Autor Tema: Aprendiendo a Conectar una Termocupla  (Leído 12606 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« en: 12 de Noviembre de 2006, 00:36:20 »
Hola a todos!

Hace unos días atrás Chaly29 publicó un circuito para medir temperaturas de hasta 1000ºC con una termocupla y me surgieron algunas dudas respecto al funcionamiento de dicho circuito.
"No comprendía" algunas cosas, por lo que decidí preguntarle, en privado, mis dudas, que también creí que podían ser las dudas de otros.
Al consultarlo a Carlos sobre la posibilidad de postear el tema  .........  lean el post.
Al menos a mí, me aclaró muchos "conceptos" que no tenía claros.


Termocupla
« Enviado a: Chaly29 en: 11 de Noviembre de 2006, 09:31:09 »     

--------------------------------------------------------------------------------
Hola Carlos !

Espero que andes bien. 
Hace mucho que no dialogamos por este medio.

Te quiero consultar acerca del circuito que colocaste aquí

Lo miro y lo recontra miro. Lo leo y lo recontraleo y hay algo que no me cierra.
No entiendo la razón de existir del LM35.

Leí la explicación que le pusiste a microcom y se me despelotó más todo.
Yo te hago mi análisis, vós marcame, cuando puedas, donde tengo el error.

Entiendo que el circuito a temperatura ambiente, sin el LM35, marcaría 0 ºC, si dependiese sólo de la termocupla. Hasta ahí vamos bien.

Ahora yo analizo esto. Hago todo el ajuste como explicás y pongo la termocupla a medir la temperatura de ebullición del agua. Una vez ajustado el LM35 y el OP07 de la termocupla, el circuito me deberá marcar 100ºC.
Ahora saco la termocupla del agua, espero que se enfríe y la meto en aceite listo para meterle las papas para freir, esto es a una temperatura de 180ºC aproximadamente.
El LM35 sigue estando en la misma placa a la temperatura ambiente del momento en ese lugar, tanto para medir una cosa como la otra.
En ambos casos me vá a sumar la misma temperatura, si considero la fórmula
T total = T termocupla + T LM35
Obvio que el mismo razonamiento hago para temperaturas más elevadas. La temperatura donde se encuentre el LM35 será la temperatura donde esté el PCB. Es decir, es siempre la misma temperatura.

Te hago este planteamiento ya que nunca experimenté con una termocupla salvo las domésticas que se enroscan en la llave de paso del gas y nada más.
Lo que vós llamás "unión fría", esa parte de las conexiones; también aparte de traer tensión, trae temperatura ? y por eso ponés el LM35 "estratégicamente" ahí ?

Se entiende mi duda ?
No entiendo la razón de existir del LM35 en ese circuito para sumar la temperatura ambiente a la que me mide la termocupla.
Es para los casos en que quiera medir toda la gama ? Desde T ambiente hasta 1000 ºC ? o por ejemplo para fabricar un termo, de esos de las estaciones de servicio, para cargar agua caliente, donde voy a hacer una medición casi constante, también debe agregarse ? No le veo sentido, si lo que me interesa es la T del agua, no la del exterior.

Espero me tengas paciencia y me evacúes la duda.
No sabía si postearla a la duda o hacerla en privado. Si te parece que puede servirle a alguien más, la posteamos.

El abrazo y el gusto de siempre.
Saludos
Mario


-------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje que Carlos me contestó y explicó lo siguiente.


Re: Termocupla
« Enviado a: Marioguillote en: 11 de Noviembre de 2006, 11:54:28 »     

--------------------------------------------------------------------------------
Hola Marioguillote, espero ser lo suficientemente claro como para que me entiendas:


Cita de: Marioguillote en 11 de Noviembre de 2006, 09:31:09
Hola Carlos !

Espero que andes bien. 
Hace mucho que no dialogamos por este medio.



Lo mismo digo, pero bueno el tiempo o la falta del mismo sumado al interés de no molestar hacen que a veces uno no escriba


Cita de: Marioguillote en 11 de Noviembre de 2006, 09:31:09
Lo miro y lo recontra miro. Lo leo y lo recontraleo y hay algo que no me cierra.
No entiendo la razón de existir del LM35.



El LM35 compensa la unión en frío, y ¿que es esta unión? bueno cuando conectas una termocupla lo que en realidad estas haciendo es conectar 3 termocuplas en serie, ¿y por que?

