Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 366146 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5454
    • Electrónica Didacta
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #150 en: 26 de Febrero de 2008, 14:18:38 »
que va... que va... que va..., no me salen las benditas placas

he planchado 3 veces con el papel glossy impreso desde una laser, y hasta aquí ocurre una condición lógica

ó se adhiere bien el lado derecho ó o se adhiere bien el lado izquierdo de la placa, PERO NUNCA LOS DOS LADOS.

- primera planchada y quitada del papel: quedó bien en una zona, pero en la otra quedó malisimo.
- elimino el toner con acetona, limpio el cobre y vuelvo a planchar.
- espero 40 minutos, retiro el papel cuidadosamente. Ahora quedó bien aquella zona, pero que la que habia quedado bien, ahora queda mal  :8}

y ¿entonces? la plancha y el toner estan cospirando contra mi


también me he dado cuenta que al planchar, el papel se levanta en algunas zonas (especie de burbuja) y eso hace que no se transfiera completamente



y otra cosa, cuando el toner se adhiere, es que se adhiere fuertemente, no importa si arrancas el papel de golpe ó si le pasas el dedo rapidamente.






¡ya no se que hacer!



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7879
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #151 en: 26 de Febrero de 2008, 15:30:09 »
Donde apoyas la placa durante el planchado, Ariel???
No sera ese el secreto?? :shock:
A mi me pasa lo mismo que a Pedro!! :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3571
    • Impresiones en 3D
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #152 en: 26 de Febrero de 2008, 16:40:08 »
Y a mi. Fue por ese motivo que empezé hacer las placas con el papel termosensible de plaquetodo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #153 en: 26 de Febrero de 2008, 19:59:05 »
Hola amigos!
Ando a las apuradas por un tema familiar, asi que van algunos TIPs rapiditos. Mas tarde amplio:

1) El papel glossy no necesariamente es mejor. Usa papel de revistas, el tipo ilustracion....De hecho, hasta el papel de impresora me sirve, pero la pelusa que tiene suele quedar marcada en los bordes de la pista.

2) No limpies con quimimos...la acetona puede dejar residuos que impidan pegarse al toner o peor, impedir que el cloruro ataque bien....yo las limpio con "Virulana", una especie de lana de acero bien finita. Es decir, limpio por medios MECANICOS

3) El toner es fundamental. En mi caso, uso el Xerox original (antes, con la HP5L el HP original). Las recargas no se "refunden" bien con el calor de la plancha y todo queda espantoso.

4) En las doble faz, no retiro el papel del lado "A" hasta no terminar con el lado "B".

5) Superficie de apoyo: en las simple faz, apoyo sobre cualquier cosa....generalemente una mesada de granito (piedra). En las doble faz, para evitar que se raye o algo la cara "A", al hacer la "B" pongo entre la placa y la piedra alguna tela o papel....

Nos vemos en unas 5 horas :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5454
    • Electrónica Didacta
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #154 en: 27 de Febrero de 2008, 18:02:40 »
repetí nuevamente y por lo menos la plancha me hizo la mitad del trabajo, el resto fué rellenar con lapicero indeleble, y debo decir que la placa quedó servible, aunque un poco fea, por las imperfecciones de dibujar a mano.

otro detalle, es BASTANTE DIFICIL retirar el papel a un sistema de tierra HATCHeado.  :x

pa´la próxima lo hago todo sólido  :?


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5454
    • Electrónica Didacta
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #155 en: 27 de Febrero de 2008, 18:04:44 »
...2) No limpies con quimimos...la acetona puede dejar residuos que impidan pegarse al toner o peor, impedir que el cloruro ataque bien....yo las limpio con "Virulana", una especie de lana de acero bien finita. Es decir, limpio por medios MECANICOS
...


si si ya le había pasado la virulana, pero después de planchar como 5 veces, podía desgastar el cobre de tanto "rayado"

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #156 en: 27 de Febrero de 2008, 18:13:50 »
¡Que pena que no funcione!

Yo debo tener la plancha en el punto justo, con el toner y el papel justo, pero es muy raro que tenga que "planchar" una placa por segunda vez....y estoy conforme con como me quedan :)

Para retirar el papel, en vez del dedo usa un trapo empapado y frota suavemente con él....te vas a ahorrar la ampolla en el pulgar. :)


Saludos!

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5454
    • Electrónica Didacta
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #157 en: 28 de Febrero de 2008, 19:37:28 »
se me olvidó enseñarle como quedó la placa:







hoy acabo de hacer otra, y salió 100% bien.





aún no doy el grito de triunfo ya que las pistas eran gruesas y estaban muy separadas, todo el toner se transfirió.




La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #158 en: 28 de Febrero de 2008, 19:45:51 »
Mucho mejor!!!!!!!  :-/

En la primera foto, sobretodo a la izquierda, me da la sensacion de que o el papel se movio, o bien el calor fue excesivo....;)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado diego_z

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 225
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #159 en: 29 de Febrero de 2008, 11:17:59 »
mmuy bien me lei todo el post y me a entrado el interes por aplicar este metodo ya que lo veo muy economico y e echo una primer prueba y los resultados han sido bastante buenos subo una fotito saludos !!!!!
 te felicito" aitopes " por el aporte que brindas

a menta le comento que tengo algo que mostrar pero lo subo despues muy pesada la foto

,,,,option,,,,,,,,,,,explicit,,,,,,,

DR800 big a la venta ,solo argentina por privado

Desconectado diego_z

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 225
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #160 en: 29 de Febrero de 2008, 11:35:31 »
bueno como decia hace instantes e conseguido un rolo completo con una lampara parecida a la de reflector en su interior tambien tiene un termico para controlar la temperatura a 169 grados pero como esta ubicado a unos cuatro centimetros del rolo, creeria que cortaria a un par de grados mas (de toodas maneras lo solucionaria con algun micro para realizar ese control) la e sacado de una fotocopiadora en desuso nashuatec 7125 creeria que va a funcionar pero antes de probarla queria saber su opinion  saludos muchachos!!!!!


bueno me pueden decir como poner la foto aqui abajo sin tener que cargarla como rar?
,,,,option,,,,,,,,,,,explicit,,,,,,,

DR800 big a la venta ,solo argentina por privado

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5454
    • Electrónica Didacta
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #161 en: 29 de Febrero de 2008, 14:10:12 »
Hola

jeje ahora si estoy contento. ya di con el punto G de la plancha.

mi problema era que duraba muy poco planchando, esta vez duré los 3 minutos reglamentarios a mitad de escala y con una hoja de papel extra encima del glossy.

he aquí unas imagenes:














notaran que las zonas blancas son residuos del papel, aún sigo practicando como quitarselo

la escala es:

pistas de 1,27 mm
aislación del plano tierra de 1,016 mm
pcb 67mm x 51mm

uno tiene que hacer las practicas para darse cuenta del significado que explican aquí (Ariel, Mario, ...)


¡Gracias muchachos!


PD: diego_z mira la sección: Guía para adjuntar imágenes o archivos en general
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7879
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #162 en: 29 de Febrero de 2008, 14:18:46 »
Yo aun no le encuentro el punto... :( :(
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #163 en: 29 de Febrero de 2008, 14:31:17 »
yo tampoco, quizá sea el tipo de papel que se usa, estoy usando Papel Couche, una vez intente con un fotográfico, ademas de ser mucho más caro me salió mal :( y desde ahí no volví a usar fotográfico y use el Couche, con el acetato no sale tan mal, solo que se arruga bastante (aquella vez no use un paño), pero al acetato se le debe sacar una fotocopia, verdad? o se puede con laser?
.

Desconectado Driebes

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #164 en: 29 de Febrero de 2008, 18:37:39 »
Wenos estoy intentando hacerme una PCB con este método pero no consigo que me salgan perfectas, me da muchos problemas cuando después de plancharlo intento retirar el papel de la placa, se me lleva la tinta el papel.

Utilizo papel normal de impresora láser, el problema es que se me medio quema cuando lo plancho, no se si probar con otro papel, tengo entendido que el de las revistas o el de los catálogos tipo Ikea dan buenos resultados, ¿cual me recomendais?


 

anything