Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 366138 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carli

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 109
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #180 en: 07 de Marzo de 2008, 14:30:54 »
Diego_z, esperamos tu post.

Por otro lado, descubri que el papel se despega mejor y el toner queda mejor adherido, si cuando pasamos la plancha le hechamos vapor, no en exeso lo que hago es planchar en seco y cuando calculo que el toner hizo contacto con el PCB ahí le voy hechando vapor y lo seco con la plancha varias veces.

Saludos.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5454
    • Electrónica Didacta
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #181 en: 07 de Marzo de 2008, 16:17:26 »
hola PalitroqueZ el problema tuyo tal vez no sea la imprecion o tranferencia  , por lo que comentas, recuerda que el pelcloruro debe estar al menos a 40 o 45º para que se produsca el ataque quimico correctamente por lo general eso pasa cuando lo haces con el acido a temp. ambiente, te comento en un tiempo calentaba a baño maria  en la cosina despues descubri que en el horno daba mejores resultados pero con el inconveniente que me echaron de la cosina  :D  :D  :D y en una oportunidad tube la suerte de reparar un horno de germinacion y sacateeee lo probe con las placas resultados muy buenos y sin entrar a la cosina  :D :D de casa
esta en mis planes armar uno de esos si quieren lo posteo para mostrar como es el metodo que usaria saludos !!!

oye no he probado calentando el ácido férrico.

Cuando dices el ataque quimico correctamente ¿a que te refieres?, ¿es que a temperatura ambiente, el ácido no funciona?



...
Por otro lado, descubri que el papel se despega mejor y el toner queda mejor adherido, si cuando pasamos la plancha le hechamos vapor, no en exeso lo que hago es planchar en seco y cuando calculo que el toner hizo contacto con el PCB ahí le voy hechando vapor y lo seco con la plancha varias veces.

Saludos.


umm interesante, la plancha que uso es a vapor jeje, voy hacer unas pruebas pa´la próxima oportunidad  8)



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado diego_z

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 225
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #182 en: 07 de Marzo de 2008, 16:50:50 »
hola  PalitroqueZ
 ese consejo viene impreso en la etiqueta de la botella aqui en argentina, parece una tonteria pero en 5 a lo sumo 10 minutos esta lista   :D
----------------------------------------------------------------------------
te escribo lo que dice
1)vertir en recipiente no metalico
2)calentar a baño maria a 45º C
3)introducir la plaqueta y agitar para acelerar el proceso
-----------------------------------------------------------------------------
la agitada del ultimo paso nunca lo hago puesto que yo e estado usando el horno  :mrgreen:


carli te comento que estoy trabajando en ello tengo algunas fotos ya y e pensado contruir todo desde cero incluyendo el calculo y armado del transformador ya que de esos hay muchos tirados por ahi y a veces no sirven para nada por esto o por aquello, bueno de ahora en mas serviran para sacarle el voltaje que deseemos.
saludos !!
,,,,option,,,,,,,,,,,explicit,,,,,,,

DR800 big a la venta ,solo argentina por privado

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5454
    • Electrónica Didacta
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #183 en: 07 de Marzo de 2008, 16:54:03 »
ah, entendido  :)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado chenteb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #184 en: 14 de Marzo de 2008, 22:04:52 »
despues de ver este metodo de hacer las PCB's me aboque a buscar todo tipo de papel satinado lo mas acertado para el metodo y el que me funciono increiblemente bien es una cartulina muy blanca que aqui en México se distribuye en dos tipos de cartulina una que es tipo cartoncillo y otro mas liviano que comunmente le llaman papel OPALINA, use el metodo como lo describen aqui la plancha al maximo y con la placa de cobre bien limpia empece a planchar las pistas impresas en el papel OPALINA sobre la placa de cobre, la plancha al maximo, el punto para saber cuando ya es suficiente la aplicacion de calor en el papel es cuando se pone de color cafe indicando que se esta tostando el papel, la ventaja esque el papel no se arruga y lo puedes hacer hasta que todo se ponga del mismo color, una ves que le aplicaste el calor a todo el papael, dejas remojando la placa con el papel opalina pegado en agua unos minutos hasta ver que el papel se remoja completamente, sumergido en agua le empiezas a quitar el papel hasta dejar al descubierto las pistas que se pegaron en el cobre, la verdad quedas sorprendido cuando ves que no necesitas retocar pistas con este metodo, lo que he visto el problema radica en tratar de encontrar el papel adecuado y cuanto tiempo de temperatura aplicar con la plancha, lo intente con 5 tipos de papel y me sirvio la experiencia que trabaje para una papeleria donde conoci muchos tipos de papel y use ese conocimiento para identificarlos y posteriormente aplicarlo a este metodo, les recomiendo el metodo asi como lo describi el unico calir que aplicas es el de la plancha despues solo trabajas entre el agua y los resultados son increibles.

las dudas aqui se aclaran o si no se amplian... saludos :P :-/ :D :-)
-------//// Saludos raza, sean creativos y no se desanimen \\\\-------

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #185 en: 15 de Marzo de 2008, 08:31:26 »
Bienvenido al foro y gracias por tu aporte. ¿Podrías poner alguna foto de tu trabajo?

