Autor Tema: Dudas con diodo Zener  (Leído 10624 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #15 en: 04 de Agosto de 2006, 13:42:25 »
amigo pero separalos.................asi los configuras cada uno por su lado...........digamos que el circuito esta por decirlo asi mesclado..y hecho de tal manera que sea compacto.si quieres dejame ver que puedo hacer ok??
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #16 en: 06 de Agosto de 2006, 01:07:54 »
Por cierto es la disposición más segura por sobre todas las cosas y la más sencilla, Artifox.
Espero que la implementación dé resultado, cosa que viendo el esquema, se puede dar por hecho.
Obviamente esperamos el éxito posteado en este hilo.

Saludos

Mario

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #17 en: 09 de Agosto de 2006, 03:01:27 »
Artifox:

Solo hay algo que no contemplas en tu circuito y es que si alguno de los zener vuela, la salida de 5 voltios entregaria el total de su voltaje a la entrada de 3.3 voltios. Bueno es algo eventual y que tal vez nunca pase, pero que el circuito que te pase si contemplaba.

En todo caso podrias usar este chip si lo consigues:

www.analog.com/en/prod/0,,768_835_ADG3304,00.html

Un saludo.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2006, 03:03:03 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #18 en: 09 de Agosto de 2006, 15:39:20 »
amigo el uso de los transistores te resuelve eso...............pues si lo calculas bien proboca sierto aislamiento
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #19 en: 04 de Septiembre de 2006, 16:43:07 »
Hola, luego de mucho pensar... finalmente pude encontrar la mejor solucion al conversor de niveles de voltaje... La elegida fue con transistores como sugeria el amigo akira_ve (solo que era mi ultima opcion pues endo algo flojo con el diseño electronico)

Cuando la transmision de datos se hace en 1 solo sentido es muy sencillo solo con 1 transistor, pero cuando se tienen datos bidireccionales ahi si que se hace un mundo... y leyendo por todos lados encontre esto:

http://www.hagtech.com/pdf/translator.pdf

Lo acabo de probar y funciona muy bien, el unico inconveniente es la velocidad maxima (300KHz) voy a probar con 1MHz a ver que pasa...

Gracias a todos...  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #20 en: 04 de Septiembre de 2006, 19:19:59 »
amigo si quieres te envio algo que mas o menos de podria funcionar que no es mas que un inversor......que se le coloca un condensador acelerador en su base asi......la veocidad de conmutacion aumenta........
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #21 en: 04 de Septiembre de 2006, 20:39:04 »
El condensador va entre [base - tierra] o en serie con la base?? Pues el dispositivo que tengo es un transceiver RF y tiene una velocidad de datos de hasta 1Mbps y si solo puedo llegar a 300kbps es una gran diferencia...

De todas maneras si puedes enviamelo a mi correo o algun link... Gracias...  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #22 en: 04 de Septiembre de 2006, 20:57:39 »
Mira aca algunas simulaciones con una señal de 5V:

Sin Condensadores a 300kHz:
Con Condensadores de 10pf a 300kHz:
Con Condensadores de 22pF a 1MHz.


Se nota que mejora mucho al ponerle un par de condensadores entre la base y tierra...  Gracias por tus ideas... Parece que quedaria con condensadores de 22pF.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2006, 21:06:44 por Artifox »
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #23 en: 04 de Septiembre de 2006, 21:50:06 »
amigo necesitas una comunicacion bidireccional??? si es asi vere como lo modifico pues se coloca el condensador acelerador en paralelo con la resistencia de base pero si esta es la activa al transistor...........creo que ese circuito no te sirve..............el que te propusieron antes se puede modificar.........es mas facil de mejorar que ese
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #24 en: 05 de Septiembre de 2006, 02:14:52 »
Pues si, la comunicacion es BIDIRECCIONAL en algunas lineas, las demas son en un solo sentido, por lo cual son mucho mas sencillos y no hay problema con eso... Pues al parece me emocione antes de tiempo, pues cuando envio un pulso cuadrado de 5V@1MHz la salida de 3V es muy similar, en cambio cuando envio un pulso cuadrado de 3V@1MHz la señal se atenua bastante... Aca te pongo mas graficos para que se note mejor.

Pulso Cuadrado 5V@1MHz


Pulso Cuadrado 3V@1MHz


Te agradeceria mucho si me das una mano con eso... pues como te daras cuenta estoy bastante oxidado con mis raices electronicas...

Nos vemos  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #25 en: 05 de Septiembre de 2006, 16:36:16 »
esa atenuacion se debe a la capacitancia de base-emisor, ese diseño no da para mas es mas facil modificar este
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #26 en: 05 de Septiembre de 2006, 16:41:51 »
utilisando el transistor en modo colector comun y un condensador entre los extremos de la resistencia de base.....y convinando otra etapa al contrario.....podria lograrse algo......pero estoy en eso esta noche......me pondre el eso
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #27 en: 05 de Septiembre de 2006, 17:45:32 »
Uy akira creo que hasta ahora no me dejo entender... dentro del dispositivo RF hay 2 pines de entrada, 2 pines de salida y 3 pines de entrada/salida y todos funcionan entre 3 a 3.3v. Entonces como va conectado al PIC que trabaja a 5V, lo tengo que poner de la siguiente manera:

Los pines de entrada: Simplemente con una resistencia que baje el voltaje de 5 a 3V, sin zener ni nada por el estilo...
Los pines de salida: Pueden ir conectados directamente al PIC (pues puede detectar los 3V como nivel alto) o ponerle un transistor para subirle el voltaje.
Los pines de entrada/salida: Aca es el problema, pues cada pin funciona como entrada y salida a la vez, pero en diferentes tiempos. Por ello utilizaria la configuracion que te he mostrado...

Bueno, parece que de todas maneras utilizaria la ultima configuracion, pues he visto que al final la frecuencia de datos no llegaria a 1MHz... Voy a ver si le hago algun cambio mas que me sirva...

Gracias, nos vemos... :-/ :-/
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #28 en: 05 de Septiembre de 2006, 21:31:32 »
si amigo te entiendo por eso modificando el circuito.....que digo se podria hacer eso
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Manofwar

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 156
Re: Dudas con diodo Zener
« Respuesta #29 en: 06 de Septiembre de 2006, 05:47:45 »
Estais seguros de que el esquema que puso Veguepic no es bidireccional, por que yo creo que sí. Este es el que voy a implementar yo en un módulo de RF igual al tuyo Artifox. Claro que habría que ver si con la caida de tensión del diodo el PIC detecta el 1 o no.



« Última modificación: 06 de Septiembre de 2006, 05:49:30 por Manofwar »
Saludos desde Almería, España