Autor Tema: No me encienden los reles activados con transistor  (Leído 3096 veces)

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
No me encienden los reles activados con transistor
« en: 06 de Septiembre de 2006, 10:27:55 »
Buenas gente!!! Esta mañana me he montado una plaquita con 5 reles activados por transistores BC639 con una resistencia de base e 3K3. El problema es que solo me encienden dos de los 5 reles. Es curioso porque los dos unicos que encienden son de 2 circuitos y los otros de uno. El circuito lo probe en protoboard antes de hacer el PCB y funcionaba perfectamente. He comprobado todo el montage y esta correcto.  Lo unico que me queda por pensar es que los transistores osten mal peró me parece muy raro que de 5 transistores nuevos solo funcionen dos. ¿Como lo puedo hacer para comprobar los transistores, de forma rapida, sin sacarlos del circuito? ¿Que mas puedo probar? se me acaban las ideas  :(

Salu2   

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: No me encienden los reles activados con transistor
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2006, 10:41:42 »
Hola!

Estas seguro que las bobinas de todos los reles son iguales?
Estan alimentados con 5V? Si es asi, puede ser que algunos reles (los que no funcionan) sean de 12V...

Saludos! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2006, 10:50:35 »
Los reles estan todos probados antes de montar al PCB y funcionaban bien tanto los de 1 como los de 2 circuitos con el transistor y la R de 3K3. Sobre los reles, estan todos alimentados a 5v y las bobinas son iguales todas. La verdad es que no soy capaz de entender lo que pasa. En estos casos suele ser la chorrada mas grande del mundo lo que falla pero no lo consigo ver.

Salu2

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2006, 10:53:17 »
Hola Piriots!

Has comprobado que a la base de los transistores les llega tensión? A ver si por alguna causa la pista que va del PIC al transistor se ha cortado o cortocircuitado con alguna otra.

Supongo que habrás puesto el diodo en antiparalelo en la bobina del relé. Si no es así, es probable que los transistores hallan petado.

Aunque es muy cutre pero... si un par de relés si que te funcionan... puedes mirar los niveles de tensión que tienen los mismos y entonces, compararlos con los que no te funcionan. Así no tendrías que sacar el componente. Esto es algo que por vergüenza nunca aconsejaría pero que yo si que haría  :mrgreen: :mrgreen:

Tú controlas bastante y lo que te comento son cosas que seguro que ya has tenido en cuenta pero bueno... siempre se nos puede pasar alguna tontería.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2006, 11:15:05 »
Otra cuestion es que si pusiste los diodos de proteccion del transistor al reves, probablemente se hayan quemado los transistores....una vez me paso en una placa de 4 reles, que puse uno al reves. :(

Ya seeee!!! Es una obviedad, pero puede pasar. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2006, 16:07:24 »
Pues todas estas cosas que deciis estan comprobadas, los diodos estan puestos y polarizados corractamente, lo que si que antes he visto pero no he hecho caso es que en la base de los transistores que funcionan les llega  0.76v y a los que no, les llega 0.67, ahi puede estar el problema. Pero no se ver el porque de esto ya que las resistencias de base son iguales para todos los transistores y la tension de alimantacion tambien.

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2006, 16:39:16 »
aqui encontraras como comprovar si un transistor se encuentra en perfectas condiciones.
http://www.unicrom.com/tut_como_probar_diodo_transistor.asp

saludos des sucre

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2006, 16:52:22 »
Para salir de dudas intercambia dos relés (el que va con el que no va) y si al intercambiarlo se intercambia el funcionamiento, entonces cambia las resistencias de base a 2,2K, estas en el limite de conducción de los transistores.

Un saludo.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2006, 16:53:56 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2006, 17:37:26 »
De momenta ya he conseguido que enciendan 3. No se que pasaba al tercero pero mirando con el tester he visto que los 5v de la alimentacion de rele se los qedaba el led. He dessoldado el led, lo he vuelto a soldar y ya funciona. A los dos otros que no funcionan he puesto una resistencia de 2K2 como me aconseja JFH900, pero ahun no funciona, voy a volver a revisar cuidadosamente el montage a ver si encuentro alguna soldadura o algo que falle. Cuando lo haya revisado os cuento.

Salu2 y gracias

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2006, 22:48:16 »
Revisá también que los transistores sean todos idénticos.
Si son de distintos fabricantes pueden cambiar las disposiciones de los pines.
Vistos de frente los BC639 son BCE, pero si cambia el fabricante te pueden poner EBC. Eso lo descubrirás identificando la base con un tester.

Saludos

Mario

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2006, 05:51:41 »
Hola!

Cuando en la protoboard te funciona un diseño y despues a la hora de hacer la PBA no funciona... en el 95 % de los casos suele ser por alguna mala conexíon (pista entrecortada o cortocircuitada).

A mi me gusta asegurarme siempre que hay continuidad desde al principio de una pista hasta el final y que la misma no esta cortocircuitada con las más próximas o con los pines que están cerca.

Comentanos cuando lo soluciones que tengo curiosidad, porfa.

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 07 de Septiembre de 2006, 08:50:58 »
Ya he solucionado el problema!! Los dos reles que no funcionaban era porque los transistores estaban cascados. Los he cambiado y ahora todo funciona perfectamente. Os dejo una foto de la plaquita de reles controlada a traves del PC por RS-232 con un programa en VB6.

Salu2 y gracias por ayudarme a solucionar el problema

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #12 en: 07 de Septiembre de 2006, 08:54:58 »
Bien master !

En buenahora que hayas solucionado tu problema !

Saludos

Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2006, 09:03:17 »
Muy bueno lo tuyo!!!!

Saludos. :mrgreen:
“. Seymour Papert

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 08 de Septiembre de 2006, 04:36:12 »
Se te ha quedado muy bien la tarjetita piriots. Enhorabuena!

anything