Autor Tema: Revelador  (Leído 49901 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lcerezo1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
    • Vapor-Madrid
Re: Revelador
« Respuesta #30 en: 10 de Octubre de 2009, 23:03:37 »
Siempre había usado como revelador los polvitos que venden en las tiendas de electrónica, a más o menos 1,50€ la bolsita con algunos gramos.

Averigüé que se trata de NaOH, vulgarmente llamado Sosa Cáustica y, para mi sorpresa, lo venden en las droguerías como producto de limpieza industrial.

En definitiva, que he comprado medio kilo por 0,90€. Sí, sí, por 90 céntimos.

Supongo que ya lo sabríais, pero para mí ha sido todo un descubrimiento.
Nocturno, supongo que después de tastos años que hace de este mensaje ya serás todo un experto, pero a todos nos ha pasado que hemos tardado en descubrir algo y darnos cuenta que al menos nos hemos estado gastando el dinero a lo tonto.
De todos modos yo creo que el revelador que se compra y ya viene preparado, además de la Sosa Caustica lleva algo mas o está preparada químicamente, pues los resultados son mejores que los de la Sosa en algunas ocasiones y le afecta menos el tema de la temperatura, mas adelante me explico mejor
Aca en Argentina se conoce como SODA caustica, y por lo que tengo entendido, hay que trabajar con guantes y en lugares bien ventilados porque emana gases.
La razón de trabajar con guantes, es que la piel es permeable y la soda caustica pasa hacia el torrente sanguíneo.
Saludos.  :-/ :-/
Hombre!!!! No sé si entra al torrente sanguíneo como dices, perola razón de llevar guantes es porque es un producto  nocivo para la salud, principalmente porque es abrasivo o corrosivo para la piel
Que "beneficios" tiene para la piel? porque el otro dia intente hacer mi primera plaquita y removia la sosa con el dedo... y unos minutos mas tarde el dedo se me arrugo como si hubiera estado horas en el agua, y los dias siguientes la piel la tenia muy seca y quebradiza...  :?
No se donde lei que el atacador de cloruro ferrico no le hace nada a nuestra piel... pero mezcle los nombres y pense que era el revelador el que era inofensivo...  :mrgreen:
Bueno, cuando veais que escribo menos en el foro sera porque se me cayo el dedo indice... y cuando no escriba mas seguro sera porque pase a mejor vida...  :-)
Jejeje espero que sea de broma eso de que removiste con el dedo, porque podías haber hecho un estropicio bastante importante, de todos modos al principio de echar la Sosa en el agua no pasa nada, es cuando la Sosa empieza a disolverse que hace reacción y si ponéis la mano en el recipiente veréis como sube de temperatura
No se donde lei que el atacador de cloruro ferrico no le hace nada a nuestra piel...
El atacador es todavía más peligroso que la Sosa y este que si que emite unos gases muy dañinos, yo antes no usaba mascarilla y dos veces me salieron heridas en la nariz, pero dentro, en las fosas nasales, ahora siempre uso guantes, mascarilla y un ventilador para sacar los gases, sobre todo porque el atacador que yo uso es Agua Fuerte + Agua Oxigenada 110vol dos componentes muy muy dañinos para la piel


Con el revelador que se compra, ya viene medido exactamente para un buen rebelado y además yo creo que viene tratado químicamente o le echan algo mas, porque define mejor, tarda menos y puesdes mantener mas tiempo la placa en el liquido y no se borra, ojo con cuidado que si te pasas mucho se borrar igual que con la Sosa, pero además le afecta menos la temperatura ambiente
Eso si, tanto el comprado como el preparado por nosotros con Sosa actúan mejor en caliente que en frio
Y ahora si me lo permitís os voy a poner unos ejemplos de mal y buen revelado en una sola noche jeje

De las placas 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13 y 14 nada que decir salvo que creo que me quedaron bastante bien
De la 2 esas manchas negras es que el acido se comió algo de cobre por que la mezcla de la sosa iba muy fuerte y quito parte de barniz fotosensible, la tuve que rebajar un poco con agua.
De la 5 si pincháis en la foto lo veréis mas grande, hay zonas donde se quedo cobre porque al revelar la mezcla iba muy floja y se quedaron zonas oscuras, vamos que no salió todo el barniz y  por tanto el acido no se comió el cobre quedando pistas comunicadas
La 10 y la 15 se jodio todo en cuestión de segundos porque aparte de que la mezcla iba muy fuerte tuve la genial idea de calentar el liquido con lo que la reacción es más fuerte y rápida.
También me he dado cuenta que parece que con Sosa le cuesta más quitar el barniz positivado pero por el contrario punto tienes menos tiempo para hacer el rebelado o se quitara todo el barniz, con el comprado era más exacto, pero bueno de momento seguiré usando la Sosa que es más barata jeje
Yo creo que con esto queda demostrado la importancia de medir las cantidades de Sosa y agua a la hora de hacer el liquido revelador, he leído lo que a veis puesto y yo la verdad es que no me lo sé en peso, yo lo hago por cucharadas y para un litro de agua hecho una cucharada y media de las pequeñas “postres” o una de las grandes normales “soperas”

