Autor Tema: ¿Cúal es la mejor opción para diseñar un interuptor digital?  (Leído 3648 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
¿Cúal es la mejor opción para diseñar un interuptor digital?
« en: 07 de Noviembre de 2006, 14:44:08 »
Hola! Necesito consejo sobre la forma de implementar un interruptor digital. Tengo una tensión de referencia de 9 voltios y necesito conmutarla(0-9) según la salida de  de un PIC. He probado con el típico interruptor en base a un NPN(utilizé un Q2222 de alta frecuencia y también un BD139 "de potencia") con la tensión de referencia a base y la salida del PIC al colector... el problema es que la tensión conmutada que cojo del emisor es la entrada a un regulador de tensión(de 3.3 voltios para mas señas   :-)). Si pruebo a conmutar sin conectar el regulador no tengo problemas pues con un 0 en el PIC obtengo mas o menos 500 mV(creo que el 0 del PIC no es exacto y la linea da algo de corriente a al colector del transistor) y cuando es un 1 obtengo 8.8 voltios(los 9 voltios de la base menos la caida VBE). Pero cuando conecto el regulador de tensión el voltaje a la salida del transistor cae a 4 voltios con lo que no me funciona bien el regulador(necesita como mínimo 6 voltios para entregar 3.3). He mirado el esquema del regulador pero me parece demasiado complejo para calcular las resistencias que debo ponerle al transistor...

Ahora mismo estoy trabajando con una puerta AND y me funciona bien, con 9 y 5 voltios me saca 6.5. Lo que pasa es que las puerta es TTL por lo que supongo que al ponerle 9 voltios en una de las patitas, terminará muriendo...

También he pensado en utilizar un aplificador comparador pero no se si existe alguno que opere con 0 voltios de referencia. Bueno espero que alguien pueda darme consejo o indicarme alguna otra opción para diseñar el interruptor sin que la salida se vea influenciada por el regulador de tensión. Muchas gracias y saludos a todos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: ¿Cúal es la mejor opción para diseñar un interuptor digital?
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2006, 16:09:44 »
Hola, no entiendo muy bien lo que quieres hacer, pero quizá el 4066 te sirva:

http://www.fairchildsemi.com/ds/CD/CD4066BC.pdf

Es un interruptor, pero no puede manejar grandes potencias, si es para un voltaje de referencia te servirá.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Cúal es la mejor opción para diseñar un interuptor digital?
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2006, 18:43:51 »
Hola, lo que quiero es un circuito o IC que por un lado tenga conectado 9 voltios y por otro la salida de un PIC; con lo que cuando la salida del PIC sea un 0 binario(0 voltios) la salida del circuito o IC sea 0 voltios y cuando el PIC me de un 1 lógico(5 voltios) la salida del IC sea 9 voltios; lo que viene a ser una puerta and pero no TTL(sólo a 0 ó 5 voltios) si no que funcione con las parejas 0-9====>>0     5-9=====>>9 (todo en voltios claro XD). Siento no haberme explicado mejor. Por cierto, la respuesta del circuito-IC no tiene porqué ser muy rápida: es para encender y apagar esporádicamente otro circuito. Gracias y saludos!

(Perdón por no repasar lo escrito antes de publicar....)
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Astaroth_25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: ¿Cúal es la mejor opción para diseñar un interuptor digital?
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2006, 00:27:34 »
Hola, lo que quiero es un circuito o IC que por un lado tenga conectado 9 voltios y por otro la salida de un PIC; con lo que cuando la salida del PIC sea un 0 binario(0 voltios) la salida del circuito o IC sea 0 voltios y cuando el PIC me de un 1 lógico(5 voltios) la salida del IC sea 9 voltios; lo que viene a ser una puerta and pero no TTL(sólo a 0 ó 5 voltios) si no que funcione con las parejas 0-9====>>0     5-9=====>>9 (todo en voltios claro XD). Siento no haberme explicado mejor. Por cierto, la respuesta del circuito-IC no tiene porqué ser muy rápida: es para encender y apagar esporádicamente otro circuito. Gracias y saludos!

(Perdón por no repasar lo escrito antes de publicar....)

Lo que podrias hacer.. es utilizar un comparador con referencia a 9 V.. un LM324... utilizalo como comparador entre el el PIC y una referencia y el amplificador se satura en 9 y 0

Espero te sirva
HEAVY - METAL ..por siempre  Ψ Ω Ψ

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Cúal es la mejor opción para diseñar un interuptor digital?
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2006, 01:25:48 »
Hola manwenwe, puedes usar una AND ttl de colector abierto, por lo cual del lado del PIC necesitaras que tenga una señal de 0-5V y por su salida conseguiras una señal de 0-9V.

El IC del cual estoy hablando es el 7407, que puedes encontrar el data sheet en este linck:

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/50893/FAIRCHILD/7407.html

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Cúal es la mejor opción para diseñar un interuptor digital?
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2006, 09:39:42 »
Hola Carlos! Lo siento pero no entiendo muy bien el funcionamiento del IC... ¿ Se supone que debo poner VCC a 9 voltios y según aplique un 0 ó 1 lógico a la entrada del A.O. obtendré una salida de 0 ó 9 voltios? Cómo tu bien has comentado el IC tambien es TTL por lo que VCCmax = 5.25 voltios(eso pone en el datasheet). Si no es molestia... ¿podrias aclararmelo? Gracias. (Gracias a ti tambien, Astaroth_25, por tu sugerencia). Saludos a tod@s.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: ¿Cúal es la mejor opción para diseñar un interuptor digital?
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2006, 10:44:16 »
mejor usa un transistor en modo switch como un 2n2222, o cualquiera npn, asi:
 1º disparas la base del transistor con 5 votlios q proviene del pic, le pones en serie una R de 2k2 o algo aproximado, lo necesario para saturar el transsitor.
2º por el lado del colector le colocas directo a 9V  y el emisor en serie con un R de 10k (tambien lo puedes modificar esta es para limitar la corriente q va a pasar por la union) a tierra o GND.
3º cuando dispares la base, el transistor cerrara su union y cuando midas sobre la R de 10K obtendras aproximadamente 9Voltios.

ojala te sirva mi sugerencia. :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Cúal es la mejor opción para diseñar un interuptor digital?
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2006, 12:48:10 »
Hola micro cadaver, lo que me comentas es lo que estaba haciendo justamente al principio. Como comento en el post original.... el problema es que la resistencia del emisor(en tu caso de 10k) está conectada a un regulador de tensión de 3.3 voltios que módifica la tensión(pues tiene un circuito interno con diversos componentes, claro está) con loq ue en vez de obtener 9 voltios, obtengo 4 aproximadamente. Salu2.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ¿Cúal es la mejor opción para diseñar un interuptor digital?
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2006, 22:35:30 »
Hola manwenwe, el 7407 esta conformado de 4 compuertas and de doble entrada, por lo tanto cada una posee una salida y dos entradas.

Al 7407 lo alimentas con 5V (lo mismo que el PIC), pero a la salida, al ser del tipo colector abierto tienes que colocarle una resistencia a positivo, por lo tanto esta resistencia en ves de conectarla a los 5V la conectas a 9V, de esta forma con los 0-5V de la entrada conseguiras 0-9V a la salida.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: ¿Cúal es la mejor opción para diseñar un interuptor digital?
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2006, 23:57:34 »
q extraño, a mi esa configuracion del transsitor no me ha traido problemas con la fuente, m.... sospecho de tu fuente, pero vale buscar otras alternativas. exitos!  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com