Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 366094 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #75 en: 09 de Diciembre de 2006, 17:39:30 »
Es muy posible. Animo, que ya lo tienes! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #76 en: 09 de Diciembre de 2006, 18:12:00 »
Suele haber problemas cuando el tamaño de la placa de cobre esta muy ajustado con el del diseño. Te recomiendo que dejes al menos 1 cm adicional de placa de cobre por lado de "yapa" y fijate si mejora.
Despues recorta los bordes sobrantes si te molestan.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Carli

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 109
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #77 en: 10 de Diciembre de 2006, 00:02:14 »
Yo uso papel fotografico de HP, es costoso pero altamente efectivo luego que lo encontre termine con mis problemas de impresión en PCB, su costo es aproximadamente $ 1,50 ARS la hoja A4, la podés ir cortando y utilizarla varias veces.

Para limpiarla la pulo con pasta de pulir (la que le llaman de asentamiento) luego la lavo y la vuelvo a pulir con un algodón y dentifrico (queda como un espejo), para sacar las impuresas la lavo con "tinner" luego con agua y detergente, enjuago bien y la seco con un algodon (tiene que estar bien seca).

Hago la tranferencia con una plancha comun, al 75% de su potencia para que no se queme el papel y luego se desprenda facilmente con agua, la meto en agua aproximadamente 20 minutos según el tamaño de impresion puede tardar más y el papel se desprende totalmente "solo" del PCB por el agua, (queda como si hubiese impreso en el PCB, si veo alguna pista dudosa coloco un ladrillo sobre la ornalla de la cocina en minimo y sobre el mismo con el impresión hacia arriba coloco el PCB y espero a que el toner se ponga brilloso, no importa que el cobre cambie de color y luego al acido.

Cuando el cobre fue "comido" por la reacción quimica, la lavo bien para sacar restos de acido y limpio el toner con un algodon y "Tinner" (te sorprendera el poder limpiador del tinner sobre el toner).

A perforar y soldar.

Espero que te ayude.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #78 en: 10 de Diciembre de 2006, 09:51:07 »
Hola Carli! Bienvenido.

Lo del ladrillo es para que el brillo que toma el toner te permita identificar la pista cortada, o para que el toner al fundirse "fluya" y tape esas "microfisuras"? :shock:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Carli

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 109
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #79 en: 10 de Diciembre de 2006, 15:17:09 »
Gracias Aitopes!!!!!

El motivo de colocar el PCB sobre el ladrillo, es que el toner se adhiere mejor al PCB por ponerce mas viscoso, gracias a ello rellena las microfisuras y los microagujeros que quedan sobre el PCB en la transferencia del papel hacia el PCB del toner.

Como dato el toner llega a su punto optimo de fusión aproximadamente a 185º/C y a los 260º/C se quema (según la marca), para que eso no ocurra coloco el ladrillo, el mismo amortigua la curva de temperatura y hace que la la misma sea constante.

Es muy importante dejar que el PCB se enfrie solo.

También he usado una baldosa de porcelanato (de las de los pisos) pero mis hornallas despiden mucho calor y al ser mas rapida la curva de calentamiento que la de curva de dilatación termica del porcelanato se parte. Podés usar cualquier aislante termico que te paresca. (Seguro encontraras algo útil en la obra)



Espero te sea útil, realmente para mi es un placer!!!!. :-/
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3173
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #80 en: 27 de Diciembre de 2006, 18:01:33 »
Hola de nuevo, he echo nuevas pruevas, efectivamente dejando un margen de 1cm se adiere todo el toner, tambien es importante una buena limpieza con alcohol despues de pasar la virulana hata que se ve toda la superficie brillante y sin marcas de agua.