Como tu sabes la termocupla es la unión de dos conductores, que en presencia de temperatura en la unión de los mismos entrega un tensión casi proporcional en los extremos separados, pero ete aquí que los extremos libres no están libres, están conectados al conector que se encuentra en la PCB y ahí están las 2 termocuplas extras, cada alambre de la termocupla original en contacto con el metal del conector forman una termocupla nueva, por lo tanto 2 alambres = 2 termocuplas, más la termocupla original son 3


Cita de: Marioguillote en 11 de Noviembre de 2006, 09:31:09
Leí la explicación que le pusiste a microcom y se me despelotó más todo.
Yo te hago mi análisis, vós marcame, cuando puedas, donde tengo el error.

Entiendo que el circuito a temperatura ambiente, sin el LM35, marcaría 0 ºC, si dependiese sólo de la termocupla. Hasta ahí vamos bien.

Ahora yo analizo esto. Hago todo el ajuste como explicás y pongo la termocupla a medir la temperatura de ebullición del agua. Una vez ajustado el LM35 y el OP07 de la termocupla, el circuito me deberá marcar 100ºC.
Ahora saco la termocupla del agua, espero que se enfríe y la meto en aceite listo para meterle las papas para freir, esto es a una temperatura de 180ºC aproximadamente.
El LM35 sigue estando en la misma placa a la temperatura ambiente del momento en ese lugar, tanto para medir una cosa como la otra.
En ambos casos me vá a sumar la misma temperatura, si considero la fórmula
T total = T termocupla + T LM35
Obvio que el mismo razonamiento hago para temperaturas más elevadas. La temperatura donde se encuentre el LM35 será la temperatura donde esté el PCB. Es decir, es siempre la misma temperatura.

Te hago este planteamiento ya que nunca experimenté con una termocupla salvo las domésticas que se enroscan en la llave de paso del gas y nada más.
Lo que vós llamás "unión fría", esa parte de las conexiones; también aparte de traer tensión, trae temperatura ? y por eso ponés el LM35 "estratégicamente" ahí ?



Lo que yo llamo unión fría (en realidad se llama así) es precisamente las 2 termocuplas extras que te comentaba y la diferencia entre la suma de tensiones de estas 2 termocuplas y la que usamos para medir es la tensión que usamos para introducir al PIC, pero como esta tensión es la diferencia de temperatura entre la que deseamos medir y la de las 2 uniones frías, si no usáramos el LM35 estaríamos midiendo dicha diferencia de temperatura y no la real que deseamos, por ejemplo:

Nosotros medimos la temperatura del agua en ebullición y el ambiente está a 25°C, sin el LM35 nos indicaría una temperatura de 75°C, ahora el aceite con las mismas condiciones nos indicaría 155°C.

Ahora tomemos una tensión para cada diferencia medida, por ejemplo para los 75°C tomamos 75mV, y lo amplificamos como para que el PIC reciba 1V (1V = 100°C), el factor de multiplicación sería 1/0.075 = 13.33333

Yendo a la temperatura del aceite, la tensión de diferencia entregada por la Termocupla es de 155mV, si lo amplificamos por el mismo factor que el necesario para el agua nos quedaría 0.155*13.333333 = 2.06666666 según lo anterior sería una temperatura de 206.6°C y todavía le falta sumar la temperatura ambiente

Ahora tomemos las diferencias de temperatura, para el agua los 75°C y para el aceite los 155°C

Si 100°C = 1V entonces para 75°C = 750mV, por lo cual sí la que entrega la termocupla es de 75mV nos daría una relación de 750mV/75mV = 10

Ahora con el aceite nos quedaría 155mV que entrega la termocupla, por un factor de 10 nos queda 0.155*10 = 1.55V, si 1V son 100 nos quedaría que la termocupla está midiendo 155°C, si le sumamos los 25°C del ambiente nos da 180°C, tal como debería.

Como la termocupla es muy lineal y su entrega de tensión es de 0mV cuando la punta de medición y la unión fría están a la misma temperatura y nosotros no estamos midiendo desde 0°C si no que lo hacemos desde la temperatura ambiente, hay que conocer la temperatura ambiente para poder sumarla a la temperatura "diferencial" que nos entrega la termocupla.


Cita de: Marioguillote en 11 de Noviembre de 2006, 09:31:09
Se entiende mi duda ?



