Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 366141 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #255 en: 01 de Abril de 2008, 07:47:31 »
Si lo envías entre 2 cartones rígidos no debe de dar problemas.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #256 en: 01 de Abril de 2008, 09:39:48 »
Hola a todos..después de varios años fuera de este maravillosos mundo de los microcontroladores y ahora de vuelta,encuentro esta maravillosa página y me entero sobre este método, y ha hecho más fácil pasar mis antiguos diseños del papel a lo real, por eso quiero aportar algo a este hilo, y me decidí fabricar un impreso y probar varios métodos de traspaso y la mejor opción fue la de el papel transparente o como se llama en mi país Acetato que no es más que una hoja transparente como si fuera un plástico rígido, no es grueso y el valor de cada hoja es de un décimo de dolar...
Cuando pasé el cobre con la impresión en acetato por el laminador lo hice 3 veces luego al agua y en menos de 30 segundos retiré el acetato y quedó de lujo, vamos como si de retirar un adhesivo fuera.
Voy a tratar de hacer un video en estos días y lo subo para que vean lo fácil que es y los buenos resultados que se obtienen hasta con pistas tan delgadas como un cabello.

Gracias y espero contribuir mucho a este estupendo foro.

Saludos

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #257 en: 01 de Abril de 2008, 09:43:51 »
marvicdigital bienvenido al foro y gracias por querer compartir tus experiencias.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #258 en: 01 de Abril de 2008, 09:45:25 »
Hola marvicdigital!
Bienvenido al foro.

[...] mejor opción fue la de el papel transparente o como se llama en mi país Acetato que no es más que una hoja transparente como si fuera un plástico rígido, no es grueso y el valor de cada hoja es de un décimo de dolar...[...]

¿Tienes idea de que temperatura tenia la plancha?

Gracias y espero contribuir mucho a este estupendo foro.

Gracias a ti, y esperamos esas contribuciones!  :-)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #259 en: 01 de Abril de 2008, 11:26:31 »
Bueno no use plancha use un Laminador o plastificador no se como se llame en otros paises pero sirve para plastificar documentos u hojas, la temperatura que tenía al momento de pasar la placa con el acetato creo que fue de unos 180ºC, cosa que voy a comprobar en las pruebas que siguen previas al video que quiero publicar.Tambien cabe aclarar que el giro de los rodillos de este plastificador es muy lento y sumandole que lo pasé 3 veces y luego al agua,eso ayudó mucho a que quedará el tuner en el cobre, solo era levantar el acetato como si fuera un adhesivo y listo...me imagino que con placha es un poco más complicado pero tambien efectivo, ya que en las páginas anteriores pude leer que alguién uso el mismo material y le sirvió.
Espero en el video aclarar dudas y que puedan ver como se pasa un impreso a una baquela de cobre en menos de 2 minutos para luego hecharla al ácido.

Saludos y gracias por la bienvenida espero colaborar en lo que más pueda.  :)

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #260 en: 01 de Abril de 2008, 21:10:59 »
 :)  Bueno hice u primer video mostrando como se retira de fácil el acetato sin tener que esperar mucho; aclaro que el video solo muestra el momento de retirar el acetato despues de enfriar la placa en agua por unos 20 segundos. La temperatura inicial cuando comense a experimentar era de 168ºC y había que pasarla 3 veces por el laminador, luego decidi subirle la temperatura ajustando el termostato electrónico para que me diera unos 200ºC y mejoró mucho pero creo que me sobrepasé al darle 2 pasadas al impreso con el cobre y se me estaba tratando de dañar el acetato; debo hacer más pruebas para dejarlo en el punto justo...si van a usar plancha recomiendo usarla con temperatura media y ponerle una tela encima del acetato y hacer lo mismo que hacen con papel.


Saludos

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #261 en: 01 de Abril de 2008, 23:57:41 »
Realmente de no creer. Gracias por compartir tus experiencias.
gran trabajo.


Saludos a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17895
    • MicroPIC
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #262 en: 02 de Abril de 2008, 02:20:07 »
Pues sí que es buena la transferencia de tóner. Gracias marvicdigital.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7879
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #263 en: 02 de Abril de 2008, 12:24:13 »
Hermoso!!
Y para imprimir sobre el acetato que utilizas??
Queda manchado o se puede volver a utilizar?? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #264 en: 02 de Abril de 2008, 14:50:07 »
Hermoso!!
Y para imprimir sobre el acetato que utilizas??
Queda manchado o se puede volver a utilizar?? :mrgreen:

Bueno para imprimir en una impresora laser y el acetato que debe ser para fotocopiadora o impresora laser me imagino que se puede volver a reutilizar pero por el otro lado de donde se imprimió ya que queda con una pequeña huella como las lineas de contorno de el impreso.
Trataré de sacar un tiempito para hacer un tutorial con videos para que se animen hacerlo que no es difícil y mucho mejor que con papel.

