Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 415577 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #45 en: 21 de Septiembre de 2006, 08:54:52 »
 :) :) :) :)


Mario, yo la mando al agua fria rapido, antes que se enfrie (aunque no se por que, pero da resultado), y no uso detergente ni nada, solo agua de la canilla....

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #46 en: 21 de Septiembre de 2006, 10:09:21 »
Pues yo con el papel que uso, quedan restos de papel con el consiguiente problema de cortocircuitos.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #47 en: 21 de Septiembre de 2006, 11:57:00 »
Una buena idea es ponerse con una buena luz y una aguja un ratito y asegurarse que no quedaron restos, pero se ver que he tenido suerte con el papel, por que hasta la marca de los agujeritos en los pads quedan ok... :-/

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #48 en: 21 de Septiembre de 2006, 12:06:14 »
Pues yo voy a probar esta tarde con la plancha de mi suegra  :mrgreen: hay que aprobecharse de ella ahora mientras pueda  :D  lo que no consigo es encontrar el percloruro ferrico asi que lo hare a la vieja usanza agua oxigenada y agua fuerte  :( yo que queria probar con el otro acido haber que tal iva, PERO LO ENCONTRAREEEEEEEE!!!!! :D
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2006, 12:07:47 por samshiel_pic »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #49 en: 21 de Septiembre de 2006, 12:53:22 »
Un papel que me da muy buenos resultados con este método es el del catálogo de Ariston (no me refiero a un papel especial que venda Ariston, si no al propio catálogo de esta compañía, que te lo envían gratis). No importa que la impresión del PCB caiga sobre las fotos del catálogo. El resultado es casi siempre un éxito.

Desconectado Rulo

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 168
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #50 en: 21 de Septiembre de 2006, 18:18:42 »
   Pues yo hace unos dias acabo de probar este metodo, y no me fue tan mal.

Primero el planchado lo hice a temperatura media, planchando por unos tres minutos inmeidatamente despues lo introdusco en el agua a temperatura ambiente con un poco de jabon en polvo, de ese para trastes, dejando remojar por alrededor de media hora. Despes de este tiempo a mi me resulto bastante facil retirar el papel y este papel es el comun y corriente que se utilizan para copias, trabajos, etc.

   Se me alcanzaron a ir unas dos pistas, pero fue por desesperado en querer quitar el papel de un solo golpe. pues para ser mi primer placa con este metodo pienso que no me fue tan mal, ya ire perfeccionando la tecnica.

                     :-/    Saludos

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #51 en: 21 de Septiembre de 2006, 20:48:23 »
Vamos ......

Despacito pero vamos ....
Conseguí el glossy, pero de 90, impresión láser , plancha 1 minuto moviendola en toda la superficie, a 3/4 de temperatura.
Luego un baño de inmersión de 20 minutos (la placa, no yo).
Luego debajo de la canilla o grifo, con mucho cuidado a desgranar el papel.
Lo que logré es lo que se vé en la foto.
Una mitad casi perfecta y la otra un desastre total.
Pudo ser poca exposición de calor ..... no quiero seguir explotando placas.
Puede ser poco tiempo de remojo.
Voy a aumentar ambas cosas.
Creo que voy en el camino correcto.
De esta noche no pasa que tengamos nuestra PCB.

Saludos
Mario

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #52 en: 21 de Septiembre de 2006, 22:06:47 »
Ya estas cerca.  :-)

Ese defecto me ocurre a veces porque al momento de cortar la placa queda una rebaba de cobre en el borde que impide que la plancha entre en esa zona.

Otro causa puede ser adherencia, yo le paso primero borrador de lapicero, el de color azul, para crear una ligera asperesa que mejora la adherencia y luego desengraso todo con acetona, espero se evapore y sin tocar la superficie pongo el papel encima.

No creo que sea la temperatura, pues si una parte si se adhiere bien, tampoco el remojo pues a veces he estado apurado y la mojo he inmediatamente la pelo, no se me desprende nada de la serigrafia, pero se sufre mas para sacar el papel. No recomendable.

La practica hace al maestro!!

Un saludo.

Hugo
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2006, 22:08:27 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #53 en: 22 de Septiembre de 2006, 04:59:21 »
Hola!

Vas bien!!!

Coincido con Vaguepic, puede ser el tema del corte o la placa no muy limpia.

Otro tema es que puede haber faltado calor en esa zona. Los bordes de la placa tambien me daban problemas, asi que generalmente le "presto mas atencion" con la plancha, con uno de los bordes de manera que si quedo una rebaba la plancha igual apoye bien.
Si no moves la plancha, ese efecto se puede dar por que calculo que la temperatura no debe ser la misma en toda la plancha, y aparece eso en el borde.

Pero.....ya lo tenes!!!!!!!

Felicitaciones!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #54 en: 22 de Septiembre de 2006, 15:00:31 »
  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/   :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/

Una vez alguien me dijo .......  "PERSEVERA ........... Y SERÁS UN TIPO PERSEVERANTE"    :D  :D  :D  :D  :D

POR FIN !!!!

Logré comenzar a "optimizar mis recursos". Porque de eso se trata. De optimizar los recursos que tenemos.
Digo esto por lo siguiente.
Con la plancha de Ariel, no será lo mismo que con la de veguepic, la de jfmateos2 ...... con mi plancha es distinto, y tengo que optimizar ese recurso.
No hay una regla práctica de decir: "Hay que aplicar calor durante tantos minutos ......" y vá a ser la general para todos los casos.
Ariel lo explica muy bien al procedimiento en el post inicial, sucede que la ansiedad de uno; muchas veces lo traiciona.
La temperatura de planchado, el tiempo de planchado, la forma de planchar. Nunca es igual para todos los casos. No existe una regla general.
La temperatura de la plancha, depende del tiempo y la forma de planchar.
El tiempo de planchado, depende de la temperatura de la plancha y la forma de planchar.
La forma de planchar depende, de la temperatura de la plancha y el tiempo de planchado.