Perfectamente y al principio es algo complejo de entender sin una explicación. A mí también me a pasado


Cita de: Marioguillote en 11 de Noviembre de 2006, 09:31:09
No entiendo la razón de existir del LM35 en ese circuito para sumar la temperatura ambiente a la que me mide la termocupla.
Es para los casos en que quiera medir toda la gama ? Desde T ambiente hasta 1000 ºC ? o por ejemplo para fabricar un termo, de esos de las estaciones de servicio, para cargar agua caliente, donde voy a hacer una medición casi constante, también debe agregarse ? No le veo sentido, si lo que me interesa es la T del agua, no la del exterior.



Como el LM35 debe estar lo más próximo al conector donde se una la termocupla a la PCB en realidad no estas midiendo la temperatura del exterior, si no que se intenta medir la temperatura de la unión fría o la del conector que es lo mismo.

Todo sensor de temperatura entrega ya sea una señal, una tensión, etc. de la diferencia entre la temperatura a medir y los 0°C, y aquí la función del LM35 ya que la termocupla nos entrega una tensión de la diferencia entre la temperatura a medir y la ambiente, por lo tanto nos estaríamos saltando en la lectura la temperatura que existe entre la ambiente y los 0°C


Cita de: Marioguillote en 11 de Noviembre de 2006, 09:31:09
Espero me tengas paciencia y me evacúes la duda.
No sabía si postearla a la duda o hacerla en privado. Si te parece que puede servirle a alguien más, la posteamos.

El abrazo y el gusto de siempre.
Saludos
Mario



Espero que me entiendas, la paciencia es algo menor , con respecto a postearla lo dejo a tu criterio, creo que podría ser útil ya que como lo comente es un concepto algo difícil de comprender en un principio.

Cualquier duda me la consultas y el gusto es mío de poderte ser útil, un saludo.

Atte. CARLOS.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Espero que como a mí, le sea útil a quien no comprendía el tema.

GRACIAS CARLOS !!!

Saludos a todos.
Mario

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2006, 00:39:29 »
La dirección del enlace donde está el circuito es ésta.

Saludos
Mario

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2006, 00:47:10 »
Hola Marioguillote, me alegra de que te aclarace algunas cosas, si hay más dudas sabes que hacer :mrgreen:

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. me gustaría saber que estas haciendo, y si necesitas una mano cuenta con mi ayuda.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2006, 01:00:34 »
Hola de vuelta Carlos:  :)

Te cuento y le cuento al resto de la gente:

Me encargaron que arme un circuito para monitorizar/controlar, la temperatura del aceite en bateas donde se fríe, en una fábrica de productos para copetín.
Por eso mencioné el tema del aceite en el texto.  :mrgreen:
El aceite para freir debe tener una temperatura no inferior a 160ºC y no superior a 185ºC (valores aproximados y estimativos).
Si supera esta temperatura el aceite genera una sustancia tóxica y si no llega a la mínima el producto queda demasiado impregnado en aceite, con los consecuentes problemas que esto trae, tanto para el consumidor como para el fabricante.

En eso estoy ahora.
Estoy terminando el "climatizador", del cual ya hablé en otro hilo, y ya tengo que ir pensando en ésto, por eso pensé en utilizar ese circuito, ya que va a trabajar con comodidad a las temperaturas del aceite.

Naturalmente que si surgen mejores ideas, quedo atento a todas las sugerencias.

Saludos
Mario

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2006, 03:47:19 »
Hola Marioguillote, no creo que para ese uso haya un producto más adecuado que una termocupla, si te interesa te puedo pasar la dirección de una casa de Rosario que se dedica a la fabricación de las mismas, estas ya vienen ensambladas con una protección adecuada y acoples para su montaje y malla de acero para alta temperaturas, o tambien vienen solo los 2 alambres "pelados" con dicha malla. Creo que el primero de los casos puede serte de utilidad.

Por si te es de ayuda la que yo e usado es del tipo J (Hierro-Constantan), y aquí te dejo una curva de respuesta de la misma junto a otras que son las más comunmente usadas.



Las termocuplas mencionadas son las que acontinuación indico, también está su rango aproximado de temperatura de funcionamiento:

Hierro-Constantan (J)    rango:  - 250 a + 1000°C    máxima medida en mV: 51,9 a 900°C
Chromel-Alumel (K)       rango:  + 500 a + 1250°C  máxima medida en mV: 32,4 a 800°C
Cobre-Constantan (T)    rango:  - 250 a + 600°C     máxima medida en mV: 33,6 a 600°C
Cromel-Constantan (E)  rango:  + 300 a 1000°C      máxima medida en mV: 300 a 1000°C

Eso sí, no son nada económicas  :?.

