Autor Tema: GUIA: Circuitos E/S - Esquemas listos para usar.  (Leído 198131 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado microcej

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Circuitos E/S - Esquemas listos para usar.
« Respuesta #105 en: 01 de Octubre de 2018, 20:48:51 »
Hola a todos, como lo prometido es deuda, aquí les dejo un circuito que estoy usando para una celda de carga y funciona lindo :mrgreen::

Interfaz de celda de carga para usar con PIC



El esquema hace uso de los OA tipo OP07, los mismos pueden ser reemplazados por los OP77 o los OP177, pero no garantizo su correcto funcionamiento si son reemplazados por otro tipo de amplificador operacional.

La ganancia del circuito de entrada puede ser regulada entre 200 y 1000 aproximadamente, por lo tanto no impide que se usen celdas con distintos coeficiente de salida.

Una ves puesto en funcionamiento el circuito hay que ajustar el preset del LM336-Z2.5 hasta que en el emisor del transistor BC548 nos indique una tensión de 5V.

Luego sin peso sobre la celda se ajusta OFFSET hasta que el pin 7 del 12F675 se encuentre en cero volts, para esto es muy conveniente usar un voltímetro en la escala de 200mV o menor.

Por ultimo con un peso conocido sobre la celda debe ajustarse el preset de GANANCIA hasta que sobre el pin 7 del PIC nos indique la tensión correcta para ese peso. Para saber la tensión según el peso conocido se realiza el siguiente cálculo:

Vpin7 = ( peso colocado en Kg * 5 ) / carga admitida por la celda en Kg

Es muy importante el uso de resistencias de 1% en las posiciones indicadas caso contrario se perderá exactitud en las lecturas.

Personalmente e usado dicho circuito con una celda de 50 Kg que poseía un coeficiente de 2mV por cada volt de alimentación a la misma, y con el PIC indicado y dicha celda e conseguido mediciones muy buenas de hasta 50 Kg con exactitudes de 50 gr.

Espero les sea de utilidad, un saludo.

Atte. CARLOS.

Hola, que tal? Una consulta: Se puede utilizar en un micro que NO sea PIC? Muchas gracas

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:GUIA: Circuitos E/S - Esquemas listos para usar.
« Respuesta #106 en: 08 de Octubre de 2018, 11:25:33 »
Hola microcej, verás que el circuito esta diseñado para entregar una salida de entre 0 y 5 Vcc proporcional a la carga de la celda, si tienes en cuenta esto, el circuito es perfectamente aplicable a cualquier tipo de integrado o microcontrolador que desees. Si necesitas una salida de entre 0 y 3.3 Vcc de salida, pues deberías de modificar los sectores pertinentes del mismo para cumplir con los requerimientos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado microcej

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re:GUIA: Circuitos E/S - Esquemas listos para usar.
« Respuesta #107 en: 08 de Octubre de 2018, 11:51:51 »
Buen día Chary29,

Muchas gracias por el dato y por responder.

Saludos!

Desconectado ledfacil

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
    • ★LEDFACIL★
Re:GUIA: Circuitos E/S - Esquemas listos para usar.
« Respuesta #108 en: 02 de Noviembre de 2018, 14:26:14 »
Hola gente, el link al PDF no sirve, alguien tiene otro link o el PDF por favor? es un foro excelente, muchas gracias! Damián de www.LEDFACIL.com.ar
★LEDFACIL★ Electrónica++ WWW.LEDFACIL.COM.AR

Desconectado cybersigma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Circuitos E/S - Esquemas listos para usar.
« Respuesta #109 en: 29 de Octubre de 2019, 04:52:37 »
Hola a todos, hace años que no veía este post como tal, y lo que son las cosas, buscando respuesta a una duda encuentro gran parte de la información aqui, en una de las primeras páginas que me ayudó en mi etapa de estudiante de electrónica.

