Autor Tema: Electrónica Básica : Mis transistores favoritos  (Leído 31535 veces)

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Electrónica Básica : Mis transistores favoritos
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2006, 10:54:34 »
Tienes que poner el esquema y el programa para ver si esta bien programada la lógica,

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2006, 11:09:11 »
Si utilizas el ULN2803, ¿para que necesitas el BC307?

Una de las aplicaciones que tengo consiste en unos cuantos displays de 7 segmentos (6 para ser mas exactos). Con 7 patillas del PIC impongo el valor que quiero que se represente en el display y... con unas cuantas lineas de control (son 6 porque tenemos 6 displays), por medio del ULN, enciendo o apago el display correspondiente.

No entiendo la utilidad del BC307, en cualquier caso, pon el esquema (como dice jfh900) y le pegamos un vistazo.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado electronicpic

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 11 de Octubre de 2006, 06:22:36 »
Si utilizas el ULN2803, ¿para que necesitas el BC307?

Una de las aplicaciones que tengo consiste en unos cuantos displays de 7 segmentos (6 para ser mas exactos). Con 7 patillas del PIC impongo el valor que quiero que se represente en el display y... con unas cuantas lineas de control (son 6 porque tenemos 6 displays), por medio del ULN, enciendo o apago el display correspondiente.

No entiendo la utilidad del BC307, en cualquier caso, pon el esquema (como dice jfh900) y le pegamos un vistazo.

Un saludo desde Alicante.

el BC lo uso para alimentar los distintos segmentos, ya que el pic no tiene la suficiente potencia para los displays grandes

Hola!

¿Puede ser que el transistor este invirtiendo los estados logicos que tenes a la salida del PIC?

Saludos.

lo he probado sin el PIC, alimentando yo las bases de los transistores externamente (por si el programa está chungo) y nada, no lo he conseguido, hasta que extrañamente en la protoboard se ha empezado a encender, pero al tener un 1 en la base del PNP y del NPN, al quitar cualquiera de los dos se apaga.

Tienes que poner el esquema y el programa para ver si esta bien programada la lógica,

Un saludo

el esquema es el mismo que esta colgado por aitopes
http://img174.imageshack.us/img174/8150/ledshs0.gif

asi que aun no consigo explicarmelo, esto de la electronica de vez en cuando me puede demasiado
GRACIAS

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 11 de Octubre de 2006, 13:15:08 »
Hola electronicpic, aquí te dejo un posible circuito de aplicación para el uso de los 3 display grandes que tu deseas:

Como puedes ver, este circuito es apto para funcionar con cualquier tensión de alimentación de los display, como no se que tensión estas usando tú no e colocado el valor de las 7 resistencias de cada segmento, pero si me proporcionas la intensidad de cada segmento y la tensión de alimentación del circuito de los display con gusto te las calculo.

Las entradas son todas activas en alto, las 3 superiores pertenecen una a cada display y las 7 inferiores una a cada segmento, por lo tanto para hacer un refresco adecuado de los display debes hacer lo siguiente:

1) Colocar las señales en los pines de control de los segmentos.

2) Colocar en alto la señal de control del display que corresponda

3) Esperar un tiempo adecuado

4) Colocar en bajo la señal de todos los display.

5) Volver a comensar con el siguiente display.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2006, 13:22:45 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 01 de Diciembre de 2006, 23:57:00 »
Tendre una salida del PIC, qeu sera uno o cero como siempre, cuando sea 'uno' quiero activar dos 555 conectados como sirena (se usan 2 555); no puedo sacar la salida de 'uno' directamente del PIC, verda? porque seguramente me exigiria más corriente que la que entrega el PIC y se me quemara; asi que puedo usar trasistores, cierto?; como conectar? para que con un '1' se encienda la sirena y para que con un '0' permanezca apagado??; se que podria hacerlo con un NPN talvez, pero este usará una lógica inversa, con un cero encendera; es cierto o me equivoco? talvez pueda con un PNP, pero como es la configuracion??

muchas gracias adios!!

.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 03 de Diciembre de 2006, 01:33:31 »
holas saludos, he medido la corriente que pasa por los dos 555, y segun mi multimetro en la escala de amperimetro continua marca menos de 7 mA; supogo que es correcto, y que el pic es suficiente para generar esa cantidad de corriente, y no le pasara nada, o me equivoco?? (creo que el PIC suministra hasta 200 o 250 mA; corrijanme si me equivoco); pero para estar mas seguros quisiera usar un transistor, se podra??

gracias; chao.
.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #21 en: 03 de Diciembre de 2006, 02:44:36 »
Hola Cryn !

Yo generalmente uso transistores PNP para activar cargas a partir del PIC

0 = Encendido
1 = Apagado

Acá te dejo un circuito que generalmente uso. En el primer transistor puse un BC558, pero puedes usar cualquier PNP que tengas por ahí.
Después en configuración Darlington pongo un TIP32, pero vá lo mismo que en el caso anterior. Cualquier PNP de un par de Amperes serán suficientes.

