Autor Tema: Ruido electromagnetico  (Leído 7567 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Ruido electromagnetico
« en: 27 de Agosto de 2006, 03:36:42 »
Muchachos, como andan, alguien tendria algun esquema de como hacer un generador de ruido electromagnetico?? osea... necesito una fuente de ruido que emita pulsos electromagneticos para ver como responde un ciruito ante estas perturbaciones.

un abrazo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2006, 05:17:50 »
Hola championz, el mejor generador de interferencias que conozco consiste en un trafo y una lima, :D :D , si como escuchaste :?. Aunque es peligroso de usar, por lo tanto ten cuidado.

Te consigues un trafo de los usados para dicroicas de por lo menos 100W, debe ser un trafo común y no de los electrónicos OK, bueno, al trafo le conectas 2 dicroicas a modo de carga, entonces toma la lima (de las comunes para hierro, si es vieja mejor ya que se arruina) y le conectas uno de los cables del primario del trafo, el otro de los cables del primario es conectado directamente al neutro de la red de 220Vca, entonces colocas un cable a la fase, este cable en su punta y con los hilos que posee debes formar un especie de peine y con el frotas la lima cerrando el circuito, si todo esta de manera correcta podrás ver que de la lima se desprende una cierta cantidad de chispas y en ese preciso momento se esta generando la interferencia. Como ya mencioné debes tener mucho cuidado ya que estas trabajando directamente con la corriente de la red.

Por supuesto tu circuito debe estar cerca del trafo al momento de la prueba y si se alimenta con 220Vca en lo posible conectado al mismo toma donde se encuentra el trafo, si a pesar de hacerle esto con el trafo el circuito funciona correctamente, te puedo asegurar que no fallará con nada 

PRECAUCIÓN: este ensayo es muy peligroso por las tensiones que se manejan, de ninguna manera yo, el foro, o persona relacionada directa o indirectamente al foro, se hace responsable de los daños causados ya sean materiales o personales. Por lo tanto la responsabilidad cae completamente sobre aquella persona que haga uso de este circuito. Es recomendable desconectar todo artefacto electrónico de la red al momento de hacer la prueba.

Espero te sea de ayuda y ten cuidado, un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2006, 05:31:42 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2006, 09:45:29 »
Amigo Chaly: muy interesante el uso de la lima.

Otro método menos peligroso, pero no mucho menos, es contruirte un Carrete de Ruhmkorff con el que vas a tener todas las interferencias que quieras.



Puedes hacerte casi uno de estos carretes con un simple relé de 12v. Alimentas la bobina del relé haciendo pasar la alimentación por el terminal normalmente cerrado del mismo. Cuando le dés corriente y se active la bobina se desconectará la alimentación automáticamente por lo que el contacto volverá a cerrarse y volverá a alimentar la bobina por lo que .... así hasta el infinito.

Como la bobina del relé no tiene secundario no vas a obtener las maravillosas chispas que saltan entre las bornas del secundario. Pero el campo magnético variable del primario de la bobina y las chispas de los contactos del relé te van a generar espurias magnéticas en cantidades industriales ...

Por cierto: es mucho mas que probable que el relé resulte destruido si lo mantienes en funcionamiento mas que algunos segundos.

Esto lo hice una vez pero con secundario y metiendo una lámina de acero de unas décimas de mm de grosor entre las bornas del secundario la corté como si fuese un láser.

Y hago la misma advertencia que Chaly.

PRECAUCIÓN: este ensayo es muy peligroso por las tensiones que se manejan, de ninguna manera yo, el foro, o persona relacionada directa o indirectamente al foro, se hace responsable de los daños causados ya sean materiales o personales. Por lo tanto la responsabilidad cae completamente sobre aquella persona que haga uso de este circuito. Es recomendable desconectar todo artefacto electrónico de la red al momento de hacer la prueba.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2006, 18:10:49 »
Hola a todos

Generadores domésticos:

1) Afeitadoras, Batidoras, Licuadoras y todo motor eléctrico con sistema de cabones-colector (Jaula de Ardillas no sirven)
2) Nebulizador Ultrasónico.
3) Fuentes Conmutadas (TV, VCR, PC)
4) Dimmers de Iluminación.
5) Radioaficionado vecino.
6) El ciclomotor del hijo del Radioaficionado vecino.
7) La máquina de soldar de arco eléctrico del otro vecino, el soldador.
8) La lima de Chaly29  :shock:

Saludos

Mario

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2006, 18:24:34 »
Veo que aquella bronca que me llevé con la minifuente ha servido al menos para que llenéis vuestros post con sendas advertencias en fuerte color rojo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2006, 20:16:29 »
 :mrgreen: más vale prevenir que curar :D :D, la bronca tuya todabía la recuerdo, por eso el cartelito tan disimulado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2006, 01:14:13 »
Manolo, el gato escaldado del agua fria huye.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2006, 15:15:19 »
wooooo!! muchas chispas! jaja hice lo que me recomendaron y obtuve un par de errores en el funcionamiento. El circuito es alimentado por una bateria de 9v regulado por un 78l05, lo puse cerca de las chispas y un par de veces el circuito comenzo a ejecutar funciones que solo se ejecutan al presionar un pulsador.

