Autor Tema: Funcionamiento del encoder del moue  (Leído 4059 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Funcionamiento del encoder del moue
« en: 26 de Septiembre de 2006, 22:42:28 »
Hola muchachos tengo que solucionar un problema, y es necesario primero saber como es el funcionamiento del encoder del mouse; esto con la finalidad de conocer la altura de un sistema mecánico el cual mediante un eje y un "empalme" le dara movimiento al disco el cual girara en uno y otro sentido y asi sabre cuanto de altura ha obtenido luego de un tiempo de trabajo....es necesario decirles que estoy pensando primero en como seria el funcionamiento del "sensor de altura mecánico" y luego implementarlo pues no cuento con buen presupuesto que digamos......espero su ayuda......gracias
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Funcionamiento del encoder del moue
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2006, 23:09:18 »
Espero te sirva.  :-)

Suerte.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Funcionamiento del encoder del moue
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2006, 23:12:09 »
Hola KALLITOS !

Espero haber entendido lo que estás necesitando.

Los sistemas esos que conozco (los he visto en los mouse, como decís), trabajan con dos optoacopladores del tipo U (espero me sepas interpretar cuales son los que digo) y una rueda dentada o perforada, que en tu caso sería lo que "giraría" y mediría cuánto se ha movido en un sentido u otro.
El principio de funcionamiento de ese sistema es bastante sencillo y se basa en colocar los optos de forma tal que queden desfasadas las señales obtenidas 90 grados eléctricos entre sí, para luego trabajar con los flancos de las señales obtenidas y de esa forma no sólo tener un pulso de clock al girar la rueda, sino el sentido de giro de la misma.

Estamos hablando de lo mismo ?

Saludos
Mario

PD: Me ganó de mano veguepic. De eso se trata. Cuando quise postear ya lo habías hecho veguepic. Saludos.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Funcionamiento del encoder del moue
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2006, 23:16:02 »
Es lo que te decía, ves ? Fijate las señales OUT1 y OUT2, que están desfasadas 90 grados.
Que lindo artículo vaguepic. Muy bueno. Lo voy a leer más detenidamente........ me ha despertado algunas ideas esto ........  :-)  :-)  :-)

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Funcionamiento del encoder del moue
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2006, 10:24:14 »
Hola muchachos ..gracias por responder y gracias al documento de veguepic entiendo lo que me has querido decir mario y en verdad es lo que busco.
Adicionalmente encontre este documento que adjunto al mensaje el cual en la explicación del funcionamiento con el FLIP FLOP me quedo mucho mas claro.

Y estoy pensando en hacer el siguiente procedimiento para determibnar el sentido en el que esta girando el disco ranurado:

De los dos sensores opticos hay que determinar cual usar como clock y cual como dato y entonces con una interrupción por flanco de subida detectar movimiento del disco y luego leer el otro sensor y dependiendo su valor 1 ó 0 se determinara el sentido en el que ha girado... lo que estaria por ver es cuanto desplazamiento se ha logrado con un movimiento de la rabura...bueno eso habra que determinarlo primero implementado el sistema......

Les comento que lo que quiero hacer es para el control de abertura de compuertas para distribución de agua y mediante el encoder podre saber su altura y por ende el agua que pasa por la compuerta...les ire contando con los avances que tenga.....

Gracias muchachos...
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Funcionamiento del encoder del moue
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2006, 23:21:30 »
Mirá lo que encontré hojeando por ahí ! .....  :)

Hasta hay dos tipos de contadores y todo.

Espero te sirva.

Saludos
Mario