Te doy este esquema, ya que tú sólo cuentas a los dos 555, pero no te olvides que, para activar una sirena que se escuche fuerte, deberás conectar alguna etapa amplificadora que te consumirá buena corriente y con este circuito lo podrás hacer cómodamente.

Espero te sirva.
Saludos
Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #22 en: 03 de Diciembre de 2006, 06:13:43 »
Hola Mario!
Yo me arreglo en esos casos con un solo NPN (generalmente un 2N3904) y asi un "1" corresponde a encendido, y el "0" a apagado. No creo que haga falta un esquema.
Es mas o menos lo mismo, pero evito el tener que "invertir" la logica al programar (mi neurona no da para tanto...;) )

Saludos!

PD: No te parece que ese circuito merece estar en el hilo de los Circuitos de E/S ? :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 03 de Diciembre de 2006, 06:23:21 »
jejeje veo que no soy el único que anda a estas horas !!! :D (6:23AM)
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #24 en: 03 de Diciembre de 2006, 06:27:43 »
;)
Yo soy de dormir muy poco (5 a 6 horas por dia). Pero con el tema del bebe, me parece que estoy batiendo records! :)
Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #25 en: 03 de Diciembre de 2006, 11:25:47 »
Hola Marioguillote, lamento realizar este mensaje por este motivo en particular, pero creo que el circuito darlington que propones no funciona, el motivo de mí observación es que creo le falta la resistencia de base de Q2 y que conecta esta a masa, y sín la misma no creo que un transistor PNP se polarice correctamente.

Tabién sería util una aclaración de que Vcc no debe ser nunca de una tensión mayor a la tensión que se tomará como 1 a la entrada de la resistencia R1. :)

Y por ultimo y no molesto más si colocas la resistencia a masa ya mencionada, la lógica no es invertida, por lo tanto un 1 es alimentar el circuito y un 0 desenerguizar el mismo.

Un saludo y perdona la corrección.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2006, 11:33:17 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #26 en: 03 de Diciembre de 2006, 12:57:14 »
Hola Amigos !  :) Buen Día !

...... creo que el circuito darlington que propones no funciona, el motivo de mí observación es que creo le falta la resistencia de base de Q2 y que conecta esta a masa, y sín la misma no creo que un transistor PNP se polarice correctamente.
Tenés razón Carlos.
Eso me pasa por andar de madrugada.
A las 2:44 AM de un Sábado, ya me convencí, que lo mejor es estar durmiendo a mi edad .....  :D

Acá posteo el circuito corregido, donde no es necesaria la resistencia para polarizar la base de Q2.

También sería util una aclaración de que Vcc no debe ser nunca de una tensión mayor a la tensión que se tomará como 1 a la entrada de la resistencia R1. :)

Es verdad, es un circuito para activar una carga que trabaje a la tensión del PIC. (VCC)
Dos 555 y un paso amplificador para una alarmita, pueden trabajar a 5V cómodamente.

Un saludo y perdona la corrección.

Cuántas veces hay que decirle Maestro, que no pida disculpas ? ....
Al contrario.
La platea agradece su ayuda a que no nos equivoquemos.  :)

Otra de las cosas que quiero agregar (ahora que estoy más despierto), es que tranquilamente la configuración Darlington puede encontrarse en un encapsulado único, como el TIP127 y/o cualquier Darlington que sea útil a la aplicación.

Para vos Ariel : Sí, también vá la activación con NPN's.
Es más; en muchos casos es mejor, ya que te permite trabajar con tensiones mayores en la carga.
Pasa que para la aplicación del amigo Cryn me pareció suficiente esa configuración.
Para ese tipo de lógica directa(0 = OFF, 1 = ON), sirve el circuito (combinando NPN y PNP) que posteó Carlos en la activación de displays un par de mensajes más arriba.

Saludos a todos. Que tengan buen Domingo.
Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #27 en: 03 de Diciembre de 2006, 13:12:38 »
...solo falta que lo postees en el hilo de circutos E/S, y a disfrutar del domingo....ja ja ja!
Saludos! :mrgreen:

“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #28 en: 12 de Junio de 2008, 09:09:26 »
¡Que buen post!.  :-/ He llegado a el por otro tema.

Ya me lo agregue a favoritos, pero me parece que se merece una chincheta.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado gongonni

• PIC10
  • *
« Respuesta #29 en: 26 de Mayo de 2010, 09:24:10 »
Hola, visto que el primer mensaje es muy adecuado para los que están empezando (como yo), y que no existen las imágenes... podrias, RedPic, resubir las fotos e imágenes, por favor´?

salu2 y un gran foro !

anything