(Input/Output)Bloque 5V(Output)H Bloque 5V(Output)L
Bloque 3.3V(Input)   3.3V/5V-1.7/0V

Es decir cuando el bloque 5v envie un estado bajo (0V) el bloque lo leera como un valor de -1.7V (relativo) pues su referencia esta a los 1.7V del absoluto.

A ver que opinas...  :mrgreen:
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2006, 00:32:31 »
y porque no los pones entre la salida del pic (5 voltios) y la entrada del modulo (3.3 voltios) ?

5 - 1.7 = 3.3 voltios

 :mrgreen:
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2006, 00:54:05 »
Uhmm  :shock: pues si lo hago asi tendria problemas con los valores altos de salida del bloque de 5v, pues el de 3.3V lo leeria como 5V (por encima de los 3.3V).... una situacion parecida a la anteriormente planteada...

Pero, si le pongo una resistencia (segun mis calculos unos 68 ohm = 1.7V/25mA )entre el pin que sale del PIC al RF, tal vez si se pueda  :shock: ahora como lo pruebo :shock:... como saber q estor en lo correcto sin quemar mi RF ni mi PIC????

 :2]
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2006, 00:57:28 »
Puede que el voltaje de los diodos varie, creo que mejor te podria servir esta alternativa usando un diodo y una resistencia, el circuito es bastante sencillo.

Deberas revisar los voltajes de entrada y salida para que caigan dentro de los limites, yo no he tenido oportunidad de usarlo aun.

A ver si te sirve.

Un Saludo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2006, 00:58:39 »
Hola veguepic:

Yo veo lo siguiente artifox.
Por más que yo me pare arriba de la silla, el piso queda en el piso.
Por más que eleves la referencia de GND, el 0V, va a ser 0V.

Y si llegase a ser de -1,7V no lo veo como algo peligroso en una entrada. De última puedes acoplar las lineas de datos utilizando resistencias de 1K para evitar esos riesgos que dices pueden existir.

Tal vez yo esté equivocado, por eso te decía de probar con otros elementos.

Lo que dice veguepic también lo veo como viable pero con diodos rápidos, obviamente.
En paralelo en opocisión, por la bidireccionalidad de los datos.
No sé que urgencia tendrás en el proyecto, pero espero que puedas encontrar la solución.

Sigo el hilo.

Saludos.
Mario.

PD:Sigo mañana(que es hoy), ya es muy tarde por aquí. Saludos.




Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2006, 01:48:37 »
Hola Mario y Artifox:

Creo que los -1.7v podrian ser perjudiciales.

Estuve mirando mejor la cosa ya que el circuito que puse solo sirve en un sentido, y como tambien es posible que tenga el mismo inconveniente mi solucion seria esta, la he probado en Proteus, es probable que se deban retocar las resistencias.

Cuando el Pic de 5 voltios de un alto de 5 voltios el divisor resistivo entregara 3.3 voltios a la entrada del modulo, adicionalmente hay un zener de 3.3 voltios a la entrada del modulo por si las moscas.

Cuando el Modulo de 3.3 voltios de un alto de 3.3 voltios, el divisor resistivo entregara 3.3 a la entrada del Pic. Que si mal no recuerdo esta dentro del rango para una entrada en alto. Voy a revisar esto ultimo en el datasheet.

Cuando el Modulo o el Pic den un bajo ambos interpretaran este sin inconvenientes.

La alimentacion del Modulo es fijada con los diodos a 3.3 voltios.

Mañana si tengo un tiempo lo pruebo. Que opinan?

Saludos.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2006, 02:00:14 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2006, 08:40:48 »
Hola Muchachos ,Buenos Días

Sí, es un circuito mucho más seguro el que propone veguepic, y ya que está en ese rumbo la implementación del circuito, viene la parte en que sacás los tres diodos y colocás la resistencia en serie a la alimentación con el zener de 3,3V en el módulo de 3,3V.
Digamos que aterrizamos en el método "convencional".

En horabuena si funciona !

Sí.
Pongo mi voto en el circuito último propuesto por veguepic.

Igual me quedo a ver otras propuestas.

Saludos.
Mario


Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2006, 12:41:26 »
Bueno, despues de analizar sus comentarios me quedo con la combinacion de varias... Y es usando diodos zener de 3.3V en todas las lineas (datos y alimentacion):

- Datos: Para datos ya que la corriente que pasaria por alli variaria entre 25mA-0.5mA (datos de los datasheets) por lo que la resistencia podria ser entre 3090 a 60 ohms respectivamente de lo cual voy a seleccionar un valor cercano a 600 ohms, pues cuando el bloque de 3.3V envien un alto, este valor caera y al bloque de 5V llegara: 3.3V- R*i donde i = 0.5mA y con una R=600 tendriamos que el voltaje que llega al bloque de 5V seria de aprox 3.0V...

- Alimentacion: ya que el maximo consumo del bloque de 3.3v es de 25mA se puede utilizar una resistencia e 60 ohm hasta 50 ohm (para 30mA)

Para la alimentacion se puede utilizar 3 diodos o 1 zener con resistencia. Opto por el zener, pues cuando caiga el voltaje de 5V tambien caeria el voltaje en el bloque de 3.3V...

Bueno, que les parece???? por cierto para los calculos de las resistencias me base en la siguiente pagina : http://www.unicrom.com/Tut_reg_con_zener.asp

Gracias por todo  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Dudas con diodo Zener
« Respuesta #13 en: 03 de Agosto de 2006, 14:52:15 »
amigo por que se complican tanto la vida por que usas mi propuesta...esus circuitos asi a fuerza de diodos a veces probocan retrasos, por eso solo calculas para los 2 transistores uno que se polarize la base con 3,3 y otro con 5 y resuelves todo de una simple vez........con todo respeto veo que le buscan las 5 patas al gato
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #14 en: 03 de Agosto de 2006, 15:14:51 »
Hola Akira_ve, entiendo a lo que te refieres con los transistores, es algo como lo que se hace para suar la comunicacion RS232 entre los niveles TTL y de +/-12V... No es lo mismo, pero creo que esa es la idea que entiendo me quieres dar... Algo como esto:
El problema con ese tipo de configuracion seria el espacio que me tomaria para implementarlo, pues el dispositivo de 3.3v cuenta con 8 lineas de datos (ademas de la alimentacion) es decir tendria que tener por lo menos unos 10 tansitores con sus respectivas resistencias... en cambio con los zener's solo uso 9 zener + 9 resistencias.

Igualmente muchas gracias por tus comentarios  :mrgreen:
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)


 

anything