Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 366140 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado andreu06

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #120 en: 29 de Mayo de 2007, 10:57:44 »
Hola a tod@s.

He probado este metodo de la plancha y en realidad salen resultados bastante buenos, inclusive con circuitos un poco complejos, sin embargo al observar de manera más minuciosa se observa porosidad en algunos sectores especialmente los de mayor superficie, si alguien conoce la manera de evitar este efecto, le agradeceria su ayuda.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #121 en: 29 de Mayo de 2007, 16:22:44 »
A ver, uso el metodo de la plancha con resultados aceptables, siempre claro algun que otro planchado no pega bien pero es cuestion de repetir.
Tambien use el fotosensible y ese funciona bien siempre que use la misma marca de placas, que si no a vigilar tiempos, y ademas es mas engorroso.
LA cuestion que me trae es la siguiente.
Y si imprimimos con una impresora de CDs directamente en la placa de CI? ¿Eso alguien lo ha probado? ¿Sirve?, si es asi ¿quizas sea la mejor opcion no creeis?
¿Y si no con transferibles de camisetas?
¿Quien ha probado algo de eso?

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #122 en: 29 de Mayo de 2007, 21:45:26 »
andreu06 la solución para evitar las porosidades en las grandes superficies, es repasarlas con un rotulador indeleble antes de atacarlas.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #123 en: 30 de Mayo de 2007, 08:21:45 »
Coincido con JFH900.
Hace unos dias hice una placa de 15x20 cm, y solo tuve que repasar una pista que estaba "cortada", pero creo que no habia limpiado concienzudamente el cobre antes de aplicar la plancha.

Desde hace algun tiempo, empece a limpiar el cobre con limpiametales antes de hacer la transferencia, logrando resultados mucho mas precisos.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2048
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #124 en: 13 de Agosto de 2007, 23:11:16 »
Hola amigos!
He estado leyendo todas sus recomendaciones respecto a la forma de utilizar la plancha para la realizacion de circuitos impresos, he probado con ella y he obtenido buenos resultados aunque al principio me costo porque hay que agarrarle el punto (Temperatura, presion....).
Luego me decidi a probar con el metodo del amigo duende azul, si con la laminadora, que el propone y les digo que aunque hay que invertir un poco los resultados que se obtienen son fabulosooss  y uno se evita un sin fin de problemas; que si le aplique mucho calor, que no presione lo suficiente, etc etc, etc.
Bueno amigos y lo mejor es que funciona muy bien con casi cualquier papel de los utilizados con la plancha  :mrgreen:

Ah y aitopes estamos a la espera de la fabricxacion de las pcb parte dos y medio. :o

Saludos

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #125 en: 15 de Agosto de 2007, 10:27:45 »
hola,por si a alguien le sirve.hace tiempo estube haciendo pruevas con el sistema de la plancha,pero en vez de utilizar una plancha.
utilize un decapador,es como un secador de pelo pero mucho mas potente,yo lo utilizaba para laminar las lunas de los coches.

y los resultados me fueron mas eficaces que con la plancha ,ya que al no necesitar un contacto totalmente plano,las pistas de toner se pegan por igual.
quise hacer un tutorial para que la gente lo viese,pero no tengo mucho tiempo extra.

la forma es la siguiente:

la tecnica es la misma que con la plancha,la unica diferencia es que en vez de aplicar la plancha en el folio,lo que se hace es calentar el papel con el serigrafiado
de toner ,con el decapador.
hasta que se ponga tostado,encima de la placa de pcb,y de vez en cuando presionar con un trapo o unas zapatillas planas."sin pasarse ni quedarse corto"

estos son los folios que utilize

este el decapador

y esta es la placa,que le hize la impresion de toner por la parte contraria al cobre.
que es incluso mas dificil de hacer que por la de cobre.
que se utiliza para la hubicacion de los componentes.para un acabado mas profesional.

yo he logrado pasar hasta 2 pistas entre los pin del chip,pero el problema es el papel que se queda entre las pistas de toner,
que no lo puedo deshacer con agua.
si alguien supiera que producto deshace este papel seria una tecnica muy eficaz.yo he utilizado acido sulfurico,pero no lo deshace.hademas se estropean las pistas de cobre.quizas exista un papel que se deshaga mejor con el agua.


Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #126 en: 15 de Agosto de 2007, 10:43:34 »
Hola Groundman!

Muy interesante tu metodo!

Respecto del papel, quizas pudas conseguir uno que se desaga mas facil....no se si hay algun quimico que ataque el papel sin hacer "lios" con el tonner...  :?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17895
    • MicroPIC
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #127 en: 15 de Agosto de 2007, 12:00:56 »
¿Servirá la estación de soldadura por aire caliente?, ..., próximamente, ..., permanezca atento a su pantalla...
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #128 en: 15 de Agosto de 2007, 12:37:37 »
Muy buena calidad en las placas Groundman.  :)

Voy a ver si lo pruebo. Gracias por los consejos.



Saludos a todos.


IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #129 en: 15 de Agosto de 2007, 13:43:26 »
Interesante lo que comentas groundman, tengo una pistola de esas, voy a hacer la prueba!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #130 en: 16 de Agosto de 2007, 18:28:52 »
me alegro de que os halla llamado la atencion el sistema,a mi se me ocurrio mas que nada por el problema de que la plancha y la placa no son lo totalmente planar,como para que el calor sea uniforme en toda la superficie.
me llevo unas cuantas practicas hasta que di con la temperatura "color quemado del papel" y la presion ejercida en el papel sobre la placa.

pero por el problema de que se queda parte de papel entre las pistas,empeze ha hacer otro experimento.
otras pruevas que realize fueron,con un papel que tiene una lamina finita de aluminio,que previamente lijada se pasaba por la impresora laser.iba teniendo ecelentes resultados en cuanto a las finas pistas que realizaba.

se aplicaba el decapador sobre este papel,con parte de aluminio.
luego se metian en agua y se deshacia el papel.para quedar solamente el papel de aluminio.
por eso  si se puede deshacer esta parte de aluminio ya no tendriamos el problema del papel entre las pistas.


este es el papel que comento, por las dos caras.se vende como un folio grande que se pueden sacar 4 o 6 folios A4.
los problemas que presenta es que si la parte de aluminio no se lija con una lija finita "P400" o "P800" que es mas fina,el toner no se pega bien.
y el otro es que cuando lo ponemos a deshacer el papel en el agua,si intentamos quitar la fina capa de aluminio,parte del toner se queda en el aluminio.
por eso quise meter la placa en el atacador directamente,para que se desiziera el cobre junto con el aluminio.pero no se porque se deshizo el toner.

tendre que hacer mas pruevas.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #131 en: 30 de Agosto de 2007, 10:00:22 »
que flujo de aire tienen estos decpadores o pistolas de aire caliente como las conocemos en arg., soplan a lo secador de pelo o tirando mas a soldadora?
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #132 en: 30 de Agosto de 2007, 12:56:50 »
que flujo de aire tienen estos decpadores o pistolas de aire caliente como las conocemos en arg., soplan a lo secador de pelo o tirando mas a soldadora?

Son bastante mas potentes que un secador de pelo... pueden fundir estaño perfectamente... es como he retirado algunos componentes de placas base.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #133 en: 30 de Agosto de 2007, 13:52:05 »
Hola Leandro!
Si, pasan los 600 grados, las usan hasta para remover pintura de las carrocerias.

NO SE TE OCURRA SECARTE EL PELO CON ELLAS!!!  :D :D :D :D :D
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #134 en: 06 de Septiembre de 2007, 19:07:05 »
la pregunta del flujo de aire es para probar con la soldadora
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".