Saludos

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #265 en: 02 de Abril de 2008, 18:35:46 »
La verdad que me sorprende lo fácil que se despega el acetato!

Cuando pueda lo voy a probar, hace tiempo que estoy con ganas de comprarme una laminadora, creo que va a ser una buena inversión jeje

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #266 en: 02 de Abril de 2008, 22:44:58 »
Hola a todos.
He realizado unas pruebas con el método del acetato y les cuento la experiencia.


Acetato marca 3M laser color printer +  Impresora laser Kyocera 1200x1200 en calidad alta + plancha común

El resultado no me fue del todo bueno. Mucho toner permanece pegado en el acetato , y por consiguiente en varias partes no fija.
Creo que al menos a mi manera de ver , el tema del proceso de transferencia es critico. O sea lo mejor para fijar el toner , es una laminadora (plastificadora)  Con la maldita plancha no me va , jajaja.

A seguir probando.



Saludos a todos.






 
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #267 en: 02 de Abril de 2008, 23:40:13 »
Hola a todos.
He realizado unas pruebas con el método del acetato y les cuento la experiencia.


Acetato marca 3M laser color printer +  Impresora laser Kyocera 1200x1200 en calidad alta + plancha común

El resultado no me fue del todo bueno. Mucho toner permanece pegado en el acetato , y por consiguiente en varias partes no fija.
Creo que al menos a mi manera de ver , el tema del proceso de transferencia es critico. O sea lo mejor para fijar el toner , es una laminadora (plastificadora)  Con la maldita plancha no me va , jajaja.

A seguir probando.



Saludos a todos.






 

Prueba a ponerle una tela suave encima de modo que el calor directo de la plancha no dañe el acetato, la idea es que hallan 180ºC no por más de 2 minutos que es lo que se demora mi plastificadora en pasar un impreso de 9.8 por 15 cms; debes mover la plancha de un lado a otro..debido a que no he probado con una plancha no puedo dar mi mejor concejo, cuando haga pruebas daré mis experiencias.
PD: se me olvidaba aconsejar que hagas buena presión sin sobrepasarce  ya que puedes quebrar la baquelita... por que los rodillos de mi plastificadora asi lo hace.
Saludos y buena suerte.
« Última modificación: 02 de Abril de 2008, 23:42:26 por marvicdigital »

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #268 en: 03 de Abril de 2008, 01:26:39 »
Gracias marvic , por los consejos.
Te cuento que le he puesto una tela , papel de cocina , y demás y nada , no se porque no se transfiere bien el toner.
Seguiré intentando a ver que pasa.
Si alguien consigue transferir bien con acetato y plancha por favor que me pase el dato de la marca de la plancha , jajajaja


Saludos.


IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3213
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #269 en: 03 de Abril de 2008, 01:54:37 »
Gracias marvic , por los consejos.
Te cuento que le he puesto una tela , papel de cocina , y demás y nada , no se porque no se transfiere bien el toner.
Seguiré intentando a ver que pasa.
Si alguien consigue transferir bien con acetato y plancha por favor que me pase el dato de la marca de la plancha , jajajaja


Saludos.



   :D :D  xD

Pues te cuneto que ocupo ese metodo , a veces algo tedioso y lento , luego muy bueno y rapido.

Cambie de plancha  xD(se murio  :5}) Una T-fal  , no creo que sea la marca sino la temperatura , con esa le daba el maximo y quedaba de lujo, y era hacer un placa de 5x5 cm en no mas de 1 min.

Ahora con esta otra (nueva y fea) xD no me han salido muy bien y he tenidoq ue hacer varios intentos y desistir en algunas placas grandes.

Con lo que posteo el amigo marvicdigital , me esta vendiendo mas la idea de compra una enmicadora.

---------------------------------------

Otra cosa , aca en México en algun momento utilize unas hojas como enceradas de nombre rapid circuit y pues no me convencieron , o no las supe usar bien xD.

Alguien más de por aca llego a utilizarlas?

El precio de estas hojas fue de 5$ dolares 10 hojas

Saludos
 Atentamente
   Akenafab

Saludos!!


 

anything