Autor Tema: acondicionar 0-10V  (Leído 1868 veces)

Desconectado LETAL

• PIC16
acondicionar 0-10V
« en: 14 de Septiembre de 2006, 10:52:31 »
Tengo que usar un amplificador operacional que va a tener a su entrada una tensión siempre positiva e igual o mayor a 0Volt.
A su salida también debo obtener una tensión positiva 0-10Volt.

En esa aplicación puedo poner +VCC=+5Volt y -VCC=MASA=0volt ??????????

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
Re: acondicionar 0-10V
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2006, 11:26:50 »
hola.
pero cual es el rango de voltaje que le va a entrar al amplificador..?
para amplificar a 0-10 volts debe alimentar el operacional con +10v o mejor +15v
15<vcc<10  (depende del integrado) y -vcc=0

y calcular la ganancia del amplificador para  10v

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2006, 11:44:56 »
Hola LETAL!

Depende del operacional que utilices. Hay operacionales como el UA741 que se alimentan con alimentación simétrica (con una tensión positiva y negativa, es decir, con +-10 V por ejemplo).

Hay otro operacional (mcp602, por decir alguno) que se alimenta con +5 y 0 V.

Eso lo tienes que mirar en el datasheet de cada operacional.

Yo te diría que utilizaras un operacional que se pueda alimentar con +10 y 0 V. O como muy bien dice RS232 con +15 y 0V. Pero ojo! tienes que escoger un operacional que no necesite alimentación simétrica.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado LETAL

• PIC16
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2006, 15:42:13 »

Lo del cálculo de la ganacia si lo comprendo.
Ahora, por lo que me dicen respecto de la alimentación, puede hacerse como yo digo, pero depende del operacional.

Que operacional me recomiendan que use, que permita alimentación +vcc=+15, -vcc=0 ????

Lo que pasa es que soy nuevo en esto y no conozco el nombre de los operacionales.

Gracias.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2006, 20:18:04 »
Hola LETAL!

Yo creo que el LM324 te puede ir muy bien para tu aplicación (además es muy común). Pégale un vistazo al datasheet y comentanos tus resultados.

Desconectado LETAL

• PIC16
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2006, 17:27:54 »
Me hiciste dudar. Usando un operacional con alimentación simple(que esté diseñado para eso), cambia la forma del calculo para diseñar  un integrador y un inversor???

:? :(

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2006, 14:36:09 »
Hola LETAL!

Al principio dices que la entrada al operacional será una señal siempre positiva y... que la salida también será positiva, ¿no? pues bien, puedes utilizar la configuración que te de la gana teniendo en cuenta que la salida núnca va a ser negativa.

Me explico, si alientas un operacional con +5 y 0V, si a la entrada tienes 500 mV, puedes configurar tu operacional para tener una salida que irá de 0 a 5 V.

Si lo alimentas con +5 y 0V, si a la entrada tienes 500 mV, aunque configures tu operacional para que te de -3 V núnca te los va a dar.

Todo se hace igual, los calculos, el posicionamiento de lso componentes etc. solo tienes que tener en cuenta que nunca tendras tensiones negativas a la salida.

No se si me he explicado muy bien, si tienes alguna duda hazmelo saber y me emplearé más a fondo.