Regresando un poco al tema, esperando alguien de los aquí presentes pudiera hecharme la mano, estoy viendo este circuito y veo que sirve para controlar cargas a 220v, cómo motores o lámparas. Mi duda es, ¿Este circuito me sirve a modo de dimmer para un foco led dimmeable (valga la redundancia)?

Lo que tenía pensado hacer es un circuito simple de control de ac por pwm, pero bueno, llegue a la parte del cruce por cero y es donde valió todo, ya que fue donde me confundí.

Básicamente, lo que he leído, es que si lleva cruce por cero, solo me sirve para un control On/Off, y que si requiero controlar la intensidad luminosa, requiero un optoacoplador sin cruce. Sin embargo, en otros circuitos que ocupan uC, veo que uno de los pines es el encargado de detectar el cruce, es donde me hago bolas (es de ahí mi primer pregunta, si el circuito me sirve para controlar la intensidad luminosa de un foco LED dimmeable).

Ahora, ya que estamos entrados, investigando al respecto de cómo controlar la intensidad luminosa o los dimmer, he visto que el dimmer (por ejemplo) para focos incandescentes no le sirven a los focos leds y visceversa, ¿A qué se debe esto?

Saludos a todos y gracias de antemano por sus atenciones.

Manejo de lamparas y motores a 220v

pues me sumo a la propuesta.

y aprovecho un circuito que colgue recientemente en otro post: manejo de lamparas y motores a 220v mediante un fototriac y un triac.

 - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

como vereis no invento nada nuevo ya que el circuito es de lo mas generico. la señal del pic llega, a traves de una resistencia limitadora, al fototriac moc3041 que dispone de un alto nivel de aislamiento y un detector de paso por cero en su interior. la resistencia r2 limita la corriente que pasa por el fototriac para evitar que se dañe y puede estar en el orden de los 360 a 470 ohm. todas las resistencias usadas son de 1/2w exceptuando r1 que es de 1/4w. la eleccion del triac ira en funcion de nuestras necesidades. en este caso se eligio un bta08600 (8A/600v) porque su parte metalica esta aislada (en muchos casos esta parte metalica esta conectada a uno de los anodos, con el consiguiente peligro de descarga) porque soporta sin necesidad de radiador hasta 500w y porque esta indicado especialmente para cargas altamente inductivas segun su hoja de datos. aunque podria ser perfectamente un bt136,137 etc.  recomiendo la lectura de la hoja de datos tanto del triac como del moc3041 antes de proceder. la resistencia r4 y el condensador c1 no seran necesarias si la carga es resistiva (lamparas).

se deben de tomar las precauciones que se corresponden con el manejo de una tension de 220v

un saludo

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:GUIA: Circuitos E/S - Esquemas listos para usar.
« Respuesta #110 en: 29 de Octubre de 2019, 06:55:52 »
Citar
Básicamente, lo que he leído, es que si lleva cruce por cero, solo me sirve para un control On/Off, y que si requiero controlar la intensidad luminosa, requiero un optoacoplador sin cruce. Sin embargo, en otros circuitos que ocupan uC, veo que uno de los pines es el encargado de detectar el cruce, es donde me hago bolas (es de ahí mi primer pregunta, si el circuito me sirve para controlar la intensidad luminosa de un foco LED dimmeable).

La idea detras del dimmer de AC es que se recorte la media onda.. El TRIAC una ves que se activa no se desactiva hasta que la corriente que circula se hace 0. Este control se hace media onda a la ves. Si lo activas siempre al inicio de la media onda estarias activandolo siempre. Casi un paso directo. Y podrias pensar entonces activo una onda completa si y la otra no. Y si es cierto. Hay cargas que sirve esto como son las resistencias de calentamiento. Pero en la luz no tendria el mismo efecto, o en un motor.

Entonces la idea es detectar el cruce por cero, y de alli esperar un tiempo hasta activar el TRIAC.

Si no queres complicarte la vida con un PIC, tenes muchos de estos "sistemas" dimmer, con un DIAC controlando el TRIAC. Y que llevan componentes pasivos y un potenciometro para regular. Sin complicarte el pensamiento sobre la programacion.