Un saludo

* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #186 en: 15 de Marzo de 2008, 23:03:56 »
bienvenido chenteb :mrgreen:

siiii qeuremos ver fotos :mrgreen:
« Última modificación: 15 de Marzo de 2008, 23:14:01 por Cryn »
.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #187 en: 15 de Marzo de 2008, 23:46:38 »
Diseño: Proteus-Ares-
Papel: Satinado de 110g
Impresión: fotocopiadora comercial
Plancha: 235ºC en la parte más hot y 210 en la más fría
Operario: mi amigo Franco  :mrgreen:
Procedimiento: el papel recortado con poco margen, planchado con bastante presión y movimientos rotativos.
Resultado:



Simplemente era para compartirlo con ustedes

chenteb, bienvenido!!
me gustaría ver fotos tb. (Yo no tengo cámara pero metí la placa en un scaner)
Una consulta: que tan grueso es ese papel Opalina?

Saludos
« Última modificación: 15 de Marzo de 2008, 23:51:00 por Menta »
     

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #188 en: 16 de Marzo de 2008, 02:14:11 »
Muy buen trabajo!!!!! Felicitaciones.

La opalina suele usarse en las "tarjetas comerciales" o "de visita". Eso te da una idea del grosor. Es un papel de entre 140 y 180 gramos.

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #189 en: 16 de Marzo de 2008, 12:18:19 »
Menta un consejito, creo que tienes la mecha un poco desafilada, por eso se forma esa rebarba en los holes.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #190 en: 16 de Marzo de 2008, 15:00:35 »
Gracias aitopes! es de lo mejor que hemos obtenido por acá si bien he hecho una placa más pequeña con bastante buenos resultados.

En cuanto a la mecha, flacoclau y JCC,  se trata de esas comunes baratas de $3, por eso son esos resultados, pero bueno, es lo que hay  :mrgreen:
Hace tiempo que estoy buscando información para hacerme elementos de trabajo que me lleven a realizar placas de mayor calidad siempre dentro de la categoría de "casero" pero mejor. El tema es que no estoy trabajando y no hay "cash" para invertir.  :mrgreen:
     

Desconectado chenteb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #191 en: 22 de Marzo de 2008, 17:46:12 »
Antes que nada gracias a la comunidad por la Bienvenida.

Ahora quiero disculparme por no haber contestado antes, pero por acá iniciamos vacaciones y la verdad uno quiere alejarse de la computadora por lo menos por un rato, pero bueno ya vi que desean ver algo del trabajo que he realizado, quiero comentarle que lo que hice fue aprovechar unos pedazos de placa que me habían sobrado de un proyecto anterior y tome parte del pcb del proyecto del “relojito” de la revista Ucontrol que por cierto se las recomiendo y un saludo a todos los involucrados en se proyecto que veo andan por aquí, bueno, tome parte del proyecto y lo que hice fue usar parte de las pistas para ir probando y encontré que un papel en especial se comporto a la altura haciendo un trabajo increíble me refiero a la OPALINA es una cartulina que no es muy porosa y además no llega a ser muy satinada, asique aquí les dejo una comparación de una placa hecha con opalina y la otra con un método que había encontrado parecido a este de la plancha pero se usaba un acetato plástico.

En la primera foto compara el método con acetato a la izquierda y usando opalina a la derecha

La segunda foto es una imagen mas del método empleando el papel opalina

Saludos a todos y sigan con ese entusiasmo.
-------//// Saludos raza, sean creativos y no se desanimen \\\\-------

Desconectado chenteb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #192 en: 22 de Marzo de 2008, 17:56:58 »
aqui esta el dato del papel opalina son datos de México asique en su pais debe ser similar

Marca: COPAMEX
Producto: OPALINA papel blanca
paquete de 100 hojas
peso de 120g/m2 (7.3kg)
medida 216 x 280 mm
tamaño carta
-------//// Saludos raza, sean creativos y no se desanimen \\\\-------

Desconectado sggtav

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 135
    • Canal Youtube
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #193 en: 23 de Marzo de 2008, 20:16:08 »
Bueno, aca tengo una foto de un trabajo en un plaqueta con este metodo, luego de 10 pruebas me salio algo, les aconsejo algo.. no intenten hacer la transferencia con toner recarcado de impresoras, a mi no me funciona, probe como 5 veces con papeles distintos, termine sacandole fotocopia en hojas de revista, porque no tenia mas papeles el que me vende los buenos pero  la verdad me quedo muy bien.
La calidad de la foto no es muy buena la saque con el cel, pero son adelantos

Saludos
Sggtav
Saludos Sggtav

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3213
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #194 en: 23 de Marzo de 2008, 23:19:27 »
HOla!

sggtav el resultado es buenisimo!!

Dan ganas de probar con el papel de revista , pero caray no entiendo bien de cual es.Tambien quiero probar con opalina.

Saludos!!


 

anything