Autor Tema: Fuente de Alimentación 12V, 5V y 3.3V  (Leído 25165 veces)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Fuente de Alimentación 12V, 5V y 3.3V
« en: 02 de Noviembre de 2006, 16:08:08 »
Un servidor de ustedes solicita su ayuda y consejo.

Hasta ahora he utilizado una o varias variantes de este diseño básico:

Ahora quiero montar esto mismo pero con encapsulados TO-3 y sus correspondientes radiadores de aletas para no tener que estar midiendo hasta el último miliamperio y poder hablar de un par de amperios con desparpajo e inconsciencia.

O osea un transformador adecuado, 15V en el secundario, un 7812 para los 12V, un 7805 a continuación para los 5V y un ¿¿¿??? para los 3.3V.

Primera pregunta: ¿Que regulador uso para los 3.3V?

Como véis en el esquema de mas arriba tengo los correspondientes condensadores de anti-rizado ...
pero no se si al poner en cascada los distintos reguladores, cada uno tras la salida del anterior, tengo que duplicar y/o triplicar algunos de ellos.

Segunda pregunta: ¿Con tres reguladores en cascada qué condensadores debo poner?

Ea, ahí va eso. Les ruego a los técnicos del foro técnico que me den su docta y técnica opinión.  :mrgreen:

« Última modificación: 05 de Noviembre de 2006, 17:29:30 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Rulo

• Colaborador
  • PIC16
Re: Fuente de Alimentación 12V, 5V y 3.3V : Dos preguntas fáciles
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2006, 16:22:57 »

talves te sirva el LM2936

saludos  :)

Desconectado M.C_Barquin

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2006, 16:24:52 »
Amigo Diego. Repondiendo a tu primera pregunta puedes utilizar el LT1585A-3.3.Es un regulador lineal de Linear Technology en encapsulado TO-220 que admite hasta 5A además con bajo dropout. Tiene tambien una gran ventaja.Lo puedes pedir por Samples y los amables señores de Linear Technology te lo mandan a casa sin cargo alguno. El link te lo pongo aqui.

http://www.linear.com/pc/productDetail.do?navId=H0,C1,C1003,C1040,C1055,P1939

En cuanto a la segunda pregunta, toma la entrada para el regulador de 3.3V antes de los condensadores que tienes puesto (C3 y C4) a la salida de 5V. A la entrada del regulador de 3.3 ponle los que te recomienda el datasheet del LT1585A-3.3 ( que creo son un electorlitico de 10uF a la entrada y uno de 100uF a la salida. Asi no creo que tengas problemas. Espero haberte aclarado algo. Saludos.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2006, 16:55:36 »
Muchas gracias por la referencia.  :mrgreen:

Acabo de pedir samples de:

LT1084CP-5#PBF LT1084-Fixed - 3A, 5A, 7.5A Low Dropout Positive Fixed Regulators
LT1585CT-3.3#PBF 3.3V L/Dropout HS 4A Linear Reg LEAD FREE

Desconectado M.C_Barquin

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2006, 17:01:03 »
No hay de que. En linear tienen cositas interesantes con la posibilidad de samples. Saludos
Pensando en Verdiblanco

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2006, 22:50:44 »
Hola RedPic, si te es muy complejo conseguir los sample, con todo gusto te diseño una fuente de alimentación con las caracteristicas que me solicites.

A tu servicio, un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. ya que estas pensando en hacer una fuente, tambien sería bueno que incluyas alguna salida de tensión negativa, ya que nunca esta de más.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2006, 03:18:11 »
Amigo Chaly:

Encantado con tu propuesta. En cuanto tenga los distintos elementos fundamentales te lo comunico y vemos qué podemos hacer con ellos.

