Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 366133 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #30 en: 18 de Septiembre de 2006, 16:45:14 »
Hola Dancrazy

A que soft te refieres?

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #31 en: 18 de Septiembre de 2006, 17:37:01 »
Ahj!  disculpa... 

respondia tu comentario anterior sobre el Eagle TM (Easily Applicable Graphical Layout Edit) de Cadsoft...

yo uso el 4.11r2 Light.  Aun no se como conseguir el completo...

pero con el light se puede gozar un mundo!!!!
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2289
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #32 en: 18 de Septiembre de 2006, 20:57:19 »
hola

bueno, me he decidido a probar este metodo para la creacion de pcb's y queria preguntarte amigo aitopes que me aconsejas a la hora de deshacerme del Percloruro ferrico cuando ya este agotado porque supongo que tirarlo directamente por el grifo no sera lo mas adecuado. y si para su conservacion sirve un recipiente de plastico o es mejor que sea de vidrio o... en fin, como lo tratas tu.

leo que tu lo haces en la cocina   :shock: :shock: mi compañera me hecha de casa si meto un producto toxico en la cocina  :? :?

estoy exagerando con mis precauciones?

saludos

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 892
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #33 en: 18 de Septiembre de 2006, 21:53:05 »
Hola

xocas06  en mi opinion no eres exagerado elm percloruro ademas de toxico es altamente corrodivo para todos los metales (no solo para el cobre ) asique no te aconsejo tirarlo en la pileta de la cosina.
Ademas yo lo ago en un lugar lo mas ventilado posible (sobre todo si lo vas a calentar) acerca un instae la nariz y veras la cantidad de vapores que despide ( yo ademas de que la avitacion esta bien ventilada tengo una campana que me ase de tiraje)
Para almacenarlo es suficiente con recipiente de plastico bien tapado.
Bueno espero no les moleste que me haya metido
un saludo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2289
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #34 en: 18 de Septiembre de 2006, 22:01:49 »
hola y muchas gracias

vere la forma de poder deshacerme de el, ya que supongo que el ayuntamiento tendra algun sistema de recogida o algo similar... o quizas usar un metodo menos agresivo. ire probando

salu2

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #35 en: 19 de Septiembre de 2006, 09:46:25 »
 yo generalemente lo tiro al WC (poceta, inhodoro, donde se defeca) porque, es un tazón de ceramica, esta lleno de agua que lo pre-diluye y luego de soltar el agua varias veces, la concentracion que viaja por la cañeria es minima...

 En Venezuela, la empresa que los fabrica, para ahorrar costos utiliza los mismos recipientes en los que envasan detergente liquido o tambien los mismos en que envasan salsa de soya, por ello, un envase de refresco plastico (bueno) (COYE! bien identificado no vaya a ser que tu hermanit@ se lo vaya a tomar pensando que es pepsi!) de buena calidad es suficiente para conservar aquella porcion de Cloruro Férrico (o percloruro de hierro) que consideres puedas re-utilizar...

trata de usar una boquilla (o mascarilla como la de los doctores) de esas 3M anti vapores toxicos cuando vayas a laborar con él. el lugar debe ser ventilado (el balcon, patio o sala grande) donde no vaya a pernoctar gente...

Tampoco es que es un producto usable en camara de gas de campos Nazis, pero creeme, puede causar sus efectos...

Un poquitin de cuidado, y todo seguro!!!

ah, por cierto, me dicen que al estañar, si se aspira algo de los vapores (que deben contener plomo) una solucion para contrarestar los efectos a largo plazo es un buen vaso de leche ¿es cierto? :shock:

« Última modificación: 19 de Septiembre de 2006, 09:50:12 por Dancrazy »
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #36 en: 19 de Septiembre de 2006, 10:07:49 »
 :mrgreen: jejeje no se si es verdad o no pero lo del vaso de leche me hace tela de gracia jejejeje :D :D :D
es como si te dicen que cuando hay tormenta salgas metio en una bolsa de plastico antichispacitos o que cuando ves a un pero depositando sus necesidades en la via publica cruzas los dedos no puede acabar jejejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 892
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #37 en: 19 de Septiembre de 2006, 11:57:14 »
Lo de la leche es posible que sea verdad.

