Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 415541 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TREMENS

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #90 en: 26 de Enero de 2007, 13:03:59 »
Que pasa si uso un buen papel fotográfico, pero en lugar de la impresora laser o fotocopiadora, uso una buena impresora chorro de tinta en máxima calidad?? puede funcionar??? porque siempre usan impresora laser??


Otra duda, para sacar los restos de papel se lo puedo poner un ratito en soda caustica para que le salga facilmente el papel, sin miedo a sacar la tinta??

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #91 en: 26 de Enero de 2007, 13:17:09 »
Hola Tremens!
Es muy sencillo: el toner se funde con el calor y se deposita en la placa. La tinta de una inject no hace eso. ;)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Carli

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 109
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #92 en: 26 de Enero de 2007, 23:58:56 »
Hola Tremmens....

Me parece que la soda caustica va a atacar el cobre de la placa.

No te olvides que la soda caustica cuando la mesclas con H2O se calienta y mucho, el toner se funde a 185º (pasando a un estado cremoso) la elevada temperatura podría deformar in poco tu diseño, especialmente las pistas finas.

Si usas papel fotográfico de buena calidad cuando lo pongas un rato en agua tibia, se despega solo y en una sola pieza.

Con respecto a la fotocopiadora, muchos lo hacen pero no tiene tanta definición como la impresora laser, a parte como ex-técnico de fotocopiadoras es difícil encontrar una que no deje un suave fondo gris o que no tenga marcado el cilindro y eso estropee tu impresión y si es laser no tenes calidad y el papel donde fotocopiastes queda con una película de aceite siliconado importante que creo que va a dificultar que el tu diseño (el toner) quede adherido al cobre.

Con respecto al INK JET, te contesto Aitopes, con carita y todo, pero en su momento Aitopes me comento que hay una tinta especial para INK JET que se adhiere bien al cobre y sirve para estos trabajos, o me equiboco Aitopes. :roll:

Saludos y no dudes en seguir preguntando, yo también estoy aprendiendo  :D
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #93 en: 27 de Enero de 2007, 07:24:15 »
Hola Carli!

Efectivamente, se pueden cargar los cartuchos de una inject con una tinta especial (segun he leido por ahi), pero ya no es tinta inject....;)

Un abrazo.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #94 en: 27 de Enero de 2007, 08:38:31 »
Jelou !

EPSON había largado últimamente una impresora que la promocionaban con tinta "resistente al agua" decían en la publicidad.
Sería cuestión de averiguar.

Bye  :)
Mario

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #95 en: 27 de Enero de 2007, 09:01:16 »
si, las tintas durabrite de epsonson resistentes al agua, la joda es saber si pegan sobre cobre
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #96 en: 27 de Enero de 2007, 12:05:48 »
Son resistentes al agua pero, ¿atacas la placa con agua?  :D

Desconectado clafuente

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #97 en: 29 de Enero de 2007, 06:47:53 »
Hola a todos.

Las placas hechas imprimiendo directamente sobre el cobre con una impresora de chorro de tinta, han de ser curadas a una cierta temperatura para endurecer la tinta y hacerla resistente al al ácido. en este link sale el proceso:

http://techref.massmind.org/techref/pcb/etch/directinkjetresist.htm

Por supuesto, la impresora tiene que poder imprimir cd's o ha de ser modificada para poder meter la placa en ella.

Un saludo


Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #98 en: 29 de Enero de 2007, 10:22:51 »
TREMENDO link  :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #99 en: 29 de Enero de 2007, 10:40:27 »
Son resistentes al agua pero, ¿atacas la placa con agua?  :D

Hola Duende !  :)

Resulta que yo ataco las PCB con FeCl3 , diluído en agua. 70% agua y 30% FeCl3 .
Por eso decía que debe ser resistente al agua.
He hecho pruebas con tintas que no eran resistentes al agua y te imaginarás los resultados desastrosos e irremediables que tuve. (Una vez que tiras la PCB en el ácido ..... )

Saludos
Mario

Desconectado clafuente

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #100 en: 29 de Enero de 2007, 12:01:07 »
Desconozco el resultado. Yo utilizo "Toner transfer". Mi impresora de chorro de tinta admite cd's, a lo mejor algún día me animo. Pero por lo que pone en el articulo, el curado a la temperatura exacta es crítico para polimerizar la tinta y hacerla resistente a agua y ácidos. Según pone en el artículo, si no se cura la tinta no hay nada que hacer con ningún tipo de tinta.

Volviendo al método del toner transfer. A mí hace tiempo se me ocurrió intentarlo con las hojas de las etiquetas adesivas pero sin las etiquetas, sólo la parte encerada. Por ahí he visto post de gente que dice utilizar tambíen ese método. ¿Hay alguien que lo haya usado con exito? Mis pruebas no fueron muy bién por que la hoja salía de la impresora con el toner mal adherido. Eso si, la que conseguia imprimir correctamente quedaba una placa PERFECTA por que el toner no se adhiere bien a la hoja y acaba todo en la placa y es tan simple de sacar como tirar de el (placa fría) y listo.

Un Saludo

Carlos

Desconectado Carli

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 109
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #101 en: 29 de Enero de 2007, 13:09:43 »
Se me ocurrio probar con "filmina" la que se usan para los proyectores.

Les cuento que sale.

En realidad si sale bien voy a probar con placas de radiografia sin plata (borradas, transparentes) no creo que el fusor las deforme, hay que ver como deja el cilindro.  :mrgreen:

Y para pasarle la plancha le pongo un paño encima, depaso se ve la impresión en el PCB.

La proxima impresion que haga, pruebo con filmina!!!!!

Saludos.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #102 en: 29 de Enero de 2007, 13:33:17 »
Hola Carli!
Yo probe, y no tube buenos resultados. Igualmente, como estaba conforme con el papel que usaba no insiste lo suficiente. Espero que te funcione, y que comentes los resultados!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #103 en: 29 de Enero de 2007, 15:45:53 »
Hola gente!!   :-)

Les comento que desde hace mucho (mas de un año) no uso mas papel fotografico, primero porque donde vivo me matan con el precio, y segundo que con las hojas que probe sale mejor, estoy usando TRANSPARENCIAS!!! asi simplemente se piden en las librerias y vienen en cajas de varias unidades y salen barbaras, directamente imprimo con la impresora laser y luego el proceso que ya todos conocemos de la plancha, realmente pensé que ya habian probado, pero ahora leyendo me doy cuenta que quieren probar con radiografias y esas cosas!! no pierdan tiempo y usen transparencias.-
saludos
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #104 en: 29 de Enero de 2007, 16:26:20 »
Otra alternativa es el papel donde vienen pegados los autoadhesivos, este papel es muy brillante y transfiere bien al plancharlo.

Pero deben pedir autoadhesivos para impresora laser, pues estos soportan temperatura, hay otros que son para impresoras de inyeccion y cuando lo pasas por la impresora ............... un desastre.
 
Yo ya no lo uso pues el papel brillante lo consigo muy barato, como US$ 2 por cada ciento de papel.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo