Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 415547 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #105 en: 29 de Enero de 2007, 16:53:15 »
Tanto leeros, tanto leeros y no he podido evitar intentar el dichoso método de la plancha esta tarde. En honor a la verdad también influye que me cargué unas placas fotosensibles la semana pasada y vienen de perlas para pegarles el toner.

Pues bien, he conseguido resultados medio-dignos con pistas de 0.4 o 0.5 en adelante, pero ni de coña consigo buena resolución con pistas de 0.3  :(

Desconectado clafuente

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #106 en: 30 de Enero de 2007, 06:36:02 »
Nocturno, persevera.

Los resultados son espectaculares. Prueba con algún papel de revista de buena calidad (no periodicos :?) y si tienes o sabes de alguien que tenga una plastificadora usalá, a tope de temperatura y 4 o 5 pasadas seguidas.

Mira este link:  http://myweb.cableone.net/wheedal/pcb.htm

Ya te digo, muy buenos resultados. Y si sale mal, se limpia la placa y se repite. Con las fotosensibles, tururú. Las tienes que fotosensibilizar con spray para poder aprovecharlas y no se tú, pero a mi siempre me han ido de pena los sprays esos (que quede la película uniforme, secarlos en un horno para que no se les pegue el polvo, etc.)

Un saludo,

Carlos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #107 en: 30 de Enero de 2007, 07:02:58 »
He probado con papel de revista bastante satinado. No sé, probaré con algún otro, pero es que me va tan bien insolando que no estoy demasiado motivado por cambiar.
Nunca he probado ese spray, siempre compro las placas fotosensibles.

Desconectado clafuente

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #108 en: 30 de Enero de 2007, 07:20:01 »
Cuanto más plastificado parece el papel peor, es cuestión de probar... Lo del spray lo digo por que una placa fotosensibilizada de fábrica, si el insolado no es correcto o la tiras o la tienes que volver a fotosensibilizar y para eso yo sólo conozco esos sprays (bueno no, a nivel profesional se fotosensibilizan laminandolas con un film fotosensible, pero no he visto nunca ese film fuera de los circuitos profesionales).

Lo que me queda claro después de leer páginas y páginas sobre pcb's, es que el que lo hace de una manera y le funciona, se queda con esa y ya está. al fin y al cabo, el objetivo es hacer una placa y que quede bien.

Saludos,

Carlos

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #109 en: 30 de Enero de 2007, 08:52:41 »
Cuanto más plastificado parece el papel peor...
coincido, lo mejor es el semy glossy
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado manuelroin24

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 665
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #110 en: 30 de Enero de 2007, 18:45:20 »
Veguepic cuando quedamos para q nos lleves al lugar donde compras el papel para hacer las placas ????
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado lord_micro

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #111 en: 31 de Enero de 2007, 12:36:24 »
Hola amigos, el papel que utilizo para este metodo es el glossy photo paper del fabricante epson q si no recuerdo mal lo venden en tamaño de sobre y 20 unidades.
También hay una marca que se llama kores que lo venden por unidad.
El método se denomina prees and peel.
salu22

Desconectado SimonMG

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 172
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #112 en: 31 de Enero de 2007, 20:01:24 »
Saludos amigos de Todopic, estoy comensando a hacer placas y la primera me salio 98.9% bien (para ser la primera esta muy bien) pero tengo una duda ¿porque 
hay tantos problemas con el tipo de papel? pregunto esto porque utilizé el papel que siempre esta en mi impresora, el papel que siempre se utiliza para trabajos copias etc... y las pistas se transfieren muy bien con el grosor que trae eagle como predeterminado, en este fin de semana voy a trabajar con una pista mas gruesa a ver que tal, y ademas la calidad de la baquelita es muy importante, pero tengo que comprobar eso porque consegui una plancha mejor a la que tenia pero no creo que sea determinante para el acabado. De todas maneras voy a probar con un papel de fotografia marca norma aqui en venezuela es la mas barata y se consigue hasta en la esquina.
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein

Desconectado Andres71

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 149
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #113 en: 01 de Febrero de 2007, 12:02:04 »
Saludos, definitivamente el mejor papel es el de la basura??? si encontre que el mejor papel es ese que botamos cuando utilizamos papel adhesivo, si... imprimimos en papel adhesivo, luego quitamos el adhesivo y lo pegamos y el papel que protegue el adhesivo lo botamos, ese es el mejor papel, es parecido a un papel satinado  etc bueno es que evita que el adhesivo se pegue a el, lo unico es que solo funciona con impresoras LASER y solo hay que "plancharlo" durante 20 segundos y listo, espero les sirva el dato, pues aca en Colombia una hoja de PRESS vale algo asi como US 1.5 dolares y solo te venden la caja de 10 unidades, chauuuuuuuuuuuu
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #114 en: 28 de Abril de 2007, 22:20:48 »
Siguiendo un poco con el tema, aquí dejo dos enlaces a sendos videos que son interesantes, pero no describen como se hacen:



Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #115 en: 03 de Mayo de 2007, 16:41:30 »
Jesús estoy casi casi seguro, que en el primer video utilizan la técnica llamada galvanoplastia, el cuál consiste mediante un proceso químico transferir el estaño al cobre. para ello tendrian que conseguir diluir el estaño en el agua bajo otro estado, sería como sulfato de estaño por decir un ejemplo

recuerdo un experimento que hice con sulfato de cobre y mediante una corriente eléctrica el cobre bañaba a una moneda que estaba en el otro polo (no recuerdo si es el negativo)

aunque el video está como incompleto, ya que la idea sería hacer el estañado para una placa ya revelada, lo cual complicaría el rellenol en las pistas que no esten en el circuito cerrado.


esta técnica creo se usa en los llamados 'gold fill'  (cadenas y zarcillos cubiertos de oro)
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #116 en: 03 de Mayo de 2007, 20:40:02 »
Hola PalitroqueZ, efectivamente es galvanoplastia y se me ocurre (no soy químico) que se podria utilizar en vez de sulfato de estaño, cloruro de estaño que se obtiene por disolución de estaño en acido clorhidrico y posteriormente utilizar esta mezcla para realizar la galvanoplastia. Este electrolito, no se si seria suficiente para comenzar la deposición de una plancha de estaño utilizada como electrodo sobre la placa de fibra-cobre. Ni que decir tiene que la plancha de fibra-cobre debe estar perfectamente límpia para que se adhiera el estaño por electrodeposición de forma uniforma, posteriormente se podria sensibilar la placa o utilizar el método de la plancha para pasar al atacado.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #117 en: 04 de Mayo de 2007, 06:36:20 »
Hola amigos!

He actualizado la "guia" con un monton de fotos y algunas aclaraciones surgidas del foro y de consultas que me han hecho. Ya me siento un experto! ja ja ja!

Si les sirve, pueden leerlo aqui:

http://www.ucontrol.com.ar/makePCB.htm

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #118 en: 05 de Mayo de 2007, 19:54:34 »
hola,en el experimento de arriva la galvanoplastia,me ha parecido ver que no le ha costado mucho despegar el papel.

a que es debido,a que al estar bañado en estaño sale mejor el papel?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: GUIA: Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #119 en: 05 de Mayo de 2007, 20:03:25 »
Son dos videos independientes, no tiene nada que ver el uno con el otro. Pero como muy bien dices, efectivamente el paepl sale solo. en está página esta la información de como lo hace:

http://modman.blogdrive.com/archive/20.html

Por cierto el papel que utiliza es papel glossy.

En esta otra página hay una completa descripción del proceso, incluido descripción del papel utilizado, pero por desgracia en ingles.

http://www.fullnet.com/~tomg/gooteepc.htm

Un saludo.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2007, 20:29:50 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús