Autor Tema: TEA1102 para cargar baterias LiPo  (Leído 4908 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Deimos

  • Visitante
TEA1102 para cargar baterias LiPo
« en: 26 de Septiembre de 2006, 12:52:46 »
Hola wap@s. Estoy diseñando para el trabajo un cargador de baterias tipo lipo. Despues de mirar lo que tienen en microchip (que no me sirve porque las lipos que usamos tienen mas CA's y más células), me aconsejaron el TEA1102 de philips. La verdad es que es una pasada porque se come baterias LiPo, NiCd, NiMH y SLA. El problema lo tengo porque mirando la configuración del micro este, no me aclaro. Hace dos controles, uno basandose en la derivada de la temperatura, y otro por picos de corriente, que es esta segunda la que me sirve y la que intento implementar con nuestro sistema.

El problema me surge cuando miro los dos unicos esquemas que salen en el datasheet, que se parecen bastante poco. Uno es la configuración standart para meterle cualquier tipo de pila y él la reconoce. La segunda es para aplicaciones lineales, sin NTC. Deberia usar esta segunda, pero me salen dudas. No llego a comprender realmente como funciona este TEA1102.

Si hay alguien que lo halla probado para baterias LiPo de 3 células, por favor que me comente como funciona, o si alguien leyendose el data descubre como va para lipos. Mi ingles es bastante parco.

Si yo mismo descubro como funciona el TEA1102, yo mismo colgaré la explicación, para disfrute del resto de foreros.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: TEA1102 para cargar baterias LiPo
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2006, 14:02:18 »
Hola Deimos, no veo donde tienes las dudas, ambos circuitos estan más que claros y también ambos te son de utilidad para lo que deseas.

El integrado funciona generando un PWM y controlándole la intensidad que se le entrega a la batería, de esta manera la regula según la máxima deseada o la temperatura de la misma.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Deimos

  • Visitante
Re: TEA1102 para cargar baterias LiPo
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2006, 18:41:01 »
Ahi está donde dudo. Verás, lo ideal sería usar el circuito que no usa NTC, ya que el primer circuito, el de la ntc es para cargar diferentes baterias, un cargador universal vamos, que cambiando los jumpers puedes cargar diversos tipos de baterias. El segundo circuito no usa ntc, pero la duda me sale cuando tengo que usar lipos de 3 celulas, y el segundo circuito, que no lleva ntc, está pensado para cargar lipos de 1 celula. En realidad tengo que cargar lipos de 6 celulas, para lo que duplicaré el circuito que me deja cargar lipos de 3 celulas. Repetir el circuito sin ntc, 6 veces, me parece un poco heavy, como decimos en la spain jejeje :lol:

Lo que intento es dejar, del primer circuito, lo básico para cargar lipos de 3 celulas, y quitar lo ke sobra para cargar el resto, pero como te digo, seria interesante no usar ntc, por eso lo intento tambien acoplar al segundo circuito, y las cosas no me cuadran, hay resistencias que se disparan, cambia mucho de valor de un circuito al otro.

Para la aplicacion que desarrollo, no necesito ntc, unicamente ver el estado de la lipo y cargarla cuando sea necesario. Conoces algun otro chip para cargar lipos de 3 celulas o mas, a 4A como poco, y 30CA???? en microchip lo ke tienen es para poca carga jejeje para jugar un poco y ya tá.

Gracias Chaly!!!!! eres el amo!!!!!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: TEA1102 para cargar baterias LiPo
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2006, 21:45:55 »
Hola Deimos, en ves de complicarte tanto con integrados que no conoces, por que no realizas un cargador por medio de un circuito de corriente constante como cualquier simple cargador y listo, te sacarías varios problemas de encima.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Deimos

  • Visitante
Re: TEA1102 para cargar baterias LiPo
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2006, 04:45:00 »
Porque necesito mucha corriente Chaly, demasiada para un circuito convencional, el cual me saldría muy grande. El diseño ha de estar implementado en tamaño, todo lo pequeño que se pueda, porque hay problemas de espacio.

El TEA1102 no parece un mla integrado para hacer esto, además que el jefe me ha endosado el chip este jejeje así que me lo tengo que comer, pero ya lo empiezo a ver claro. En modo lineal no usa la pwm sino la salida analogica AO, que controla el BC337, el cual controla el BD231 y este es el que varia la tensión de carga de la lipo. Solo me falta descubrir la relación de resistecias que se conectan a Vbat y creo que ya lo tengo.

Gracias de todas formas chaly

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: TEA1102 para cargar baterias LiPo
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2006, 06:27:22 »
Hola Deimos, lamento ser negativo, pero con ese circuito que aparece en el datashet tampoco tendrás demaciada corriente de carga (solo entre 500mA y 1A) ya que más de eso no es soportado por el Tr que hace a la conmutación.