Cierto. Tambien había pensado en que ya que voy a montar una fuente sería interesante hacerla simétrica para poder utilizar una tonelada de uA741 que tengo por ahí.  :mrgreen:

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2006, 20:49:27 »
Pues RedPic, yo utilizaria unos que me acaban de mandar a mi, son de la casa ST. Lo unico que son en encapsulado D2PAK, aunque los tienes en TO220 si no quieres montaje superficial. Son 3A lo que aguantan y la unica diferencia a parte de esta con un LM78XX es que son LDO, por ejemplo para el de 5V solo necesitas 6V a la entrada. En cuanto a conexiones son identicas a las de los 78XX, es deir que no creo que vuelva a usar un 7805 xD.

http://www.st.com/stonline/products/literature/ds/9248/ld29300xx.htm

Saludos y estoy seguro de que te van a gustar.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2006, 16:37:31 »
Hola, lo de poner un limite en corriente es buena idea, pero los reguladores normalmente aguantan un corto en su salida, lo que si puede pasar es que polaricemos en inversa el pic, o que tengamos un pin como salida y lo usemos como entrada, que si pueden cascar el pic.

Lo que no se es como se le puede poner un limite en corriente ajustable a un regulador del tipo 78xx, para reguladores del tipo LM723 si que he visto algunos circuitos, como el siguiente:

http://www.clubse.com.ar/newsletter/news17/notas/nota03.htm

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Fuente de Alimentación 12V, 5V y 3.3V
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2006, 17:37:49 »
1º.- De acuerdo en todo.  :mrgreen:

2º.- Convierto este post de consulta en ... el diseño de mi fuente definitiva.  :mrgreen:

Acabo de encontrar en un cajón media docena de 2N3055 y un par de MJ2955 ... ideales para dar Intensidad a una fuente simétrica, tengo 7815's, 7915's, 7812's, 7912's y 7805's :D

Asi que estoy buscando información a diestro y siniestro, por el foro, por Internet, por mis libros y revistas ...

Vamos a hacer una fuente simétrica 12V y 5V, con una salida positiva de 3.3.   :mrgreen:

Continúo con la labor de investigación y aprendizaje ....

« Última modificación: 05 de Noviembre de 2006, 17:39:36 por RedPic »

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2006, 10:40:05 »
¿Es una fuente de laboratorio redpic? Pq si es así deberias contemplar un circuito para evitar que un corto te lo termine jodiendo todo. Ademas creo que la familia 78 dan 1 amerio 1,5 refrigerados como mucho no?

No olvides que una mu buena fuente de laboratorio y con bastante fuerza y cortocircuitable es la fuente de pc y tienes todas esas tensiones y alguna mas.

1 saludo.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2006, 11:30:39 »
Hola

te veo con muchas ganas de hacertela tu mismo, amigo RedPic, pero si acaso te decidieras por lo que te comenta elmasvital aqui te dejo una direccion que puede ayudarte en la tarea: http://www.wikihow.com/Convert-a-Computer-ATX-Power-Supply-to-a-Lab-Power-Supply

aunque tengo entendido que las fuentes de pc no son muy adecuadas para los pics por problemas de filtrado. de este tema seguro que te pueden dar una buena explicacion otros amigos del foro...

un saludo y adelante con el proyecto

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2006, 14:47:34 »
Amigo xocas06, despues de visto lo visto creo que es la mejor opción.  :P

Desconectado djpalas

• Colaborador
  • PIC24F
    • Microtronic
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2006, 15:53:05 »
Buenas amigos, yo también me uno al tema  :-)

xocas06, creo que es la mejor opción para una fuente para alimentar nuestros circuitos. La única desventaja que le veo es que para las tensiones negativas están muy limitadas en corriente. Pero si señor para +3.3 +5 +12 son la caña suministrando Amperios :D

La que uso, la deje con los cables tal cual, pero creo que voy hacer recolocar en bananas como en la dirección que has dado, es más cómodo para trabajar :)

Por si alguien tiene duda en el conector ATX, pasaros por hardwarebook ATX

Saludos!!
Diego Jesús

Saludos desde Cádiz, España
Web personal: http://www.microtronic.es

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2006, 17:02:46 »
bueno, la verdad es que no se que ventajas o desventajas pueden tener... yo juraria que he leido en algun lado que tienen problemas de filtrado aunque pensandolo bien se usan como alimentacion de microprocesadores y a estos tambien les afectaria de ser asi.
y como ventaja indiscutible diria que la corriente que suministran

y fijate RedPic que yo te inclui la web como complemento a lo dicho por elmasvital, pero despues te animo a que te construyas la tuya, si es que te queda algun espacio todavia en tu taller porque por las ultimas fotos de tus multiples-placas-interconectables que he visto (lease rrboard2 y etc etc) creo que no  :lol: :lol:

saludos