Un saludo


P.D.
HAA!!! Por cierto se me olvidaba, también leí un hilo por este subforo donde un usuario explicaba cómo se hace la serigrafía para PCB y como ejemplo dijo que había metido 5 pistas dentro de un integrado. Bueno yo uso la insolación con fotolito directamente en placa positiva foto sensibilizada y por ahí tenéis una de las placas que tiene 5 pistas dentro de un integrado con un grosor de pista de 0.6, si lo bajo a 0.4 seguro que me entra otra y si lo bajo a 0.3 seguro que me entran dos pistas mas en total 7 dentro del hueco de un integrado, pero bueno sin necesidad es un riesgo tonto de correr

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Revelador
« Respuesta #31 en: 11 de Octubre de 2009, 01:42:01 »
Si bien no he tenido la oportunidad de usar el revelador, yo si creo que es el mismo producto, solo que hay un detalle como en todo los productos quimicos, la calidad.

Si compras la Soda Caustica que venden para limpieza, esta debe ser de la menor calidad, usualmente en escamas al 98%, el resto son impurezas que incluyen metales pesados que interfieren con el atacado.

Para este proceso yo les recomendaria la del 99.5% que es la mas pura que se puede conseguir y hay del tipo microperlas que es un poco mas complicada conseguir, pero es de lo mejorcito, se usa mucho en textil. Se disuelve muy facil y muy pocas impurezas. El precio por kilo en el peor de los casos deberia "duplicarse".  ;-)

El problema del contacto con la soda es que uno no lo nota en primera instancia y su apariencia similar al agua nos genera una falsa confianza, pero luego se daran cuenta que al frotar los dedos da una sensacion como si se tuviera jabon en las manos (saponificacion) que no se quita con nada pues el producto ya reacciono, lo unico que queda es esperar la regeneracion de la piel.  :(

En el caso del cloruro ferrico por el color uno evita el contacto, pues tiende a manchar todo, tampoco es bueno el contacto sin embargo es menos toxico y reactivo que la soda.

El atacador es todavía más peligroso que la Sosa y este que si que emite unos gases muy dañinos, yo antes no usaba mascarilla y dos veces me salieron heridas en la nariz, pero dentro, en las fosas nasales, ahora siempre uso guantes, mascarilla y un ventilador para sacar los gases, sobre todo porque el atacador que yo uso es Agua Fuerte + Agua Oxigenada 110vol dos componentes muy muy dañinos para la piel

Aqui creo que hay una confusion, el que emite muchos gases y toxicos es la combinacion que tu usas (HCL+H2O2), pues usando cloruro ferrico a la concentracion usual para PCB su emision es de gases es muy baja.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Revelador
« Respuesta #32 en: 11 de Octubre de 2009, 10:27:07 »
Solo una observación lcerezo1.

Las citas están mal echas, ya que yo, no hablo en español, sino en castellano. La de marttyn, en realidad es mía.
Saludos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado lcerezo1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
    • Vapor-Madrid
Re: Revelador
« Respuesta #33 en: 11 de Octubre de 2009, 22:40:32 »
Bueno Leon Pic disculpa, es posible que confundiera una cita con otra

Veguepic
si la verdad es que es muy posible que el revelador comprado sea mas puro que la Sosa caustica de limpieza y ese sea el motibo por lo que uno funcione algo mejor que el otro

sobre el atacador, si efectibamente hay atacadores mas agresivos y reactivos como el que yo uso y otros menos, la verdad es que no los conozco todos, yo solo he probado tres tipos de atacadores y los tres eran vastantes nocibos y soltaban vastantes gases
en fin, que total, mejor protejerse tanto con el rebelador como con el atacador y no averiguar en nuestras propias carnes cual es peor o mejor jeje

Un saludo

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Revelador
« Respuesta #34 en: 12 de Octubre de 2009, 08:50:44 »
No hay problema lcerezo1. Fue solo una aclaración.
La mejor forma de insertar una cita, es hacer incertar cita de cada mensaje posteado.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 306
Re: Revelador
« Respuesta #35 en: 11 de Marzo de 2010, 20:32:13 »
Hola a todos  :-/

Para los que trabajan con el método fotográfico les dejo un enlace en mercado libre para que vean el siguiente producto:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-82276258-laca-fotosensible-para-hacer-50-placas-pcb-de-10x10-_JM
Este producto nos permite sensibilizar nuestras propias placas en muy poco tiempo....el comerciante que lo vende explica en pasos muy simples en el youtube y con un documento en PDF los pasos a seguir para poder crear nuestro impreso en menos de una hora con unos resultados exelentes.