Y así sucesivamente con cada variable.

Las variables que tengo:
La plancha.
El tiempo de planchado.
La forma de planchar.
El tipo de pertinax o fibra usada.
El papel (fundamental)
El toner de la impresión.
El tiempo de remojo.
El aditivo del agua en el remojo.
La forma de sacar el papel.

Todas son variables que no se repetirán en ningún caso con las de Uds.

Lo primero que busqué fué una muy buena impresión.
Papel Glossy, impresora láser (impresión desde archivo, no fotocopia laser de otra fotocopia, no)
Fracaso.
Fotocopia común, de original con láser ........  :shock: mejor .... bastante mejor .......pro igual, no me gustaba.
Fotocopia común, en una fotocopiadora que se desarmaba sola y hacía más ruido que una locomotora, pero que imprimía lindo, con buen contraste .....  :shock:  :shock:  :shock:  El mejor resultado.
Conclusión: No sólo importa la cantidad de toner, sino también la calidad del mismo.
Cómo saberlo ?...... probando, no hay otro remedio.

La plancha que usé, es una cualquiera doméstica barata.
El tiempo de planchado, un minuto a un minuto y medio, ejerciendo presión y de a pasaditas, como me enseño mi amigo veguepic.
Pertinax común simple faz.
15 minutos de remojo en agua a temperatura ambiente con un chorrito de shampoo del barato que se vende por litro.
Luego de esto en el mismo recipiente lo "rasco" suavemente con un cepillo de dientes viejo, hasta que comience a desprenderse una primer capa de papel.
Ahí nos vamos a las manos con la placa.
Frotando, trato de sacar la mayor cantidad posible de esa primera capa, en forma suave. Luego vuelvo al cepillo y termino de sacar lo que resta.

Última variable, el papel usado.
Como ya les conté antes, usé todos lo tipos de papeles que se imaginen.
Hasta que mi señora me consiguió el famoso GLOSSY de 90 grs. (Un aplauso para ella por favor)
La foto que dice Papel Común 1, es el papel común de la fotocopiadora.
Papel Común 2 , es un papel mucho más fino, pero siempre con signos de ser casi áspero al tacto.
El Papel Glossy 90, es el de mejor resultado, al menos para mí, de aspecto suave y brillante, digno que las hojas de las mejores revistas caras del mundo.

Un detalle para Jesús, que lo he leído comentar que en los SMD le quedan fibras entre pistas, debe ser algo como en las fotos de papeles comunes. Echále un vistazo al Glossy y realmente se vá todo. Hay una foto donde aparecen las tres placas juntas y se nota bien la diferencia.

Los tres papeles tienen el mismo procedimiento de producción.

Y por último, la placa terminada.
Comentario final:
Recién doy el primer paso en esta técnica de fabricación de impresos. Voy a tener que recorrer un largo camino de experiencias hasta lograr placas como las que he visto en este foro, como las de Manolo y Diego, por nombrar algunos (no se enojen los otros).

Gracias a todos los que me ayudaron y me dieron ese empujon inicial; en especial a vós Ariel, que fuiste quien comenzó el hilo y a mi señora que me banca a morir.

Aquí expongo orgullosamente las fotos, que para algunos será una tontería, pero para mí es algo muy gratificante, compartir mi experiencia con Uds.

Saludos.

Mario
 

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #55 en: 22 de Septiembre de 2006, 18:18:18 »
 :-/ :-/ :-/ :-/Muy bien!!!!!!! :-/ :-/ :-/ :-/

Ya esta! Ahora, de a poco, con la practica vas a ir logrando pistas mas finas, etc.

Es cierto lo que mencionas de la calidad del toner. La diferencia entre las placas que hago con la HP 5L con toner recargado y la Xerox  PE114e con el toner original es abismal.

FELICITACIONES!!!!!!

Ariel.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #56 en: 23 de Septiembre de 2006, 17:41:46 »
Recién salida del horno .....  :-/
Viene con texto explicativo y todo.
Ariel y a todos los que aportaron datos y pistas, GRACIAS nuevamente.
Saludos.
Mario.

Desconectado pelusac

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #57 en: 23 de Septiembre de 2006, 17:50:55 »
Por si a alguien le vale tengo un pequeño tutorial mu apañao pero pero es para burritos como yo.
En tres o cuatro pasos quedó para mi aclarado el tema de las placas.

Saludos.

Desconectado spurs21

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #58 en: 19 de Octubre de 2006, 12:49:16 »
Hola yo = uso ese metodo, aunque ami me fue bien la primera vez ejejej, lo he perfeccionado, pero como comentan algunos compañeros cuando las pistas son muy delgadas a veces se cortan o se rompen, quiza consiste en el tipo de papel, ese glossy tratare d conseguirlo por que el que yo ocupo es el papel albanene, un amigo me dijo que el usaba el papel cebolla lo consegui pero es tan delgado que no lo pasa la impresora  :(, pero vere si puedo conseguir el papel glossy  :mrgreen:, por cierto aca les dejo un tuto con el cual empezé yo (quiza ya lo han visto):
http://www.pablin.com.ar/electron/trucos/placaci/index.htm
salu2

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: GUIA Fabricacion de PCB: "Metodo de la plancha"
« Respuesta #59 en: 17 de Noviembre de 2006, 10:05:48 »
Hola!
Acabo de subir un video a youtube mostrando como eliminar el papel despues del "remojado" usando un trapo.

fase de remocion del papel sobrante
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

anything