Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 366144 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5454
    • Electrónica Didacta
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #165 en: 29 de Febrero de 2008, 18:50:26 »
Driebes te puedo decir lo mismo que aconsejan aquí, bajale la "llama" a la plancha.

- prueba poniendo la temperatura a 1/3 de escala.

- la plancha que uso marca hasta 7, y la he puesto la primera vez en 3 y después la subí a 4

- también coloca una hoja común de resma encima.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1255
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #166 en: 29 de Febrero de 2008, 19:05:06 »
Hola.
Para el amigo Cryn, animo el papel couche era el ke usaba cuando hacia placas y me salian muy bien, es como dicen hay ke agarrarle la maña ;-), ah y le metia plancha directa nada mas y dejarla buen rato en el agua.

Saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Driebes

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #167 en: 29 de Febrero de 2008, 19:11:44 »
Probaré suerte como dices tú PalitroqueZ.

Otra cosa, tenia una broca por casa que coincidia con el footprint del fotolito pero se me ha partido y ahora no se de que tamaño es la broca necesaria.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5454
    • Electrónica Didacta
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #168 en: 29 de Febrero de 2008, 19:23:01 »

0,8 mm



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3213
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #169 en: 29 de Febrero de 2008, 20:32:20 »
yo tampoco, quizá sea el tipo de papel que se usa, estoy usando Papel Couche, una vez intente con un fotográfico, ademas de ser mucho más caro me salió mal :( y desde ahí no volví a usar fotográfico y use el Couche, con el acetato no sale tan mal, solo que se arruga bastante (aquella vez no use un paño), pero al acetato se le debe sacar una fotocopia, verdad? o se puede con laser?


HOla Cryn


Con el acetato , si es recomendable un paño , yo utilizo unos cuadritos de papel higiénico xD y salen muy bien.El acetato directito a la impresora laser , lo que note es que salen mejor con el toner de la impresora que tiene por acá que ir y sacarle una fotocopia.


Solo ponle un papelito encima del acetado para que no se te haga chicharon  :D , ademas ayuda a distribuir la presión .


Saludos

Atentamente
 Akenafab

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #170 en: 29 de Febrero de 2008, 23:03:44 »
ok, mgracias por las respuestas, intentaré hacer ello, nose si me dejarán que les meta acetato en sus impresoras laser :D :D

lo intentaré, sino haber si con la fotocopia sale bien, gracias :mrgreen:

les cuento los resultados cuando haga algo :mrgreen:
.

Desconectado diego_z

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 225
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #171 en: 02 de Marzo de 2008, 18:33:36 »
gracias PalitroqueZ lo intente pero al entrar en la pagina se me a bloqueado el pc asi que seguire con el metodo anterior aqui les dejo unas imagenes de lo que e estado haciendo se trata de dos rolos reciclados de una fotocopiadora el cual trae en su interior una vela de 110v 150w(la temperatura que elava es impresionante) al que le agregue un control de temperatura con pic
aun no e echo el pcb pero las pruebas dan + saludos!!
,,,,option,,,,,,,,,,,explicit,,,,,,,

DR800 big a la venta ,solo argentina por privado

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7879
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #172 en: 02 de Marzo de 2008, 21:41:03 »
Luego de mil intentos.... Un invento!!!
Al fin me salio +o- bien!!! :-/ :-/ :-/

Aqui les pongo fotos del proceso mio...

La primera, las placas con el papel quitado, con un Mix de trapo, uña y cepillo de dientes (anda bien para el papel entre pistas).


Las placas ya secas, donde se ven aun restos de papel...


Segunda etapa, luego de quitar los restos de papel y puenteos minimos entre pistas utilizando la punta de pruebas del multimetro... (tampoco se escapa del segundo uso, je..je)...


Luego etapa de agujeros varios, alli se luce el Dremel....


Y aqui el producto terminado, luego de la correspondiente lijada para quitar todos los restos de virutas y toner...




