Autor Tema: 7segmentos grandes????  (Leído 2945 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electronicpic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
7segmentos grandes????
« en: 07 de Octubre de 2006, 11:52:51 »
hola compañeros, la preguntita que toca hoy es la siguiente (sigo torpe), quiero endender tres displays de 7 segmentos grandes, cada uno de ellos consume aproximdamente unos 3 o 4 mA a 9v. estos los quiero poner multiplexados, per ¿como lo hago para alimentarlos con 9v y seleccionarlos al mismo tiempo?, porque el pic tengo entendido que no aguanta los 4mA de los 7 segmentos, ya que en ciertos momentos el consumo seria de 28mA. He probado poniendo dos transistores, uno en la alimentacion comun (ya que los displays que tengo son anodo comun) y otro a cada segmento (con el ULN2803), peroestá claro que al poner dos transistores en serie se pierden las referencias de tierra y no funciona ( o algo asi), asi que haber si podeis hecharme una mano porfavor.


GRACIAS

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 7segmentos grandes????
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2006, 12:41:07 »
hola compañeros, la preguntita que toca hoy es la siguiente (sigo torpe), quiero endender tres displays de 7 segmentos grandes, cada uno de ellos consume aproximdamente unos 3 o 4 mA a 9v. estos los quiero poner multiplexados, per ¿como lo hago para alimentarlos con 9v y seleccionarlos al mismo tiempo?, porque el pic tengo entendido que no aguanta los 4mA de los 7 segmentos, ya que en ciertos momentos el consumo seria de 28mA. He probado poniendo dos transistores, uno en la alimentacion comun (ya que los displays que tengo son anodo comun) y otro a cada segmento (con el ULN2803), peroestá claro que al poner dos transistores en serie se pierden las referencias de tierra y no funciona ( o algo asi), asi que haber si podeis hecharme una mano porfavor.


GRACIAS

electronicpic antes que nada, fíjate bien el consumo de los dígitos que mencionas.  Me suena raro que solo consuman 4mA por segmento.  Si son "grandes" pueden consumir bastante más que eso! 100mA por ejemplo.

Lo de la referencia a tierra no te lo entendí, pero yo los he manejado perfectamente con los ULN2003 y un transistor usado como llave que conmute el paso a GND o VCC, en función de si son anodo o cátodo común.

Por supuesto deberás poner una resistencia limitadora en cada segmento o bien una "grupal" en la unión con GND o VCC.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: 7segmentos grandes????
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2006, 15:50:41 »
Hola maunix, te corrijo si me permites un detalle

Por supuesto deberás poner una resistencia limitadora en cada segmento o bien una "grupal" en la unión con GND o VCC.

Una por cada segmento estaría correcto, pero una grupal no es recomendable, ya que la intensidad de los segmentos cambiará segun haya más o menos de estos encendidos.

Espero no te moleste, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 7segmentos grandes????
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2006, 16:06:30 »
Hola maunix, te corrijo si me permites un detalle

Por supuesto deberás poner una resistencia limitadora en cada segmento o bien una "grupal" en la unión con GND o VCC.

Una por cada segmento estaría correcto, pero una grupal no es recomendable, ya que la intensidad de los segmentos cambiará segun haya más o menos de estos encendidos.

Espero no te moleste, un saludo.

Atte. CARLOS.

No Carlos, no me molesta para nada y está bien que lo aclares, se me pasó por alto.   :mrgreen: :mrgreen:



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado electronicpic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: 7segmentos grandes????
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2006, 13:04:10 »
nada, soy demasiado torpe creo, vamos a ver, explico lo que tengo:
 lod displays son anodo comun, y tengo conectado el emisor del BC307 (PNP) a la fuente de 9 voltios, el colector lo tengo al anodo comun del display, los distintos catodos del display los tengo a la salida del ULN2803 (el cual tiene como comun 9v) y tanto las entradas como la base del transistor estan al PIC. Y es cierto el que consume casi 100mA, me equivoqué, gracias por la correccion.

 QUE HAGO ENTONCES????????   :(  :(

GRACIAS

Por cierto, si alimentase al PIC con 3 voltios, ¿que tension tendria en la salida cuando saque un 1?
« Última modificación: 08 de Octubre de 2006, 13:05:57 por electronicpic »

Desconectado electronicpic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: 7segmentos grandes????
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2006, 14:00:26 »
sigo con el problema, ¡¡¡¡ayuda por favor!!!!!


Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: 7segmentos grandes????
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2006, 15:25:08 »
hola, donde trabajo me toco hacer una pantalla que contara la produccion de la empresa, bueno tuve que hacer 6 display, la logica de conteo la hice con electronica digital, pero alli te dejo el circuito que utilice en los display y me funciono al pelo, a ver si te orienta en algo. cualquier cosa no dudes en preguntar.
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: 7segmentos grandes????
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2006, 15:28:09 »
aqui esta el archivo
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro


 

anything