Un saludo.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2006, 13:27:46 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2006, 22:55:47 »
Que buena información Carlos !

Y claro que me interesa la dirección de Rosario.
Pienso ir esta semana a Cika a comprar unas cosas que necesito, así que aprovecharía el viaje.

A qué le llamamos "nada económicas" ?

Por lo que veo en la gráfica, son muy lineales en su respuesta. Eso es bueno, simplifica mucho la aplicación.
Lo que te quiero preguntar es acerca de la "velocidad de respuesta" .Es algo digamos rápido o lleva un tiempo una variación de temperatura.
Digamos, pasar de 150ºC a 200ºC, suponiendo que el medio lo haga instantáneamente (cosa que no hace, pero supongamos), son rápidas para seguir esa variación, ó más bien son lentas ?
Esa pregunta me interesa.

Y desde ya que me va a convenir la que viene ya con el conector, máxime que es la primera. Después tal vez me largue con las otras, pero primero tendría que probar la que ya viene con el conector para el PCB.

Y respecto a cual elejir, creo que voy a optar también por la J . Según la gráfica me va a entregar unos 11mV a 200ºC. Bastante bien.

Me gustaría que me pases esa dirección.

Gracias por la ayuda.
Saludos
Mario

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2006, 00:31:59 »
Hola Marioguillote, me alegra de que te sea de utilidad la info.

Y claro que me interesa la dirección de Rosario.
Pienso ir esta semana a Cika a comprar unas cosas que necesito, así que aprovecharía el viaje.

A qué le llamamos "nada económicas" ?

Entonces la dirección te la estoy pasando mañana, se la tengo que preguntar a mi hermano :mrgreen:

Nada económicas para mí (por lo que són) le digo 50 pesos, por lo menos :?

Por lo que veo en la gráfica, son muy lineales en su respuesta. Eso es bueno, simplifica mucho la aplicación.

Son tan lineales que es despresiable el error, por lo que no es necesario algún tipo de corrección.

Lo que te quiero preguntar es acerca de la "velocidad de respuesta" .Es algo digamos rápido o lleva un tiempo una variación de temperatura.
Digamos, pasar de 150ºC a 200ºC, suponiendo que el medio lo haga instantáneamente (cosa que no hace, pero supongamos), son rápidas para seguir esa variación, ó más bien son lentas ?
Esa pregunta me interesa.

Como ya te lo e comentado una termocupla no es más que 2 alambres de distintas aleaciones, en algunas utilidades los alambres están expuestos al ambiente y en otras están protejidos por una capsula también metálica, en cualquiera de los casos la velocidad de reaccion de la termocupla es la velocidad que tardan en calentarse los alambres, o sea si el calentamiento de los alambres es muy rápido la lectura es rápida, todo depende del uso, en tú caso la termocupla estaría sumerjida en el aceite, por lo tanto los alambres no se calentarán ni más ni menos rápido que el aceite, por lo cual la velocidad de la respuesta será directamente proporcional al calentamiento del aceite.

Solo te doy un consejo, las freidoras por lo general junto al aceite llevan agua y mi consejo es que la termocupla la coloques en una posición tal que no tenga contacto directo con el agua y no es porque se vaya a arruinar, si no que el agua puede estar a distinta temperatura que el aceite y este es el que se usa para freir.

Y desde ya que me va a convenir la que viene ya con el conector, máxime que es la primera. Después tal vez me largue con las otras, pero primero tendría que probar la que ya viene con el conector para el PCB.

Con respecto a lo del conector yo nunca e dicho conector :D, si no que acople, este es un acople para el montaje de la termocupla al equipo y no a la PCB, basicamente es una tuerca de las usadas para instalaciones de gas cuando debes conectar un tubo de cobre, esta tuerca (si no estoy errado) es de 1/2 pulgada, y se ajustaría a una posición específica en la freidora y según tengo entendido le entrega un cierre hermético para que no pierda aceite (en tu caso).

Por el lado de conexión a la PCB lo único que tienes son los 2 alambres pelados y esos los enchufas a un conector común de esos con tornillitos :mrgreen:, no intentes soldarlos porque no podrás ya que esas aleaciones (por lo menos una de ellas) no pueden soldarse con estaño.