Por supuesto queda el armado, pero ahi ya no soy tan terrible!!! :D :D :D

Gracias a Ariel y a todos los que comentaron como llegar a buen puerto !!! :-/ :-/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado diego_z

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 225
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #173 en: 02 de Marzo de 2008, 22:29:11 »
hola veo que tienen problemas con la perforacion de la placa les dejo algo muy sencillo barato para hacerlos es un motor 12 v alimentado con 24 un pedazo de aguja para inyecciones mecha de 1 mm y un pulsador lo e usado de que tengo conocimientos y los resultados son perfectos espero les sirva saludos
,,,,option,,,,,,,,,,,explicit,,,,,,,

DR800 big a la venta ,solo argentina por privado

Desconectado lord_10

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 612
    • My Blog
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #174 en: 03 de Marzo de 2008, 00:37:53 »
Holas que tal, llevo rato siguiendo este hilo y veo que han tenido varios problemas al hacer los impresos, hace unos dias charlando con el Maestro Carlos "Doggflu" y Hernan "Doppel" les comentaba que se podia utilizar una plastificadora  :mrgreen: , tal como hace tiempo habia comentado el amigo Duendeazul y vaya que si funciona muy bien  :) y para nuestra aqui les dejo unas imagenes.

Aqui la imagen de la plastificadora






** Mejor Resolucion de la imagen anterior: http://img339.imageshack.us/img339/1682/dsc00414qp5.jpg



** Mayor Resolucion de la imagen anterior: http://img525.imageshack.us/img525/1132/dsc00406yb4.jpg

Y aqui esta el diseño terminado, solo hace falta soldar pero  ya es menos  :mrgreen:

..::  3D5F ™ ::..  AHC

"Tan sólo hace falta una pequeña idea, para hacer un gran sueño realidad."

Desconectado diego_z

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 225
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #175 en: 03 de Marzo de 2008, 00:51:41 »
yo e echo 2 con imprimiendo en papel de catalogo esssseeeennnn y me a andado muy bien

temperatura de plancha entre lana y algodon aclaro que no es muy caliente entre 140 y 160º
limpieza con virulana unicamente
de 40 a 50 minutos en el agua y limpieza con los dedos sin mucho cuidado
imagen de la placa para el control de temperatura que antes comente
,,,,option,,,,,,,,,,,explicit,,,,,,,

DR800 big a la venta ,solo argentina por privado

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #176 en: 03 de Marzo de 2008, 07:40:30 »
Hola Marcos!

Exceleentes resultados. Tiemblan los fabricantes profesionales de PCB!!! :)

Como habras descubierto, una vez encontrado el papel correcto, la teperatura adecuada y el tiempo de planchado, todo marcha bien.

El otro tema es, insisto, las caracteristicas del tonner. No todos son igual de buenos para esto. En general, los originale me han dado mucho mejor resultado que las recargas.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #177 en: 03 de Marzo de 2008, 08:05:54 »
Yo compré en su día una plastificadora con la idea de utilizarla en la realización de los circuitos impresos, pero la temepratura es muy baja y no funde el toner.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5454
    • Electrónica Didacta
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #178 en: 03 de Marzo de 2008, 15:08:30 »
pues me alegro por ustedes Marcos y diego, ven la emoción que se siente cuando da resultado  :-/ :-/ :-/

otra cosa que me di cuenta, es que a pesar de colocar una separación entre pistas y de corroborar que salga bien con el toner transferido, no es igual a después de realizado el atacado con el percloruro, en mi caso y con la primera prueba realizada, en algunas zonas disminuyó.

Esto me sucedió con el plano-tierra y unas donas - pistas. Por lo que 1 mm de separación es muy pequeña, (y se corre peligro porque como el cobre está desnudo, con la humedad puede haber cortos misteriosos)

también ocurre inconvenientes cuando se aplica el estaño. pero el método funciona, yo estoy contento porque quedan muy bien. hay que seguir practicando.  :P

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado diego_z

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 225
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #179 en: 04 de Marzo de 2008, 00:59:01 »
hola PalitroqueZ el problema tuyo tal vez no sea la imprecion o tranferencia  , por lo que comentas, recuerda que el pelcloruro debe estar al menos a 40 o 45º para que se produsca el ataque quimico correctamente por lo general eso pasa cuando lo haces con el acido a temp. ambiente, te comento en un tiempo calentaba a baño maria  en la cosina despues descubri que en el horno daba mejores resultados pero con el inconveniente que me echaron de la cosina  :D  :D  :D y en una oportunidad tube la suerte de reparar un horno de germinacion y sacateeee lo probe con las placas resultados muy buenos y sin entrar a la cosina  :D :D de casa
esta en mis planes armar uno de esos si quieren lo posteo para mostrar como es el metodo que usaria saludos !!!
« Última modificación: 04 de Marzo de 2008, 09:16:07 por diego_z »
,,,,option,,,,,,,,,,,explicit,,,,,,,

DR800 big a la venta ,solo argentina por privado