Autor Tema: un transformador para varias fuentes  (Leído 6007 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
un transformador para varias fuentes
« en: 15 de Noviembre de 2006, 13:23:08 »
Amigos, vengo hacerles una consulta sobre una fuente de alimentación.

después da darme una pasada por el buscador (espero no haberme saltado alguno) éste es el que se aproxima, aunque yo creo que en este caso sería fuentes en paralelo.

aquí está el esquema eléctrico:



el adjunto para que se vea mejor:



en realidad se trata de 5 fuentes (+5,-5,+12,-12 y +18) volts

los primeros cuatro niveles de tensión utiliza un mismo puente rectificador,la duda la tengo con la fuente de +18, porque el transformador que usaré tiene derivación en secundario 12,0,12 voltios AC, entonces para sacar mas de 18 volts para alimentar el 7818 tengo que usar los extremos 12,12 , allí irá conectado otro puente rectificador, y obviamente será con un GND aparte.

el transformador es de 2 amperios y el esquema eléctrico está adaptado para soportar las corrientes de la carga, ya monté la fuente pero no lo he probado con el circuito de aplicación y entonces les quería preguntar si es correcto hacer ese empalme de la fuente de +18volts señalado por el círculo.

Salu2
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: un transformador para varias fuentes
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2006, 13:48:30 »
Hola PalitroqueZ, si es correcto el empalme que mencionas, ya que de otra manera no conseguiras con ese trafo la tensión suficiente para la fuente de 18V.

Solo te doy un consejo, aparte de lo que ya mencionas de separar los GND de las fuentes simetricas del GND de la fuente de 18V, nunca debes usar la fuente de 18V en conjunto con cuanquiera de las otra 4 tensiones, ya que el corto que se producirá será muy gande porque para usarlas en conjunto necesitaras hacer comun los GND de todas las fuentes y eso no es posible.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: un transformador para varias fuentes
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2006, 13:56:48 »
Gracias Carlos, por el consejo.

Creo que si tendré un inconveniente, porque los 18 volts es para alimentar un amplificador usando el TDA2030 y la señal de entrada a ese amplificador vendrá de otro circuito alimentado por las demás tensiones entonces necesitaré el gnd de la otra etapa para la señal de entrada al TDA, voy a ver como hago, es que no quisiera usar otro transformador (trafo) para alimentar esa etapa amplificadora.

Salu2
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: un transformador para varias fuentes
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2006, 14:10:55 »
Podría servirte intercalar un amplificador diferencial precediendo al TDA,alimentado y referenciado con la misma fuente del TDA

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: un transformador para varias fuentes
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2006, 14:18:53 »
Voy a estudiar ese circuito para ver si lo puedo montar antes de la etapa amplificadora, ya me estoy bajando varios links

Gracias Modulay

Salu2
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: un transformador para varias fuentes
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2006, 16:23:39 »
Hola PalitroqueZ, tambien te sería de utilidad intercalar un condensador entre los 2 GND y la señal que pasa del PRE hacia el amplificador, de esta manera desacoplas la continua y solo dejas pasar la alterna.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. aunque lo mejor sería que realices el pre-amplificador y el amplificador alimentados por 2 trafos distintos.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Deimos

  • Visitante
Re: un transformador para varias fuentes
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2006, 10:41:51 »
Hola palitroquez. El conexionado es correcto, pero yo te aconsejaría que mirases trafos con secundarios independientes. El trafo que usas tu tiene 3 hilos en la salida, dos para 12 y uno común. Si el secundiario fuera independiente tendrías dos de 12v y dos comunes, y entre los secundarios no tienes unión física.

Como es posible que la solución que te doy no la puedes adquirir allí en tu país, puedes echar mano de los transformadores de una torre de ordenador. Las fuentes de los PCs tienen salidas de +-5,+-12 y +-24, así que el trafo es de 24 simétrico. Si te encuentras una torre en la calle, o vas a un basurero de reciclaje donde hay equipos informáticos y puedas sacarle el trafo a alguna fuente de algun PC que ya ha pasado a mejor vida.

Bueno, ya contarás como te ha ido.

