Autor Tema: si alguien me puede desasnar con l297-l298  (Leído 16925 veces)

Desconectado CarloS_32

• PIC10
  • *
Re: si alguien me puede desasnar con l297-l298
« Respuesta #15 en: 25 de Noviembre de 2010, 00:49:46 »
Hola (ya se que el hilo es viejisimo!!) pero que fascinante este tema de estos driver..a ver yo estos dias andube experimentando con el par este de integrados (tambien se me han quemado un par y son caros mierda!! :5] ) pero con exito  :-/ llego hasta las 500 RPM sin problemas (esto es arranca sin perder pasos o sea al toque,y cambia de sentido tambien al toque..yo tambien use 40 V y mis motores son de impresoras Epson y consumen 0.5 o 0.6 A) a ver..

Amigos : armé una placa de manual con l297 y l298 y un pic para controlar el paso etc

Creia que con esto solucionaria el problema de falta de torque en altas velocidades. tengo colocado un amperimetro en serie con la alimentacion, y con pulsos de baja frecuencia la corriente es alta ( 2a )  pero cuando subo la  frecuencia de los pulsos , creia que con el chopeado iba a mantener esta corriente
en valores altos para emparejar el torque.

en el limite velocidad antes de que empiece a patinar el motor tengo 8 miliamper( una caca)

alguna sugerencia?

Es obvio que a una determinada frecuencia es como si el control de corriente no existiera; esto es por la propia constante de tiempo del motor,si no tendrias que tener una fuente de 8000 V para que la corriente evolucionara instantaneamente al valor seteado en el control de corriente y este actuase (jiji) y andubiese con el par que necesitas a cualquier frecuencia; osea a partir de ciertas velocidades por la rapidez de los pulsos no se llega a alcanzar el valor de la corriente del control..

Al regular la corriente a 0.8 por ejemplo como mencionaste, los .8A vana a ser con el motor detenido que es cuando mas consume o a muy pocas rpm, despues es obio que cae el consumo, ya que al estar haciendo los pasos, las bobinas estan siendo ncendidas y apagadas, por ende en el tiempo qu estan apagadas no consumen corriente(entre paso y paso), por eso al aumentar las rpm, aumenta la frecuencia de conmutacion, aunmentando los espacios sin energisacion, por lo tonto em promedio vas a tener un menor consumo, porque integrando tenes una tencion menor.

Yo no lo entiendo asi..el valor efecaz o el valor medio de un tren de pulsos no depende de la frecuencia sino del ciclo de trabajo..a mi me parece que nunca vas a llegar a medir 0.8A con el tester, simplemente por que el puente no esta activo todo el tiempo y lo que mide es un valor eficaz creo, lo estamos pensando como si estuviera activo todo el tiempo pero por ejemplo en la secuencia de medio paso que tenemos 8 tiempos u 8 pasos, una fase de un puente esta activada en una dirección en 3 de estos tiempos o sea que la corriente va a circular por la respectiva R de sensado en 6/8 del tiempo total independientemente de la frecuencia (no se que te daria el tester no medi la corriente,no se si te da 0.8 *6/8 que seria el valor medio o el valor eficaz estoy en duda en eso) y eso suponiendo que en cada uno de esos tiempos la corriente alcanza los 0.8A y actua el control, creo que es asi despues claro como la corriente a frecuencias mayores no alcanza los 0.8A no vas a medir 0.8A* 6/8 en el tester..a lo mejor quisiste decir esto..

Despues el PWM esta fijo no es variable,tiene un ciclo de trabajo fijo determinado por la frecuencia del oscilador de chopeo(no se si sera del 50 % o no..yo creo que es del 50%) a medida que esta frecuencia aumenta mejora la regulación de la corriente..ya que el recorte actua durante el Ton de esta frecuencia de chopeo,que comienza cuando el flip-flop de la logica del L297 se resetea o cuando se alcanzó el valor de corriente deseado y este decremento de la corriente(mas rápido si se hace por los enable) dura hasta que se setea nuevamente el flip-flop y empieza a crecer nuevamente la I u ocurre el flanco descendente de esta frec. de chopeo y dura desde este momento hasta que termina este Toff y asi sucesivamente entonces mientras mas diferencia haya entre la frec. que tenes energizada esa fase y la frec. esta de chopeo mejor porque mientras dura el pulso sobre la fase se producen mas recortes y la corriente no oscila mucho alrededor de la I deseada..eso si hasta cierto limite yo la dejo en los 15 KHz ya despues se pierden pasos por que los bipolares del L298 no conmutan ,o sea conviene que la frec. de chopeo sea lo mas alta posible tambien..

