Autor Tema: influencia de capacitores polarizados en filtros o integradores  (Leído 5770 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado saracatunga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
influencia de capacitores polarizados en filtros o integradores
« en: 10 de Octubre de 2006, 16:39:16 »
Me gustaría que alguien me explique la diferencia de usar un capacitor polarizado y uno
no polarizado  en el caso de usarlo en un filtro pasivo RC.
Y en el caso de usarlo para un filtro activo , como un integrador con operacionales, que efecto tendrían usar uno u otro condensador?

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: influencia de capacitores polarizados en filtros o integradores
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2006, 18:34:35 »
Hola saracatunga, el uso de uno u otro capacitor no es debido a los efectos que causa sobre el comportamiento del circuito en general, si no a una cuestión de construcción de los capaciores.

Por ejemplo en un filtro pasivo RC, si la señal de entrada es una altena que tenga desacoplada la continua, entonces es obligatorio el uso de capacitores no polarizados, ya que parte de la señal que llegaría al capacitor sería de indole negativa y si a un capacitor electrolítico comú le colocas una tensión negativa pues se quema.

En circuitos activos ocurre lo mismo que lo anterior, pero hay muchos circuitos activos que no poseen fuentes de alimentación simétrica, por lo tanto muchas veces (no todas) es posible el uso de capacitores polarizados.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Deimos

  • Visitante
Re: influencia de capacitores polarizados en filtros o integradores
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2006, 09:30:35 »
Totalmente de acuerdo, no es cuestion del resultado a obtener sino de la  señal de entrada. Fíjate en lo siguiente, para valores muy muy pequeños de capacidad casi no se encuentran condensadores (capacitores) electrolíticos (polarizados), mientras que para valores muy altos de capacidad apenas hay no polarizados (cerámicos, tántalo, etc...).

Tambien es cierto que con dos condensadores electrolíticos puedes formar un condensador no polarizado de "gran capacidad", en el caso que no encuentres el condensador que necesitas, aunque no es demasiada buena solucion.

Salu2

Desconectado saracatunga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: influencia de capacitores polarizados en filtros o integradores
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2006, 17:26:33 »
La entrada a los filtros será de frecuencia y magnitud variable pero siempre positiva.
El tema es que si tengo un integrador activo usado como filtro , tengo una resistencia en paralelo con un condensador para la realimentación. Y si quiero una constante de tiempo de 1 segundo en adelante para una ganancia 1 por ejemplo , uso R2(realimentacion) 100k y la de entrada R1 100k. El capacitor debería se r del orden de los faradios y yengo entendido que estos son polarizados electrolíticos. Como lo conectaría al polarizado como realimentación?? cual sería el positivo y negativo teniendo cuenta que va conectado entre salida y entrada.

En cuanto al filtro RCm podría usar un capacitor polarizado o no polarizado. O entendí mal??
Digo porque la entrada que tengo no se considera alterna , o me equivoco??

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: influencia de capacitores polarizados en filtros o integradores
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2006, 17:59:02 »
Si el integrador tiene como ganancia máxima 1,en caso de usar un condensador eletrolítico el terminal positivo deberá ir a la entrada del operacional y el negativo a la salida de éste.En el caso de que tuvieras una ganancia mayor que 1 para alguna banda de frecuencia tendrías que optar por un capacitor no polarizado.Si tu ganancia vas a garantizar que no sobrepasa la unidad para la/s frecuencia/s que usarás puedes usar un capacitor electrolítico sin problema conectándolo como te dije.
En cuanto el filtro RC...contando con que la entrada siempre será una tensión positiva,si se trata de un filtro paso alto debes conectar el positivo del capacitor a la entrada,y el negativo a la resistencia.En el caso de un paso bajo,el positivo a la resistencia y el negativo a masa.
¿Estás seguro de que el condensador del integrador debe de ser del orden de un faradio? Según tengo entendido,un condensador de esa capacidad tendría el taaño de un edificio.Revisa los cálculos

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: influencia de capacitores polarizados en filtros o integradores
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2006, 20:40:33 »
Hablando de polarizados, los más grandes en capacidad que he visto y conozco, son de 0,47 Faradios para una tensión de 5,5 Volts.
Se usan en circuitos de electrónica de consumo, cuando no poseen memorias EEPROM para almacenar datos.
Los usan de "minipilas" como fuente de back-up de datos. En otros casos usan pilitas de Niquel-Cadmio.
El tamaño de los que digo, son de 2 centímetros de diámetro, por medio centímetro de alto, y he visto algunos de menor tamaño aún.
Una pregunta
En qué aplicación "necesitás" más de 1 seg. de constante de tiempo?

Desconectado saracatunga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: influencia de capacitores polarizados en filtros o integradores
« Respuesta #6 en: 12 de Octubre de 2006, 12:38:57 »
Perdón me equivoqué por escribir apurado. Quizé decir del orden de los microfaradios.

Desconectado saracatunga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: influencia de capacitores polarizados en filtros o integradores
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2006, 10:47:55 »
Perdón por mi ignorancia, pregunto sobre filtros activos y pasivos, pero no sé cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno , y cuando se usa uno u otro.
Pueden instruirme al respecto. :?