Los videos de los diferentes pasos del método se encuentran acá:
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4

Yo voy a ver si lo puedo probar este fin de semana el método y después les cuento como me fue..
« Última modificación: 11 de Marzo de 2010, 20:39:30 por jonathanPIC888 »

Desconectado lcerezo1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
    • Vapor-Madrid
Re: Revelador
« Respuesta #36 en: 25 de Julio de 2010, 20:36:44 »
Esta muy bien, pero no me gusta, demasiado laborioso
aunque esta muy bien conocerlo por que siempre puede venir bien para salir de un apuro

otra cosa que me llama la atencion es que parece que por sudamerica usais amenudo el Percloruro ferrico y por aqui por España solemos usar acidos mas agresivos como agua fuerte "ácido clorhídrico" y agua oxigenada 110vol "Peróxido de hidrógeno"
e leido vastantes manuales y tutoriales y son muy curiosos e ingeniosos algunos de los sistemas que usais para perfeccionar y acelerar los procesos

un dia de estos me voy a poner con el Percloruro a ver que tal funciona, por que a lo mejor luego me gusta mas que con mis sistemas jeje

Un saludo

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Revelador
« Respuesta #37 en: 26 de Julio de 2010, 10:29:53 »
he estado mirando como conseguir esta laca.pero no la veo en ebay.y en mercadolibre creo que los portes me van a silir muy caros.
asi que buscando.he visto que en evay hay un film.que sale muy bien de precio.y parece que solo hay que imprimir encima con laser.y aplicar a la placa.
ya lo he pedido.haber que tal va.

lo puedes encontrar con este nombre:  photosensitive dry film y no llega a 13€
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Revelador
« Respuesta #38 en: 26 de Julio de 2010, 10:51:50 »
Cerezo si quieres percloruro un día que quedemos te paso, recuérdamelo!!

Compré un kilo o así XD

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Revelador
« Respuesta #39 en: 26 de Julio de 2010, 11:54:14 »
Yo debo tener un bote de medio kilo lleno... lo compre la primera vez, lo probe y no me convencio. Probe con acido clorhidrico y agua oxigenada y me fue genial! Es rapido y preciso.
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Revelador
« Respuesta #40 en: 26 de Julio de 2010, 12:06:32 »
yo prefiero el cloruro férrico por ser menos tóxico y si necesitas velocidad siempre le puedes echar un chorrito de agua oxigenada

Desconectado lcerezo1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
    • Vapor-Madrid
Re: Revelador
« Respuesta #41 en: 31 de Julio de 2010, 16:08:34 »
todo hay que probarlo antes de decidirse

Slalen de HAITI
pues si a ver si nos acordamos y la proxima que quedemos me das un poco y lo pruebo


de todos modos yo opino que el atacado al cobre debe de ser cuanto mas rapido mejor siempre dentro de unos limites, eee no se explicarme
yo con el agua fuerte y agua oxigenada lo hago en muy pocos segundos, no se nunca lo e cronometredo 10 ó 20 segundos como mucho, si la insolacion esta bien echa creo que cuanto mas rapido hagas el atacado menos riesgo hay de que el acido penetre por debajo del barniz que forma las pistas
pero si no tienes mucha confianza en el barniz para que sea mas fuerte despues del rebelado lo secas con un secador de pelo y hay ya puedes dejar esa placa en el acido el doble del tiempo normal o mas que no pasa nada

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Revelador
« Respuesta #42 en: 31 de Julio de 2010, 19:55:57 »
Yo creo que tambien corres menos riesgo si se hace rapido. Ahora uso 2 partes de agua por una parte de agua oxigenada y otra parte de agua fuerte. Antes lo hacia a partes iguales pero era tan rapido el atacado que me daba miedo de pasarme.
Me gusta la "tecnica del secador de pelo" para fijar el barniz fotosensible :)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Revelador
« Respuesta #43 en: 31 de Julio de 2010, 21:00:51 »
El otro dia empece mis primeras pruebas con la laca fotosensible, un desastre pues trataba de hacer varias cosas a la vez y parece que mi cerebro no es multitarea, se me olvido la placa en la insoladora y me pase como por diez minutos.  :? :?

Ya esta en los pendientes ponerle un timer obviamente con un  PIC que he visto por ahi.

Mi consulta es como remover la laca ya insolada?

Creo haber leido por ahi que poniendola de nuevo en el revelador por algunos minutos se termina por salir, es asi?

Saludos.
« Última modificación: 31 de Julio de 2010, 21:21:07 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado lcerezo1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
    • Vapor-Madrid
Re: Revelador
« Respuesta #44 en: 31 de Julio de 2010, 21:13:10 »
Marttyn yo lo hago a partes iguales
si el barniz esta bien fijado no pasa nada, lo bueno de hacerlo rapidamente es que en el mismo acido y con la misma proporcion que mezclaria para hacer una placa puedo hacer 4 placas jejeje de la reaccion el acido se pone casi irviendo jeje


Veguepic yo lo aria parte por parte hasta cojerle el aire para que no se te olvide el proceso o te lies