Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 366135 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3173
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #60 en: 18 de Noviembre de 2006, 10:00:05 »
Hola, yo intente usar este metodo hace tiempo, y se me iba todo el toner al quitar el papel, supongo por lo que he leido que o bien planchaba poco tiempo, o el papel era demasiado grueso, usaba papel satinado de 90gr. Pero despues de leer esto buscaré papel mas fino parecido al de los catalogos a ver que tal.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #61 en: 18 de Noviembre de 2006, 12:00:12 »
Insisti...que salen barbaras! ;)
Si consigo un camarografo, voy a filmar todo un proceso asi lo posteo.

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado hsen

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #62 en: 23 de Noviembre de 2006, 20:35:03 »
Hola muchachos:Estuve ojeando este tema y me intereso muchisimo,  muy bueno el tutorial de aitopes.
Les comento que hice un impreso con ese método y me funcionó muy bien,  solo que despues de limpiar el cobre con
virulana lo introducí en percloruro ferrico durante uno pocos minutos, y así quedo opaco, con lo que al transferir el
toner con la plancha este se adhiere más.
Solo con la virulana queda muy pulido y se desprende con más facilidad.
Me pregunto que pasaría si al remojar el papel,  en lugar de hacerlo con agua, le agregamos soda cáustica, ¿no sera que
esta destruya el papel y no afecte el toner?
Si esto funcionara evitaría el manoseo del papel por lo cual,  menos posibilidad de destruir alguna pista. 
Un saludo desde Rocha (Uruguay)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #63 en: 23 de Noviembre de 2006, 20:47:00 »
Pues...a probar! Y comenta como te fue!

Yo puse el instructivo en PDF, y agregue un pequeño video en www.ucontrol.com.ar que muestra como remover el papel luego de haberlo remojado 5 o 10 minutos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2120
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #64 en: 23 de Noviembre de 2006, 21:25:49 »
Pero la soda tambien atacara al cobre, tendras que hacer pruebas con las diluciones porque asi como viene creo que es muy concentrado.

Puede que en las pistas muy delgadas te de problemas, pero es cuestion de probar, pero con cuidado!!!

Suerte.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado hsen

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #65 en: 23 de Noviembre de 2006, 22:08:26 »
Claro, tendrá que ser diluida, pero pienso que mucho antes que al cobre atacará al papel el cual es materia organica
Un saludo desde Rocha (Uruguay)

Desconectado hsen

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #66 en: 23 de Noviembre de 2006, 22:27:28 »
Otra vez Yo.Ademas si ataca al cobre no importa,  puesto que despues lo va atacar el percloruro, lo
importante es el toner.
Un saludo desde Rocha (Uruguay)

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3173
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #67 en: 07 de Diciembre de 2006, 10:48:45 »
Hola, he intentado hacer una placa con este metodo, y el toner me queda en la placa como grisaceo, osea que parte de el se va.

Me pregunto si es por el tiempo de planchado o por el tipo de papel, estoy usando papel estucado.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #68 en: 07 de Diciembre de 2006, 10:53:35 »
Yo desconfiaria del papel....Proba con algun papel medio satinado, como el de las tapas de las revistas.... Ese papel permite que el toner se transfira bien. Y en cuanto al calor, no le mesquines. La plancha que yo uso (ya es mia!!!! La "bruja" no soportaba ir a buscar al taller cada rato y opto por comprarse otra......;)) la pongo en la posicion "algodon" que es la de mas temperatura.

Podes probar imprimiendo directamente en un recorte de una revista y ver que pasa.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3173
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #69 en: 07 de Diciembre de 2006, 18:04:30 »
Hola de nuevo. He probado con otro papel parecido al de los catalogos de electronica, y el resultado es mejor salvo porque en la zona central de la placa no se ha aderido bien. ¿Porque puede ser? Los bordes de la placa los he lijado para no dejar rebarbas.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #70 en: 07 de Diciembre de 2006, 18:37:43 »
Mmmm....grasitud en la placa?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #71 en: 07 de Diciembre de 2006, 20:08:49 »
Grasitud o placa de cobre colocada sobre superficie flexible a la hora de ser planchada. Hacer eso puede producir que la placa de cobre se doble y la plancha haga contacto sólo con sus bordes.

Saludos.

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #72 en: 07 de Diciembre de 2006, 20:32:17 »
Poca temperatura de plancha ?
Poco tiempo de aplicación de calor ?

El papel y el calor son la base del trabajo.

El papel lo más fino y satinado posible. De cualquier revista sirve, si no conseguís el papel "GLOSSY"

El calor es otro punto clave. Yo hice explotar un par de placas hasta lograr la temperatura ideal.

No abandones. Seguí insistiendo. En hojas anteriores habrás leído que me pasaba lo mismo.

Saludos
Mario

Desconectado spurs21

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #73 en: 08 de Diciembre de 2006, 22:03:37 »
Hola micro_pepe, bueno a la hora de imprimir imprimo en un impresora laser, digo a lo mejor t falla eso. salu2

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3173
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #74 en: 09 de Diciembre de 2006, 11:52:38 »
Creo que es problema de grasa, la he pulido con virulana y despues la he frotado energicamente con alcohol. Con esto he conseguido resultados aceptables, salvo que en una esquina no se pego bien el toner, ¿quizas porque no pasé bien la plancha? .

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