El problema ahora es que las pistas me quedan muy anchas, segun he leido unos post mas atras puede ser por la presion de la plancha, el problema es que mi plancha pesa mucho, es muy vieja, y aunque no ejerza presion las pistas salen anchas.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #81 en: 27 de Diciembre de 2006, 22:16:08 »
Hola!
Yo hago mis impresos dibujandolos con un programa tipo el paint....uso una resolucion (en el soft y en la impresora) de 600 dpi, y a las pistas las dibujo de unos 24 puntos de ancho....24/600*2.54 = 0.1 mm aprox.....y me quedan barbaras. Si se "ensanchan" mucho al apoyar la plancha, quizas se deba a algunos de los sig. factores:

- Mucho toner, y al calentarlo "fluye" haciendo mas ancha la pista
- Mucho calor, y la capa de toner se hace mas delgada y ancha por efecto de la presion....

Podrias probar con algo menos de temperatura....

En su momento, yo imprimi una serie de pistas, de 0.05 mm a 0.2 mm en pasos de 0.05 y le aplique la plancha, y de ahi seleccione las de 24 puntos.......

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado lord_10

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 612
    • My Blog
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #82 en: 30 de Diciembre de 2006, 15:22:54 »
Solo como un Comentario  :mrgreen:

Bueno hasta el momento este es el metodo que utilizo y pues la verdad es muy bueno, lo qu ehe probado y resulat siempre es que el calor sea y se mantenga uniforme en toda laplaca y el resulatdo es genial, ah y eso si hasta a doble pista se graban estupendas :mrgreen:, actualmente trabajo con el Papel Glossy Satinado el papel utilizado para fotografias, aunque ya estoy ansioso aque lleguen los paquetitos de hojas que le pedi aun amigo.

Pdata: chequen la calidad del papel para grabado de circuitos impresos, es excelente: Link
..::  3D5F ™ ::..  AHC

"Tan sólo hace falta una pequeña idea, para hacer un gran sueño realidad."

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #83 en: 23 de Enero de 2007, 02:45:14 »
Yo tenia la idea de que era un metodo no muy recomendable, pero desde que aitopes me enseño una placa hecha por él el otro día he cambiado de opinion, no noto la diferencia con la insoladora. El resultado es perfecto. Recomendado

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5102
    • uControl
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #84 en: 23 de Enero de 2007, 05:40:08 »
Gracias! A la hora de tirar flores, tengo que reconocer que mucho del merito es tuyo ;) . Gracias por el diseño con el Orcad! :-/

Ariel.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #85 en: 23 de Enero de 2007, 10:06:50 »
guarda con los glossy hp que son puro plastico, la plancha lo funde y queda una porqueria aderida con un manchon de toner sobre la placa
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Carli

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 109
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #86 en: 23 de Enero de 2007, 12:38:41 »
Hola Lisandro, yo uso glossy de Hp y desde que lo encontre solucione mis problemas de impresion en pcb.

Por lo que comentas te pasastes de temperatura y de presión sobre el papel con la plancha.

Te aconsejo que deslises la plancha con su peso propio y que coloques la temperatura de la planchaa 1/3 de su potencia. Te vas a dar cuenta que se fundio el toner cuando no puedas tocar el papel por la temperatura elevada que tiene la placa. (Un consejo) Mete la placa con el papel en un recipente con agua y espera que se despegue solo, tarda aproximadamente 1 hora, depende de  cuanto toner tenga la impresion.

A mí me pasó lo mismo y lo solucione así.

Si te acordas mandame los planos del Water Cooler que me prometistes en la Kedada :D

Un Abrazo :-/
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #87 en: 23 de Enero de 2007, 14:10:15 »
me olvide totalmente jejeje

aca tenes una guia padre
http://www.tomshardware.com/2005/06/09/diy_water_cooling_101/
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Carli

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 109
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #88 en: 23 de Enero de 2007, 14:32:23 »
Gracias Lisandro!!!!!!!

Me olvide de decirte que imprimo el papel en modo economico para que no sea tan grueso el espesor del tonner.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #89 en: 23 de Enero de 2007, 19:21:01 »
es un buen consejo, parece que los hdp, perdon, los hp necesitan menos temperatura y tiempo, no es mala idea
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".


 

anything