Este tipo de problemas se soluciona colocando a la entrada de cada pata del pic que va a un pulsador un capacitor de unos 100nf no?? es confiable esta solucion? que me recomiendan?

un abrazo! y gracias por la ayuda!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2006, 15:25:12 »
wooooo!! muchas chispas! jaja hice lo que me recomendaron y obtuve un par de errores en el funcionamiento. El circuito es alimentado por una bateria de 9v regulado por un 78l05, lo puse cerca de las chispas y un par de veces el circuito comenzo a ejecutar funciones que solo se ejecutan al presionar un pulsador.

Este tipo de problemas se soluciona colocando a la entrada de cada pata del pic que va a un pulsador un capacitor de unos 100nf no?? es confiable esta solucion? que me recomiendan?

un abrazo! y gracias por la ayuda!

La eliminación de ruido en un circuito es toda una ciencia.

Hay gente que se especializa en el tema, pero he aquí algunas simples recomendaciones

1) El ruido electromagnético no se elimina con filtrado local, sino con una jaula de faraday --> Hacer gabinete metálico que cubra tu circuito, de seguro lo has visto en muchos sistemas.  Este chasis deberá ir unido a la masa de tu circuito.

2) Debido a 1, surge como necesidad hacer muy buenos planos de masa.

El filtrado con capacitores, bobinas y demás, es para el 'ruido eléctrico' que se genera por el ruido magnético en el cable que alimenta a tu circuito.



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2006, 23:22:46 »
Hola , puedes pasar por este hilo Como filtrar interferencias en el cual encontrarás una nota que e realizado, donde trato de explicar brevemente como "intentar" filtrar las interferencias.

Espero te sea de ayuda.Un saludo.

Atte.CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #10 en: 29 de Agosto de 2006, 00:50:07 »
Charly, vi tu articulo, me parecio excelente, la duda que tengo es si agregar capacitores a las entradas va a mejorar el desempeño del circuito? el ruido que trato de evitar es el ruido que se genera en un automovil, es necesaria la jaula de faraday?

gracias!

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto de 2006, 04:18:19 »
Bueno, les cuento que me puse a ver la placa de prototipo y le meti un capacitor de 100nF a la entrada del pulsador y dejo de dispararse cuando pasaba el cable por la lima  :o asique supongo que esa será la solucion... filtros pasabajos en cada una de las entradas...

que opinan?

un abrazo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #12 en: 29 de Agosto de 2006, 05:10:16 »
Hola championz, los condensadores son una posible solución, pero no la más adecuada, la jaula de faraday no siempre es necesaria, pero siempre ayuda :mrgreen:, con respecto al manejo que haces de los pulsadores quisiera hacerte una pregunta ¿esos pulsadores son activos en alto o en bajo? ya que los pulsadores activos en alto siempre tienen más tendencia a auto-dispararce, por lo tanto si los tienes de esta forma te recomendaría que los hagas activos en bajo, y ¿que es esto? bueno, activo en bajo es cuando posees una resistencia de pull-up en el pin del PIC y el pulsador deriba a masa ese pin, por lo tanto se lo toma como presionado cuando el valor del pin es un cero lóguico.

Espero te sea de ayuda. Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #13 en: 29 de Agosto de 2006, 13:15:40 »
Son activos en bajo jeje  8)

un abrazo!

Desconectado championz

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 127
Re: Ruido electromagnetico
« Respuesta #14 en: 01 de Septiembre de 2006, 04:18:52 »
Bueno! ya hice la placa nueva con filtros en los pulsadores, pero me paso algo EXTRAÑO con el reset... probando el circuito con el metodo de la lima sucedio que se dejaron de disparar las entradas , pero se comenzo a disparar el RESET  :x ... no se bien porque... un profesor de la facultad me recomendo que ponga un capacitor a masa en el pin de reset junto con su resistencia de pull up.. lo hice y se resetea cuando paso el cable por la lima... lo raro es que saco el capacitor y sigue reseteandose pero MENOS.... no entiendo esto... si tiene el capacitor no es mejor??? la resistencia de pull up que uso es de 22kohm... puede ser que sea muy alto el valor de esa resistencia?

otra duda que tengo es esta:
en la placa del circuito estan los capacitores lo mas cerca de ls pines de entrada que van con cables a pulsadores externos que se encuentran en el gabinete (plastico) tengo que poner capacitores tambien en los plsadores externos? o basta solo con poner en la placa?

un abrazo muchachos y gracias por la ayuda!


 

anything