Dews

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: un transformador para varias fuentes
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2006, 13:22:12 »
Hola Amigos, yo por aquí tengo otro trafo, lo quería hacer con uno solo, por una razón sencilla: razones de espacio, si vieran lo que estorba un trafo cuando se va a meter el circuito impreso en su caja metálica, ya me ha pasado que he tenido que comprar una caja un poco grande solo por el transformador (aumentando el costo). Tampoco pensé en comprar un trafo que tuviera un par cables extras independientes de esas 3 lineas (un secundario con embobinados independientes).

tambien te sería de utilidad intercalar un condensador entre los 2 GND y la señal que pasa del PRE hacia el amplificador, de esta manera desacoplas la continua y solo dejas pasar la alterna.

tengo una duda en la conexión , ¿el (+) del condensador iría a la señal entrada y el (-) del condensador iría unido a los 2 GND?
ó ¿es el caso donde el condensador se conecta en serie entre el PRE y el amplificador?

Salu2

Pedro - PalitroqueZ
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: un transformador para varias fuentes
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2006, 14:53:02 »
Hola PalitroqueZ, se deben usar 2 condensadores, un conectado entre los GND del amplificador y el pre-amplificador con el positivo hacia el GND del pre, este debe ser de muy buen tamaño.

El otro condensador debe estar conectado entre la salida del pre y la entrada al amplificador, con el positivo hacia la salida del pre, y este debe tener un tamaño no mayor a los 100uF y no menor a los 10 uF.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. como ya te e comentado, es una solución pasajera y no la mejor solución que puedas encontrar  :mrgreen:
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: un transformador para varias fuentes
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2006, 12:05:30 »
Hola amigos. En otro intento por usar un solo transformador con multiples secundarios, me fuí pa la tienda y ví uno de esos que usan los equipos electronicos (como equipos de sonidos, vhs, etc) aunque no tengo idea de que equipo es este trafo y mucho menos le conozco los hilos de los embobinados. Ahí les tomé unas fotos con una webcam:



en la primera imagen, trata de decir para que equipo es: ¿un vcd marca silver?.
en la segunda imagen se observa lo que deduzco que es el primario, por tener los cables mas gruesos y en estos equipos es común encontrar conexión para 110/220 voltios, así que tomo un hilo rojo y un hilo negro para mis 110v  (por si acaso medí ~75 ohms y es aproximado a los otros trafos de primario para 110 que tengo)

en la tercera imagen asumo que es uno de los embobinados del secundario, mido 4.3ohm

en la cuarta imagen(asumo como secundario), cuyo terminales son así:



y lo catalogué así:



empiezo a medir impedancia hilo por hilo con el tester de izquierda a derecha y obtengo lo siguiente:



B1B2=1,3 ohm
Az1Am2=4,5 ohm
V1Am1=3,8 ohm

AA=4,3 ohm

una vez verificado que hilo corresponde y como son los secundarios, procedí a enchufar a los 110volts de la pared, entonces medí voltajes en cada uno de los secundarios y en unos tuve 12 y 9 volts AC (los que son sin derivación) y en los otros (con derivación central) medí hasta 27 volts AC, creo que este trafo me sirve.

mi primera pregunta:

¿creen ustedes que lo estoy midiendo correctamente?

ahora mi segunda pregunta, por casualidad empecé a medir el extremo V1 y el otro extremo B2 (obvio que por la imagen, no estan conectados y tienen muy alta impedancia) pero si midió 14 volts AC, ¿porqué? entonces dejé una punta del tester en V1 y fuí pasando la otra punta en el resto de los hilos y seguia habiendo tensiones entre 4 y 13 volts AC. ¿no se porque? no debería medir voltaje. no he realizado mediciones de este tipo y no se si es correcto. A ver que opinan ustedes.

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: un transformador para varias fuentes
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2006, 16:09:54 »
Si marca una alta impedancia lo mas seguro es que sean bobinas independietes y estes midiendo un voltaje aparente, para estar seguro conecta una resistencia entre los cables en que mides el voltaje y vuelve a verificar.

saludos.
Pereira - Colombia


 

anything