Lo que si no te puedo responder es si los dimmer funcionan en esos leds, ya que no se como estan construidos.

Desconectado cybersigma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re:GUIA: Circuitos E/S - Esquemas listos para usar.
« Respuesta #111 en: 01 de Noviembre de 2019, 00:33:21 »
Muchas gracias por tu apoyo KILLERJC, aunque creo que no tendre solucion facil. Lo quiero para usarlo en conjunto con unos ESP32, asi que no me salvare de la programacion, aunque si tenia varias dudas al respecto que me ayudaste a resolver. Por lo menos, como relevador de estado solido me servira XD

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re:GUIA: Circuitos E/S - Esquemas listos para usar.
« Respuesta #112 en: 30 de Diciembre de 2019, 11:25:56 »
Hola a todos !!

Muy interesantes los circuitos que proponen en este hilo del foro.

Puntualmente estoy pensando un circuito para detectar una tensión de 5 V, en un micro alimentado con 3 V.

Mientras estén presentes los 5 V, la entrada del micro debe recibir 3V, cuando los 5V estén ausentes, simplemente debo ver 0V en la entrada del micro.

Estuve pensando en utilizar simplemente 1 transistor, pero no estoy encontrandole la vuelta para hacerlo de manera correcta. La otra opción es mediante un optoacoplador.

He visto un circuito en este hilo, pero es para adaptar tensiones bidireccionales. Yo simplemente necesito que sea unidireccional hacia el micro, con la minima cantidad de componentes y menor consumo de energía posible.

Alguna sugerencia o recomendación ??

Saludos !!
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:GUIA: Circuitos E/S - Esquemas listos para usar.
« Respuesta #113 en: 30 de Diciembre de 2019, 12:07:06 »
Divisor resistivo es lo mas sencillo, sino resistencia + zener, no entiendo porque queres llegar a un optoacoplador.

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re:GUIA: Circuitos E/S - Esquemas listos para usar.
« Respuesta #114 en: 30 de Diciembre de 2019, 12:18:19 »
Divisor resistivo es lo mas sencillo, sino resistencia + zener, no entiendo porque queres llegar a un optoacoplador.

Tengo un circuito con alimentación redundante, una de ellas es desde una fuente de alimentación con 5Vcc en su salida y otra mediante bateria.

Independientemente de donde provenga la alimentación, tengo un regulador de 3 Vcc para alimentar el micro y la placa en general.

Necesito enviar una señal al micro, cuando deja de haber 5vcc proveniente de la fuente de alimentacion, por lo que la tensión es en 5Vcc, mientras esa tensión esté presente, tengo que tener en la entrada del micro, los 3 Vcc confirmando un 1 en su entrada. Cuando la fuente de alimentación se cae, esa señal se tiene que caer, para que el micro pueda identificar el origen de la alimentación.

Se entiende ??

Lo estaba pensando desde el punto de vista que los 5v me conmuten un circuito que me permita ingresar los 3 V al micro.

Otra alternativa es colocar un divisor resistivo en esos 5Vcc por ejemplo con 2 resistencias de 10 k para obtener 2.5 en el punto central y de esa manera ver un "1".

Lo del divisor resistivo no me termina de gustar, ya que estaria mezclando 2 tensiones en un mismo punto, una proveniente del regulador y otra del divisor resistivo.

Adjunto el esquematico para mejor comprensión.

Cabe aclarar que el pulsador es el que complica las cosas ya que también necesito tenerlo por un evento de reinicio manual, por eso habia pensado en un transistor o un optoacoplador.

Saludos !
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2019, 13:25:44 por Simon21 »
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado Simon21

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 302
Re:GUIA: Circuitos E/S - Esquemas listos para usar.
« Respuesta #115 en: 31 de Diciembre de 2019, 12:48:16 »
Solucionado de esta manera, cualquier diferencia de potencial entre ambas fuentes, caerá sobre la resistencia R2.

Saludos a todos !
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL


 

anything