Autor Tema: conversion de CLIPPED SINE a HCMOS/TTL  (Leído 3021 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: conversion de CLIPPED SINE a HCMOS/TTL
« Respuesta #15 en: 10 de Noviembre de 2006, 15:26:50 »
Hola Modulay, pues a pesar de tú simulación el circuito lo haría un poco más elaborado, no se si el circuito que as usado en la realidad se comportaría de manera estable.

Estas modificaciones no son muy grandes, solo es ponerle una tensión de referencia que ronde los 0.4V sobre la entrada positiva y una resistencia entre la entrada negativa y la salida de un valor tal que le produzca una pequeña histerisis, con esto conseguirás una mayor estabilidad de funcionamiento.

Lo del schmitt-trigger más halla de que es bueno no creo que sea necesario, pero bueno, eso lo puede mirar championz luego de realizar algun par de ensallos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: conversion de CLIPPED SINE a HCMOS/TTL
« Respuesta #16 en: 10 de Noviembre de 2006, 17:08:13 »
Con lo de la resistencia de realimentación me dejaste flipado :D pero la cuestión es que hace que no sea necesario el schmitt trigger.
Por cierto,lo de la referencia de 0.4V no lo tengo muy claro,yo he supuesto que el oscilador entrega 0.8V de amplitud,y si subes la Vref la salida del op pierde ancho de pulso

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: conversion de CLIPPED SINE a HCMOS/TTL
« Respuesta #17 en: 10 de Noviembre de 2006, 17:59:24 »
Hola Modulay, lo de la referencia de tensión te evita tener que usar una fuente simétrica para el OA, como puedes ver en tu simulación tienes el pin 3 a masa, por lo tanto significa que la tensión del oscilador nunca estará (en teoría por debajo de la tensión de dicho pin y por consiguiente no podrías tener la señal a la salida.

Es normal que al aplicarle una tensión de ferencia el ancho del pulso de la salida se vea disminuido, ya que a la entrada tienes una señal que no es perfectamente cuadrada.



Miremos el ejemplo:

Supongamos que el pin 2 tiene una referencia de 0.4V, por lo tanto cuando el oscilador este a cero, el pin 6 estara en bajo, cuando la señal del oscilador comience a elevarse (acordate que no es cuadrada, si no tipo rampa) la tensión en al pin 3 también lo hará pero será levemente inferior a la de salida del oscilador por causa del divisor resistivo, cuando la tensión del pin 3 supere la del pin 2 la salida pasará a alto, por lo tanto circulará una pequeña corriente por la resistencia de realimentación que producirá que la tensión del pin 3 se incremente abruptamente siendo ahora levemente superior a la de salida del oscilador, de esta forma se limita enormemente el tiempo que las tensiones de ambos pines (2 y 3) permanecen parecidas, por consiguiente tambien las probabilidades de falla, al bajar el proceso es el mismo pero invertido.

Por lo que puedes ver cuando las tensiones de los pines 2 y 3 son muy próximas la resistencia de realimentación lo que hace es "sacar" de las proximidades ambas tensiones para evitar auto oscilaciones a la salida.

A este circuito se lo llama comparador con histerisis y funciona muy bien, pero ojo es un comparador no un amplificador, los amplificadores usan realimentación al pin negativo caso contrario se vuelven muy inestable y con tendencias a auto-oscilar.

De la relación entre ambas resistencias se crea el factor de histerisis, pero siempre la resistencia de realimentación es muy superior en valor a la de entrada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2006, 18:28:35 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything