Autor Tema: Estacion de sold.aire caliente  (Leído 2703 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Estacion de sold.aire caliente
« en: 18 de Septiembre de 2006, 19:41:27 »
Hola a todos

Bueno el tema es que me consegui una estacion de soldadura por aire caliente, (350 pesos argentinos) lamentablemente nunca tube la oportunidad de utilizar una siempre me las arregle con un soldador.
En fin el tema es si alguien tiene o podria indicarme donde encuentro informacion de como utilizarla, e buscado en la re pero aun no encuentro nada
Muchas gracias
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Estacion de sold.aire caliente
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2006, 20:42:24 »
hola juanacho_ar

en el hilo de: como soldás y desoldás SMD? de nuestro amigo Marioquillote ( http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13824.0 ) he dejado unos enlaces que tengo sobre soldadura SMD que espero te sirvan. concretamente aqui tienes algo sobre soldadura con aire caliente: http://www.sparkfun.com/commerce/present.php?p=SMD-HowTo-4 y creo que en algun sitio mas habia algo, ahora no lo recuerdo bien

tengo un monton de cosas pendientes y una de ellas es el de la soldadura SMD (y el generador de funciones, y el C, y mas cosas... espero que a partir de esta semana todo se valla aposentando porque llevo dos semanitas de caos (cosa curiosa el caos que te rodea cuando menos te lo esperas), que mejor no te cuento.

un saludo

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Estacion de sold.aire caliente
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2006, 21:05:45 »
A ver, te comento mi propia experiencia. Para soldar resitencias o condensadores en SMD no te hara falta, es mas no te lo aconsejo, lo mejor unas buenas pinzas con la punta mas fina que puedas conseguir y el soldador de toda la vida (tambien con la punta mas fina posible). Preestañas un pin de la resitencia, esta la acercas con las pinzas y calientas con lo que te queda unida por una parte, la otra parte estaño y soldador xD.

La utilidad del aire caliente viene para soldar integrados de muchas patillas, por ejemplo un pic en smd.
Te comento mi metodo, yo preestaño todos los pines, para ello hecho flux, meto estaño a la punta del soldador y cuando se hace una bola la paso por los pines empapados de flux. El estaño debe quedarse en su sitio y no entre medias, si alguna pista se te une mas flux y soldador.

Despues lo que hago es colocar el integrado en su sitio y con el soldador normal y mucho cuidado le sueldo una patilla de dos extremos opuestos al azar. Y justo aqui es donde entra en juego el aire caliente, solo debes apretar el integrado para que no se mueva con algo y pasar el aire por cada fila de pines, veras como se desace el estaño y se "monta" en las patillas.

Para desoldar no tiene ciencia, calor con la pistola y levantar con pinzas o algo que haga palanca. Aqui hay que tener cuidado pon la velocidad del aire ya que suele calentar mas piezas de las que debe y te puede mover algo que no quieras. 

Para lo que nunca he usado el aparto es para soldar BGA, tiene sus propios adaptadores de boquilla, pero no he tenido ocasion aun de probarlos.

saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Estacion de sold.aire caliente
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2006, 21:38:26 »
Felicitaciones por la compra juanacho_ar !!!

Has hecho una muy buena inversión, realmente pensé que costaban mucho más esas cosas (600 a 900).
Ahora todo SMD .... Felicitaciones !

Saludos
Mario

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Estacion de sold.aire caliente
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2006, 21:44:25 »
hola de nuevo

yo le tengo ganas a una por los ejemplos que he visto. no te puedo decir exactamente como se hace porque nunca lo he visto pero por lo que me ha comentado un amigo que la usa y si mi memoria no me engaña, el proceso que sigue es el siguiente: utiliza pasta de estaño en una cantidad muy pequeña que estaña directamente sobre la pcb con una pequeña jeringuilla, coloca el componente sobre la pcb con una especie de lapicero dotado de una mini-ventosa y al aplicarle el calor la pasta de estaño 'sube' hacia el componente.

como no soy muy ducho explicandome y una imagen etcetera te subo un par de ellas:

en la primera puedes ver en el centro los pads para el cristal de cuarzo y en la otra la pasta de estaño que se aplica (en cantidades muy pequeñas ya que es caro) y que en este caso no quedo muy bien segun creo

un saludo

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Estacion de sold.aire caliente
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2006, 21:50:15 »
por cierto, no te se decir si utiliza flux o no normalmente. y tampoco he visto como lo hace porque nos separan algo mas de mil kilometros...

y a por todas Mario !!! yo ya me estoy concienciando de que esto es lo proximo

saludos
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2006, 21:52:42 por xocas06 »

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Estacion de sold.aire caliente
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2006, 22:04:49 »
5GTT
 muchas gracias por tu explicacion yo lo que tenia miedo ea que estube probando con una placa vieja y cuando aplico el chorro de aire el integrado se calenta mucho ¿es normal? ¿el integrado no se jode?

 xocas06

Muchas gracias por los links me serviran de mucho les voy a pègar una buena mirada y te cuento y animo con los smd no hay que tenerles miedo.
Por cierto :
                    Todo caos tiene un orden  :D :D

Mario

Muchas gracias , es verdad que hay soldadoras de hata 2500 pesos , por ejemplo las goot, la que compre yo es china, pero bueno hasta que se rompa va a servir

un saludo y muchas gracias a todos por su ayuda
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Estacion de sold.aire caliente
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2006, 23:32:38 »
Si utilizas la tecnica que uso yo, lo ideal es que pongas el adaptador mas fino que tengas a la tobera e intentes dar calor unicamente a los pines a soldar, es normal que aquello se caliente mucho, pero ten en cuenta que la temperatura que alcanza el chorro de aire es similar a la de la punta de un soldador. Si no me fallan mis ligeras nociones de fisica xD(donde andaran ya ellas) el aire caliente, calienta mas superficie pero a menos temperatura cada punto y el soldador calienta mas pero en un solo punto, por lo que si no quemas el integrado con la punta del soldador, tampoco lo haras con el aire caliente. Eso si, tampoco hay que abusar, en cuanto veas brillar el estaño separas el chorro.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: Estacion de sold.aire caliente
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2006, 12:03:52 »
Muchas gracias me quedo mas tranquilo probare lo que me decís a ver como me va
un saludo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Estacion de sold.aire caliente
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2006, 13:32:44 »
Las estaciones de soldadura son excelentes para el soldado de componentes, una vez usé una que tenía en el mismo cautín el desoldador, tenía un tubo por dentro que succionaba el estaño derretido e iba a la caja principal y por supuesto el control de temperatura, es un placer soldar con estos equipos.

Salu2
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek


 

anything