Y respecto a cual elejir, creo que voy a optar también por la J . Según la gráfica me va a entregar unos 11mV a 200ºC. Bastante bien.

Me gustaría que me pases esa dirección.

Creo que la "completa" te evitaría un buen dolor de cabeza al momento de mostarla a la freidora, para mañana te paso la dirección.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2006, 00:37:38 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Deimos

  • Visitante
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2006, 06:19:57 »
Amig@s, la lectura de thermocouple de manera analógica a muerto. Maxim-Dallas tiene unos integrados que leen el thermocouple, compensa la señal ellos solitos y envian la información digitalizada a un micro, por linea serie. Más no se puede pedir. Olvidaros de LM35 y circuitos demenciales. Ya está resuelto de manera digital.

http://www.maxim-ic.com/ -> y dentro del buscador le poneis thermocouple

Ala. Buen provecho

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2006, 06:32:42 »
Coincido con el mensaje de deimos.
Si tienes la suerte y los puedes conseguir ( envian samples a Europa y USA ) , puedes usar el MAX6674 y MAX6675
( 10 y 12 bit de resolucion respectivamente ) para termocouplas tipo K
Te van a solucionar , tienen salida digital y ya te compensan la junta fria.


Un abrazo.


MAX6674

 Cold-Junction Compensation 
 Simple SPI-Compatible Serial Interface 
 10 Bit, 0.125°C 
 Open Thermocouple Detection


MAX6675

Cold-Junction Compensation 
Simple SPI-Compatible Serial Interface 
12-Bit, 0.25°C Resolution 
Open Thermocouple Detection


IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Deimos

  • Visitante
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2006, 10:41:35 »
Además estos dispositivos de Maxim avisan si detectan error en la sonda, es decir, si está rota o ha quedado abierta.

Sinceramente, no habia dicho antes los números de serie de estos integrados porque choca literalmente con lo ke hago en el trabajo, que se supone que no puedo sacar información ;). Pero estos integrados están más que probados, y funcionan. Os lo garantizo. No tendreis mejor respuesta que la que os den estos integrados de maxim, que por cierto, los teneis para todas las sondas. K, T, J, .....

Maxim te los envia a casa en modo sample en un espacio de tiempo relativamente corto. Por lo demás, yo estoy contentísimo con estos integrados, por la respuesta que dan y toda la circuiteria que ahorran.

Hoy por hoy no hay mejor solución para thermocouple, verdad sanpic?

Dews

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2006, 12:09:50 »
Hola amigos !

Gracias Deimos y Sanpic por la referencia de los IC que comentan. Evidentemente por lo que Uds. y las hojas de datos dicen, la solución más sencilla y efectiva serían estos IC. De eso no hay duda.

Nuestro problema; tanto el de Carlos, el de otros amigos y el mío es que vivimos en Argentina.

Ese integrado que mencionan, el MAX 6675 figura en la lista de precios de un sólo lugar en La Capital de nuestro país.
Pero sólo figura en la lista, sin precio, y condicionado a la importación.
Que significa eso ? Que si ellos se garantizan una venta de unas 10000 unidades, tal vez, sólo tal vez, se preocupen en importarlo, para alguna gran empresa y no para experimentos de aficionados.

Y si ocurriese el milagro de que lo pudiéramos conseguir, significaría un costo equivalente (hablo del IC sólo), a unas 7 u 8 placas completas del circuito que propone Carlos, con la termocupla incluída en el costo. Fíjense que en el circuito de las celdas de carga que él propone unas líneas más abajo, hace referencia a este dilema del costo versus la complejidad circuital.

Otro tema. A Argentina, las empresas no envían samples. Tal vez un catálogo, o un CD, pero samples no.

Entonces que nos queda ? Arreglarnos con los componentes que a los importadores se les ocurre traer.
Conformarnos, entretenernos y lucharla, con la limosna que nos dan.
Adaptar cosas, que tal vez sean pensadas para otras aplicaciones, a los usos que necesitamos.

Bienaventurados aquellos que viven en el primer mundo y tienen la tecnología al alcance de su mano .... y encima gratis !!!

Por ahora puedo conformarme con lo que Uds. me enseñan acerca de estos componentes, tal vez algún día los traigan al país y ahí podamos usarlos.
Mientras tanto hay que tener ó tarjetas de crédito internacionales ó amigos en el exterior, hacer depósitos bancarios y esperar el envío.