Desconectado Antonio

• PIC10
  • *
Re: si alguien me puede desasnar con l297-l298
« Respuesta #16 en: 28 de Julio de 2013, 13:34:54 »
Buen  Dia mi nombre es Antonio les comento que he querido hacer el driver con el par l298-l297, los diodos de protección los use del integrado l6210, me guie en la datasheet de la aplicación para control de motores a pasos bipolares, si acaso la diferencia que se tiene sobre el driver de esteca son las resistencias de 1 ohm en paralelo yo coloque una resistencia en serie tanto para el sanseA como el B, probe el driver y todo va a la perfeccion a 12v, como quería mas velocidad en mis motores pues me vi en la necesidad de hacer una fuente de poder. la fuente me entregaba 37 volts lo probe con esta fuente y se quemo el l298 cheque el integrado y había continuidad entre el senseA(pin1) y el output1(pin3). lo que hice después fue bajar el voltaje a 25 volts y esta ves el l298 lo puse en un disipador, cuando estaba haciendo la calibración con la Vref(potenciómetro) todo iba bien pero después el multímetro me marco 3.5 amperes de golpe y desconecte y pues el l298 no me dio ni señales de calentamiento simplemente ya no funciono. No se que esta pasando tengo la sospecha que alomejor pudieran ser los diodos de protección, si alguien me pudiera ayudar se los agradecería mucho.

saludos

Desconectado lw3eov

• PIC10
  • *
Re:si alguien me puede desasnar con l297-l298
« Respuesta #17 en: 16 de Febrero de 2021, 03:34:24 »
ESTECA55 decis "Yo tambein queme un L298 cuando no usaba el copeado". Yo no quiero cometer el mismo error, por eso te pregunto ¿Como me aseguro que si se esté usando el limitador de corriente del modulo (uso el L298N con arduino)?
También leo que usas 40V, en mi caso los motores paso a paso los saque de impresoras epsom que funcionan con esa tension, son Em-257, por eso me interesa saber al respecto. En principio probé con hasta casi 30V usando los modulos pololu pero ni con la corriente al maximo logre que hicieran mas que ruido (muchos se quejan de lo mismo en diferentes foros y no encontré a nadie que dé una solución, parece que muchos de estos pololu vienen fallados). Luego probé con 12V con el módulo L293D y giran bien a 60 rpm, (no ya a 150rpm), a los pocos segundos lo desconecté, ya que calienta mucho, porque es un integrado DIP-16 (no de potencia) y soporta 0,6A y no los 0,7A que pide el motor según su hoja de datos. Me pregunto si podria amplificar esa señal que entrega el modulo para lograr los 40V y si eso me solucionaria el que giren a mas velocidad y si ese circuito seria muy complejo y/o caro de armar para alguien en Argentina. La intencion es hacerme una pequeña maquina CNC para fresar el cobre de los circuitos impresos, los paso a paso los usaria para mover los 3 ejes. También me gustaría armar un rotor para antena para satélites ya que soy radioaficionado. Se me ocurre probar con los modulos L298N pero leí que son tecnología antigua, que lo ideal es usar mosfet. Si bien los integrados L298 se bancan los 40V, los módulos no porque sus electrolíticos son de 35V, ¿cambiarlos seria la solución? Veo que la placa tiene algunos componentes mas que no se si haria falta recalcular también. Por otro lado esos módulos usan 4 pines del arduino cada uno, osea que necesitaria 12 para los 3 motores, pero a su vez veo que 3 de cada 4 pines que usan son salidas PWM y en el arduino uno hay solo 6, ¿se podria utilizar un multiplexor analógico como el CD74HC4067?
En el foro arduino en español hay gente un poco agresiva y que no sabe casi nada, por eso me abstengo en lo posible de preguntar nuevamente allí, de todos modos el arduino está basado en un microcontrolador, por eso no seria un offtopic.

Muchas gracias
Saludos cordiales

Marcelo
« Última modificación: 16 de Febrero de 2021, 03:37:57 por lw3eov »

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #18 en: 16 de Febrero de 2021, 10:55:00 »
Hola Marcelo.
Esteca no se conecta desde el 2014.