Otro tema tu dices "modo lineal" creo que te refieres a que no usa el PWM pero tienes una gran confución, ya que nunca deja de usarlo, es más, es la unica manera que tiene de controlar la intensidad de carga, por lo tanto le es inpresindible controlar todo por medio del PWM.

En mi humilde entender creo que (traductor en mano) trates de aprenderte asta de memoria ese data sheet antes de hechar algo a la practica, ¡¡¡OJO!!! que no todo es tan sencillo como se lo ve con este tipo de integrado, aparte desde ya tienes una gran reforma que realizar a los circuitos propuestos ya que solo soportan la corrientes máximas que te e comentado, por lo tanto nada es tan sencillo como lo estas viendo (sobre todo la parte del driver PWM). Ya me contarás.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Deimos

  • Visitante
Re: TEA1102 para cargar baterias LiPo
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2006, 07:58:54 »
Veras Chaly, si miras arriba de todo del datasheet verás como indica que está pensado para 5C. De todos modos, si el trt no me soporta el amperaje, siempre se puede cambiar por otro que aguante más, pero con la misma respuesta.

La pwm supongo que te refieres internamente, ya que la salida de pwm no la conecta al trt BC337, sino la salida de AO. Con esa salida analógica cambia el punto de trabajo del trt, de manera que lo regula. La salida pwm es para el modo de operacion SMPS. En la página 11 del datasheet puedes ver los dos modos de usar el driver de pwm como tu dices, con salida pwm o AO.

Pero tienes razón, los dos circuitos estan llenos de fallos, sobretodo el primero. Sin ir mas lejos, fijate que en vez de polo negativo tiene dos polos positivos jajajaja además faltan conexiones en el circuito que en el texto explican, segun la bateria a cargar.

Este integrado me lo tengo que comer, porque los lumbreras de mis superiores ya lo han comprado, y ahora a mi me toca comerme este pastel  :x

No se cuando haga las pruebas que tengo que hacer, ya comentaré si vale la pena o no el integrado....si no lo kemo antes jejejeje  :mrgreen:


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: TEA1102 para cargar baterias LiPo
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2006, 08:03:14 »
Hola Deimos, aparte del data sheet, no as tratado de encontrar notas de aplicación para ese integrado, en unas de esas tienes suerte.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: TEA1102 para cargar baterias LiPo
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2006, 08:11:00 »
Hola Deimos, entrando a la pagina de philips me e encontrado con esto:

http://www.nxp.com/pip/TEA1102_4.html

Lamentablemente no creo que le quede mucho futuro a ese integrado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Deimos

  • Visitante
Re: TEA1102 para cargar baterias LiPo
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2006, 12:00:53 »
Gracias Chaly, ya lo habia visto mientras buscaba notas de aplicacion del TEA1102, y la verdad es que no aparece nada. Este integrado es el que más células LiIon carga. El resto son de dos o de una. Hay el TEA1103 pero solo carga NiCd y NiMH, no carga LiPo.

He encontrado otro en Maxim, el MAX1898 que carga tambien lipos hasta 4 cell, pero realmente no me soluciona nada, hay que meterle más componentes alrededor que al TEA, sale incluso más caro. El LTC1734 tambien carga lipos, pero de 1 cell.

Por cierto, cambiando el trt BD231 que limita a 1.5A espero poderle dar más corriente a las lipos.

En fin hijo, que me ha caido una buena con el dichoso integrado jejejeje. A ver que sale de todo esto.

Gracias Chaly!!!!! en cuanto funcione cuelgo el esquema.

Deimos

  • Visitante
Re: TEA1102 para cargar baterias LiPo
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2006, 13:49:01 »
Atencion!!!!!! :shock:

Un peasso de micro que gestiona carga de baterias, el PIC16HV785. Falta mirar si soporta ion-litio y litio polímero de 3 cell como poco. Pero bueno, a ver si consigo quitarme de encima el TEA1102, aunque me extrañaría jejeje.

Integrados para cargar lipos hay muchos, pero que carguen lipos de 3 cell o más casi casi no hay ninguno. De 1 cell hay los que quieras y mas.

Chaly, porqué dices que el TEA1102 le queda poco futuro? A ti no te convence el integrado?

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: TEA1102 para cargar baterias LiPo
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2006, 18:02:13 »
Hola Deimos, no, digo que le queda poco futuro porque Philips que es el único que lo fabricaba a dejado de producirlo, en el link que te e pasado esta la notificación.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Deimos

  • Visitante
Re: TEA1102 para cargar baterias LiPo
« Respuesta #12 en: 28 de Septiembre de 2006, 05:50:55 »
Jodó pues es verdad!!!! jajajaja pues ahora no sé si seguir con este, o ke.

Menuda cabr...ada!!!! De todos modos he de seguir con el integrado este, hacerlo funcionar, y buscar otro que no lo hallan liquidado de fabricacion.

Esto si ke es deprimente ;)


 

anything