Aca en el astillero a los soldadores les dan un litro de leche por día, debido a la radiación del arco del electrodo y y los físicos de por aca que trabajan con elementos radiactivos  también toman mucha leche, no se si los efectos de los gases que despide el estaño tenga un efecto parecido, lo que si me parece es que no creo que los niveles de gas que despiden las soldaduras que realizamos nosotros sea tan grave.
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #38 en: 20 de Septiembre de 2006, 23:14:58 »
N-O   M-E   V-O-Y   A   D-A-R    P-O-R   V-E-N-C-I-D-O   T-A-N    F-Á-C-I-L-M-E-N-T-E

No me sale.

O me paso de temperatura con la plancha y la placa me explota (se separa el cobre del pertinax) (situación muy cómica por cierto   :D  )
O me quedo corto con la temperatura y no se pasa el toner a la placa.
Probé en tres posiciones de temperatura de la plancha. Baja, Madia (no se pasa el toner) y alta (explota la placa al minuto, minuto y medio)
Probé desde 30 segundos hasta 4 minutos en distintas temperaturas.
Probé de meterla al agua ni bien termino de aplicarle la plancha (hace PSSSSS !!!!).
Probé de dejarla enfriar y luego meterla.
Probé de dejarla en remojo de 15 minutos a una hora.
Próbé de meterle desde detergente hasta jabón baja espuma para lavar la ropa.
Probé con el papel que los americanos hacen los catálogos. (Finito, satinado, casi papel biblia)

Resultados desastrozos .......

Ya llevo 1/4 de metro cuadrado de placa arruinada .... cuando llegue a una hectárea me doy por vencido   :D  antes no.

Tengo que lograr un balance entre "temperatura -  tiempo de aplicación de la misma", por otro lado, otro balance ....."remojo - tiempo del mismo - agua con .......... " y por último , seguir arrancando hojas de catálogos, cosa que lamento ...  :(

La impresión es perfecta. Llevo el CD con el archivo a la fotocopiadora y me sacan una impresión perfecta 1:1 del impreso, realmente impecable eso de la impresión ..... pero estoy fallando en todo el resto !  :(  :(  :( 

Ahora mientras les escribo está en remojo el último intento con 1 minuto de placha al máximo, papel del más finito (catalogo de los MAR de Minicircuits  :( ) y lleva de remojo unos 20 minutos.
ültima prueba por hoy.

Respecto a la leche. Trabajé tres años en una industria metalúrgica muy grande de esta ciudad y a todos los que eran soldadores les daban un litro de leche por día. Nunca supe bien porqué y nunca nadie me supo dar una respuesta científica de eso. Hasta me llegaron a decir que era para que no volverse negro por la radiación que largaba el arco  :shock: .

Y respecto al estaño, hace 30 años que vengo aspirando eso durante 10 o más horas diarias y hasta ahora no he tenido complicaciones respiratorias.

Esas son mis experiencias.

samshiel_pic ......  :D  pobres perritos !!!

Saludos a todos.

Mario

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2120
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #39 en: 20 de Septiembre de 2006, 23:30:51 »
Hola Mario:

Segun veo pones la plancha encima pero no la mueves, seguro que no sabes planchar  :D :D, hay que darle movientos suaves sin presionar pues esto deforma las pistas. Si solo la pones encima casi siempre explota, ya me paso una vez.  :( :(

Con respecto a la leche no lo recomendaria, primero es un desperdicio, mejor densela a un niño; es mejor hechar resto de cobre para agotar el percloruro.

Segun recuerdo la leche se usa porque cuando hay envenamiento por metales, parte del tratamiento es dar diariamente leche, pero cuando estan en una atmosfera con vapores metalicos no es recomendable tomar leche en esa atmosfera pues esta favorece la absorcion, con lo cual los metales entran mas rapidamente al organismo. Repito que es lo que recuerdo haber leido, voy a confirmar el dato y les aviso.

Y respecto al estaño, hace 30 años que vengo aspirando eso durante 10 o más horas diarias y hasta ahora no he tenido complicaciones respiratorias.

Si bien no he escuchado que nadie muriera por esto, no significa que no sea nocivo, no es bueno esperar a que tengas complicaciones, lo mejor siempre es la prevencion. Voy a pedir a mi esposa consulte sobre cuales son las mejores mascarillas para vapores metalicos. De seguro son las de carbon activado, muy similares las anti polvo que no son caras, sera momento de empezar a usar unas.  :? :?

Saludos
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2006, 23:48:47 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #40 en: 20 de Septiembre de 2006, 23:49:54 »
Hola Veguepic !

Tené razón en varias cosas.
Una de ellas es que no sé planchar  :D
Gracias por el detalle ese de darle pasaditas ..... no dejar la plancha fija. Yo la dejaba fija para no tensionar hacia los costados al papel, por miedo a que se me moviera por estirarse y me deformara las pistas.
La otra es la deformación de las pistas por presionar demasiado, eso lo he descubierto porque en las primeras pruebas apretaba la plancha sobre el PCB.
Y veo que te reís con el tema de las explosiones del PCB. Al principio te da mucha bronca, pero terminás riéndote. Eso es cierto  :)

La que estaba haciendo recién ..... sumemos otro fracaso a la lista.  :)
Mañana seguimos practicando.

Saludos
Mario

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2120
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #41 en: 20 de Septiembre de 2006, 23:58:00 »
Pues yo si se planchar, no pregunten.  :D

Yo siempre hago que sobre papel,  este sobrante lo doblo y lo pego a la espalda con masking tape, asi ya no hay problema que se mueva.  :wink:

Creo que por ahi tengo la primera placa que me exploto, pero fue hace poco, quise ver si sin mover la plancha se transferia mejor, pero ya sabes los resultados.   :P

Yo uso un papel brillante que ni el de la libreria sabe como se llama, me lo vende como a un dolar cincuenta hojas A4 y me duran.

Un Abrazo

Hugo.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 892
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #42 en: 21 de Septiembre de 2006, 00:04:43 »
Hola

No se si me paso a mi solo a ver que dicen.

Cuando las placas tienen dimencines grandes lo que me pasaba era que el calor se disipaba muy rapido en los bordes, con lo cual no se aderia bien el estaño.
un saludo.

PD: A los soldadores se les da leche no por los vapores sino por la radiacio (la luz esa brillante que si te quedas mirandola un buen rato a la noche o luego de un buen rato no podes cerrar los hojos)
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #43 en: 21 de Septiembre de 2006, 06:34:03 »
Hola Mario!!!!

Insisiti que te va a salir....hasta yo lo pude hacer! :)

1) Si el cobre se te separa del pertinax, es que te estas pasando MAL con la temperatura.
2) Move la plancha, tal como te dijeron. Yo corto el papel de un tamaño mayor al de la placa, y le doblo los bordes en dos bordes opuestos, por debajo de la placa, asi el papel no se mueve (al menos en un eje).
3) Presiono bastante la plancha sobre el papel. Las pistas no se corren.
4) La cantidad de toner de la impresion puede influir...mucho toner hara que las pistas resulten mas anchas de lo previsto, ya que se derrite y expande. Poco toner, puede terminar con pistas sin transferir o cortadas.
5) Es normal que al meterla en agua haga algun ruidito (el "pssss" que decis), pero la mayoria de las veces en mi caso no lo hace, eso te puede servir de pista para la temp de la plancha.
6) "Con paciencia y saliva, el elefante se ......a la hormiga" :mrgreen:. Con esto no te estoy incitando a la zoofilia (o "insectofilia"), si no a que insistas, y no abandones, que el metodo da muy buenos resultados...si no, fijate el adaptador que hice para los cosos SMD esos...:)

Saludos!

Ariel.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #44 en: 21 de Septiembre de 2006, 08:39:30 »
Hola Ariel !

Ni sueñes que voy a abandonar ....
Sobre el punto 1 sí, se va lejos la temp., eso lo tengo claro.
El punto 2 lo hago, pero a veces el calor me despega la cinta y al mover la plancha, hace que se corra el papel.
Al 3 le tengo que enconrtrar el equilibrio justo.
El 5 es algo que tenía dudas. Si había que esperar que se enfríe, o se la colocaba en agua ni bien la sacabas de la plancha.
Y respecto al 6 .....  (:D  no quiero que me borren el post) si, esas placas para SMD te quedaron bárbaras.

Yo sigo probando.

Iré posteando los avances y los retrocesos. Un ejemplo es el siguiente.
No usar jabón baja espuma de la ropa .... te vuelve al papel casi indestructible. Cuesta mucho desmenuzarlo.
El detergente común dá mejores resultados.

Saludos.

Mario


 

anything