El módulo L298N tiene dos resistencia conectadas al pin 1 y 15 del circuito integrado L298N. Esas resistencia limitan la corriente de los motores. Estas resistencias son de 0,5 ohm y sirve para una carga de hasta 2A por motor.
El datasheet recomienda no pasar los 3A cuando ambos motores funcionan al mismo tiempo.

Ahora bien, si conectas dos motores que consumen 2A; te vas a tener que asegurar que entre ambos motores en funcionamiento no consuman mas allá de los 3A.
Una opción es colocar un limitador de corriente en la entrada de potencia del circuito. Este limitador no debe cortar la corriente cuando se superan los 3A; sino limitarla a 3A (debe seguir entregando tensión y 3A).
Pero si conectad dos motores donde su carga máxima es de 1A por motor, no vas a tener problemas en hacer funcionar los motores al mismo tiempo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado lw3eov

• PIC10
  • *
« Respuesta #19 en: 17 de Febrero de 2021, 18:20:10 »
Hola Leon Pic,

Gracias por tu respuesta. Creo que no me expliqué bien, los motores tienen que hacer movimientos independientes, por lo que tendré que usar un módulo L298N para cada uno. Sin embargo puede que esos motores no me sean suficiente potencia mecanica por lo que quizas conecte 2 motores por modulo y entonces en total usaria 4 motores en caso del proyecto del rotor de antena o 6 motores en el caso del proyecto de la maquina CNC. ¿Que limitador me sugeris usar? Mientras me llegan los L298N quiero seguir haciendo pruebas con el L293D, la idea es amplificar la corriente con un TIP, creo que en este caso tambien tendré que poner algun limitador pero no tengo idea de cual puede ser. ¿Tenes experiencia con el uso de arduino y estos motores?

Muchas gracias
Saludos cordiales

Marcelo

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #20 en: 18 de Febrero de 2021, 11:52:47 »
Me parece que estamos hablando de dos cosas diferentes.
Uno es el módulo típico que se vende para arduino, lo que es básicamente una plaqueta con el L298N y sus componentes asociados; y 2 solamente del circuito integrado.
Por lo anterior, es detalle; nada mas.

Independientemente de lo que estemos hablando; cada circuito integrado L298N puede manejar dos motores en forma independiente (tiene dos canales). En definitiva, a no ser que haya un módulo que maneje 4 motores, el clásico que se vende está compuesto por un solo CI L298N.

Cada canal, puede manejar motores de hasta 2A; pero si canales funcionan al mismo tiempo, no se puede superar los 3A.
Imaginate un auto el cual tiene dos motores; uno a la izquierda y el otro a la derecha.
Si queremos que gire a la derecha, el motor derecho debe de estar apagado y el de la izquierda encendido. En este punto, este motor no puede superar los 2A de consumo.
Pasa lo mismo para el giro opuesto.
Pero si queremos que el auto avance o retroceda en forma recta, ambos motores deben de estar encendidos. En este caso, el consumo entre los dos motores no debe superar los 3A.

Ahora, entendiendo lo anterior; no podes conectar un motor a los dos canales del L298N (o L298). Entonces, tenes que saber que motor necesitas. Si para el trabajo que tiene que hacer, consume 2A; podes usar este módulo o CI; pero debes tener cuidado de que, si dos motores necesitan funcionar al mismo tiempo, entre ambos no puede superar los 3A.
Para tu caso, si necesitas mover el eje x y el eje y al mismo tiempo; entre ambos no debe superar estos 3A

No es conveniente poner mas de un motor por eje; porque es imposible que ambos trabajen al unísono. Uno puede tener mas torque que el otro (para la misma corriente y tensión), uno girar más rápido que el otro, ect.

Si lo que quieres es armar una CNC, no te conviene usar un motor de corriente continua; te conviene usar motores paso a paso; así es más preciso el movimiento de la herramienta.

Yo, en vez de usar un limitador de corriente, buscaría un módulo que pueda manejar la corriente que demanda cada motor. Recuerda que cuanto mas componentes se utilizan, menos rendimiento tiene. Cada componente ofrece una resistencia, lo que se traduce que parte de la corriente eléctrica se consumirá para generar calor.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

anything