Autor Tema: Revelador  (Leído 49904 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Revelador
« Respuesta #45 en: 01 de Agosto de 2010, 02:51:57 »

Creo haber leido por ahi que poniendola de nuevo en el revelador por algunos minutos se termina por salir, es asi?


Esa es una manera de quitarla, aunque tendrás que volver a insolar la placa después de atacada.
Yo prefiero frotar con alcohol y sale muy bien.

Desconectado lcerezo1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
    • Vapor-Madrid
Re: Revelador
« Respuesta #46 en: 01 de Agosto de 2010, 06:04:55 »
no no no por que hay que volver a insolar??

yo cuando cabo con el atacado y quiero quitar el barniz que cubre las pistas y el que traen muchas marcas por la cara opuesta de la placa
preparo un poco de agua con mucha sosa, no se como unas dos o tres cucharadas soperas de sosa o quizas 4, no lo se por que yo siempre lo hago a ojo
el caso es que asi no hay ni que frotar, sumerjes la placa y ello solo se desprende y si eres muy perraco como yo "bago" calientas un poco el agua, echas la sosa, la disuelves, metes la placa y se desace isofacto y sin frotar nada de nada el barniz sobrante, la sacas, la aclaras y la secas con un paño y veras el cobre tan limpio y reluciente que te da hasta pena taladrarlo y mancharlo con el estaño jejejejeje

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Revelador
« Respuesta #47 en: 01 de Agosto de 2010, 06:19:41 »
¿Y se desprende sin insolar?, bueno, pues me anoto el truco.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Revelador
« Respuesta #48 en: 01 de Agosto de 2010, 11:15:13 »
Despues del primer insolado y posterior revelado, la placa pasas al acido... supongo que le habra dado suficiente luz como para que luego un segundo "revelado" consiga quitar la laca restante...
Pero prefiero pasarte con un poco de alcohol que saca la laca de diez, mientras que andar haciendo mas preparados quimicos me da pereza  :mrgreen:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Revelador
« Respuesta #49 en: 01 de Agosto de 2010, 13:14:09 »
Gracias por las respuestas, pues probare cual de los dos metodos se me hace mas facil.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado lcerezo1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
    • Vapor-Madrid
Re: Revelador
« Respuesta #50 en: 02 de Agosto de 2010, 13:56:47 »
a ver yo creo que me pase con las proporciones
yo creo que con dos cucharadas soperas vasta y agua el doble de cuando cubres la placa
y con eso yo le quito todo el barniz

ahora tambien puede depender de marcas, proceso de pruduccion y/o materias primas empleadas, puede que halla alguna que no salga solo con la sosa o que necesite que se caliente el agua como las placas que uso actualmente
auque yo creo que necesito calentar el agua para quitar el barniz por que yo el revelado lo seco con el secador de pelo que le da al barniz una dureza extra y es posible que eso me obligue a echar mas sosa o como hago calentar el agua para que salga mejor el barniz

es cuestion de probar, pero bamos vasicamente esta es la mejor linea a seguir al menos para mi

Un saludo

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Revelador
« Respuesta #51 en: 17 de Mayo de 2011, 04:33:18 »
yo pongo 20g por litro... sin miramientos, sin pruebas ni na... y ademas lo reutilizo hasta que esta demasiado oscuro   :P
me va genial, y en menos de 30 segundos tengo la placa revelada   :mrgreen:

La concentración teórica es la que comentas: 2%. Aunque yo prefiero hacerla al 1% ó 1.5%  y esperar un poquillo más (1-2min) por si acaso.

El revelador lo tengo dominado XD. También tenía dominado el atacador. Hasta que he tenido que hacer unas placas con recubrimiento de 70um y ha sido un desastre: el férrico tardaba demasiado en comerse el cobre y al final acabó deteriorando la resina y estropeando las pistas :5] :5] :5]

Que ganas tengo de que me llegué la CNC y olvidarme de los químicos :-/.

Un saludo.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado solapower

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 209
Re: Revelador
« Respuesta #52 en: 17 de Mayo de 2011, 04:54:32 »
Hola a todos.
Para quitar el barniz yo le "pido prestado" a la señora los algodones redondos de desmaquillar y el liquido para quitar la pintura de las uñas,
creo que es algo así como acetona,es rápido luego si se quiere se puede lavar la placa y ya está .
En cuanto al atacador yo uso el metodo del agua fuerte y oxigenada (110 vol.) con un poquito de agua.

Debo decir que he vuelto a hacer pruebas con el dichoso spray Positiv 20 y han sido verdaderamente satisfactorias.
El sábado limpié profundamente unas placas presensibilizadas ,que a la hora del insolado habían quedado mal (es decir las reutilicé), les aplique el barniz del spray
las puse en el horno de la cocina a 70 grados durante 20 ninutos y a continuación las insolé (4,5 minutos con insoladora de 4 tubos de 8 wat.) reveladas y atacadas
y quedaron igual de bien que las comerciales incluso diria que a la hora del revelado es más rápido debido a que la capa que queda de barniz no es tan densa como las comerciales, vamos que con las primeras cosquillas de las burbujas del tanque de revelado ya aparece la imagen.
Me olvidaba, la prueba fué 2 placas a doble cara, es decir pasaron dos veces por el horno a secar.

Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Revelador
« Respuesta #53 en: 17 de Mayo de 2011, 06:08:52 »
Cuando las pusiste en el horno de la cocina, ¿tuviste alguna precaución para que no les diera la luz?

Desconectado solapower

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 209
Re: Revelador
« Respuesta #54 en: 17 de Mayo de 2011, 08:34:57 »
Ciertamente el proceso lo efectué en la penumbra, tapando la luz interior del horno y como no tenia a mano algo adecuado, la tapé con unas hojas de periódico.


Desconectado cicloide2

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 359
Re: Revelador
« Respuesta #55 en: 12 de Mayo de 2014, 20:47:06 »
Hola muchachos aca les dejo un link interesante de como hacer tanto revelador como laca


Muy bueno Micro23. ((:-))


 

anything