Gracias a ambos igual, por el dato y la ayuda.

Saludos
Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2006, 12:21:22 »
Muchachos, buenisimo el analisis. No se si alguna vez voy a necesitar usar una termocupla, pero me ha resultado muy interesante el debate. Gracias por publicarlo!

Ariel.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2006, 13:03:09 »
Estimado Mario.

Ni me digas lo que es vivir por estos lados , yo soy vecino tuyo , vivo en Montevideo y te cuento que  acá no hay ni la quinta parte de lo que se puede conseguir en Argentina o Brasil.
Desgraciadamente , es así como cuentas lo de las fábricas de integrados. Pero bueno es lo que hay.
Gracias a un par de amigos que están viviendo en España , es que a veces me hago de algunas muestras.

Al grano , jajaja.  Buscando entre mis cachibaches he encontrado al menos 1 MAX , pero creo que debo tener otro más.
Si estás interesado , y mientras no hagas freidoras en serie ,  jeee , si me pasas tu dirección por privado , gustosamente te lo mando por correo.


Un abrazo.


Un abrazo
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2006, 13:40:49 »
Hola sanpic, creo que la generosidad de algunos colegas del foro es muy grande, tú eres uno de ellos, pero desgraciadamente para el colega Marioguillote y otros como yo, no podemos poner a funcionar una máquina que estará en una empresa usando un componente que luego no podamos conseguirlo en máximo unos pocos días y a precios económicos.

O sea si se llegara a quemar ese componente dificil, ¿que se hace?

Por supuesto esta es solo mi idea, espera para ver que te comenta Marioguillote.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Aprendiendo a Conectar una Termocupla
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2006, 15:58:08 »
Realmente es de destacar eso; como lo dice Carlos, la generosidad de algunos amigos de este foro es increíble. Ya he tenido oportunidad de comprobarlo.

Yo creo que tiene razón Carlos, sanpic.
Analizándolo bien, sería interesante para aprender a utilizarlos a esos IC, pero a la hora de usarlos, se complicaría el hecho de necesitar "otro", por cualquier razón.
No es que esté despreciando o negando tu ofrecimiento. No, todo lo contrario, te estoy sumamente agradecido, tal como si ya lo tuviera aquí y te quiero agregar dos cosas.

1 - Conservalos a los IC y a ese espíritu de compartir, tal como está expresado en cada firma de tu mensaje, y ya es bueno que gente del foro sepa como usarlos y comparta ese conocimiento como lo han hecho tú y Deimos.
2 - Si alguien tuviera que recibir esas muestras o samples, ese debiera ser Carlos, y explico porqué.

Tal vez es como vós decís sanpic, no voy a fabricar freidoras en serie, ni por casualidad. Esto que estoy haciendo es parte de un hobby, es para gente amiga, y lo hacemos en los ratos libres.
Si bien necesitan estas cosas, es una fábrica que se viene manejando "artesanalmente" desde hace unos 20 años, por lo que días más o días menos, no les afecta en su producción.
Pero sí están decididos a modernizarse y a ampliarse armando otra fábrica.
Entonces yo puedo llegar a usar uno o dos y nunca más tocar eso y hasta tal vez olvidarme en unos meses de donde guardé los circuitos del equipo.
Mi "trabajo" es otra cosa. Yo soy Service de TV, Audio y Video, entonces dármelo a mí; no te digo que sería desperdiciarlo, porque lo aprovecharía lo mejor posible, pero no sería lo mismo a que lo recibiera Carlos.

Carlos podría experimentarlo mucho mejor, con más conocimientos, con más horizontes de aplicación, con más posibilidades de desarrollo; en fin; creo que a través de él, nos sería más útil a todos, ya que habrás notado el espíritu de ayuda que siempre ha tenido Carlos con la gente del foro.

No es que te quiera hacer trabajar Carlos  :mrgreen: , pero, se entiende lo que quiero decir ?

Te repito sanpic, te agradezco tu gesto tanto como si ya los hubiera recibido, pero hay quienes lo van a saber exprimir mejor que yo, nó sólo para sí, sino en beneficio de todo el foro.

Un abrazo gente. Que lindo que es estar entre amigos !  :)  Ariel, gracias por estar.

Saludos
Mario

PD: sanpic, aguanten los diablos verdes .... bien de bien ! :) (He andado por Salto)


 

anything